Páginas

15 de septiembre de 2008

IRPF - NUEVA DEDUCCIÓN PARA EL IRPF EN CANARIAS

Buenos días a todos, llegamos a mediados de septiembre, y se empieza a notar que la gente esta volviendo de sus vacaciones, se incrementa el volumen de trabajo y nuestra amiga Hacienda empieza a dar señales de vida.
imageHoy para retomar el trabajo después de las vacaciones me gustaría dar buenas noticias por lo que quiero empezar publicando una nueva deducción para el IRPF en Canarias que fue publicada en el BOC del 6/08/2008).
Esta deducción es aprobada con la Ley 3/2008, de 31 de julio, de devolución parcial de la cuota del Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre Combustibles derivados del petróleo y de establecimiento de una deducción autonómica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por la variación del euribor.
¿En que consiste esta deducción?.
Se podrán acoger a esta deducción los residentes en Canarias, que hayan obtenido un préstamo hipotecario para la adquisición o rehabilitación de su primera vivienda habitual. Esta deducción será un porcentaje el cual se calculará en función de la diferencia entre el euribor medio del periodo impositivo y el euribor medio del periodo inmediatamente anterior, vamos a ver un ejemplo.
Supongamos que durante el 2007, el euribor medio fue de 4,25% y que para el año 2008, ese euribor medio es del 5,25%, aplicando la norma el porcentaje que podremos aplicar en la Renta 2008, será un 1%.
El siguiente paso es ver sobre que cantidad podremos aplicar ese porcentaje. La ley establece que se aplicará sobre el importe de las cantidades satisfechas por amortización, intereses y demás gastos derivados de la financiación de la primera vivienda habitual, con el límite de 9.015 euros.
Esta deducción tiene vigencia hasta 2012 y la podrán aplicar aquellos que hayan obtenido rentas por importe inferior a los 30.000 € si es individual y 42.000 € si es una renta conjunta.
En definitiva es una medida más para intentar disminuir los efectos de la crisis y las constantes subidas de las hipotecas, si es suficiente o no, yo no soy la persona para juzgarlo, aunque menos da un ladrillo.

2 comentarios:

  1. Esta deduccion es solo para los que han comprado casa recientemente o desde cuando?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes anonimo y gracias por participar, esta deducción no establecen nada en cuanto al tiempo que hace que has adquirido la vivienda, sino a que debe ser tu primera vivienda habitual.

    Date cuenta que entro en vigor en 2008, para la renta de ese mismo año,y sólo es aplicable cuando el IPC haya subido, por lo que en la actualidad, no habrá mucha gente que pueda beneficiarse.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a los Comentarios de Conoce Tus Impuestos, si quieres hacer alguna consulta no lo dudes, respondemos lo antes posible.
No olvides dejar un nombre o apodo para poder dirigirnos a ti y si tienes blog, no dudes en dejar un enlace.
Desde la nueva actualizacion de blogger los post con mas de 200 comentarios tienen problemas para cargar todos, por lo que si quieres ver más tienes que pinchar en el enlace que pone cargar más sobre estas lineas.

Compartelo