Páginas

10 de febrero de 2009

EL GOBIERNO ESTUDIA QUE LAS FAMILIAS EN APUROS PUEDAN RECUPERAR LOS PLANES DE PENSIONES

El Gobierno est estudiando salir al rescate de las familias con dificultades por la recesión. En las prximas semanas modificar la ley que regula los fondos de pensiones para flexibilizar y ampliar las condiciones actuales reservadas exclusivamente para las personas en situación de paro de larga duración o de enfermedad grave.

De esta forma, se incrementar el número de participes que podrán rescatar este ahorro sin penalización alguna. Con esta medida el Ejecutivo intenta también incentivar el consumo ya que podra aumentar la liquidez de las familias.

En la actualidad hay más de 7,5 millones de personas que tienen suscrito un plan de pensiones. Sus aportaciones totales superan los 78.000 millones de euros. El secretario de Estado de Economa, David Vegara, confirmó el viernes que el Gobierno está analizando la posibilidad de flexibilizar las condiciones del actual modelo.

En la actualidad, sólo existen dos circunstancias que permite rescatar las cantidades aportadas a los fondos de pensiones: el paro de larga duracin o la enfermedad grave. En este sentido, se considera que el parado debe de llevar inscrito en las oficinas de empleo al menos un año. En el caso de enfermedad grave, el ahorrador debe demostrar que no tiene recursos para abonar las facturas médicas o farmacéuticas. Se trata de los dos únicos supuestos en los que no existe penalización en el rescate.

En fuentes del ministerio de Economía reconocen que "todava no se conoce con detalle qué aspectos de la Ley se van a modificar". "La idea es ampliar esas excepciones de penalización", señalaron.

Probablemente se reducirá el periodo que el ahorrador debe estar en situación de paro para que pueda decidir el rescate total o parcial de sus aportaciones. Y para incentivar el consumo, tambiné es posible que se modifique a la baja las penalizaciones que obliga al largo plazo a este ahorro.


Noticia Extraida de El Mundo

La duda que se nos plantea desde el punto fiscal, es como afectaran esta medidas a las declaraciones de la renta, ya que hay que tener en cuenta las dos formas de tributar que tienen las pensiones en la renta.

Por un lado las aportaciones a los planes de pensiones conllevan una deducción, que se cauntifica en un tanto por ciento de lo que hayamos aportado al plan de pensiones.

Y por el otro lado cuando se rescata el plan de pensiones en condiciones normales, es decir, en la jubilación, se tributa por ello como un rendimiento del trabajo más.

Por lo que habrá que ver si esta medida conllevará una modificación en la declaración de la renta, ya que de seguir la normativa del IRPF tal y como esta, deberemos tener en cuenta que el rescate de nuestro plan de pensiones, nos puede obligar a realizar la declaración de la renta o a que nos llevemos un sustito pre-vacacional.

1 comentario:

  1. Hola!
    Quería saber si a criterio de UDs. es positivo que el gobierno salga a rescatar con capitales de todos a instituciones o privados que han tenido problemas con la crisis económica.
    No lo digo por dejar desamparados a muchísimos ahorristas que han tenido problemas, ojalá ellos salgan con ayuda de quien sea, pero aquellas personas que tienen pequeños comercios que también fueron alcanzados por la crisis no deberían ser rescatados también?
    Si no se puede rescatar a todos, es lícito que se rescate a algunos "elegidos"..
    Es solo un pensamiento.
    Saludos,
    Guliver

    ResponderEliminar

Bienvenidos a los Comentarios de Conoce Tus Impuestos, si quieres hacer alguna consulta no lo dudes, respondemos lo antes posible.
No olvides dejar un nombre o apodo para poder dirigirnos a ti y si tienes blog, no dudes en dejar un enlace.
Desde la nueva actualizacion de blogger los post con mas de 200 comentarios tienen problemas para cargar todos, por lo que si quieres ver más tienes que pinchar en el enlace que pone cargar más sobre estas lineas.

Compartelo