Páginas

23 de octubre de 2008

Seguridad Social: Cambio en los Codigos CNAE

Buenas tardes a todos, como muchos autónomos ya sabrán, probablemente les habrá llegado una cartita de la Seguridad Social, en estas fechas se esta procediendo al cambio en los Códigos CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas).

En principio el cambio es un mero trámite de adecuación de los códigos y que en la mayoría de los casos es simplemente una notificación en la que nos informan de cual será nuestro nuevo código CNAE 2009.

Sin embargo, son muchos los casos en los que el antiguo código del 93 se desglosa en varias opciones para el CNAE 2009 y en la que tendremos que responder seleccionando aquel que más se aproxime a nuestra actividad económica.

La respuesta en estos casos es sencilla simplemente marcamos la opción adecuada, firmamos y devolvemos la cartita a la Seguridad Social.

En otras ocasiones, más de las recomendables, el caso se complica un poco, ya que un código CNAE 93, se desglosa en varios CNAE 2009, y de las opciones que se nos presentan, ninguna se aproxima a la actividad real que desempeñamos.

En estos casos, lo aconsejable es presentarse en las oficinas de la Seguridad Social, con la carta y con una copia del Modelo 036 para que nos busquen un CNAE 09 lo más aproximado posible.

Hasta hoy muchos autónomos no se han tomado este asunto muy en serio, ya que verdaderamente de cara a quien más nos asusta (Hacienda), no tiene mucha importancia, sin embargo hoy he recibido un aviso del Boletín del sistema RED.

Este aviso a encendido algunas alarmas y creo necesario publicarlo en el blog, para que algunos autónomos no se tomen este cambio tan a la ligera y vean las consecuencias que puede tener el no molestarse en contestar o no contestar correctamente.

Aquí les dejo copia del aviso que me llego del Boletín del Sistema RED:

"A partir del 1 de enero de 2009 entrará en vigor el Real Decreto 475/2007, de 13 de abril, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009.

Para aquellas empresas que según los cuadros de equivalencias entre CNAE 93 y CNAE09 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, el actual código CNAE93 se desglose en varios CNAE09, será necesaria la anotación del código correcto por parte del empresario.

Dicha anotación deberá efectuarse antes del 1 de noviembre de 2008, dado que si llegada esa fecha no se hubiera hecho la anotación, por parte de esta Tesorería se procederá a realizar una conversión automática, designándole el código que corresponda al tipo de cotización para accidentes de trabajo del valor más alto de entre los posibles que le pudiera corresponder.

Esta conversión se realizará en el mes de noviembre, pudiéndose consultar el valor asignado a través de las transacciones del Sistema RED en las que aparece este dato, además de en la transacción específica de anotación/consulta de CNAE09."

Así que ojo, ya que en épocas de crisis hay que ahorrar de donde sea y no regalar euritos.

Un saludo a todos.

1 comentario:

  1. pues me asusste por que a mi directamente no me llego ninguna carta aun! me tendre que informar! saludos y gracias por el blog!

    ResponderEliminar

Bienvenidos a los Comentarios de Conoce Tus Impuestos, si quieres hacer alguna consulta no lo dudes, respondemos lo antes posible.
No olvides dejar un nombre o apodo para poder dirigirnos a ti y si tienes blog, no dudes en dejar un enlace.
Desde la nueva actualizacion de blogger los post con mas de 200 comentarios tienen problemas para cargar todos, por lo que si quieres ver más tienes que pinchar en el enlace que pone cargar más sobre estas lineas.

Compartelo