Páginas

28 de abril de 2011

Renta 2010: ¿Como solicitar el borrador?

Buenos días a todos, se acaba abril y ya estamos un poco saturados con la renta 2010, con la aparición del RENO, es decir la aplicación que nos permite la obtención del código para la descarga del borrador , que ya comentamos en el articulo Borrador Renta 2010: Obtención del número de referencia para su descarga, se ha agilizado muchísimo el proceso de obtención tanto del borrador como de la información fiscal.

Sin embargo, tanto a través de la web como del blog, seguimos recibiendo año tras año, un sinfín de consultas sobre cómo se solicita el borrador, cómo se obtiene o cómo se confirma, etc..

En este artículo les dejamos un video sobre cómo se solicita el borrador de la renta.


Radio EL Dia habla de Conoce Tus Impuestos

Buenos días a todos, ayer por la mañana en el programa EL DIA POR DELANTE de Radio El Dia, dirigido por Pepe Moreno, comentarón brevemente la existencia del Blog Conoce Tus Impuestos.

Como es normal para nosotros es un orgullo que se nos comente en una emisora de radio, es la primera vez y la verdad no he podido resistirme a poner el audio de dicho comentario.

Desde aqui agradecer a Radio el Dia y a Pepe Moreno, su comentario de "impresionante" hacia este blog hecho desde Tenerife, por lo que imaginense lo que es oir tu trabajo comentado desde la emisora que escuchas en tu propio trabajo.





27 de abril de 2011

The Mountain: Grabado en el Teide y las cumbres de Tenerife

Buenos días a todos, hoy tempranito he recibido un enlace a un video titulado "The Mountain" grabado por Terje Sorgjerd, un fotógrafo Noruego, que durante una visita a Tenerife, hizo esta maravilla de video.

Sin duda verlo creo que es una de las mejores formas de explicar porque el Teide es Patrimonio de Humanidad y porque merece la pena visitar Tenerife.


The Mountain from Terje Sorgjerd on Vimeo.

IRFP Andalucía: Deducción por Alquiler de la Vivienda Habitual

Buenos días a todos, para los contribuyentes que presenten su renta en Andalucía, tienen dentro del apartado de deducciones autonómicas, la deducción por el alquiler de la Vivienda Habitual en Andalucía.

Esta deducción es complementaria a la Deducción Estatal por alquiler de la Vivienda Habitual, por lo que es interesante saber aplicarla y en muchos casos se desconoce su existencia, vamos a ver de qué trata la deducción por el alquiler de la Vivienda Habitual en Andalucía.


Cuantía Máxima de la deducción: 15% de las cantidades pagadas por el alquiler de la vivienda habitual, con un máximo de 500 €.
Requisitos para aplicar la deducción:

Leer más...

Actualizada a Renta 2011 en este artículo:

IRPF Andalucia: Deducción autónomica por alquiler de vivienda habitual


 

19 de abril de 2011

Borrador Renta 2010: Obtención del número de referencia para su descarga

Buenos días a todos, últimamente Hacienda nos está sorprendiendo con continuas novedades en el ámbito fiscal, estamos comenzando con los trimestrales correspondientes al primer trimestre del 2011 y ya nos ha sumergido en plena campaña de la renta 2010.

Como todos sabemos en el mes de abril, nuestra "amiga Hacienda", comienza a remitir los borradores a los contribuyentes que lo hayan solicitado, ya sea mediante correo ordinario o enviando un código por sms, para que luego podemos descargarlo de la web de la AEAT.

Este proceso de envío del borrado, como muchos han sufrido en años anteriores, se puede retrasar, llegando a recibirse en algunos casos una vez ya presentada la renta, en los últimos días del plazo de su presentación o incluso una vez ya pasado el plazo de presentación de la misma y no siempre es culpa de Hacienda, que conste.

Pues bien, este año Hacienda ha lanzado un nuevo servicio para el contribuyente, que agiliza la recepción del código de referencia del borrador. Es lo que Hacienda denomina "Obtención del número de referencia del borrador o de los datos fiscales".


6 de abril de 2011

¿Quien esta obligado a presentar la Renta 2010?

Buenas tardes a todos, un año más, nos acercamos al momento de rendir cuentas con el estado, mediante nuestra declaración de la renta.

Tal y como hicimos en los años anteriores para la Renta 2008 y Renta 2009, aprovechamos el mes de abril para ir publicando artículos de interés para poder afrontar la Renta 2010, con la mayor seguridad posible.
En este primer artículo sobre el tema queremos tratar el asunto de los límites que marcan la obligación o no de declarar. Y es que, mucha gente sigue desconociendo parte de estos límites y con el tiempo siguen llegando las sorpresas en forma de carta de nuestra amiga.

Quién no ha escuchado a un conocido decir, yo no tengo que presentar la renta porque no llego a 22.000 €, ese límite es el más conocido pero no el único y siempre esta condicionado.

Así que, al igual que hicimos el año pasado, nos gustaría repasar estos límites que nos obligan o no a presentar nuestra Renta 2010, aunque como siempre suelo decir, el hecho de que no estés obligado a declarar, no te impide presentar la renta si te es favorable, por lo que siempre es recomendable calcularla, no vaya a ser que nos estemos perdiendo una devolución por no estar obligados a presentarla.


4 de abril de 2011

Calendario Fiscal: Plazos Primer Trimestre 2011

Buenas tardes a todos, llega el mes de abril y por lo tanto nuestros queridos modelos trimestrales.

Es por eso que como cada trimestre vamos a recordarles los plazos para la presentación de los modelos más comunes:

Fin Domiciliaciones

Fin Plazo Domiciliaciones             Fin Plazo                 Modelos
15/04/2011                                 20/04/2011             111, 115, 130, 131, 202, 303, 310, 349, 420, 421

Modelo 111: Retenciones de Rendimientos del Trabajo y Actividades Económicas. Antiguo modelo 110.

Modelo 115: Retenciones de rendimientos procedentes de Arrendamientos de inmuebles urbanos.

Modelo 130: Pago a cuenta del IRPF. Estimación directa.

Modelo 131: Pago a cuenta del IRPF. Estimación objetiva (módulos).

Modelo 202: Pago a cuenta del Impuesto de Sociedades.

Modelo 303: IVA trimestral en Régimen General.

Modelo 310: IVA trimestral en Régimen Simplificado (módulos).

Modelo 349: Declaración de Operaciones intracomunitarias.

Modelo 420: IGIC trimestral en Régimen General.

Modelo 421: IGIC trimestral en Régimen Simplificado (módulos).

A parte de estas fechas hay que recordar varias cosas:


1 de abril de 2011

Modelo 111: IRPF Retenciones y Pagos a Cuentas de Rendimientos del Trabajo y Actividades Economicas

Buenos días a todos, como ya comentábamos en el artículo "Desaparece el modelo 110", nuestro querido modelo 110, ha pasado a mejor vida, pasando desde ahora (Primer trimestre del 2011) a usarse el modelo 111 para declarar las Retenciones e Ingresos a cuenta del IRPF, sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, etc.


Como muchos sabían el modelo 111, se utilizaba hasta ahora para lo mismo que el modelo 110, pero en las declaraciones mensuales que debían realizar las Grandes Empresas. Con este nuevo cambio, ya para este año 2011, todos los contribuyentes obligados a declarar el modelo 110, deberán presentar el nuevo modelo 2011, independientemente de que sean considerados grandes empresas o no, e independientemente de que declaren mensualmente o trimestralmente.

Básicamente el modelo 111 es idéntico al modelo 110, cambiando solamente su numeración, aun así vamos a explicarlo, tal y como hicimos en su día con el modelo 110.

Compartelo