26 de diciembre de 2017

CALENDARIO LABORAL Y LA EMPRESA

Se aproxima el 2018 y con el ya más de uno habrá mirado como caen los días festivos, tanto los nacionales como aquellos que nos afectan en el ámbito más local y así lo demuestran las búsquedas en Google de Calendario laboral 2018, pero sabemos qué es el Calendario Laboral y la obligación que tiene la empresa de tenerlo.


El calendario laboral es un documento en el que se establecen anualmente los días de trabajo y los días festivos.

El calendario laboral oficial, sin incluir las fiestas locales, se publica antes de empezar el año, en el Boletín Oficial del Estado y es competencia del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Una de las obligaciones que todas las empresas han de cumplir en sus centros de trabajo es la de tener expuesto su calendario laboral. La legislación laboral determina que ha de estar en un sitio visible para que todos los empleados puedan tener acceso a él.

El hecho de carecer del calendario debidamente actualizado o de que los trabajadores no puedan tener acceso a él, puede ser sancionable por parte de la inspección de trabajo.

En este caso estaríamos hablando de una infracción leve, que acarrearía una sanción que iría en aumento según la graduación que el inspector determine. Las infracciones leves, en su grado mínimo, derivan multas de 60 a 125 euros; en su grado medio, de 126 a 310 euros; y en su grado máximo, de 311 a 625 euros.

La empresa es responsable siempre del mantenimiento del calendario en ese lugar visible. En caso de cualquier deterioro o extravío del mismo, la empresa ha de reemplazarlo rápidamente.

En el siguiente enlace se puede acceder a la publicación en el BOE del Calendario Laboral 2018, aunque en ella sólo aparecen los días festivos nacionales y de las CC. AA. no teniendo en cuentas los días festivos provinciales y municipales, por lo que tendremos que buscar el que se adapte al ámbito geográfico de nuestro local.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a los Comentarios de Conoce Tus Impuestos, si quieres hacer alguna consulta no lo dudes, respondemos lo antes posible.
No olvides dejar un nombre o apodo para poder dirigirnos a ti y si tienes blog, no dudes en dejar un enlace.
Desde la nueva actualizacion de blogger los post con mas de 200 comentarios tienen problemas para cargar todos, por lo que si quieres ver más tienes que pinchar en el enlace que pone cargar más sobre estas lineas.

Compartelo