18 de marzo de 2010

Modelo 349: Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias

Buenos días a todos, como muchos se habrán dado cuenta, la mayoría de asesores estamos inmersos ya, en la preparación de los modelos 347 y 415 (en Canarias).

Pero hay vamos a tratar sobre el modelo 349, un modelo menos conocido pero también informativo y por lo tanto de los que Hacienda no perdona. Este modelo 349 es en el que aquellos sujetos pasivos (empresarios individuales y empresas) que realicen operaciones intracomunitarias, deben detallar dichas operaciones.

Vamos a ver las cosas paso por paso, porque al igual que a mí en su día, después de leer el párrafo anterior, muchos se estarán preguntando ¿Qué es una operación intracomunitaria?

Pues bien, una operación intracomunitaria no es otra cosa que la compra o venta de un bien a una empresa ubicada en otro país de la Unión Europea, lo mismo se aplica en el caso de la prestación de servicios.

Por lo general, cuando vamos a tener algún cliente al que vendamos o prestemos servicios en otro país miembro de la Unión Europea, debemos darnos de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios, mediante la presentación de un modelo 036/037.

La siguiente pregunta es: ¿Quiénes están obligados a presentar el modelo 349?

Leer más ...

2 comentarios:

  1. estimado blogero, enhorabuena por el tráfico orgánico, le llego desde google :-)
    quería hacerle unas preguntas y apreciaría que me respondiese lo más inmediatamente posible.
    tanto un ingles como un español que hacen una operación intracomunitaria tienen que tener ID de IVA intracomunitario?
    ¿Una operación intracomunitaria incluye una donación o regalo que hace un español a un ingles?
    Y para comprar un producto americano, también hace falta tener ID importador, y por lo tanto tmbn hace falta ser autónomo para comprar desde amazon.com?
    Imagínate que compras un producto digital que sólo está disponible en Inglaterra. ¿Me estáis diciendo seriamente que sólo lo puedes hacer si eres autónomo? ¿Pero si está en la USA, no hace falta ser autónomo?
    Si es así, esto es peor que los aranceles de los años 30...

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Sir Blob, en principio el alta en el censo de operadores intracomunitarios es obligatorio siempre y cuando te vyas a dedidar a realizar operaciones con otros paises incluidos en la U.E., en cuanto a las donaciones, desconozco si se consideran operaciones intracomunitarias.

    Pero si te recomiendo que consultes en Hacienda, ya que en España se han de presentar una serie de impuestos cuando es donación y puede afectar tributariamente al donante.

    Para el tema de compras en amazon, asi como de productos en el extranjero, no hace falta ser autónomo y creo que nosotros no lo hemos dicho nunca, yo le compro a vistaprint como particular y no tienes que hacer nada, si acaso te cobraran el IVA.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Bienvenidos a los Comentarios de Conoce Tus Impuestos, si quieres hacer alguna consulta no lo dudes, respondemos lo antes posible.
No olvides dejar un nombre o apodo para poder dirigirnos a ti y si tienes blog, no dudes en dejar un enlace.
Desde la nueva actualizacion de blogger los post con mas de 200 comentarios tienen problemas para cargar todos, por lo que si quieres ver más tienes que pinchar en el enlace que pone cargar más sobre estas lineas.

Compartelo