26 de octubre de 2009

¿Parado sin Prestación desde el 1 de Enero?, Solicita tu Ayuda de 420€ en Noviembre

Buenos días a todos y buenas noticias para muchos.

Según noticia publicada en Expansión, los políticos se han puesto manos a la obra y a partir del 4 o 5 de Noviembre, aquellos parados que hayan agotado las prestaciones por desempleo desde el 1 de Enero en adelante, podrán solicitar la Ayuda de 420 €.

Desde Conoce Tus Impuestos nos alegramos de que esto se solucione lo antes posible, ya que, hemos conocido muchos casos verdaderemente complicados en los últimos días y era completamente ilógico que se consediera esta ayuda a quienes lo perdieron en agosto y aquellos que vienen sufriendo este problemas desde más atras no.

22 de octubre de 2009

Nota Aclaratoria de Conoce Tus Impuestos

Normalmente en nuestros artículos no solemos tratar asuntos personales de los miembros o de Conoce Tus Impuestos, pero últimamente nos han llegado comentarios, tanto al blog como a la web que nos han tocado las narices (perdón por la expresión) y han llegado en algunos casos a llevarnos a pensar si merece la pena.

Como todos los que han consultado alguna duda saben, los comentarios y el foro, se encuentran moderados tanto en el blog, como en la web de Conoce Tus Impuestos. El motivo de esta moderación es lógico y muy claro, evitar el Spam y aquellos comentarios que puedan ser perniciosos y ofensivos.




El sistema de comentarios que usamos es el facilitado por blogger en el caso del blog y por el modulo usado a tal efecto en la web y en ambos casos nos permite estar informados mediante correo electrónico de todos los comentarios que nos llegan. A tal efecto desde hace algún tiempo un anónimo nos ha estado enviando comentarios que han llegado a faltar al respeto a quienes colaboran en el blog y en la web.

Como es lógico esos comentarios nunca serán publicados mientras yo me encargue de la moderación de los mismos y es por esto que me gustaría dejar en esta sección de “el kemado” claro ciertos puntos sobre el blog, la web y los colaboradores de Conoce Tus Impuestos:

1- Tanto el blog como la web, son sitios sin ánimo de lucro, creo que eso se puede ver en los cientos de consultas que hemos contestado desinteresadamente.

2- Las opciones que existen tanto en el blog como en la web para realizar donativos mediante paypal, son voluntarias, en ningún caso obligamos a realizarlas ni exigimos precio alguno.

3- El mantenimiento del blog, la web y los dominios, conllevan unos gastos que hay que sufragar. Motivo por el cual tanto en el blog como en la web podrás ver publicidad y en ningún sitio de ambos se insita, ni insinúa a que se pinché en la publicidad como contraprestación, ya que el propio proveedor de los servicios de publicidad lo tiene prohibido.

4- En muchas ocasiones (artículos) se ha pedido disculpas por todos aquellos comentarios que se nos hayan podido pasar por despiste o error, así como el retraso en la contestación de algunos. Hay que tener en cuenta que los que aquí colaboran son profesionales del asesoramiento y no informáticos, así como el que en determinadas fechas, el volumen de consultas puede ser muy superior a nuestra capacidad de respuesta, aunque siempre se contestan.

5- Todos los que colaboramos en Conoce Tus Impuestos, participamos sin cobrar ni un duro por publicar artículos y contestar consultas, lo cual en determinadas ocasiones puede conllevar la dedicación de grandes cantidades de tiempo que debemos sacrificar de nuestro tiempo de ocio. Todos los colaboradores trabajamos en asesorías y/o gestorías, por lo que aquellos casos que solicitan asesoramiento profesional continuado en materia contable, fiscal, laboral y de seguros, son derivados a las asesorías con las que colaboramos. Para solicitar dicho asesoramiento existe un formulario a rellenar que luego pasamos a las asesorías, para que se pongan en contacto con los interesados.


Ante cualquier duda con respecto a lo anteriormente expresado, pueden escribirlas en los comentarios.

Un saludo de todo el equipo de Conoce Tus Impuestos.

20 de octubre de 2009

Actuaciones inspectoras en relación con contribuyentes que prestan servicios profesionales.

Estamos en época de impuestos y la verdad que el tiempo para los asesores es ahora un bien que cotiza como el oro.

En Conoce Tus Impuestos, seguimos contestando todas las consultas que nos llegan y podemos contestar, por lo que pido disculpas si se nos escapa alguna o tardamos en contestar.

Como apesar de que estamos en tiempos de crisis, nuestra "amiga" Hacienda sigue haciendo de las suyas, les dejo bajo estas lineas una circular emitida por Hacienda en la que nos comentan el inicio de actuaciones inspectoras en relacion con contribuyentes que prestan servicios profesionales.

"El Departamento de Inspección Financiera y Tributaria está detectando la utilización indebida de ciertos mecanismos por parte de algunos profesionales, con el objeto de minorar la base imponible susceptible de ser gravada. 


Estos mecanismos pueden ser utilizados en cualquier sector profesional, como son los dedicados a la prestación de servicios de abogacía, auditoría, consultoría, financieros, ingeniería, arquitectura, medicina, etc. 


Los mecanismos de fraude utilizados con mayor frecuencia son los siguientes: 

Leer más...

16 de octubre de 2009

Sube el Valor Catastral, Suben Muchos Impuestos

Sin duda las cosas deben estar mal en las arcas estatales, cuando nos enteramos a través del propio texto de los Presupuestos del Estado del 2010, de una subida del IBI.

Mucho se esta hablando en los últimos días de la subida de los impuestos con el fin de hacer frente a la sangría económica que esta siendo las diferentes medidas sociales del estado y la crisis.

Pero una subida fiscal de la que no se ha hablado y que no es fácil de detectar es la subida del valor catastral que tiene prevista el Gobierno según los presupuestos del Estado del 2010.

El IBI o más comúnmente conocido como el catastro, es el impuesto que pagamos por ser propietarios de una vivienda, local, plaza de garaje o cualquier inmueble. Y que en muchos municipios ya se ha incrementado este año, como consecuencia de las revisiones del valor catastral.

Sin embargo, esta medida no sólo afecta al IBI (Impuesto sobre bienes inmuebles), sino que también afecta a otros tributos que se calculan en base al valor catastral de los inmuebles.

Así por ejemplo esta subida del valor catastral afectara a impuestos como:

13 de octubre de 2009

Calendario Fiscal: Fin del Plazo para Domiciliacion de Modelos

Buenas tardes a todos,  como siempre en Conoce Tus Impuestos, nos gusta recordar la finalización de los plazos, para evitar despistes de última hora.

En este caso el plazo que esta a punto de finalizar es el de Domiciliación de los modelos trimestrales correspondientes al tercer trimestre del 2009. Este plazo finaliza el día 15, es decir este jueves próximo. Por lo que merece la pena apurar un poco para intentar domiciliar los modelos.

Muchos clientes me han preguntado, el por qué las asesorías estan empeñadas en presentar los modelos antes del 15 de octubre, si legalmente el plazo finaliza el día 20 de octubre.

La respuesta es muy sencilla, la domiciliación de los modelos es una opción que nos permite Hacienda y facilita el trabajo, tanto para la asesoría como para el cliente. Vamos a ver el por qué:

1- Al domiciliar el modelo, no es necesario tener el dinero en la cuenta corriente o en efectivo en el momento de la presentación del modelo, sólo debemos preocuparnos de tenerlo en la cuenta corriente el día 20 para que Hacienda pueda hacer el cargo.

2- La domiciliación se puede hacer comodamente de manera telemática (con certificado digital) y evitar las colas y los problemas con los trabajadores de los bancos y cajas.

3- Cuando hablamos de Sociedades, el pago del modelo no significa la presentación del mismo, ya que luego hay que presentarlo telemáticamente con el NRC que nos facilita la entidad colaboradora. Es decir, hay que ir al banco, pagar el modelo, el banco nos da el código NRC y luego presentar el modelo con ese código via telemática. Con la domiciliación una vez que lo enviamos con esta opción de forma telemática, solo queda espera que lo cargen en cuenta el día que finaliza el plazo legal.

Y así, muchos clientes y asesores pueden poner más ventajas basado en las experiencias personales.

Por todo esto, desde Conoce Tus Impuestos aconsejamos que si podemos domiciliemos los modelos trimestrales y para esto hay que presentarlos antes del día 15.

8 de octubre de 2009

Calendario Fiscal: Plazos de presentación modelos tercer trimestre 2009

Buenos días a todos, hoy es 1 de octubre y como muchos temerán comienzo del periodo de liquidación de los modelos trimestrales correspondientes al tercer trimestre del 2009.

Es decir, nos toca retratarnos ante Hacienda, por nuestra actividad del periodo que va desde el 01/07/09 al 30/09/09.

Como siempre en Conoce Tus Impuestos vamos a recordar los plazos de presentación de los modelos y algunos concejos para este trimestre:

1- Plazos de presentación:

a. Para todos los modelos trimestrales (110, 115, 130, 131, 303, 310, 420, 421) y 202, el plazo general finaliza el día 20 de octubre. En este apartado recordar como siempre que las sociedades están obligadas a presentar los modelos de forma telemática por lo que en caso de documentos a pagar será necesario el NRC y por la experiencia con los bancos, mejor no dejarlo para el último día.

Leer más..

6 de octubre de 2009

Patrocinado: Trabajar.com

En esta ocasión nos llego una propuesta para analizar un portal de búsqueda de empleo, llamado Trabajar.com. El cual, es un buscador de ofertas de empleo, en el cual nos podemos inscribir como demandantes de empleo y a su vez las empresas pueden darse de alta en la búsqueda de candidatos para los puestos a cubrir creando así una gran Red Trabajar.

Y la verdad que viendo los tiempos que corren y el nivel de paro que existe en este país se nos presenta más que una oportunidad comercial, como un servicio a la comunidad presentar un nuevo servicio de búsqueda empleo.

En si el portal es del estilo de todos los buscadores de empleo con un apartado donde se podrán dar de alta las empresas que ofertan empleo y un acceso para los candidatos, es decir, los demandantes de empleo.

Como es lógico lo primero que debemos hacer tras registrarnos es rellenar lo más posible nuestro curriculum vite, ya que será vital para poder ser seleccionado por las empresas en cuyas ofertas de trabajo nos inscribamos.

Dentro de la web de trabajar.com, podremos usar el buscador para encontrar esa oferta de trabajo que se adapte a nosotros, mediante palabras claves, por provincia, por categorías y una de las claves que hacen que estas webs funcionen son los servicios de alerta, en el cual, pondremos nuestras preferencias de búsqueda de empleo y nos comunicarán la existencia de esas ofertas mediante email.



En definitiva, si estas buscando empleo una herramienta más que puedes usar para lograrlo es trabajar.com


5 de octubre de 2009

Subida de Impuestos, IVA, IRPF

Buenos días para el que los tenga. No se asusten por el saludo, no es que tenga un mal día o haya pasado un mal fin de semana, simplemente se debe a que la noticia sobre la subida de impuestos del gobierno, no es precisamente lo mejor que le puede ocurrir a un españolito de a pie.

Este sábado preparando los impuestos trimestrales para un amigo, escuche el resultado del último Concejo de Ministros y claro, al escuchar que quitaban los 400 €, que subían el IVA y que para colmo subían la retención de las rentas del capital, uno empieza a pensar a quién le va a afectar más estas medidas.

La respuesta como siempre esta claro a los españoles de renta media, que somos la gran mayoría y tal vez, los que peor estén pasando esta crisis. Y para colmo, lo maquillan como una acción solidaria para salir de la crisis.

Vamos a ver, el tema de los 400 €, ya era criticado en Conoce Tus Impuestos, sobre todo porque a las rentas más bajas no le afectaba esa ayuda, al no tener retenciones en nómina, ni llegar a tener cuota en el IRPF de la que deducir los 400 €. Pero si era muy útil para las rentas medias y sobre todo para los autónomos, que en cada declaración trimestral, se podían ahorrar 100 €.

El IVA que es un impuesto que lo que graba es el consumo, para nosotros los canarios el IGIC, es un impuesto que al subirlo, lo que estamos haciendo es que el consumo, una de las variables que están más afectadas por esta crisis, siga en picado. Si ya se veía que el consumo de algunos productos había caído por falta de capacidad adquisitiva de la gente, si ahora subimos dos puntos el IVA, por lo que el producto al cliente final, le costará un 2% más, como esperamos que reacciones el consumo.

1 de octubre de 2009

Certificados Tributarios: Modelo de Representación para la Solicitud Por Internet

Como muchos sabrán desde hace tiempo se puede solicitar por vía telemática (Internet) una serie de Certificados Tributarios, que son básicamente los siguientes:
  • Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias.
  • Certificado de residencia fiscal.
  • Certificado de contratistas y subcontratistas.
Estos certificados se pueden solicitar telemáticamente mediante un certificado digital. Por lo que todos aquellos que lo tengan podrán solicitar un certificado propio. Sin embargo, en el caso de las asesorías, solemos tener lo que se llama un certificado a terceros.

El certificado a terceros, nos permite realizar tramites online en nombre de nuestros clientes. Entre estos trámites uno de los más comunes es la solicitud de este tipo de certificados tributarios, especialmente el de estar al corriente de las obligaciones tributarias y el certificado de contratistas y subcontratistas. Ya que en estos casos son necesarios para el cobro de facturas y la contratación en el mundo de las subcontratas.

Hoy nos ha llegado una resolución de la Dirección General Tributaria por la cual se modifica la resolución del 29 de mayo de 2009.  Y que viene a cambiar las condiciones y supuestos en los que los colaboradores (asesores y asesorías) podrán solicitar y obtener dichos certificados tributarios.


Compartelo