Páginas

9 de agosto de 2011

Tratamiento de Suplidos, fiscal y contable


Buenos días a todos, estamos en agosto y la vida fiscalmente hablando es muy tranquila en este mes, donde casi todas las administraciones públicas trabajan bajo mínimos y nuestra “amiga” Hacienda no es un excepción.

Es por eso que aprovecho este mes para publicar un artículo que desde hace tiempo he querido preparar, un artículo que trate sobre los SUPLIDOS, ya que son muchos los clientes que tanto en la asesoría, como a través del blog y la web nos preguntan sobre ellos.

Lo primero que vamos a ver sobre los suplidos es su definición:

¿Qué es un suplido?

Un suplido es un gasto en el que se incurre por cuenta de un cliente y que posteriormente reembolsaremos mediante su oportuna justificación, es algo muy común dentro del ramo de los servicios profesionales (abogados, asesores, gestores, intermediarios, etc..). 

Vamos a ver un ejemplo claro:

Un asesor fiscal, le prepara las cuentas anuales a una sociedad y se las presenta en el Registro Mercantil, el hecho de presentar esas cuentas anuales conlleva el pago en el momento de unas tasas, que por lo general la asesoría adelanta al cliente. Es decir, la factura o justificante del pago de esas tasas van a nombre de la sociedad titular de las cuentas anuales, pero es la asesoría la que las paga a la hora de presentarlas en el Registro Mercantil.

Otro caso claro es por ejemplo, cuando tenemos que solicitar algún certificado a la administración en nombre de un cliente y nos exigen el pago de una tasa, esa tasa estará a nombre de quien solicita el certificado (el cliente), pero las paga el que presenta la solicitud (la asesoría).
Posteriormente la asesoría vía facturación reembolsara ese dinero adelantado a los clientes, mediante el cobro de esos suplidos.

Otra duda muy común es:

¿Cómo facturo un suplido a un cliente?

En este punto hay que recordar que un suplido es el pago de una factura a nombre del cliente por nuestra parte, no es un servicio que nosotros préstamos al cliente, por lo que no podemos repercutir IVA o IGIC por ese suplido.

Un ejemplo muy común es el de los abogados, que cobran esos suplidos en un provisión de fondos y luego hacen una liquidación de los servicios prestados, diferenciando claramente lo que son honorarios de lo que son suplidos.

A parte de esto, se debe adjuntar junto con nuestra factura los justificantes que acrediten esos suplidos que le estamos cobrando al cliente.

¿Y cómo se contabiliza un suplido?.

Como todo en la contabilidad, existen dos versiones, quien emite la factura con suplido y quien la recibe.
·         Quien emite la factura con suplido:

Cuando realizamos el gasto a nombre del cliente

(554) a (57X)

Cuando emitimos lafactura:

(430) a (705)
(477)
            (554)

·         Quien recibe la factura:

Cuando recibimos la factura del profesional o sociedad que nos presta el servicio:

(623/9)
(472)
(554) a  (410) del Asesor (623/9) + (472)
              (410) del suplido (554)

Cuando recibimos los justificantes de los suplidos:

(6XX)
(472) a  (554)

Pago al asesor:

(410) del Asesor
(410) Suplido a  (57X)

Otra opción es contabilizar la factura del asesor separando en dos asientos, los honorarios y el suplido, sin usar la cuenta puente 554.

8 comentarios:

  1. Me gustó bastante la forma como explicaste el tema del suplido.
    En la empresa donde laboré anteriormente, se daba este caso, especialmente con los abogados de la compañía, exactamente como mencionaste.
    Saludos desde Guatemala.

    ResponderEliminar
  2. mi banco me a cobrado un suplido de 375.00e como se comer esto

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Anónimo del 31/07, yo iria al banco y que me dieran la factura de ese suplido. Si es un suplido la factura tiene que estar a nombre tuyo. Lo suelen hacer con las facturas de los notarios y/o registros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente explicación sobre lo que son estos gastos y su tratamiento contable.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, mi cliente se dedica a la limpieza profesional, el compra los productos de limpieza a algunos clientes, como le contabilizo ese ingreso que luego le realizan a él, supungo que como suplido, pero a que cuenta va ese ingreso, gracias. MARTA

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Marta, entiendo que la factura de esos productos van a nombre del cliente de su asesorado.

    Por lo tanto, tu cliente en su factura debe incluirlos como suplido. Si te fijas en el articulo, el debe hacer una cuenta 554.X para los suplidos de cada cliente, contabilizandolo en el debe por la compra y en el haber con su factura, así matas la cuenta 554.X y has reflejado en contabilidad el suplido justificando la salida y entrada del dinero.

    No se si me he explicado bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días,
    Cuando el asesor pide un certificado para mi empresa, y le expiden la factura a nombre de la asesoría. Después la asesoría me carga el importe de dicha factura como un suplido por la totalidad del gasto. Eso es correcto?

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, un suplido tal y como se explica en el articulo, es un gasto que se paga en nombre del cliente, se adelanta el pago de una factura a nombre de nuestro cliente. Si la factura llega a nombre de la asesoría, no es un suplido, es un gasto de ellos, que luego tendrá que facturar al cliente como un servicio más.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a los Comentarios de Conoce Tus Impuestos, si quieres hacer alguna consulta no lo dudes, respondemos lo antes posible.
No olvides dejar un nombre o apodo para poder dirigirnos a ti y si tienes blog, no dudes en dejar un enlace.
Desde la nueva actualizacion de blogger los post con mas de 200 comentarios tienen problemas para cargar todos, por lo que si quieres ver más tienes que pinchar en el enlace que pone cargar más sobre estas lineas.

Compartelo