27 de noviembre de 2009

Se puede descontar el exceso de IPC abonado

La Audiencia Nacional respalda que las empresas puedan reclamar a sus trabajadores la devolución de retribuciones abonadas a cuenta por este concepto.

La Audiencia Nacional, en una reciente resolución, ha considerado ajustada a Derecho la práctica llevada a cabo por determinadas empresas del sector de las comidas preparadas para su venta a domicilio de descontar de los salarios de sus trabajadores lo que habían cobrado de más por haber resultado finalmente el IPC real inferior al previsto por el Gobierno para el ejercicio 2008.

El litigio ahora resuelto por la Audiencia Nacional surge por la decisión tomada por la patronal que, en aplicación escrita y literal de las cláusulas del Convenio Colectivo de Empresas Elaboradoras de Productos Cocinados para su Venta a Domicilio, entendió que el incremento para el ejercicio de 2008 debía ser exclusivamente de un 1,9% (IPC Real más el 0,5%).

Leer más...

23 de noviembre de 2009

IRPF: NOVEDADES FISCALES PARA EL 2010

Como es conocidos por todos los españolitos de a píe nuestro querido gobierno ha realizado una serie de modificaciones en el sistema tributario y que entrarán en vigor en el 2010.

Vamos a ver cuales son las novedades que afectaran al IRPF (la renta) del 2010:

1.      Rendimientos del trabajo: Se eleva el límite de extensión de las prestaciones por desempleo cobradas en la modalidad de pago único. Pasa de 12.020 € a 15.500 €.

2.      Reducción por obtención de rendimientos del trabajo y de actividades económicas: Se mantienen los mismos importes que en el 2009.

3.      Reducción del rendimiento neto de act. Económicas: Este rendimiento tendrá una reducción del 20% para los contribuyentes que ejerzan actividades económicas y su importe cifra neta de negocios sea inferior a 5 millones de euros y una plantilla inferior a 25 empleados y hayan mantenido o creado empleo.

Leer más...

20 de noviembre de 2009

Gobierno, patronal y UGT ven bien compatibilizar reducción de jornada y prestaciones por desempleo

- Derecho a paro actual: jornada y sueldo reducidos al menos un tercio por ERE
- Corbacho: Alemania 'compensa la diferencia de horas que no se trabaja'


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, coinciden en que puede ser bueno para el mercado laboral español implementar el modelo alemán de reducción de la jornada combinada con prestaciones sociales para los trabajadores. O al menos debe estudiarse esta propuesta.


"Si ha tenido buenos resultados en otros países, y si en nuestro país las organizaciones sindicales, al menos las dos organizaciones sindicales más importantes, están dispuestas a hablar de este tema, el Gobierno también lo está", dijo Salgado al término de la reunión mensual de ministros de Economía de la Unión Europea.


En España se considera situación legal de desempleo cuando se produce, dentro de un Expediente de Regulación de Empleo, una "reducción temporal de la jornada ordinaria de trabajo en, al menos, una tercera parte, siempre que el salario sufra una reducción análoga", según informa el ministerio de Trabajo.


El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho ha puesto el ejemplo de Alemania, "en donde en estos momentos millón y medio de trabajadores tienen reducción horaria". "Significa que son personas que no están en el desempleo, que continúan trabajando. Y que esas empresas, en lugar de tener una jornada laboral como antes de la crisis, la han reducido y los servicios públicos lo que hacen es compensar esa diferencia de horas que el trabajador no trabaja", ha explicado.


16 de noviembre de 2009

El Modelo 036 (I)


Siguiendo esa pauta de explicar este tipo de modelos censales, a los que muchos no les prestan la importancia que tienen, nos hemos decidido a explicar tanto el modelo 036, como el modelo 037.

Ambos modelos son similares y su uso tiene el mismo destino, se diferencian en el tipo de empresa al que van destinado. Mientras el modelo 036 es un modelo censal, destinado a todo tipo de empresas, el modelo 037 es la versión simplificada del mismo y su va destinado su uso al empresario individual.

Como es lógico, empezaremos explicando el modelo 036, el cual por su extensión y complejidad, nos llevará varios artículos. En este primer artículo vamos a tratar de explicar qué es, para que sirve y las principales opciones (más comunes) que nos encontramos en su primera página.

¿Qué es el modelo 036 y para que sirve?

11 de noviembre de 2009

SUBVENCIONES OTORGADAS POR EL GOBIERNO DE CANARIAS DESTINADAS A INCENTIVAR NUEVOS CONTRATOS LABORALES AÑO 2009

El día 30 de Octubre de 2009, se publicó en el Boletín Oficial de Canarias la Resolución de 19 de Octubre de 2009 mediante la cual se aprueban las bases de vigencia indefinida del programa de subvenciones destinado a incentivar nuevos contratos laborales, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, desde el 1 de Enero de 2009, dentro de la “Estrategia de Empleo en Canarias 2008-2013”.

En este sentido podrán beneficiarse de esta subvención las empresas ubicadas en la Comunidad Autónoma de Canarias, que contraten a trabajadores desempleados residentes en Canarias y que estuviesen inscritos en las Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias con un período de inscripción en el INEM ininterrumpida de, al menos, un mes en el momento de la contratación.

La subvención (compatible con las distintas bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social ya existentes) está destinada a contratos temporales de duración superior a seis meses y a contratos indefinidos (si bien los puestos de trabajo deberán mantenerse durante al menos tres años ininterrumpidos.

Las cuantías máximas de subvención son:

10 de noviembre de 2009

Paro de Autonomos - Informacion

Seguimos recibiendo consultas sobre el paro de los autónomos y la verdad es que con lo próximo que esta el año 2010, en el cual, debería implantarse esta prestación y aún estamos con el borrador y con miles de dudas.

En un artículo anterior ya dabamos a conocer la existencia del borrador y lo subiamos a nuestra zona de descargas, para que los interesados pudieran leerlo.

Sin embargo y debido a las consultas que recibimos sobre dicha materia, le hemos pedido a nuestros compañeros de Ucanca Asesores Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , que nos permitieran publicar en nuestra web una circular informativa que estan facilitando a sus clientes y que nos parece muy ilustrativa sobre el asunto.

Les dejo a continuación el texto de la misma:

6 de noviembre de 2009

AMPLIACION DE LA DURACION DEL PERMISO DE PATERNIDAD

Adjunto remitimos texto normativo publicado el día 07 de Octubre de 2009, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre el nuevo permiso de paternidad que entrará en vigor en 2011, por si resulta de interés.

Las novedades son las siguientes:

En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento, el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato durante cuatro semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

En el supuesto de parto, la suspensión corresponde en exclusiva al otro progenitor. En los supuestos de adopción o acogimiento, este derecho correponderá sólo a uno de los progenitores, a elección de los interesados.

El trabajador deberá comunicar al empresario, con la debida antelación, el ejercicio de este derecho en los términos establecidos, en su caso, en los convenios colectivos.

Leer más ...

4 de noviembre de 2009

Los desempleados podrán tramitar su prestación a través de internet

Madrid, EFE La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega anunció hoy que los desempleados podrán tramitar su prestación por internet, a través de la web Trabaja.es.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega dijo que esta web, que entrará en funcionamiento en los próximos días, permitirá el encuentro entre quienes ofrecen y quienes demandan trabajo y permitirá tramitar por internet la prestación por desempleo.

Los más de 20 millones de usuarios potenciales tendrán una extensa gama de contenidos, recursos, servicios en línea para desempleados, empresas, trabajadores y empresarios, añadió la vicepresidenta primera.

"Una red en la que España apuesta por la modernización de los servicios públicos de empleo y sobre todo facilitar la búsqueda de trabajo", concluyó.

Compartelo