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11 de diciembre de 2008

Nuestra querida Hacienda

Ante todo espero, Blackdos, que tengas tanto éxito con esta web como la que has tenido con tu blog y agradecerte la deferencia que has tenido al dejar que pueda expresarme libremente sobre temas que irán dirigidos sobre las áreas contable y fiscal, así como vivencias personales.
Es obvio el comentar, pero debo hacerlo, que eximo de toda responsabilidad sobre lo que escriba a Blackdos, que el responsable de lo que se edite es El Kemao y que los escritos irán dirigidos sobre comentarios de normativas, experiencias personales, críticas constructivas pero siempre sin querer faltar a nadie, aunque se digan verdades como puños y haya algunas personas que se sientan identificadas.
Por ser la primera edición les explicaré mi última experiencia negativa con nuestra querida Hacienda.
Para ponerles en antecedentes les comentaré que hay una empresa que pide un aplazamiento/fraccionamiento sobre una cantidad a pagar a la AEAT superior a 6.000,00 euros, por lo que debe de presentar, entre otros, aval bancario por el importe de la deuda más un 25%. Se pide aval al banco y por error emiten original por cantidad igual a la demandada. La empresa presta su actividad en el sector inmobiliario, sector que en el Sur de Tenerife ha sufrido una reducción de ingresos muy muy respetable, hasta el punto de que casi nos hemos quedado sin inmobiliarias.
Se presenta la documentación con el aval original y al cabo de un mes, más o menos, recibimos la aprobación del fraccionamiento junto con las correspondientes cartas de pago, las cuales se han ido ingresando a medida que vencía el plazo, reduciendose la deuda actual casi a la mitad del importe primario.
En el mes de julio recibimos requerimiento de Hacienda donde nos exigen nuevo aval por la cantidad inicial mas el 25% al cual contestamos que debido a la crisis del sector los ingresos han descendido en forma considerable por lo que las relaciones con los bancos se han enfriado y no nos hacen un aumento del aval ni conseguimos nuevo aval ya que los bancos han cerrado el "grifo". Se les comenta que como la deuda pendiente es inferior al aval inicial casi en un 50%, tengan a bien darlo como bueno y nos permitan seguir pagando las cuotas pactadas.
Posteriormente se recibe providencia de apremio donde exigen el ingreso de la deuda actual mas el recargo correspondiente por dar como nulo el fraccionamiento aprobado en su día. Se les vuelve a contestar argumentando lo escrito en el párrafo anterior, pero decidimos, junto a la administradora de la sociedad, personarnos en la Delegación de Santa Cruz de Tenerife (a 80 Kms) para poderles explicarles nuestro caso y la situación actual del sector en la zona.
Comentarles que el mismo día el Sr. Solbes, a boca abierta, pronunció declaraciones donde indicada que Hacienda abriría las manos a las empresas y les tendería una mano.
Una vez pasado el control "antirobo" de Hacienda, donde algún día nos harán quitarnos los pantalones, nos dirijmos a Recaudación y preguntamos por el Jefe de Recaudación, señor que firmaba la providencia de apremio. Es obvia la respuesta, está ocupado y no puede atenderles. Preguntamos por algún jefe de sección o "persona con capacidad para negociar" y no había nadie (9 de la mañana) y nos atiende una Señorita, por cierto muy amable, pero que no sabia de lo que la estabamos hablando por lo que al exponerla el caso y tener que contestarnos, se dirijía a un despacho, explicaba, escuchaba y nos lo comunicaba. A la tercera o cuarta vez la comentamos de hablar directamente con la persona a la que ella se dirigía y una vez consultada nos dijo que no nos atendía; pedimos día y hora para que nos atendiese y recibimos un NO por respuesta. Esta Señora que no quiso atendermos estaba de risas en su despacho con unos compañeros mientras que la administradora y yo, con el corazón en un puño y jugándonos la continuidad de la empresa, de pie en el mostrador. Vamos, a la administradora sólo le faltó ponerse a llorar por la impotencia de que NADIE nos quiso atender. Con las mismas dimos las gracias a la señorita y nos fuimos.
Cuando llego a mi oficina lo primero que hago es dirigirme a la web de la AEAT y exponer lo sucedido en el apartado "Sugerencias del Contribuyente" donde lo que dejaba bien claro son dos cosas: que NO nos negabamos a pagar pero que no podíamos hacer efectivo el montante total y que como sujeto pasivo, como contribuyente, tenemos derecho a que alguien nos atienda y nos de una explicación lógica.
Al cabo de un par de semanas recibo contestación donde vienen a decirme:
  1. que no se presentó el aval en condiciones (hecho que así lo hicimos saber en los escritos) por lo que debíamos pagar el total de la deuda.
  2. que yo no tenía representación por parte de la empresa (primero, sí la tenía pero nunca me la pidieron y segundo, no era necesaria porque la administradora estaba presente).
  3. que como puedo juzgar a una persona (no nos atendió y estaba de risas con sus compañeros) que tiene una hoja de servicios tan brillante.
Entiendo que la contestación está fuera de sitio, ya les contestaré y así se lo haré saber, y en ningún momento he querido poner en evidencia ni los conocimientos ni los méritos conseguidos por dicha señora. Lo que sí puedo decirles es que será la número uno en recaudación, que tendrá una hoja de servicios brillante y se la dará la medalla al trabajo, pero lo que nadie me puede decir  es lo que yo viví en mis propias carnes: no nos quiso atender y creo que como contribuyente tengo derecho. Por otro lado entiendo a quien me contestó: pediría informes y entre compañeros todo es bonito y maravilloso.
Por último, si la página web de Hacienda tiene un apartado para "Defensa del Contribuyente". por favor que se tengan en cuenta, que no nos merecemos contestaciones despectivas y fuera de lugar porque se critique la actuación de un funcionario y si no lo entienden así, lo mejor que puede hacer el Director de la DGT es quitar dicho apartado.
Que se quejen aqui
En la actualidad, podemos visitar diferentes delegaciones y administraciones de Hacienda para darnos cuenta de cómo nos tratan, de que somos un número para ellos y la prepotencia que utilizan
Señores, que nuestro tiempo cuesta dinero, que somos personas y no borregos, que ustedes están trabajando y cobrando por ello por lo que les exijimos un poco de respeto y, aquel que no esté preparado para atender al público, por favor que ingrese en las listas del paro y deje su lugar a otra persona, que las hay y muy validas.

2 comentarios:

  1. Es cierto que en general el trato que recibimos de los funcionarios no es un trato de igual a igual sino que nos miran desde una supuesta superioridad y prepotencia, cuando realmente ellos deberían de estar a nuestro servicio ya que su sueldo sale de los contribuyentes, afortunadamente siempre hay excepciones.

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  2. Yo tengo que decir que las dos últimas veces que he visitado las oficinas de hacienda en barcelona me he llevado una grata sorpresa. En el primer caso fue para la compra de mi piso,un tema de hipoteca, y me resolvieron todas las dudas y de forma amable. El segundo caso fue para mi empresa, por un tema de desgravaciones especiales para emrpesas relacionadas con el sector inmobiliario, y a pesar de que no fueron muy amables si fueron muy efcicaces. Bueno, claro que esa ha sido mi experiencia. Saludos!

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