30 de noviembre de 2011

DEH: Direccion Electronica Habilitada, como acceder

Buenos días a todos, últimamente el tema de las notificaciones electrónicas obligatorias por parte de nuestra amiga Hacienda, vuelve a estar en boca de todos, con el hecho de que Hacienda, ya ha confirmado definitivamente que el sistema de DEH, Dirección Electrónica Habilitada, se aplicara para todas las sociedades SL y SA.

Hay que recordar que durante este año 2011, Hacienda ha estado incluyendo poco a poco a las empresas en este sistema, con el cual, dejaran de existir las temidas cartas de Hacienda, que hacían que más de uno sudara frio al ver al cartero. Bueno ahora, ese sudor no lo tendrán al ver al cartero sino al entrar al correo electrónico.


29 de noviembre de 2011

Consulta al Gobierno de Canarias IGIC Matrimonio en Régimen de Gananciales

Buenos días a todos, hace unos días, debido a un caso especial de un cliente nuestro, nos hemos visto obligados a realizar una consulta a la DGT del Gobierno de Canarias, debido a contradicciones entre los mismos miembros de la administración, la consulta es la siguiente:

CONSULTA ( 6107 ) DESDE EL WEB:

CONSULTA:
Buenas tardes, mi consulta es la siguiente: Contribuyente casado en régimen de gananciales, hereda local tras fallecimiento de su padre y se plantea alquilar dicho local. Se entiende que al ser heredado, la titularidad del mismo es privativa del contribuyente, ¿son también privativos los rendimientos derivados del alquiler de dicho local?. En la confección del modelo 400, en este caso se acogería al art. 10.1.28 al considerarse privativos o se le debe incluir en el Régimen General?. ¿Y en el caso de incluirlo en el Régimen General por no considerarse privativos, se debería presentar también modelo 400 de alta censal para el cónyuge? Un saludo y muchas gracias.

CONTESTACIÓN.-

    De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1346 del Código Civil, son bienes privativos de cada uno de los cónyuges, entre otros, los adquiridos por cualquiera de ellos a título gratuito después de celebrado el matrimonio.

     Por su parte, el artículo 1347.2º determina que son bienes gananciales, entre otros, " los frutos, rentas o intereses que produzcan tanto los bienes privativos como los gananciales".

     Conforme a dichas normas, el local heredado de su padre por uno de los cónyuges es un bien privativo pero los rendimientos derivados del arrendamiento del local son bienes gananciales.

     Dado que el local es un bien privativo de uno de los cónyuges,  los rendimientos derivados del contrato de arrendamiento estarían exentos de IGIC en aplicación de lo establecido en el artículo 10.1.28 de la Ley 20/1991, siempre que en el arrendador, sujeto pasivo del IGIC, concurran las circunstancias previstas en el citado artículo, en cuyo caso así se hará constar en la declaración censal de comienzo de operaciones, modelo 400, que ha de presentarse ante la Administración Tributaria Canaria con anterioridad al inicio efectivo de dichas operaciones. De no concurrir dichas circunstancias, el arrendamiento estaría sujeto a IGIC sin exención y tributará al tipo impositivo general del 5%.

Atte., Servicio Central de Información
Administración Tributaria Canaria

28 de noviembre de 2011

Modelo 347: Novedades para el 2012

Buenos días a todos, el pasado día 11 de noviembre de 2011, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto, que modificará el modelo 347, del cual, ya avisamos en el artículo Modelo 347: Modificaciones PREVISTAS para el Mod 347 del 2011.

Este Real Decreto, trae las siguientes modificaciones y novedades en los siguientes modelos:


Modelo 347

1.       Su fecha de presentación pasa a ser en febrero, es decir, tendremos de plazo hasta el 28 de febrero para poder presentarloAl final, tras el Real Decreto aprobado a finales de diciembre el plazo del modelo 347 se modifica para el correspondiente al ejercicio 2012.

2.       El volumen de operaciones a declarar en el modelo, habrá que desglosarlo por trimestres.

3.       La empresas que estén adscritas al régimen de devolución mensual del IVA que ya presentan el modelo 340, no estarán obligadas a presentar el modelo 347.

Tal vez es más trascendental de estos cambios es el de tener que detallar las operaciones por trimestres, con lo que Hacienda controlará de forma más sencilla las liquidaciones trimestral del IVA.

23 de noviembre de 2011

La Agencia Tributaria detecta casi 6 millones de desempleados en 2010

Según las últimas estadísticas de Hacienda, publicadas en la web del Ministerio sólo dos días después de las elecciones generales, 5.909.530 personas se encontraron en paro en algún momento del año pasado, una cifra que pone de manifiesto que el drama del mercado laboral afecta a más familias que las que suelen mostrar las estadísticas oficiales del INE y del Ministerio de Trabajo.

Es decir, con la medición que utiliza el Fisco para evaluar la situación del trabajo en España, la bolsa de paros real es un 27% superior a la que suelen mostrar las estadísticas oficiales. De media, el Ministerio de Economía contempla que en 2010 había 4,6 millones de parados, 1,3 millones menos que lo que contabiliza la Agencia Tributaria, que depende de este departamento, en sus estadísticas internas.

 
La diferencia entre indicadores no quiere decir que los datos del paro estén manipulados. Eso sí, los datos de Hacienda son los que se utilizan, por ejemplo, para evaluar las percepciones de prestaciones y de subsidios públicos, un tema capital en un momento en el que la Seguridad Social se encuentra al borde de los números rojos a pesar de la última reforma de las pensiones.

22 de noviembre de 2011

Integración en el Régimen General de la Seguridad Social de las Empleadas del Hogar

Buenos días a todos, como la mayoría ya habrán oído por la tele o la radio, el próximo día 1 de enero de 2012, el Régimen Especial de los Empleados del Hogar quedará integrado en el Régimen General de la Seguridad Social.

¿Qué significa esto?, pues muy sencillo, que a partir de ese día todos los empleados del hogar (cocineros, señoras de la limpieza, jardineros, niñeras, cuidadoras y demás personal que pueda haber contratado en un hogar), pasarán al régimen que tenemos la mayoría de los trabajadores en este país.


Lógicamente esta integración tiene como objetivo el acabar con la economía sumergida que existe en ese sector y para darles una seguridad mayor a estos trabajadores.

Esta integración se ira haciendo paulatinamente, para equiparar las cotizaciones a las del Régimen General en el 2019, y que hay que tener en cuenta que quienes emplean a estos trabajadores en muchas ocasiones no son empresas, sino familias.

15 de noviembre de 2011

Inspección: Hacienda se pone seria con los negocios sumergidos

Buenos días a todos, la noticia de hoy, es que Hacienda se moviliza contra la economía sumergida y empezará por la visita de la inspección a aquellos locales que sin estar reflejados como afectos a una actividad tienen un consumo eléctrico sospechosamente elevado.


14 de noviembre de 2011

Pagos a Hacienda por teléfono desde el 1 de diciembre de 2011


Buenos días a todos, Hacienda se va modernizando y disminuyendo papeleo en los tramites, sobre todo en lo que a cobrar se refiere. Para que nos devuelvan algo, la cosa sigue igual de complicada o más.

El tema es que desde el próximo día 1 de diciembre de 2011, se podrán pagar las deudas con Hacienda por vía telefónica, en principio este sistema va dirigido a los particulares y autónomos, quedando por lo tanto fuera las sociedades. 


En principio el número de teléfono que la agencia tributaria pone a disposición para este trámite es el 901 200 345. Las deudas que podrán pagarse serán las inferiores a 18.000 €  y en la llamada se facilitará a la Agencia Tributaria la referencia de la deuda (nº referencia) que aparece en la carta de Hacienda y el número de cuenta en el que queramos que nos carguen el importe.

Compartelo