Páginas

12 de septiembre de 2011

Modelo 202: Novedades en el Pago Fraccionado del Impuesto de Sociedades


Buenos días a todos, en este artículo vamos a ver las novedades que se aplicarán en los ejercicios 2011, 2012 y 2013 en los modelos 202 Pagos Fraccionados del Impuesto de Sociedades.

Y es que en el Real Decreto-Ley 9/2011 del 19 de agosto, se aprueba una modificación del Modelo 202 encaminada a la obtención de más liquidez por parte de las arcas del Estado.



Esta medida, que sólo afectara a las Sociedades con un volumen de facturación superior a los 20 millones de euros, supondrá un aumento en el importe de sus pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades el modelo 202 y siempre que hayan optado por tributar según la modalidad establecida en el art. 45.3 de la Ley del Impuesto de Sociedades.

La modificación en sí consiste en el incremento del tipo impositivo que se aplica sobre la base imponible, que para la modalidad establecida en el art. 45.3 de la Ley del Impuesto de Sociedades es el resultado contable acumulado en los 3, 9 y 11 primeros meses del ejercicio en función del periodo impositivo en el que nos encontremos.

Les dejo a continuación una tabla “aclarativa” publicada por Hacienda en la que se explica la modificación del porcentaje aplicado en los pagos fraccionados en función al Importe neto de la cifra de negocios en los 12 meses anteriores al inicio del periodo impositivo.


Importe  neto  de  la  cifra  de negocios  (INCN)  en  los 12 meses    anteriores    al  inicio período impositivo
Porcentaje     de     lculo     de     los   pagos
fraccionados (redondeado por defecto)
INCN < 20 millones de euros
5/7 * tipo de gravamen
20   INCN  <  60  millones  de
euros
8/10 * tipo de gravamen
INCN ≥ 60 millones de euros
9/10 * tipo de gravamen

Compartelo