Buenas tardes a todos, la crisis aprieta y como todos sabemos una de los grandes causantes de la crisis es la falta de liquidez en el mercado. Una falta de liquidez que produce situaciones de impagos a bancos, a proveedores, trabajadores, etc.
Hace un par de semanas un cliente nuestro se quejaba de que tiene mucho dinero en la calle (facturas incobradas) y que eso le estaba repercutiendo a la hora de pagar a sus proveedores. En ese momento, nos comenta la posibilidad de recurrir a un gestor de cobros, es decir una empresa especialista en el cobro de impagados y en la gestión de morosos.
Personalmente soy poco partidario del uso indiscriminado de estas empresas, ya que en mi opinión, este tipo de empresas debe seguir una ética y una forma de actuar correcta, muchos conocemos las historias de amenazas telefónicas o espectáculos en la misma vía pública, lo cual, puede llegar a ser contraproducente.
Sin embargo, viendo la experiencia que ha tenido ese cliente al que nos referíamos con este tipo de empresas de gestión de impagados, nos gustaría recomendar a los clientes que antes de seleccionar estos servicios, se informasen bien del quehacer de la empresa, ya que las consecuencias pueden ser muy negativas.
Una vez dicho esto, a la hora de seleccionar una empresa de gestión de impagos es fundamental conocer la forma de actuar que tiene la empresa con la que queremos trabajar en este ámbito. Una idea que siempre debemos tener en nuestra mente, es que, quien es moroso ahora, es o fue cliente nuestro y puede que esa morosidad sea temporal, aún más en los momentos que nos encontramos.
Con esto me refiero a que lo que debemos es buscar una empresa de gestión de impagados que no actué al estilo cobrador del frac, ya que ese tipo de conducta lo más probable es que lleve a una situación irreversible con ese cliente (a lo mejor pagará, pero a que precio en el sentido de la imagen de la empresa). Lo más lógico es que las empresas de gestión de impagados sirvan como mediadores en la negociación del cobro de esas deudas, intentando que la relación entre cliente y proveedor no se rompa definitivamente y puedan en un futuro seguir colaborando.
En definitiva ojo con el tipo de empresas que contratamos para este tipo de servicios, a mi entender la experiencia es un grado y por lo tanto es lo que debemos buscar en la gestión de impagados.
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