Páginas

20 de noviembre de 2007

Deducción Inversión en Vivienda Habitual (V): Adecuación de la vivienda habitual por razones de minusvalia

Seguimos con la serie de artículos relacionados con la Deducción por Inversión en Vivienda Habitual, en este caso vamos a tratar las obras e instalaciones para adecuar la vivienda por motivos de minusvalía.

Así para Hacienda, se entiende como tales:
  1. Las obras de conlleven una reforma del interior de la casa, por ejemplo, cuando se ensanchan los marcos de las puertas de las habitaciones para facilitar el acceso con silla de ruedas, o el cambio de bañera a plato de ducha.
  2. Las obras de adaptación de elementos comunes en el edificio, como pueden ser escaleras, ascensores, etc..
  3. Las obras necesarias para aplicar dispositivos electrónicos para la eliminación de barreras comunicativas o para mejorar la seguridad.
Visto lo anterior, muchos podrían pensar, "pues va a ser que me podré deducir los gastos de la reformita del baño". Pues va a ser que no es tan fácil, ¿por qué digo esto?, sencillo, para poder deducirnos estos gastos debemos tener una certificación que de como necesarias las obras para mejorar el desenvolvimiento digno del minusválido. ¿Quién da ese certificado?, lo emite el IMSERSO o el órgano competente de tu Comunidad Autónoma.

Otro aspecto importante es que tenemos que tener en cuenta lo siguiente:
  • Para poder deducirnos estas cantidades, el minusválido debe ser, el propio contribuyente, el cónyuge, los ascendientes o descendientes que vivan con él.
  • Que la vivienda este ocupada por las anteriores personas, como propietario, arrendatario, subarrendatario o usufructuario.
En definitiva que nos podremos aplicar la deducción siempre que realicemos obras en nuestra vivienda, que faciliten la vida al minusválido que conviva con nosotros, siempre que sea familia y que consigamos un certificado que de por validas estas obras.

Bueno, hasta aquí en esta serie de artículos hemos tratado los diferentes conceptos que dan derecho a la deducción por inversión en Vivienda Habitual, en el próximo articulo ya nos meteremos con los limites y las cantidades que dan derecho a deducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a los Comentarios de Conoce Tus Impuestos, si quieres hacer alguna consulta no lo dudes, respondemos lo antes posible.
No olvides dejar un nombre o apodo para poder dirigirnos a ti y si tienes blog, no dudes en dejar un enlace.
Desde la nueva actualizacion de blogger los post con mas de 200 comentarios tienen problemas para cargar todos, por lo que si quieres ver más tienes que pinchar en el enlace que pone cargar más sobre estas lineas.

Compartelo