Páginas

29 de febrero de 2008

El despido en fase avanzada de tratamiento de fertilidad es ilegal

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que una "trabajadora sometida a un tratamiento de fecundación in vitro puede acogerse a la protección contra la discriminación por razón de sexo.

El despido de una mujer que se esté sometiendo a un tratamiento de fertilidad es discriminatorio. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, considera que una "trabajadora sometida a un tratamiento de fecundación in vitro puede acogerse a la protección contra la discriminación por razón de sexo conferida por la Directiva 207/1976 relativa al principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres".

Los hechos que ha estudiado el tribunal europeo trataban de una mujer sometida a un tratamiento de fertilidad a quien le fue comunicado su despido el diez de marzo de 2005 con efectos para el 26 de ese mes. El día 10 ya se habían fecundado los óvulos in vitro pero no fue sino hasta tres días después cuando se le practicó la transferencia de los óvulos fecundados.

El tribunal ha entendido que en este caso la mujer puede acogerse a la protección de la directiva porque se encontraba "en una fase avanzada del tratamiento, entre la punción fulicular y la transferencia de los óvulos fecundados". No obstante, la sentencia precisa que para considerar discriminatorio el despido hay que "demostrar que éste se basa esencialmente en el hecho de que la mujer se ha sometido al tratamiento".

Esta apreciación significa, aprecia el fallo, que si se extiende la protección al momento anterior del tratamiento, la fecundación in vitro "podría tener el efecto de conceder el beneficio de esta protección aun cuando esta transferencia se retrasara durante varios años". De ahí el criterio establecido, más estricto que el que emitió el abogado general del caso, para quien aunque no consideró a la mujer embarazada sí estimó discriminatorio el despido. La clave para el abogado residía en "evitar acciones del empleador contrarias al principio de igualdad entre hombres y mujeres o al elemental objetivo de protección de la procreación, trascendente en toda sociedad moderna".

noticia extraída de Expansión y empleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a los Comentarios de Conoce Tus Impuestos, si quieres hacer alguna consulta no lo dudes, respondemos lo antes posible.
No olvides dejar un nombre o apodo para poder dirigirnos a ti y si tienes blog, no dudes en dejar un enlace.
Desde la nueva actualizacion de blogger los post con mas de 200 comentarios tienen problemas para cargar todos, por lo que si quieres ver más tienes que pinchar en el enlace que pone cargar más sobre estas lineas.

Compartelo