27 de enero de 2010

IGIC: Limite art. 10.1.28 para el 2010

Buenos días a todos, por fin, nuestro querido Gobierno de Canarias, ha actualizado el límite de ingresos para la aplicación del art. 10.1.28, por el cual, se determina si para el año 2010 estarán o no obligados al IGIC los autónomos.

Como muchos sabrán, cada año a final del ejercicio es necesario saber cual han sido los ingresos, para determinar en el caso de los autónomos si estarán obligados o no a tributar por el IGIC durante el ejercicio siguiente, por lo que todos los años el Gobierno de Canarias debe anunciar cual será ese límite.

Este año, la publicación lleva fecha 19/01/2010, fijándose el límite en 27.888 €, ole los cojones, que ya podrían redondear un poquito.

Por lo tanto todos aquellos autónomos que superen ese límite deberán darse de alta en el IGIC para el 2010, y facturar con IGIC, mientras que aquellos que estando obligados al IGIC durante el 2009, no hayan superado el límite, podrán darse de baja del IGIC acogiéndose al art. 10.1.28.

19 de enero de 2010

¿Es deducible el gasto del coche para el autónomo en el IRPF?

Buenas noches a todos, esta mañana en un momentito previo a empezar con la locura de los trimestrales en nuestra asesoría, aproveche para escribir un articulo sobre los nuevos tipos de retención en el IRPF para el 2010.

A pesar de no tener precisamente mucho tiempo para escribir artículos, un correo enviado por amigo en el que me reproduce una noticia publicada en expansión el día 03/07/2008, me ha hecho necesario que publique este artículo.

Dicho artículo que reproduzco íntegramente, tal y como me lo hicieron llegar, trata sobre uno de los grandes caballos de batalla que tenemos tanto los asesores, como los autónomos con nuestra "amiga Hacienda" y que no es otra cosa sino la deducibilidad de los gastos derivados de los vehículos en el IRPF de los autónomos.

Como muchos autónomos sabrán, siempre que se le pregunta a un asesor, sobre si se pueden deducir o no, la gasolina, las reparaciones, las amortizaciones del vehiculo, la mayoría de las veces respondemos con la boca chica, puedes un 50% del gasto, un 60% a lo máximo, o 100% si tienes dos vehículos a tu nombre.

Pues bien, el motivo de esta disparidad de respuestas y en muchas ocasiones esa inseguridad, no es otra sino la actitud de Hacienda en las inspecciones ante este tipo de gastos. Que asesor, no ha visto como Hacienda elimina de un plumazo a un cliente todos los gastos derivados del coche y cuando vas a protestar, te dice, nos tiene que probar que solamente lo usa en su actividad.

Leer más...

17 de enero de 2010

Salario Minimo Interprofesional 2010

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fi ja la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo, sin distinción de sexo o edad de los trabajadores, sean fi jos, eventuales o temporeros.

El Gobierno ha fi jado el SMI para el año 2010 en 21,11 euros/día o 633,30 euros/mes. En el salario mínimo se computan tanto la retribución en dinero como en especie.

Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata.

Es importate conocer el salario mínimo interprofesional, ya que muchos requisitos de ayudas sociales se basan en estas magnitudes.

15 de enero de 2010

Nueva Web de Busqueda de Empleo

En estos días son muchos los autónomos que pasan por nuestra oficina para que les preparemos los impuestos trimestrales y anuales y por desgracia muchos de ellos, ya se han dada de baja ante la imposibilidad de mantener su actividad. Otros que cada vez son más empiezan a preocuparse por cómo les quedará el paro, y habría que ver las caras de muchos cuando les dices que han de cotizar todos el 2010, para tener derecho a algún paro en el 2011.

Dicho esto, el artículo de hoy, no para hablar de autónomos, impuestos o temas de la Seguridad Social, sino sobre una web, de la que me llegó un correo para si quería promocionarla.

Los que más tiempo lleven leyendo en nuestro blog, sabrán que participamos en algunas webs donde nos pagan algunos eurillos por comentar cosas en nuestro blog. Es lógico que lo hagamos ya que el dominio y el alojamiento de la web no es gratuito.
 
Sin embargo en el caso de esta web, es curioso, ya que le ha servido de ayuda a un par de conocidos míos por la zona de Madrid, y me puse a curiosear en ella.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que es un buscador de ofertas de empleo, es decir a diferencia de otras solamente ofrecen ofertas de las empresas que se dan de alta, en esta recopilan las ofertas que encuentran en la web, así podemos ver por ejemplo las ofertas a las quedan publicidad Madrid.

Uno cuando entra en la web, ve que las ofertas de empleo están catalogadas por provincias, tipo de empleo, localidades, para que nos sirva a la hora de discriminar.

A parte de esto en cada oferta nos aparece una descripción de la misma y el lugar de origen, por si queremos consultarlo.

En definitiva una opción más para los que en estos días están en la complicada búsqueda de un empleo.


12 de enero de 2010

Precios medios de Venta para determinados Impuestos (Transmiciones, actos Juridicos, etc) 2010

Buenos días a todos, aprovechando un ratito frente al ordenador, en estas vacaciones bien merecidas, publicamos el listado de precios medios que todos los años actualiza Hacienda, para su uso en determinados impuestos.

Este listado es el que normalmente se usa para los traspasos de vehiculos y embarcaciones y que debe ser consultado para determinar el valor mínimo del traspaso para el impuesto, ya que de lo contrario, nos podrán exigir la diferencia en un futuro.

Les dejamos el listado en la zona de descargas:

Listado Precios Medios 2010

9 de enero de 2010

Plazos Cuarto Trimestre 2009

Buenas tardes a todos, como siempre en Enero, después de los reyes, nos llega otra visita, no tan deseada, nuestra amiga Hacienda.

Y es que en Enero se cierrar el año 2009, con el cuarto trimestre de los impuestos y algunos de los resumenes anuales.

Como siempre en Conoce Tus Impuestos, queresmos recordar los principales plazos de presentación:

15/01/2010: Modelos 110, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 216 que queramos domiciliar.
20/01/2010: Modelos 110, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 216
01/02/2010: Modelos 130, 131, 180, 190, 193, 194, 196, 303, 311, 390, (420, 421, 425 -Canarias).

También nos gustaria recordar a los empresarios individuales de Canarias que tienen de plazo hasta el 31/01/2010 para la presentación de los modelos 400 (Censal Gobierno de Canarias), en el que debemos comunicar nuestra alta o baja en la obligación de liquidar IGIC, en base al art. 10.1.28. Ojo los modelos 400 presentados con tal fin, deben llevar fecha 01/01/2010.

Un saludo a todos y que sea leve este trimestre.

Compartelo