Páginas

8 de diciembre de 2013

Novedades y modificaciones Modelo 202 y Modelo 222

Buenos días a todos, llega el final del año y nuestros amigos los políticos, no paran de hacer modificaciones, bajo estas lineas, les dejo la Orden ministerial por la que se modifican los modelos 202 y 222.

3 de diciembre de 2013

NORMATIVA SEPA (II): Los Adeudos en cuenta, las domiciliaciones

Los adeudos domiciliados SEPA se basan en una orden de domiciliación o mandato, mediante el cual el deudor (pagador) autoriza al acreedor (beneficiario) a realizar en una cuenta de su titularidad cobros.

Con SEPA la presentación de adeudos domiciliados a cualquier entidad financiera europea de la zona única de pagos en euros se hará con la misma agilidad, costes y seguridad que realiza sus cobros en el ámbito nacional.
Este servicio, encaminado a facilitar sus cobros transfronterizos y también nacionales, le permitirá gestionar los adeudos domiciliados, tanto periódicos como puntuales, con cualquier entidad financiera de la zona SEPA (28 estados de la Unión Europea más Islandia , Noruega, Suiza, Liechtenstein y Mónaco).

Requerimientos generales para emitir Adeudos domiciliados SEPA:

Utilizar el código IBAN como código estandarizado de la cuenta del deudor, que garantiza la máxima seguridad y facilita las transacciones realizadas entre los países de la UE.

Disponer de la Orden de domiciliación o Mandato que el emisor tiene que formalizar con todos y cada uno de sus clientes deudores.

Emplear un formato de fichero específico según el esquema que se use para la emisión de adeudos.

Presentación de los Adeudos domiciliados SEPA:

En función del adeudo, según sea entre particulares o empresas, las presentaciones se podrán realizar a través de dos esquemas diferenciados.

Vamos a ver los dos sistemas:


2 de diciembre de 2013

NORMATIVA SEPA: CAMBIOS EN LOS ADEUDOS DE DOMICILIACIONES Y TRANSFERENCIAS

Con motivo de la entrada en vigor a partir del 01/02/2014 de las normas SEPA y ante las dudas que se están generando,  queremos intentar explicar en qué consiste este nuevo sistema de pagos bancarios.


¿Qué es el SEPA?

La SEPA es la zona en la que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden hacer y recibir pagos en euros, con las mismas condiciones básicas, derechos y obligaciones, y ello con independencia de su ubicación y de que esos pagos impliquen o no procesos transfronterizos.

La SEPA supondrá un nuevo escenario caracterizado por una armonización en la forma de hacer pagos en euros principalmente mediante el empleo de tres grandes tipos de instrumentos: las transferencias, los adeudos domiciliados y las tarjetas de pago.

¿En que afecta el SEPA?
 

Compartelo