Páginas

5 de agosto de 2007

¿Que son los modulos?

Buenos días, ya estamos en agosto, para los afortunados que están de vacaciones, que les voy a decir que no sepan ya, para los que nos quedamos, tenemos la esperanza de que por lo menos no sufrimos las aglomeraciones de las playas y que en este mes en la asesoría no hay mucho trabajo.

Pues aprovechando la tranquilidad en el trabajo de este mes, vamos a explicar que es la estimación objetiva o más conocida como módulos.

Para empezar tenemos que explicar que existen dos formas básicas de tributar para hacienda por parte de los empresarios, la estimación directa (se lleva la contabilidad y se tributa en función a los resultados de esta) y la estimación objetiva, más conocida como módulos, en la que se tributa en función a una serie de parámetros establecidos por Hacienda (lo cual no exime de guardar todas las facturas).

Pues bien sabiendo esto, vamos a explicar por encima como funciona:

  1. Lo primero es saber que en módulos solo podrán estar aquellas actividades cuyos epigrafes permitan los módulos.
  2. Otro aspecto a tener en cuenta, es que los módulos son diferentes, en función del epigrafe que tengamos, ya que para su calculo existiran parámetros diferentes. Así por ejemplo tenemos en el caso de una cafetería, el modulo se calculara en función del numero de mesas, de la longitud de la barra, de la potencia eléctrica consumida, de si tiene maquinas recreativas, etcc.. Mientras que para un albañil, se calculara en función de la potencia del vehículo si lo tiene, de los metros del local. Es decir, salvo los parámetros comunes para todos que son el nº de empleados asalariados y no asalariados, el resto de parámetros para el calculo dependerá de la actividad.
  3. El modulo se presentara de forma trimestral (Mod 131) y su importe al depender de este calculo permanecerá constante salvo cambio en alguna de las variables.
Así los módulos tienen unas ventajas pero también unos inconvenientes:

  • Como ventajas podemos ver, el hecho de que el empresario sabe lo que pagara en cada trimestre durante todo el año, por lo general para empresarios pequeños suele ser beneficioso durante los primeros años, ya que al no tener que llevar una contabilidad se ahorran el pagar alguien que se las lleve.
  • Pero el modulo tiene un gran inconveniente y que hay que tener muy en cuenta, en el modulo siempre pagas, es decir, mientras en la estimación directa, si tienes perdidas por lo general no pagas, en el modulo al no llevarse contabilidad y depender de parámetros automáticos, siempre se paga, independientemente de como vaya la actividad. Y por último en el caso de cumplir las condiciones para declarar el IGIC (IVA si eres de península), esta cantidad también sera automática a pagar, y nunca he visto que un modulo salga a devolver.
Conclusión que yo he sacado sobre los módulos, es que en general no son recomendables, salvo que con una actividad no muy grande tengas muchos beneficios.

Espero que les haya servido de ayuda.


24 comentarios:

  1. Me sorprende que nunca haya visto un IVA de módulos a devolver. En mi asesoría cada año me encuentro con varios y eso es posible si el empresario ha hecho inversión. Supongo que no se habrá encontrado con módulos de esa naturaleza. En mi caso, que tengo un centenar de clientes en módulos y que la mayoría son del sector transporte, es habitual encontrase con IVA a devolver o compensar a final de año. La compra de un nuevo vehículo normalmente genera esos IVA a favor del empresario. En el resto de módulos difícilmente ocurre una inversión tan elevada por lo que no es normal IVA a devolver.

    ResponderEliminar
  2. ANTES DE NADA, FELICITARLOS POR EL BLOG, LA VERDAD ES QUE EXPLICAN LAS COSAS DE FORMA SENCILLA. MI PREGUNTA CON RESPECTO A LOS MODULOS, ES SI UNO PUEDE CAMBIAR DE MODULOS A CONTABILIDAD SIN PROBLEMAS Y VICEVERSA.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria agradecer a Oscar su comentario, efectivamente lo posibilidad de devolución del IVA (en peninsula)o del IGIC (en Canarias), es posible en modulos.
    Como muy bien comenta Oscar en el caso de inversiones por parte del empresario podría llegar a dar a devolver el modulo. Y el sector transporte es un claro ejemplo.
    Sin embargo en la asesoría donde yo trabajo no tenemos ningún caso de esos y creo será dificil que lo veamos, ya que aqui (Canarias), el sector de los transportistas no tiene un volumen tan grande como en peninsula, sin obviar que la Ley del IGIC (Ley 14/1994), con las excensiones a la inversión que tiene el Art. 25(Una sociedad de reciente creación o que haya ampliado capital recientemente, puede declararse excenta de pagar el IGIC para compras de bienes de inversión superiores 3.005,30 €), anima mucho a los transportitas a constituirse como sociedad y no como empresarios.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Para el comentario de anónimo. Una vez que solicitas y te das de alta en el régimen de estimación directa, por facturación el obligado tendrá que renunciar durante 4 años al régimen de estimación objetiva, o por módulos. Ese es el problema de módulos, que lo tienes que tener claro, entonces si tienes dudas en tu negocio, lo mejor es empezar en módulos y si no te fuera bien pues pasarte a estimación directa y renunciar durante esos 4 años.

    ResponderEliminar
  6. Antes de nada muchas gracias por la informacion! es de gran ayuda...me harian un gran favor si me pueden comentar como va el iva por modulos para hoteles? sale rentable? es lo normal? agradezco de antemano su ayuda...estoy a la espera de respuesta

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Anónimo, la pregunta que nos haces es la del millon, primero habría que ver si el Hotel al que te refieres puede estar en modulos, ya que los módulos tienen unos máximos en los indices que si se superan te excluyen del modulo y por otro lado hay que saber las variables de esos indices.

    De todos modos, date cuenta que el modulo se calcula en base a una variables, por ejemplo un bar, sera por las horas trabajadas por el autonomo, por los trabajadores, por el numero de mesas, etc...

    Sera rentable si tienes siempre lleno el bar, ya que lo que el modulo no mide es si las mesas estan llenas o no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Es un hotel grande de nueve plantas por si te sirve de ayuda...muchas gracias por tu tiempo!!

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Anónimos, el modulo permite hostales, pensiones y hoteles de hasta 2 estrellas.

    El epigrafe que podrias cojer sería el 681, en cuanto a si es rentable o no, eso dificilmente te lo puedo decir yo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi marido y yo tenemos una tienda y estamos a modulos el 1800 horas y yo a 900horas y a mi me quieren obligar a ponerme a 1800 horas como el, me puedo negar?? Me dicen que son pocas horas y que tengo demostrar que solo trabajo media jornada llevamos desde que salieron los modulos en ellos.Un saludo desde Vigo Asun

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Vigesa, a ver si este verano me puedo dar un salto de nuevo por Vigo.

    En principio, el modulo en el caso de autonomos donde trabaja el conyuge, aunque el conyuge trabaje 1800 h, lo tomará como media unidad.

    De todos modos, entiendo que quien tiene que demostrar que trabajas mas de media jornada es Hacienda, de todos modos ,¿eso te lo comunico Hacienda por escrito?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias desde VIGO otravez, en la revisión que nos hizo la inspectora nos dijo que tenia que ponerse la conyuge a 1800horas y lo reflejó en un escrito, en el que nosotros al firmarlo alegamos que no estabamos de acuerdo.Lo que quiero saber es si es legal o no es legal, porque no fueron capaces de confirmarnos la legalidad de lo que nos quieren imputar (1800h).Un saludo desde Vigo de una viguesa que te anima a visitar esta maravillosa tierra . Asun.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días Asun, como comprenderás no conozco toda la jurisprudencia sobre el tema. Pero no nada sobre la obligacion de que el conyuge tenga que declarar que trabaja las 1800h.

    Lo único que suelen pedir a nuestros clientes es que si el titular declara menos de las 1.800 h, justifique el por qué, lo cual es lógico. Pero nunca nos han exigido nada con respecto a los conyuges.

    Un saludo y seguro que ire este verano.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, al "valiente" que dejo anónimamente un comentario en el blog un poco despectivo, le recuerdo que los comentarios son moderados por lo que no te esfuerces en mostrar en la red tu capacidad indiscutible para golpear al diccionario, tus comentarios no serán publicados.

    Si no te gusta que respondamos a la gente sus dudas, no entres en este blog, fíjate que clave te acabo de dar para tu felicidad.

    En cuanto al resto de la gente, pedir mil disculpas, pero si no le contestaba, me enveneno.

    P.D.: A ver si para el próximo intento das la cara y no usas el anonimato.

    ResponderEliminar
  15. Hola, no se si me podéis aclarar una duda: si una empresa digamos de bebidas alcohólicas ,sujeta al 18 de IVA, le factura a un bar y este esta sujeto al 8 , no se rompe la cadena en cascada del IVA? Y si el bar esta en modulos y paga una cantidad fija, no seria el IVA de la factura de la bebida un coste para el bar ya que no compensa?

    ResponderEliminar
  16. Buenos días Anónimo, en principio la diferencia en el tipo de IVA entre el proveedor de bebidas alcoholicas y el bar, es por la actividad que desarrollan y los productos que venden.

    Por ejemplo el proveedor lo que te vende es la botella al 18%, pero el bar te cobra por ponerte una copa. Calcula cuanto cuesta una botella y cuanto le saca en copas el bar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. buenos tardes de nuevo, me comenta un compañero una duda que tiene y la verdad no tengo ni idea haber si me podeis ayudar de nuevo en esta cuestion, me dice que el es transportista y que es autonomo y ademas paga un modulo por el camion en funcion de los kg y demas y me dice que se dedica a transportar productos a pubs y bares, resulta que de un tiempo a esta parte algo que empezo como un hobby se lo han planteado en serio el ofrece a los bares animadpres o organizar capeas o despedidas o cumpleaños, pero el le envia a los clientes y comisiona un porcentaje por poner en contacto a ofertante y demandante pero en ningun momento los locales son suyos ni los recintos ni nada, solo cobra esa comision, me dice que como parece que el tema se puede mover bastante le gustaria dejarlo todo legalizado y para ello como ya es autonomo darse de alta en el epigrafe de organizador de eventos, la duda nos surge si el esta dado de alta como autonomo y modulo del camion, con darse de alta en el nuevo epigrafe bastaria? no tendria que pagar ningun modulo mas ni nada por el estilo? creo que solo tendria que darse de alta en ese epigra y si factura presententarlo y si finalmente no le sale nada y no factura, pues nada.

    os doy como tantas otras veces las gracias por adelantado.

    un saludo

    ResponderEliminar
  18. Buenos días Anónimo del 01/08, el tema de la segunda actividad de tu compañero no es tan sencillo. En principio creo que el epigrafe en el que se quiere dar de alta para legalizar esa situación, no permite módulos, lo cual significaria, que durante este año estaría tributando en dos estimaciones diferentes, los modulos por el camión y en contabilidad o libros por la nueva actividad. Y para el año que biene tendría que abandonar el módulo y tributar todo mediante contabilidad.

    Por lo tanto que se lo piense bien, porque si como pienso el organizar eventos no permite módulos, estaría obligado a dejarlo en la actividad de transportista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Buenos días, tengo una pequeña duda a ver si me podeis ayudar. Mi marido tiene una tienda desde hace dos años y está por módulos. Cada trimestre cuando tiene que hacer impuestos paga "una barbaridad" entre módulos, ad. intracomunitarias, etc...
    Le saldría más a cuenta hacer una S.L.?? no sabemos como averiguarlo
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Anónima del 23/08/12, para poder responderte bien, tendría que ver más datos, que epigrafe tiene, los modulos en sí y algunos datos económicos.

      Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola, quiero darme de alta como autómono, y pensaba tributar mis impuestos mediante tirbutación directa , ya que estoy comenzando y de esta manera pagaría en función de lo que facture. ¿estoy en lo correcto?

    atte,

    quentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Quentos, en primer lugar, tienes que saber que en estimación directa, el impuesto es aproximadamente un 20% del beneficio. Yo antes de elegir una u otra opción calcularía el módulo. Ya que dandote de alta ahora, tienes la opción de cambiar de estimación en diciembre para el año que viene.

      Un saludo.

      Eliminar
  21. hola me gustaria abrir una tienda de unos 60m seria de conestibles me pidrias ayudar a resolver mis dudas que tramites debi seguir como debo de cotizar muchas gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para estas concusltas mejor usa nuestro email. blackdos70@gmail.com

      Eliminar

Bienvenidos a los Comentarios de Conoce Tus Impuestos, si quieres hacer alguna consulta no lo dudes, respondemos lo antes posible.
No olvides dejar un nombre o apodo para poder dirigirnos a ti y si tienes blog, no dudes en dejar un enlace.
Desde la nueva actualizacion de blogger los post con mas de 200 comentarios tienen problemas para cargar todos, por lo que si quieres ver más tienes que pinchar en el enlace que pone cargar más sobre estas lineas.

Compartelo