31 de diciembre de 2009

FELIZ AÑO 2010

EL EQUIPO DE CONOCE TUS IMPUESTOS LES DESEA UN FELIZ AÑO 2010
El Teide nevado con el lago de Ucanca formado por el deshielo y vista de O'cebreiro nevado.




29 de diciembre de 2009

Hacienda modifica la ley tributaria para poder enviar notificaciones sólo por internet

El Ministerio de Economía aprovechó el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible para modificar a su vez la Ley General Tributaria con el objetivo de permitir que Hacienda pueda enviar todas sus notificaciones a las empresas sólo a través de internet.
 
Esa posibilidad ya se encuentra recogida en un real decreto que se está tramitando, sin embargo, para armonizar la legislación fiscal en este punto, Hacienda ha optado por incluir también el cambio en la Ley General Tributaria.

La modificación no es baladí. Hacienda cada año envía centenares de millones de notificaciones a través del correo ordinario, lo que supone un coste de 50 millones de euros anuales. Y, además, siempre existe la posibilidad de que la carta no llegue a su destinatario por problemas de Correos.

21 de diciembre de 2009

IRPF: Simulador Renta 2009

En diciembre hay muchas cosas que vuelven a casa por Navidad, unas más esperadas que otras, pero todas vuelven, que si la lotería, los turrones, el portar, los reyes, la comidas de empresa y ..... el Simulador de Renta de nuestra amiga Hacienda.

Mucha gente desconoce esta utilidad que Hacienda poner a nuestra disposición en el mes de diciembre y que nos servirá para calcular el palo que nos va a dar en mayo o junio del 2010. Y si podemos tomar las medidas oportunas que lo suavicen.

Para ello, solamente debemos introducir nuestros datos fiscales, que a día de hoy muchos son desconocidos, pero que podemos aproximar y así obtener un resultado lo más realista posible que nos permita hacer nuestros cálculos y buscar alternativas.

Les dejo el enlace al simulador de la renta 2009

Modelo 036 (III): Causas de Presentacion

Siguiendo con la serie de artículos en la que tratamos el modelo 036 y en la que ya hemos visto los siguientes:




Así hoy vamos a empezar por la primera página de este modelo, en la cual se declaran las causas de presentación, viendo las más comunes para que sirven y que ya iremos explicando más detalladamente en futuros artículos.

En esta primera página lo que nos encontramos nada más empezar a verla es el apartado de Datos Identificativos, en el cual deberemos pegar nuestra etiqueta identificativa, e informar sobre nuestro NIF, apellidos y nombres.

Una vez que superamos este apartado el siguiente es el que ya nos interesa explicar hoy, que es el de Causas de Presentación.

Es decir, en este apartado es donde indicamos para que vamos a presentar el modelo 036 y es que les recuerdo que este modelo es el que básicamente va a marcar nuestras relaciones con Hacienda, ya que va a recoger, todas las modificaciones relativas a nuestra actividad.

Pues bien, dentro de las Causas de Presentación, existen tres subapartados:
  • Alta
  • Modificación
  • Baja
Alta: Dentro del  apartado de altas, tenemos dos casillas de selección:

Leer más...

17 de diciembre de 2009

Modelo 202: Fin del Plazo Presentacion del 3 Plazo

Buenos días a todos, como siempre hacemos cuando existen modelos que finalizan su plazo de presentación, ponemos un pequeño post recordatorio.

En este caso el modelo que finaliza su plazo de presentación es el Modelo 202, el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades, cuya fecha límite es el 20 de diciembre que al caer este año en domingo se traslada al día 21 de diciembre.

Temabién aprovechamos para recordar que hay de plazo hasta el 28 de febrero de 2010 para cambiar el sistema de cálculo de este impuesto, presentando durante el mes de febrero un modelo 036 en el cual indiquimos la opoción que seleccionemos.

Para aquellas empresas que tengan previsto perdidas para el ejercicio 2010, se les recomienda la opción de acogerse al art.45.3 de la Ley del Impuesto de Sociedades, por la cual nuestros pago fraccionados se calcularán en base a la contabilidad y no en función a la base imponible del Impuesto de Sociedades último presentado, que será para el primer plazo a presentar en abril el Impuesto de Sociedades 2008.

Un saludo.

15 de diciembre de 2009

AYUDAS AUTONOMOS GOBIERNO DE CANARIAS (I)

Buenas a todos, en esta época de crisis, toda ayuda es buena y si va destinado a los autónomos, que es con diferencia el colectivo más perjudicado por esta crisis, viene que ni pintado.

En este caso dichas ayudas van destinadas a aquellos trabajadores que estando en paro, se animen o se atrevan, depende de cómo veamos el vaso de lleno, a darse de alta como autónomos.

Estas ayudas se dividen en 4 modalidades que vamos a ir viendo poco a poco y que són:

1. Subvención por el establecimiento como trabajador autónomo por cuenta propia.

2. Subvención financiera.

3. Subvención por asistencia técnica

4. Subvención por formación.

En este primer artículo vamos a vamos a ver la Subvención por el establecimiento como trabajador autónomo por cuenta propia.

Leer más...

11 de diciembre de 2009

Novedades para el 2010 en el Impuesto de No Residentes y en el Impuesto de Sociedades.

Siguiendo el artículo anterior en el que comentábamos las novedades fiscales para el IRPF 2010, que entrarán en vigor una vez sean aprobados los Presupuestos Generales para el 2010. Vamos a las novedades para los no residentes y para las sociedades.

En el Impuesto sobre la Renta de los no Residentes (IRNR)

1.       Rentas obtenidas con mediación de establecimiento permanente, pasa del 18% al 19%, la imposición complementaria de las rentas transferidas al extranjero.

2.       Rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente, pasa del 18% al 19% la tributación de dividendos, intereses y ganancias patrimoniales.

Impuesto de Sociedades

Leer más...

10 de diciembre de 2009

Hacienda exige a las empresas impuestos por adelantado

Las empresas no sólo tendrán que pelear contra el fuerte deterioro económico y las subidas fiscales presentes y venideras. Además, acaban de confirmar el deseo firme de Hacienda de cobrar ya parte de las subidas tributarias provocadas por la reforma contable vigente desde el año pasado y que las compañías pactaron con el propio Gobierno diferir a lo largo de 2008, 2009 y 2010.


La entrada en vigor del Nuevo Plan General de Contabilidad, el pasado 1 de enero de 2008, provocó que las cotizadas tuviesen que abordar infinidad de cambios contables que, a su vez, se tradujeron en importantes modificaciones fiscales. Nuevas valoraciones de activos, pérdidas de deducción fiscal por provisiones y otras variaciones provocaron que la traducción de todos estos cambios para las compañías fuese literalmente un mayor pago de impuesto.
 
 

4 de diciembre de 2009

Modelo 190: Novedades para el 2009

Se aproxima el mes de enero y con ello los últimos modelos trimestrales y los resúmenes anuales correspondientes al 2009. Y como es normal Hacienda pública las novedades a tener en cuenta en los resúmenes anuales.

Entre estas novedades, hay que destacar las que afectarán al modelo 190, el cual, es el resumen anual del modelo 110, es decir, en el que declaramos a todos aquellos trabajadores y profesionales (con retención estos últimos), a los que les hemos pagado algo durante el 2009.

Estos cambios son los siguientes:

1.       Nueva exigencia de información 

Indicación de si el perceptor ha comunicado que ha destinado cantidades para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual utilizando financiación ajena. Por lo que el modelo 145, en el cual el trabajador comunica su situación familiar a la empresa, toma más importancia aún, ya que con esta nueva exigencia, Hacienda podrá cruzar datos y determinar si el porcentaje de retención es correcto.

2.       Nuevos datos adicionales para completar la información sobre descendientes

Leer más...

1 de diciembre de 2009

Modelo 036 (II): Lugar y Plazos de Presentacion

Seguimos con la serie de artículos que estamos dedicando al modelo 036, que como ya hemos comentado anteriormente puede ser uno de los modelos más importantes en nuestra relación con Hacienda y también uno de los grandes desconocidos.

En el anterior artículo tratamos de explicar para que sirve y quienes están obligados a presentarlo, puedes leerlo en el artículo titulado Modelo 036. En el de hoy vamos a ver donde se puede presentar y los plazos para su presentación.

Lugar de Presentación


El modelo 036 como casi todo modelo de Hacienda puede presentarse de las siguientes maneras:
  • En las oficinas de las Administraciones o Delegaciones de Hacienda correspondiente al domicilio fiscal de la empresa, aunque en la práctica no suelen poner problemas para presentar los modelos 036 en Delegaciones diferentes a las que le corresponden al contribuyente.
  • Para los no residentes o no establecidos, se presentará en las oficinas correspondientes al domicilio fiscal del representante o donde lleven a cabo sus operaciones.
  • Por vía telemática, en estos caso hay que tener en cuenta que para determinados modelos 036, puede ser necesaria la posterior presentación de documentación adjunta al modelo en las oficinas de Hacienda, por ejemplo, para la solicitud del CIF definitivo de una sociedad.
  • Por correo, en este caso se presentará mediante correo administrativo, certificado y debemos asegurarnos bien de que el funcionario de correos ponga el sello con la fecha de presentación en la oficina de correos, ya que la copia que nos quedamos del 036 con ese sello, nos garantiza que la fecha de entrada en vigor de ese modelo sea la de entrega en correos y no la de recepción en Hacienda.
  • Existe un caso en el que la presentación del modelo 036 es sólo posible por vía telemática y es en las altas o bajas en el registro de devolución mensual del IVA.
Estos son todas las formas que tenemos para presentar el modelo 036, aunque siempre recomiendo que dejemos la preparación y presentación de este modelo en manos de profesionales, ya que un error nos puede acarrear problemas.




Plazos de presentación

Compartelo