23 de marzo de 2012

Hacienda fiscalizará más a la pyme que pague el IVA al cobrar la factura

Las pymes tendrán en breve la posibilidad de pagar el IVA en el momento en que cobran las facturas en lugar de hacerlo, como sucede ahora, cuando las emiten. Esta medida, tantas veces reclamada y que mejorará la tesorería de muchas sociedades, tendrá como contrapartida el envío de mucha más información a Hacienda.

El IVA es el impuesto que más quebraderos de cabeza provoca en las empresas. Hasta ahora, el régimen del IVA ha seguido el llamado criterio de devengo, lo que supone que una empresa debe ingresar el impuesto en el momento en que emite una factura con independencia del momento en que la cobre. Ello deteriora la tesorería de las compañías, que deben adelantar un dinero al fisco que no han cobrado y, quizás, no cobrarán.

Esta situación cambiará en breve cuando el Ejecutivo cumpla su promesa electoral e implante -primero para los proveedores públicos y después para el resto- el llamado criterio de caja, que permitirá que las pymes no abonen el IVA hasta cobrar la factura. Un medida que parece de sentido común y, sin embargo, presenta muchas dificultades técnicas. El Ejecutivo reconoce que el cambio normativo eleva el riesgo de fraude fiscal. Precisamente por eso, la medida se empezará a aplicar sobre las empresas que son proveedoras del sector público. Hacienda argumenta que tiene más información de estas compañías y ello reduce el riesgo de fraude. Además, se evitan distorsiones, ya que la Administración pública no puede deducirse el IVA. En cualquier caso, el objetivo es extender esta medida al conjunto de pymes, que tendrán libertad para aplicar el criterio de devengo en unas operaciones y, el de caja, en otras.

El vicepresidente de la Organización de Inspectores de Hacienda, Ramsés Pérez, entiende económicamente la medida, pero alerta que abre una vía de "fraude de difícil control", ya que no resulta tan sencillo averiguar si una compañía ha cobrado realmente o no una factura. Además, advierte que los efectivos de la Agencia Tributaria son reducidos para asumir la carga de trabajo derivado del cambio de régimen del IVA.

Para evitar que la medida se convierta en un coladero del fraude, Hacienda elevará los mecanismos de control. Así, gana enteros la posibilidad de que se obligue a las empresas que aplican el criterio de caja a remitir periódicamente los libros registro del IVA, un documento que contempla el detalle de toda y cada una de las facturas que recibe y emite una empresa. Fuentes empresariales aseguran que muchas pymes no tienen suficiente capacidad organizativa ni tecnológica para cumplir con esa obligación formal.

Abel García, miembro de Aedaf, apunta que los costes derivados del envío de mayor información pueden ser tan elevados que desincentive a las pymes a acogerse al criterio de caja. Así, tanto asesores como inspectores fiscales coinciden en que la medida es buena pero, por distintas razones, temen que su puesta en marcha resulte menos efectiva de lo previsto.
Si uno no ingresa el tributo, otro no se lo deduce

21 de marzo de 2012

Modelo 347: Obligación de declarar los arrendamientos de locales.

Buenos días todos, seguimos inmersos en la presentación del modelo 347 y del modelo 415 y nos siguen llegando dudas sobre aspectos de estos modelos.

Sin embargo una de las que más me preocupa es el tema de los arrendamientos de locales de negocio y la obligación de declararlos en el modelo 347 y el modelo 415 (Gob. de Canarias).

Y es que, a lo largo de este mes, durante la realización de las llamadas pertinentes para comprobar que los saldos con proveedores y clientes son correctos, en más de una ocasión hemos escuchado la famosa frase de que los alquileres no se declaran en el modelo 347.

Y la verdad es que esa afirmación es una verdad a medias, lo explico. Es cierto que la normativa del modelo 347 establece que no es necesario declarar aquellas operaciones que ya se hayan declarado en algún otro modelo informativo, modelos 190 y modelo 180, motivo por el cual, se entiende que no se han de declarar las operaciones con profesionales que emiten factura con retención y que por lo tanto ya están declarados en el modelo 190, ni en principio los alquileres que llevan retención y por lo tanto se declarar en el modelo 180.

Sin embargo, en el caso de los alquileres tenemos el siguiente decreto:


15 de marzo de 2012

Hacienda: Nuevo servicio Mis Alertas en la Sede Electronica

Buenos días a todos, seguimos inmersos en el modelo 347 y en el modelo 415 (sólo Canarias), por lo que nuestra actividad en el blog se resiente.

De todos modos estamos intentando contestar todas las dudas que no son posibles y aprovechando un ratito publicamos este articulo sobre las nuevas alertas que Hacienda pone a disposición de quienes tengan certificados digitales o DNI-e en su portal.

Y es que se encuentra disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria un nuevo servicio denominado "Mis Alertas" que avisa si un contribuyente que accede con certificado electrónico o DNI electrónico tiene trámites o incidencias que están a la espera de su actuación. 

En caso de que el contribuyente tenga trámites o incidencias pendientes de resolver se mostrará un icono "Mis Alertas" en la cabecera de la página desde el cual se podrá acceder en cualquier momento al listado de alertas para su resolución. Inicialmente se detectarán en este sistema las notificaciones pendientes y las incidencias censales del contribuyente, aunque posteriormente los tipos de alertas irán ampliándose.

El nombre esta gracioso, "Mis Alertas", más de uno con sólo decir Hacienda ya esta en alerta.

8 de marzo de 2012

La Agencia Tributaria reforzará la lucha contra los arrendamientos no declarados, el fraude de profesionales, y las rentas ocultas en el exterior

El plan anual, que consta de una batería de actuaciones en todos los ámbitos de los distintos departamentos, será acompañado próximamente de una serie de medidas normativas entre las que está la limitación del uso de efectivo.
 La Agencia Tributaria ha publicado esta mañana a través del Boletín Oficial del Estado las directrices generales del Plan de Control Tributario 2012, que es el principal instrumento de planificación en la lucha contra el fraude fiscal. El objetivo para este ejercicio es alcanzar unos ingresos de 8.171 millones de euros por actuaciones directas de control, un 8 por ciento más que el objetivo del año anterior.

Para ello destacan, dentro del Plan de Control 2012, una serie de medidas específicas:

- Lucha contra la economía sumergida. Control de los arrendamientos de viviendas y negocios no declarados, para lo que se cuenta ya con la información de los consumos eléctricos de más de 35 millones de inmuebles en España, así como el control de las mercancías  procedentes de Asia, tanto en su importación como en su venta al por menor.

1 de marzo de 2012

Plazos y dudas Modelo347 y Modelo 415


Buenos días a todos, hoy es 1 de marzo y con ello comienza por última vez el plazo para la presentación del modelo 347, y digo esto, porque para el año que viene el plazo de presentación del modelo 347 se traslada al mes de febrero.

Aquí en Canarias también hay que presentar durante este mes de marzo el modelo 415, modelo paralelo al de Hacienda, Modelo 415: Declaracion de Operaciones con Terceros.

Pues bien, tenemos hasta el día 2 de abril para presentar estos modelos, ya que el día 31 de marzo cae en sábado.

Aprovechando este artículo, vamos a seguir contestando algunas preguntas que nos han realizado estos días con respecto a este modelo: 

Compartelo