25 de febrero de 2011

Fiscalidad para Blogger con Ingresos por publicidad


Buenos días a todos, tras muchas consultas de compañeros blogeros y clientes que tienen páginas webs con publicidad, nos hemos decidido a explicar un poco como debemos tener en cuenta esos ingresos derivados de adsense o de otras compañías que usemos en nuestros blogs o webs.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que incluir publicidad y cobrar por ella en nuestro sitio, llámese blog, web o como queramos, es visto por Hacienda como una prestación de un servicio y por lo tanto la considera actividad económica. Si lo miramos desde el punto de vista práctico, estamos alquilando un espacio en nuestra web para esas empresas de publicidad.

Por lo tanto, al considerarse una actividad económica por parte de Hacienda, lo que legalmente se debería hacer es:

1.       Alta de la Actividad en Hacienda.
2.       Alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Autónomos.
3.       En Canarias  Alta de la Actividad en el Gobierno de Canarias.

Como muchos sabrán la cuota del autónomo básica sin bonificaciones, esta entorno a los 270-280 €, por lo que si miramos lo que se puede sacar mensualmente en publicidad en un blog normalito, muy rentable no va a ser e incluso estaremos perdiendo dinero.

18 de febrero de 2011

¿Para cuándo una protesta de los jóvenes españoles?

Buenas tardes a todos, de vez en cuando en esta web y en nuestro blog, publicamos algún articulo no relacionado con la tematica del mundo fiscal, laboral, etc.. Son articulos encaminados a ayudar a algún colectivo, algún conocido que vemos que tienen problemas y merecen toda nuestra ayuda.
Esta vez, el artículo que público es copiado integramente de un blog, me llego a travez de un correo electrónico enviado por mi hermana, donde ponía "Pasalo", normalmente la costumbre de los correos basura y las cadenas de correos hacen que estas cosas vayan a la papelera, pero al enviarlo mi hermana (sabe perfectamente que las cadenas no las suelo seguir), me he tomado el tiempo de leerlo y me he dado cuenta de que el autor tiene toda la razón del mundo y que deberíamos, los jovenes, intentar hacer algo, para cambiar las cosas.
Bueno, sin más les dejo aqui debajo el articulo, desde aqui gracias al autor por dejarme publicarlo, también lo pueden leer y comentar en el blog del que es originario: Soñador Indomable

17 de febrero de 2011

Nuevo Modelo 400: Cumplimentación (III)

Buenos días a todos, tras un tiempito sin publicar sobre el modelo 400, recuerden que  por el mes de diciembre comenzamos con una serie de artículos sobre el nuevo modelo 400, aquí tienen los enlaces a los anteriores:


Nos hemos decidido a escribir un nuevo artículo en  esta serie, disculpen que estos artículos vayan saliendo a cuenta gotas, pero se necesita tiempo y paciencia para explicar estos modelitos. En este nuevo vamos a tratar sobre las primeras hojas del modelo 400, en las cuales nos identificamos.

Partimos de la base de que todos usamos el programita del Gobierno de Canarias para cumplimentar este modelo, por lo que lo primero que nos pedirá es que identifiquemos si el modelo es para una persona física o para una persona jurídica (Sociedades, Comunidades de Bienes, Sociedades Civiles, etc...).


10 de febrero de 2011

Modelo 347: Declaración de Extranjeros y Relación con el Modelos 349



Buenos días todos, se acerca el mes de marzo y en las asesorías ya estamos preparando la información para la elaboración del modelo 347 y del 415 para los que estamos en Canarias.

Como siempre son muchas las dudas que surgen en relación a estos modelos, que a más de uno traen de cabeza.

Una de las preguntas más frecuentes, es como declaramos a los extranjeros que nos compran o a los que les prestamos servicios o a los que les compramos o nos prestan servicios y no tienen NIE.

La respuesta a esto dependerá de la nacionalidad del extranjero, por lo tanto vamos a dividirlo en dos:

1.       Extranjeros de la Unión Europea, si estamos en península y sometidos al IVA, los hemos tenido que declarar en el modelo 349, por lo que no estaremos obligados a declararlos de nuevo en el modelo 347. Ojo en Canarias el 349 no se presenta y por lo tanto si debemos declararlos en el modelo 347 y el 415.

2.       Extranjeros no pertenecientes a la UE, en este caso habrá que declararlos en el modelo 347. Hay que tener en cuenta que las compras de bienes no se declaran, ya que pasan por aduanas, pero si los servicios.

Como se declaran a los extranjeros si no tienen NIE, la respuesta es, en el programa de ayuda que facilita Hacienda, deberemos dejar la casilla de NIF en blanco y seleccionar en la casilla de código de provincia la opción 99 marcando que es extranjero y comunicando a que país pertenece.

7 de febrero de 2011

HACIENDA: NOTIFICACIONES POR VIA ELECTRONICA (II)

Buenos días a todos, hace unos días publicamos un artículo en el que tratábamos el asunto de las Notificaciones Electrónicas Obligatorias por parte de Hacienda, y otro articulo en el que tratábamos, que teníamos que hacer para recibir las Notificaciones Electrónicas de Hacienda.
Tal y como vimos en el segundo de los artículos, Hacienda nos enviará una carta por escrito, para notificarnos que desde ese momento se nos notificaría todo por vía electrónica. Y comentamos las dos posibilidades que tenemos para acceder aNotificaciones electronicas esas notificaciones:
1.       Certificado digital de la persona Jurídaca
2.       Apoderando a un tercero que tenga un Certificado Digital a terceros.
Pues bien, algunos clientes, en los últimos  días han recibido las famosas cartas de Hacienda, para informarles que ya están obligados a las notificaciones electrónicas.

La sorpresa de algunos, es que al ir a comprobar si ya funcionaba su DEH (Dirección Electrónica Habilitada), está todavía no funcionaba. Tras consultarlo con Hacienda y buscar en muchos foros, hemos encontrado un artículo de Bartolomé Borrego, en el cual, se comenta que este error por lo visto viene dado porque correos no dispone de los datos de la persona jurídica hasta que recibe la primera notificación electrónica, por lo que la solución que ha tomado Hacienda es envía una primera notificación electrónica al estilo carta de bienvenida.
Por lo tanto, si ven que han sido notificados pero todavía no tienen acceso a su DEH, no se asusten, que puede existir un pequeño desfase temporal, entre la notificación por escrito y la notificación de bienvenida.
Para aquellos que todavía tengan este problema, la "Carta de Bienvenida a las notificaciones electrónicas", será á siquiente:

Texto-bienvenida-DEH

4 de febrero de 2011

Traspaso de Vehiculos: Listado Precios Medios Vehiculos Comerciales e Industriales

Buenos días a todos, como todos los años, durante el mes de enero, el Gobierno de Canarias, emite el listado de precios medios de venta de los vehiculos comerciales e industriales.
Este listado es importante, ya que, tal y como hemos comentado en anteriores artículos es el valor mínimo que el Gobierno de Canarias espera ver declarado en los modelos 620 y que de no declararlo, recibiremos la correspondiente cartita reclamando la diferencia si declaramos un valor inferior.
Aqui debajo tienen la orden publicada:
Orden Precios Medios Vehiculos Comerciales Ligeros 2011

2 de febrero de 2011

Novedades en el Blog

Buenas tardes a todos, hoy es día festivo en Tenerife y aprovecho para incluir algunas novedades en el blog.

Una de esas novedades es un nuevo sistema de publicacion de articulos, que si todo va bien, nos servirá para publicar en el mismo momento en varias plataformas, y es como como muchos ya saben, desde la aparacion de Conoce Tus Impuestos en el 2007, han ido apareciendo o poniendose de moda, numerosas plataformas y redes sociales para difundir conocimientos y mantenernos en contactos, vease, facebook, twitter, etc....

Desde algún tiempo, ya no solamente somos un blog, sino que además nos podrás encontrar de varias maneras, que son las siguientes:

  1. Blog de Conoce Tus Impuestos, nuestros origines y el sitio preferido por muchos para hacernos las consultas y comentarnos los articulos, en el se publican todas las noticias y articulos que poco a poco vamos preparando. Para acceder al blog existen dos direcciones: http://conocetusimpuestos.blogspot.com y http://www.conocetusimpuestos.es
  2. Web de Conoce Tus Impuestos, en ella podrás encontrar los mismos articulos en el blog, con su sistema de comentarios independientes, podrás tambien tener acceso a un foro donde postear los temas que mas te interesen, también dispone de una zona de descargas donde ponemos a tu disposición documentación que creemos interesante y muchas más cosas que poco a poco y cuando el tiempo nos lo permite vamos añadiendo y no se pierdan nuestro sistema de boletines para poder estar al dia de todo lo que publicamos, periodicamente enviamos un correo con los utlimos articulos publicados. Tambien dispones de una comunidad de usuarios con muchas posibilidades para contactar con otros profesionales, etc. Para acceder a la web el enlace es http://www.conocetusimpuestos.com.
  3. En facebook, tenemos un perfil y un grupo en el que te podrás mantener informado de todo lo que publiquemos tanto en la web como en el blog, en facebook Conoce Tus Impuestos.
  4. En Twitter, donde podrás ver los titulos de los ultimos articulos y acceder a ellos.
Seguro que nos faltan muchas redes sociales y muchos sitios donde estar presentes, pero para nosotros que nos dedicamos al mundillo fiscal, contable y laboral, no esta mal....

Pues bien, gracias a nuestro amigo Ben Socas, una persona mucho mas experta en el mundo de la informatica y las redes sociales, hemos descubierto Posterous, una plataforma a traves de la cual, podremos publicar nuestros articulos y que estos se distribuyan automaticamente entre todas las plataformas y redes en las que estamos.

Si alguien quiere aprender sobre esto y sobre informatica, les dejo los enlaces a las paginas de Ben Socas: Espanet y el Blog de Espanet

 Y este articulo será publicado a traves de Posterous para probar su funcionamiento, por lo que si no se ve o se ve mal, disculpen las molestias.

Compartelo