Páginas

26 de abril de 2010

Renta 2009: El Borrador del IRPF 2009, no incluye los inmuebles adquiridos en 2009

Buenas tardes a todos, hoy nos ha llegado por correo electrónico la noticia de que Hacienda este año en los borradores no esta aplicando la deducción por inversión en vivienda Habitual.

Más concretamente como todos sabemos, cuando estamos pagando hipoteca por la compra de nuestra vivienda Habitual, tenemos derecho a una deducción. Por lo que hasta el año pasado en los borradores como tal, lo pagado en concepto de hipotecas.

Este hecho de que apareciera automáticamente como deducción, hacia que muchos borradores fueran incorrectos, ya que se incluían como deducción de vivienda habitual, hipotecas de segundas viviendas.

Leer más ...

3 comentarios:

  1. Interesante articulo , Y muy buen blog.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Blackdos,

    mi mas sincera enhorabuena por este blog. Estuve mirando unos comentarios del 2007 sobre deduccion por movilidad geografica y la verdad que te explicas muy bien, peeero, ahi te va mi caso, todo un reto, a ver que me puedes contar ;)

    Octubre 2003-Agosto 2009: estuve trabajando en Alemania y declarando alli, todo en orden. Tambien estaba inscrita como demandante de empleo (sin cobrar) aqui en Espana.

    Septiembre-Diciembre 2009: trabaje en Asturias, en Noviembre adquiri una vivienda y me hipoteque. En diciembre, por sorpresa, me despidieron.

    Enero-Abril 2010: me inscribi en el paro y cobre prestacion por desempleo en Asturias. Me concedieron 2 años por reconocerme el tiempo trabajado en Alemania, pero para calcular la cantidad, tuvieron solo en cuenta lo cotizado en Asturias.

    Mayo 2010: acabo de empezar un nuevo trabajo en Galicia.

    Mas datos: me empadrone en el consulado espanol en Alemania en 2008, y no volvi a empadronarme en Asturias hasta Abril 2010. Sin embargo, como domicilio fiscal en Hacienda solo consta el de Asturias desde siempre.

    Primer asunto: Alemania vs España.
    La declaracion de 2009 correspondiente a Alemania, ya la hice alli, sin incluir nada de lo de aqui y no me pusieron pegas (tampoco les conte nada). Aun no me llego la resolucion. Pretendo declarar aqui en Espana solo la parte que cotice aqui, sin mencionar nada de Alemania. Al fin y al cabo, para Hacienda consta mi domicilio fiscal en Asturias e incluso el del DNI es el mismo. Crees que tendre problemas?

    Segundo asunto: vivienda habitual/movilidad geografica. Para la declaracion en Espana de 2009 pretendo meter los gastos de la vivienda que adquiri en noviembre, no encuentro nada en contra. Y tu?
    Para la declaracion de 2010 es donde me van a venir los problemas, intuyo. Segun entiendo, tendria derecho a deduccion por adquisicion de vivienda habitual hasta abril incluido. El caso es que hago a partir de mayo. Manana firmo el contrato y no se si marcar lo de movilidad geografica o no. En teoria, cumplo los requisitos, pero, como comprenderas, preferiria seguir deduciendo por la hipoteca.

    a) Para llegar a los 184 dias reglamentarios, servirian mis 4 meses viviendo en Asturias mas facturas de luz y tal que prueben que voy fines de semana?

    b) Para el 2011, ya no podria justificarlo. Al ser por motivos laborales, no tendria que devolver las deducciones, pero... podria solicitar la movilidad geografica digamos en enero 2011, o al haber empezado a trabajar en mayo del año anterior ya no se podria, aunque el cambio de vivienda habitual se produjera entonces, empadronandome y demas?

    c) si crees que lo de la vivienda habitual en Asturias trabajando en Galicia para deducir la hipoteca no va a colar para la declaracion de 2010... hay alguna traba para que en un mismo ejercicio pudiera deducir 4 meses de hipoteca y 8 de movilidad geografica? Si me conceden la movilidad geografica los 2 años o menos, podria recuperar despues la deduccion por la hipoteca, viviendo alli 3 nuevos años seguidos y tal?

    En fin, si me puedes ayudar en algun punto, te lo agradeceria que ni te imaginas. Es o no un reto mi situacion?

    Saludos y... gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Nacho, despues de leer lo que me comentas, saco las siguiente concluciones:

    1- Según la ley al haber estado hasta agosto 2009 residiendo en Alemania, no estas obligado a declarar en España.

    2- No es muy normal eso de presentar renta en Alemania y luego en España, date cuenta que si declaras en España, tienes que incluir todos los ingresos recibidos de Alemania y Hacienda ya sabes el tiempo que estuvistes en Alemania, al tenertelo en cuenta para el paro.

    3- Lo de la vivienda habitual, si declaras en España es legar deducirte la hipoteca, ya que se entenderia que es tu vivienda habitual y para el año siguiente al tener que desplazarte por trabajo, no te debería exigir nada.

    4- Si aplicas la movilidad geográfica olividate de la hipoteca, cual te interesa más? depende de lo que pagues de hipoteca, date cuenta que podrás deducir el alquiler de la vivienda en Galicia.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Bienvenidos a los Comentarios de Conoce Tus Impuestos, si quieres hacer alguna consulta no lo dudes, respondemos lo antes posible.
No olvides dejar un nombre o apodo para poder dirigirnos a ti y si tienes blog, no dudes en dejar un enlace.
Desde la nueva actualizacion de blogger los post con mas de 200 comentarios tienen problemas para cargar todos, por lo que si quieres ver más tienes que pinchar en el enlace que pone cargar más sobre estas lineas.

Compartelo