Páginas

10 de junio de 2007

IRPF - REDUCCION POR MOVILIDAD GEOGRAFICA

Ayer uno de los clientes de la asesoria me pregunto que era la Deduccion por movilidad geográfica, que cantidad se puede deducir y que condiciones hay que cumplir para poder usarla.

Desde luego la pregunta no tiene desperdicio, no por la complejidad, sino por el desconocimiento que existe sobre esta deducción que puede llevar a perder una buena cantidad de deducción.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que condiciones hay que cumplir para poder aplicarnos esta reducción, en este caso son tres:

  1. Haber estado inscrito en la oficina del paro.
  2. Que se acepte un puesto de trabajo en un municipio distinto al de residencia.
  3. Que se traslade la residencia habitual a un nuevo municipio.
¿Qué quiere decir todo esto?. Pues lo siguiente, que sólo podremos acojernos a esta reducción, si habiendo estado inscrito en una oficina del paro, conseguimos un trabajo en un municipio diferente al nuestro y nos mudamos a este municipio (aconsejable empadronarse).

Como ejemplo mi caso: Estando inscrito en una oficina de paro de S/C de Tenerife, me llaman para trabajar, en una asesoria del sur, por lo que me mudo a Los Cristianos a vivir. Pues bien, si me hubiese empadronado en Los Cristianos, tendría derecho a dicha reducción.

¿Cuando podemos aplicarnos esta reducción?, puede aplicarse durante el año en que se lleve a cabo el cambio de domicilio y el posterior.

?Cantidades que nos podremos reducir?, como máximo el 100% de la Reducción por el rendimiento del trabajo con el limite de que la suma de las reducciones por rendimientos del trabajo, prolongación de la actividad laboral, movilidad geográfica y discapacidad de trabajadores no podrá ser superior la los rendimientos netos positivos del trabajo.

Bueno espero que les sirva este apunte.

Fecha Primera públicacion: 10/06/2007
Fecha última actualización:04/05/2012

Hemos recibido muchos comentarios en el articulo, en el que se nos dice que hace tiempo que en este articulo no se comenta, eso no es cierto, el problema es que este articulo ha superado ya los 463 comentarios, lo cual, hace que no puedan aparecer todos en una sóla página, si pinchan al finalizar el articulo al lado del numero de comentarios ( 1 – 200 de 463   Más reciente›   El más reciente»), podrán ir a los más recientes.




 Actualizaciones del Artículo:

IRPF - Movilidad Geografica: La reducción por movilidad geográfica no exige empadronamiento ni contrato de alquiler (TSJ Extremadura 29-04-2010)

564 comentarios:

  1. Buenas noces Nica y bienvenida a la isla.

    En tu caso hay que ver si la la oficina de empleo donde te diste de alta en Tenerife, el trabajo y tu vivienda estan en el mismo municipio o no.

    Si por ejemplo estabas inscrita en el paro de S/C de Tenerife y consigues empleo en La Laguna, trasladandote a ese municipio, entonces si.

    En el caso contrario por el traslado de Madrid a Tenerife, no tendrías derecho, ya que conseguiste el empleo ya estando inscrita en el paro de Tenerife.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Primero muchas gracias por todo, he entenido más navegando una hora en este foro que llamando 100 veces a hacienda y Inem...

    Supongamos que mi caso es el siguiente:

    - Estoy empadronado en Girona

    - Mi domicilio fiscal a efectos de hacienda es en Girona

    -Hasta diciembre de 2007 estaba trabajando en Girona

    -Desde dic 2007 hasta la actaulidad he estado de becario(por tanto con un contrato que me permite apuntarme como demandante de empleo) por 2 años en madrid y uno en el extranjero. En este tiempo he tenido que hacer solo la declaración de 2008 (porque recibí la prestación por desempleo).

    - Este diciembre me van a contratar (con un contrato no de becas sino normal)en una empresa de madrid en la que estado de becario en éste último año.

    Mis dudas son:

    - Si antes de firmar el contrato me apuntase como demandande de empleo en el Inem de Girona, demonstrando luego que mi nuevo domicilio es en madrid (con contrato de alquiler, cambio de lugar de empadronamiento o cambio de domicilio fiscal a efectos de hacienda), podría pedir la reducción por movilidad geográfica?

    - En la declaración de 2011, además de la movilidad gegráfica, podría pedir la ayuda de alquiler para todo el año 2010, pero haciendolo le resultaría a Hacienda que llevo viviendo en Madrid desde antes de diciembre de 2010, que es cuando pensaba realizar legalmente el cambio de domicilio. Podría haber en este caso algún problema de incompatibilidad?

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Leogaspari,

    Vamos a ver tu consulta por partes, lo primero que tenemos que ver que opción te es más ventajosa en la renta, si la deducción por alquiler de la vivienda o la reducción por movilidad geográfica:

    Lo primero es tener en cuenta que la deducción por alquiler como tu dices en tu caso sería incompatible con el cambio de residencia.

    En el caso de Madrid, la deducción por alquiler es doble, por un lado la estatal que es un 10,05% de todo lo que hayas pagado de alquiler y la autonómica (ojo tienes que ver que cumples con los requisitos) que es un 20% con un tope de 840 € sino recuerdo mal.

    Por otro lado para reducción por movilidad, esta claro que si te quieres acojer a ella, debes estar como demandante de empleo en Girona, pero a parte de eso, el contrato de alquiler debería tener una fecha próxima a la del contrato del nuevo trabajo de diciembre, y empadronarte en Madrid, aunque ya hay sentencias que dicen que no es impresindible si que es aconsejable.

    Por lo tanto, una buena opción, es hacer una simulación de como te saldría la renta, teniendo en cuenta una u otra opción, ya que ambas juntas cantarian mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. buanas tardes, y ante todo enhorabuena por el blog.
    Mi situacion es la siguiente:
    .- en 2006 mi marido y yo nos compramos nuestra vivienda en huelva, con la intencion de irnos a vivir alli en cuanto destinasen a mi marido a dicha localidad. Él es funcionario y por razon de cargo/empleo disfruta de vivienda en lugar de trabajo (madrid). ese cambio de destino se produjo en 2008 a la localidad d La Algaba (Sevilla),donde tb goza de vvienda x razon de empleo. Mientras tanto yo trabajaba, en Madrid, estaba empadronada y con domicilio fiscal en madrid.
    .-Pero, en mayo de 2008, me echan del trabajo. Me inscribo en el INEM, pero en una oficina de Sevilla, concretamente en la de Cantillana, ya q estaba buscando trabajo x alli, cerca de donde ya estaba trabajando mi marido. Cambio mi domicilio fiscal a casa de mis padre en Salteras (Sevilla) para asegurarme d q mi cosas llegan a algún sitio donde siempre viviera alguien, ya q yo vivia a caballo entre Madrid, La Algaba(Sevilla) y Huelva(casa de mi propiedad). Sigo empadronada en Madrid.
    Sello el paro en huelva(xq me encontraba en mi casa) y posteriormente en Camas(Sevilla)xq pasaba x alli.
    .-Pues bien, en marzo de 2009 acepto puesto de trabajo en Sevilla capital. Es entonces cuando me vengo a vivir a La Algaba (Sevilla) a 7km de Sevilla. En Agosto me empadrono en La Algaba(Sevilla).
    Pues bien, en la Declaracion del ejercicio 2008, q hago conjunta con mi marido, me aplico movilidad geográfica, entendiendo yo q: trabajo en madrid, despues me apunto al INEM(la ley dice q debes estar inscrito en UNA oficina del Inem, no especifica ni excluye ninguna), + tarde acepto trabajo en sevilla y traslado mi domicilio a La Algaba(Sevilla). les adjunto contratos de trabajo, vida laboral y cartilla inem.
    Tb metimos la hipoteca (inv. vivineda habitual), casa huelva.
    Ahora Hacienda me pide lo siguiente:
    1.- justificante de no haber declarado imputacion de renta inmobiliaria, existiendo datos en la Administracion x este concepto.
    (¿se refiere a la casa d huelva?, pero si es vivienda habitual de mi marido, no lo entiendo. o se refiere a la vivienda q usa x cargo o empleo)
    2.- justificante del cambio de domicilio, ya q la oficina del INEM esta en Camas y el puesto de trabajo q se acepta está en Sevilla.
    3.- contrato de compra de mi casa de huelva, escritura prestamo hipotecario,... (siempre nos hemos aplicado deduccion x inv.vivienda habt. sin problemas, y ahora nos pidentodo esto).
    Se q es un lio, pero x favor ayudame, tengo 10 dias para presentar los justificantes.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, antes de nada, calma, te dan diez dias habiles, pero siempre puedes pedir una amplicion del plazo de 15 dias más si tienes problema para obtener la documentación.

    El problema entiendo que viene dado por la vivienda Habitual, según tengo entendido compraron casa en Huelva, pero ninguno de los dos esta viviendo en ella. Por lo que Hacienda entiende que no es vivienda habitual y por lo tanto no tienes derecho a la deducción.

    Date cuenta, que si tu marido tiene casa en Sevilla por el cargo y se la declaran como a su disposición Hacienda entiende que es donde esta residiendo y por lo tanto es su vivienda habitual en el 2009. Tendría que demostrar que no la usa.

    Por otro lado me comentas que en tu caso declaras reducción por movilidad geográfica en el 2009, por lo que le estas diciendo a Hacienda que tu vivienda habitual no es la de Huelva (en tu caso la reducción por movilidad geográfia es incompatible con la deduccion de la hipoteca).

    Para el tema de la reducción por movilidad geográfica la ley establece que debes encontrar puesto de trabajo de municipio diferente al que estabas apuntada en el paro (entiendo que camas es municipio distinto del de Sevilla, perdona mi ignorancia geográfica en este caso). A parte de eso, estamos hablando de la renta 2008, si el trabajo lo obtienes en el 2009, se entiende que el traslado de la reducción por movilidad geográfica se produce en 2009, por lo que en la renta 2008 no tenias derecho a la misma.

    La verdad es que para ese requerimiento de la renta 2008, tienes complicado escapar, aún asi, debes aportar la documentación que tengas de lo que te pide, vamos a ver los puntos:

    1- Entiendo que se refiere a la casa de Huelva, ya que al estar tu marido vivendo en la casa que tiene a su disposición en Sevilla y tu entre Madrid y Sevilla, Hacienda entiende que la casa de Huelva es una segunda vivienda y por lo tanto debes imputar rendimientos. Tendrías que aportar empadronamiento en Huelva, certificado de convivencia o cualquier documento que acredite que verdaderamente residias en esa casa.

    2- Para esto, el contrato de trabajo, el contrato de alquiler del piso al que te traladaste y el empadronamiento.

    3- esta claro lo que piden.

    En definitiva, no le veo buena pinta, de todos modos, si tienes más dudas avisanos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches y gracias x contestar tan rápido.
    (el requerimiento de hacienda es para el ejercicio 2009, perdon x la confusion)
    .-Respecto a la imputacion de renta, lo veo complicado, lo único q podria conseguir seria un certificado del presidente de la comunidad, pero no se si valdrá y ade+, si mi marido trabaj en Sevilla, no creo q se tragn q vivia en Huelva, q piensas? merece la pena arriesgarse? puede alegar q pasaba + de 183 dias en huelva y el resto en Sevilla?
    .-Respecto a mi movilidad geográfica, entiendo que he tenido q trasladarme a un municipio distinto al q estaba apuntada en el paro, pero dicho municipio no tiene x q ^coincidir con el del nuevo puesto de trabajo. es decir, me apunté al paro en Camas y el trabajo estaba en Sevilla (Camas y Sevilla son municipios distintos:-), pero me fui a vivir a La Algaba, otro municipio distinto a los anteriores, perteneciente tb a la provincia de Sevillla.
    Si es así, entonces puedo entregar mi contrato de trabajo de Sevilla (inicio marzo 2009) y certificado de empadronamiento en la Algaba (agosto 2009).
    Muchísimas gracias por tu ayuda, y de nuevo, enhorabuena por el blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola. En primer lugar quería felicitaros por vuestra web. Mi caso es que en el éjercicio del 2008 solicité la reducción por movilidad geográfica y ahora hacienda me pide documentos que lo justifique. Yo estuve trabajando ese año 15 días en Antequera, para lo que me tuve que desplazar al quedar muy lejos de mi domicilio habitual , que está en ALgeciras. Les he entregado el certificado de altas y bajas del INEM demostrando que estaba inscrito primero en ALgeciras y luego acepté el trabajo en Antequera. También la copia del contrato. El caso es que no me empadroné y estube viviendo en Málaga en casa de un familiar y en hostales y hoteles. Les entregué cuando me requirieron las facturas del hostal, que es lo único que tenía, pero me lo denegaron y me han dado un nuevo plazo de alegaciones. Ahora tengo también las facturas de los hoteles. ¿Merece la pena intentarlo de nuevo alegando lo que comentais de la sentencia de extremadura?

    ResponderEliminar
  8. Buenos días ibonillaa, si es del 2009 las cosas cambian, efectivamente la imputación de rentas lo tienes complicado por no decir imposible el evitarla, pero eso no es el peor de los problemas, porque la imputación viene a ser el 1% del valor catastral.

    Sin embargo, el problema es que si hay imputación de rentas sobre la vivienda de Huelva, no puedes aplicar la deducción por adquisición de la vivienda habitual y por lo tanto, estas perdiendo una buena parte de lo que deduces.

    En cuanto a la movilidad gegráfica, efectivamente no tienes porque mudarte al mismo municipio en el que consigues el trabajo, pero si se tiene que poder justificar que el cambio del municipio es derivado de ese contrato de trabajo, por ejemplo que el nuevo municipio este más cerda del trabajo que el anterior.

    La documentación a aportar:
    1- Justificante de demandante de empleo en el municipo de Camas
    2- Contrato de Trabajo en Sevilla
    3- Empadronamiento y si tienes contrato de alquiler mejor en La Algaba.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Pacocu,

    Efectivamente según la sentencia del Tribunal de Extremadura no es obligatorio empadronarse para demostrar que estuviste residiendo en un municipio, sin embargo, el problema en tu caso es demostrar que verdaderamente fue un traslado de residencia, ya que el hecho de no tener un contrato de alquiler te lo complica un poquito más.

    De todos modos, presentales todos los papeles que tienes de los hostales y el hotel, piensa que parte de un no de Hacienda, asi que, ¿que puedes perder?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Jorge
    Felicidades por el blog me ha sido de gran utilidad

    Vereis soy de zaragoza estoy empadronado aun alli, hace 5 años empeze a trabajar como sustituto en lleida ,encadenando un sin fin de contratos en diversas localidades de la provincia siempre para la generalitat de catalunya y he estado beneficiandome de reduccion por movilidad geografica sin estar apuntado al paro entre sustituciones ni tener un contrato de alquiler aunque si vivienda alquilada.
    En octubre de 2008 cambie de piso tambien en lleida y me hicieron un contrato de los legales (no se si estos llegan a ser conocidos por hacienda?)
    Bien la cuestion es que en 2008 no hubo problemas con aeat y me segui beneficiando de la deduccion por movilidad.
    En el 2009 algo fallo por que he recibido una liquidacion provisional donde retiran la deduccion por movilidad.

    El primer contrato de trabajo de 2009 fue en febrero no habia estado apuntado al paro pero este periodo de inactividad esta reflejado en el resumen de la vida laboral de la SS.
    Al terminar un contrato en junio me apunte al paro pero en lugar de hacerlo en Zaragoza me apunte en una oficina de empleo de Lleida con el domicilio que tengo en Lleida (gran cagada!!).

    En septiembre empeze un nuevo contrato hasta final de 2009.

    Tengo muchas dudas y estoy un poco acongojado

    1-.Puedo beneficiarme como movilidad geografica por 2º año?aportando contrato alquiler,vida laboral y certificado padron en Zaragoza

    2-.Habria alguna posibilidad de defender la deduccion como 1er año
    con certificado empadronamiento en zaragoza,resumen vida laboral,cartilla del paro de Lleida (la podria pedir en zaragoza?),Recibos mensuales alquiler.

    3-.Si no inclui en la declaracion la deduccion por alquiler a nivel estatal puedo hacerlo ahora en la liquidacion provisional?

    4-.En caso de que me rechazen todo me multaran?

    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Jorge y felices fiestas.

    Con la reducción por movilidad geográfica hay que tener claros tres puntos:

    1- Tienes que haber estado apuntado en una oficina del paro.
    2- Encontrar trabajo en un municipio diferente del que estes apuntado al paro.
    3- Cambiar tu residencia a otro municipio como consecuencia de ese nuevo trabajo.

    Si cumplimos con esos requisitos, podemos aplicar la reducción durante 2 años, el año en el que encuentras el trabajo y el siguiente.

    En tu caso, el problema que veo, es que no has estado apuntado al paro, entre trabajo y trabajo, lo cual en teoria no te debería permitir la reducción.

    ¿Si puedes aplicarla por segundo año?. Si al final no te la admiten para el primero, ni se te ocurra plantearla en el segundo, ya que te la tumban igual.

    Efectivamente, si cumples con los requisitos para la deduccion por alquiler aplicala en la provisional y a esperar a ver que responden.

    Hacienda no suele multar por estas cosas, simplemente te cobrarán la diferencia en tu renta y la que al final salgan tras la provisional.

    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  12. Hola Soy Jorge
    Gracias Blackdos y felices fiestas igualmente.

    Creo que en el mensaje anterior no me explique con claridad.Cuando hablaba de aplicarla como segundo año ,me refería al 2009 ,no a una futura declaracion para 2010.

    Es decir como me alquile el piso en octubre de 2008 y ahí si me la concedieron podría pedir que se considerase 2009 como el 2º año al cual tengo derecho a tener la reduccion?

    O sera peor a ver si revisan entonces 2008 ven que tampoco estuve apuntado al paro antes del alquiler y me hacen una provisional del 2008 quitandome la deducción que en su dia obtuve.

    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Blackdos,

    antes de nada muchas gracias por esta información y por tus respuestas.
    Aquí va mi situación:
    En 2009 estuve hasta septiembre en el paro (inscrito y cobrando el subsidio).
    En septiembre encontre trabajo y cambie de residencia habitual empadronandome en el nuevo domicilio pero continuando con el domicilio fiscal de casa de mis padres. Aunque tenia contrato de alquiler del nuevo domicilio no lo presente por que creia que si era de una duración menor de un año no habia reducción.
    Desde septiembre de 2009 sigo en la misma situación, és decir con contrato de alquiler (por 9 meses) y empadronado en mi nuevo domicilio pero con domicilio fiscal y tributando en otra comunidad.
    Así que mis dudas son:
    1- Me conviene estar empadronado allá donde cobro y estoy alquilado?
    2- Puedo solicitar la reducción fiscal por movilidad para el 2010? y que pasa con la del 2009 que no la solicite? hay alguna forma de recuperar esa reducción?
    3- Me ofrece alguna ventaja o tengo alguna obligación de hacer la declaración en la comunidad donde trabajo?
    4- Un contrato de alquiler de 10 meses me sirve para obtener alguna reducción?

    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  14. Buenos días Jorge y perdona por el retraso.

    En tu caso lo más recomendable es la precaución, es decir si te estan mirando la movilidad geografica de un año, ni se te ocurra tocar nada de la otra declaración, ya que si no te la conceden, pueden quitartela de la otra declaracion tambien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días Electrostatico,

    Vamos a ver tu caso:

    1- Por lo que leo en 2009 estas inscrito en el paro y conseguiste trabajo, teniendo que desplazar tu residencia a otro municipio como consecuencia de ese trabajo. Si es así tienes derecho a la reduccion por movilidad geográfica para el 2009 y 2010.

    2- Hace unos meses salio un sentencia en el Tribunal Supremo de Extremadura, en la que denegaba a Hacienda la obligación de empadronarse en el nuevo municipio como forma de justificar la movilidad geográfica. (Aunque no esta de mas empadronarse)

    Por lo tanto, independientemente de que mantegas el domicilio fiscal en casa de tus padres, si tienes el comprobante del paro en tu municipio de origen, contrato de trabajo en otro municipio y contrato de alquiler en dicho municipio, puedes declarar la reducción sin problemas.

    Otra cosa, es que deberás tributar en la comunidad donde resides (es decir donde vives de alquiler), y así podrás deducirte tambien el alquiler de la vivienda.

    En cuanto al alquiler de la vivienda, si empesastes en septiembre del 2009 y sigues aún ya llevas un año y te la puedes deducir sin problemas, independientemente de eso, la deducción por alquiler te permite varios alquileres por si cambias de vivienda.

    Por lo tanto respondiendo a tus preguntas:

    1- Si, es conveniente, pero no obligatorio.
    2- Entiendo que si puedes solicitar la movilidad geografica para 2010. La del 2009, o la das por perdida o presentas una renta complementaria, en la que tienes que declarar tu residencia en el piso de alquiler y tributar en la comunidad donde trabajas, pero date cuenta que es una presentación fuera de plazo y te pueden poner alguna sanción, que no creo te afecte demasiado. Simplemente calcula la renta de nuevo con la reduccion por movilidad geografica y con la deduccion por alquiler, y si ganas mas de 100 € (que suele ser la sanción por fuera de plazo), te merece la pena presentarla. Ojo otra cosa es que te manden una carta para comprobarlo todo.
    3- Si quieres aplicar la reducción y la deduccion por alquiler estas obligado.
    4- Si sirve y mas cuando ya llevas mas de 12 meses.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola buenas tardes!

    Tengo 2 preguntas a propósito de la movilidad geográfica:

    1.- Estaba dado de alta en el paro en Salamanca, aprobé unas oposiciones y ahora estoy haciendo el año de prácticas correspondientes en Barcelona. En septiembre 2011 es probable que regrese a Salamanca. En la declaración de la renta de 2011, puedo acogerme a la reducción justificando la estancia en Barcelona por motivos laborales de septiembre de 2009 a septiembre de 2010?

    2.- Me comentaron que la reducción por movilidad geográfica también afectaba a las retenciones que efectúa Hacienda. En el... ¿documento 145 se llama?? que me hicieron rellenar, marqué mi voluntad de acogerme a la reducción por movilidad geográfica. Sin embargo, veo que me han retenido la misma cantidad que a mis compañeros. ¿Es esto normal?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  17. Buenos días Tomas San,

    1- Si puedes acojerte a la reducción por movilidad geografica, siempre que tengas algun documento que acredite que resides efectivamente en Barcelona, algun contrato de trabajo o de las practivas donde se haga referencia a que tu puesto de trabajo es en BCN y por ejemplo un contrato de alquiler del piso en BCN.

    2- Efectivamente en el 145 puedes solicitar la reducción por movilidad geográfica, lo que desconozco es porque no te reducen las retenciones en nómina, tendrías que hablarlo con recursos humanos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Me llamo Aitana, ante todo quería darte la enhorabuena por tu blog, me parece muy interesante y muy trabajado.
    Mi pregunta es sobre la duración de la movilidad geográfica, me explico. Yo empece a trabajar en Madrid a mediados de noviembre del 2009 (previamente estaba censada en el paro en Sevilla). Ese año al trabajar solo mes y medio me retuvieron solo un 2% y haciendo me lo devolvió todo al hacer la declaración. El año pasado 2010, me han estado aplicando la movilidad geografica en la nómina, me han retenido menos. El caso es que me acaba de llegar la nómina de enero y ya no aplica la reducción por movilidad. Mi pregunta es, ¿se han equivocado en al asesoría o solo tengo derecho a 2 años fiscales de reducción, por tanto el primero lo perdí con ese mes y medio? ¿Los don años no contarían de noviembre a noviembre? al fin y al cabo yo ese mes y medio no me beneficié de la movilidad ya que no llegaba al mínimo.
    Muchas gracias por adelantado, un ssaludo

    ResponderEliminar
  19. Buenos días Aitana, el tema laboral no es mi especialidad, pero entiendo que la reducción en nómina por movilidad geográfica va relacionada con la reducción por movilidad geográfica en el IRPF, que se encuentra regulada en la Ley del IRPF 35/2006 en el art. 20.

    Y en ese articulo, se establece que la reducción por movilidad geografica, se aplicara en el año fiscal en el que se produce el traslado y el siguiente, por lo que entiendo que en tu caso sería en 2009 y 2010.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos,
    He leido varios post, pero creo que mi caso es muy complicado poder sacar reducción. ¿Me podéis ayudar????
    Os cuento:
    En abril del 2008, me quedé en paro en Valencia, y me apunté al INEM. Trabajé en verano un mes, y en octubre me vine a Barcelona a estudiar un master y trabajando mientras como becario. Mi situación era de alquiler como "estudiante", es decir, sin contrato de alquiler y trabajando de becario. Ya no estaba en el INEM (cosa que después de leer todo, creo que fue un error).

    Ahora, en junio de 2009, me contrataron en una empresa, pero hasta diciembre de 2010, no me he ido a un piso de alquiler, con contrato de trabajo.

    Ahora, que no sé si podría aplicar a esta reducción:
    -2008 en paro
    -me desapuntaron por un trabajo eventual?
    -2008-2009 estudiante + becario
    -2009 trabajo en Barcelona compartiendo piso sin contrato de alquiler
    -2010 tengo contrato de alquiler, sigo empadronado en Valencia, por cierto!

    ¿Puedo aplicar a la reducción?

    MUCHAS GRACIAS!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Buenos días Lillo,

    La respuesta es que no podrás aplicar la movilidad geográfica, ya que no apareceras como demandante de empleo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola, ya me temia yo, ya!
    Gracias de todas formas.

    Y una pregunta... En la declaración, si presento el contrato de alquiler, ¿podría deducirme de algo?

    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes Lillo,

    Te podrías aplicar la deducción por alquiler de la vivienda, tenemos un articulo explicandola, fijate porque dependiendo de la comunidad autonoma, hay dos deducciones posibles.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. GRACIAS!!!!
    Me ha servido de gran ayuda, de verdad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Buenos dias
    yo he estado trabajando en barcelona muchos años desde el 2000, pero estoy empadronada en mi lugar de nacimiento, otra provincia. Ahora en 2010 agosto, despues de estar apuntada al paro en Barcelona, cambie de trabajo a Galicia y aqui tengo piso. Tengo derecho a percibir esa compensacion?
    gracias

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes Anónimo,

    Si estas apuntado como demandante de empleo en Barcelona y has encontrado trabajo en Galicia, lo cual, conlleva un cambio de residencia, tienes derecho a la movilidad geográfica.

    Porque entendemos que mientras estabas trabajando y apuntado al paro en Barcelona, residias en Barcelona y podrías justificarlo si Hacienda te pide documentación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Buenas mi caso es el suiguiente en enero y febrero de 2010 me apunte en el paro en Aviles y luego trabaje en Oviedo hasta octubre, en noviembre me tengo que desplazar a trabajar y a vivir a Valladolid donde estaré unos años, tendría derecho a la desgravacion

    ResponderEliminar
  28. Buenos días Jose,

    Lo importante en tu caso es saber, para el trabajo en Oviedo, cambias tu residencia habitual, es decir te trasladas de Aviles a Oviedo y tienes documentación que lo acredite (empadronamiento, contrato de alquiler, etc...). Si es así, tienes derecho a la movilidad geografica en la renta 2010 y 2011.

    En cuanto a lo de Valladolidad, tendrías derecho a la movilidad geográfica, si te apuntaste al paro despues del trabajo en Oviedo (da igual si en el paro de Oviedo o en Aviles), ya que condición indispensable es que hubieras estado anotado en el paro entre ambos trabajos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Hola, es la primera vez que trabajo y estoy liada con lo de la movilidad.
    Soy de Alicante (dada de alta alli en el paro) y encontré trabajo en Madrid.
    Ahora, mi empresa me retiene menos a causa que yo marque la casilla de movilidad en el modelo 145.
    Me puedes decir cuanto me tendrían q retener??
    no era un 2% menos de lo que era en un ppio, es decir yo deberia deducir un 15% por lo tanto aplicando la movilidad se quedaría en un13%.
    Es que me retienen un 10.75 y no lo entiendo.


    Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  30. Buenos días way, efectivamente la movilidad geografica te reduce la retención que te corresponde en un porcentaje, con los datos que me das no se si ese sería tu porcentaje de retención correcta.

    De todos modos si pinchas en el enlace que te dejo debajo de estas lineas, iras directamente al programa que facilita Hacienda para el calculo de las retenciones, es sencillito de usar y te dará el % de retención minimo legal que te deben aplicar en base a tu sueldo anual y tu situación personal.

    http://www.aeat.es/wps/portal/ListadoContenidos?channel=603aa2d58e31d210VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=0&img=0

    Sólo copia el enlace e iras directa a la descarga del programa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes, estoy muy preocupada. El 03 de diciembre de 2007, acepto un puesto de trabajo en municipio distinto al mío. En la actualidad sigo aún en ese puesto de trabajo. No sabía lo de la reducción por movilidad geográfica. Cuando me preparan la renta del año 2009, me dicen que me corresponde dos años esta deducción. Entonces yo creí que me corresponderian los años 2008 y 2009, ya que en el año 2007 no trabajé ni un mes completo y no me afectaba en la declaración del 2007. Lo consideré en la declaración del año 2009 y estoy reclamando la del 2008. Reuno todos los requisitos y he actuado de buena fe, pero me dicen que puedo tener problemas. Qué me puede ocurrir con la declaración del año 2009? Eso es lo que me preocupa porque la del 2008 me corresponde y pienso seguir reclamandola al Tribunal Economico Administrativo, que es donde me remiten ahora. El contrato de la vivienda lo tengo desde enero de 2008 porque los días que trabajé en diciembre no tuve tiempo ni de encontrar vivienda. Necesito ayuda urgente. Muchas gracias. Laura.

    ResponderEliminar
  32. Buenos días,

    Lo primero de todo y aunque me duela decirlo, la del 2009 no te corresponde, ya que efectivamente la reducción por movilidad geografica es durante dos años, pero son el año, en el que se produce, 2007 en tu caso y el siguiente.

    Lo que ocurrirá con la renta 2009, será que tendrás que devolverle a Hacienda la diferencia entre la renta que presentaste y la que tendrías que haber presentado sin la reducción.

    En cuanto a la del 2008, si que puedes tener alguna opción, cumpliendo todos los requisitos, para ello te debería valer con presentar una declaración sustitutiva, aunque eso si, con una pequeña sanción por fuera de plazo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Hola, me gustaría comentar mi caso para ver si me podríais ayudar para saber si puedo reducirme por movilidad geográfica.
    A final de octubre del 2009 terminé un contrato laboral en mi pueblo y me apunté al paro, desde donde me contrataron en noviembre desde otra ciudad (90 kilómetros de distancia). Desde noviembre del 2009 estoy trabajando en esa empresa. En la renta del 2009 no me apliqué lo de la reducción un poco por ignorancia y porque al estar solo dos meses viviendo en alicante, no pensaba que se podía considerar ya vivienda habitual.
    Hago constar que tengo contrato laboral y contrato de alquiler desde el mismo noviembre del 2009.
    Mi pregunta es ¿podria en la renta del 2010 aplicarme la reducción considerando mi segundo año que me correspondería?

    Agradecería una respuesta.

    Un saludo
    Natalia

    ResponderEliminar
  34. Buenos días Natalia,

    Por lo que veo cumples con los requisitos:

    1- Demandante de empleo en 2009 en ciudad A
    2- Encuentras trabajo en ciudad B en 2009 y trasladas tu domicilio.
    3- Tienes contrato de trabajo y de alquiler que lo respaldan.

    Por lo tanto, podrás aplicarla en la renta 2010, sin problemas, aunque recuerda que Hacienda te puede solicitar la documentación acreditativa.

    Por otro lado, siendo una reducción tan potente, te aconsejo que mires con la ayuda del programa padre, como te hubiera quedado la renta del 2009 si aplicas la movilidad geográfica, porque te puede ser rentable, aunque la presentes fuera de plazo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Antes de nada, muchas gracias por el blog, puesto que nos es de mucha ayuda a muchas personas.
    Quería preguntar una duda que tengo respecto al tema de la movilidad geográfica. He leído todas als entradas (algunas por encima) y me parece que nadie ha rpeguntado dicha duda. Este es mi supuesto:
    En abril de 2008, estando inscrito en la oficina de empleo de Alicante, acepto un trabajo en Barcelona. Esto supone, si no estoy equivocado, el poder aplicar movilidad geográfica en la declaraciones correspondientes a 2008 y 2009 (las cuales a día de hoy ya me he aplicado). En Marzo de 2009, me echaron del trabajo de Barcelona y me volví a apuntar al paro en Alicante; encontrando trabajo en Mayo del 2009 en Madrid. Mi pregunta es si, con este supuesto, también podría aplicarme movilidad geográfica en la declaración del 2010;es decir, si la aceptación del trabajo en Madrid me da la opción de volver a tener 2 años de movilidad geográfica (2009 y 2010).

    Gracias por adelantado,

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Hola buenas tardes,

    Os explico mi caso de movilidad geografica aunque por lo que he podido leer, lo tenemos dificil.
    Mi marido termino de trabajar el 31 de agosto. A los nueve dias le llamaron de Barcelona para trabajar (nosotros vivimos en Valencia) y alla se fue, esta todo el año compartiendo un piso de alguiler, pero... no esta empadronado en Barcelona y tampoco se apunto al paro en esos nueve dias que quedó sin trabajo... Tenemos posibilidad de sacar alguna deducción en la renta??? muchas gracias por todo, saludos

    ResponderEliminar
  37. Buenos días Anónomo, entiendo que si tienes derecho a la movilidad geográfica en 2009 y 2010, aunque asegurate de tener toda la documentación que lo acredite antes de aplicarla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Buenos días Ivana, la reducción por movilidad geográfica no la podrás aplicar, ya que es impresindible estar apuntado como demandante de empleo, antes de conseguir el trabajo y desplazarte.

    Por otro lado, si tu marido aparece como inquilino en el contrato de alquiler del piso de Barcelona, se podría aplicar la deducción por el alquiler de la vivienda, teniendo en cuenta las posibles incompativilidades con la vivienda de Valencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Gracias Blackdos por tu rápida respuesta,
    Soy el anónimo de Alicante de la entrada anterior.
    ¿Entiendes entonces que se puden solapar dos ayudas a la movilidad geográfica?, es decir, una primera ayuda a la movilidad correspondiente a los años 2008-2009 (los cuales ya me he aplicado) y otra segunda ayuda correspondiente a los años 2009-2010 (el año de solape es el 2009). O por el contrario, ¿es necesario agotar los dos años de una ayuda a la movilidad antes de poder "empezar" los dos años de una segunda ayuda?.
    Como he dicho, ya me he aplicado movilidad geográfica en los años 2008 y 2009; pero a la hora de hacer la presente declaración del 2010, es cuando me surge la duda que he expuesto. Como véis, en caso de aplicar movilidad en 2010 ,serían 3 años consecutivos declarando movilidad; lo cual igual le resulta extraño a Hacienda, más cuando en el borrador de este año (2010) no me aparece marcada la movilidad, cuando en 2009 si me apareció por defecto activada. ¿Puede ser esto un error de Hacienda?,o bien ¿desconocimiento de algún dato de aceptación de trabajo en desempleo en 2009?; ¿imposibilidad de "solapar" ayudas a la movilidad? (éste último supuesto es el que me preocupa)...)

    Por lo que respecta a la documentación, tengo contratos de alquiler a mi nombre, contratos de trabajo, y en su caso, podría pedir los justificantes de haber estado inscrito en el paro justo antes de la aceptación de los dos trabajos; ¿con esto sería suficiente y no habría problemas, verdad?. Comentar que no me empadroné ni en Barcelona ni en Madrid.

    De nuevo gracias por adelantado por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  40. Buenas tardes Anonimo de Alicante,

    Entiendo que tienes derecho a la reducción por movilidad geografica en el 2010, independientemente de que se solape con la de 2009, ya que en el 2009 se vuelve a dar la situación que te lo permite aplicar por dos años mas.

    Que no te aparezca en el borrador es normal, probablemente en el borrador del 2008, tampoco te aparecia, ya que Hacienda no dispone de los datos necesarios para determinar que se haya dado. En el 2009 si aparece, porque en la renta 2008 la aplicaste como primer año.

    En cuanto a la documentación me parece correcta, para poder contestar en el probable caso de que Hacienda quiera comprobar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Gracias de nuevo Blackdos,

    Siendo así, aplicaré la movilidad con más tranquilidad y "paz interior" este año 2010 ;-)

    De nuevo, mil gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Hola,
    Ante todo darte las gracias, por tu labor sigo tu blog desde hace tiempo.

    Mi pregunta es muy concisa y la ha preguntado alguien hace poco.

    Sobre haber tenido 2 movilidades geograficas.

    Ya he "disfrutado" en las del 2008 y 2009 por haberme mudado a finales del 2008.

    Pero me mudé en 2010 y me gustaría aplicarme otros 2 años.

    Pero tras llamar a Hacienda y decirme que no, ya me he quedado en duda.

    Tu has respondido que si. Yo he mirado la normativa que aparecen que son las siguientes:
    Artículo 20 .2.b) Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006 .
    Artículo 12 .2 Real Decreto 439 / 2007 , de 30 de marzo de 2007 .

    Y no encuentro nada en ambas sobre si se puede o no disfrutas varias veces o solo una.

    Muchíssimas Gracias!!

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes Harrydane,

    La ley no establece nada de que si cumples con los requisitos no puedas volver a aplicarte la reducción por movilidad geográfica.

    Es más, nosotros como asesoría hemos consultado varias veces esa cuestión en la propia Hacienda y nos han dicho que se puede.

    Si nos fijamos, la ley establece que para aplicar hay que cumplir, los requisitos que ya sabes y que estan explicado en el articulo.

    A parte dice que se tendrá derecho a la reducción, el año en el que se produce el traslado de la residencia y el siguiente.

    Por lo tanto, si en el 2010 has estado apuntado en el paro y posteriormente has conseguido un trabajo que conlleve el cambio de residencia, y tienes la documentacion que acredite el cumplir las condiciones, tendrás derecho a dos años mas, otra cosa es que Hacienda te envie o no una carta para que lo justifiques.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Buenos días,

    Yo tengo una duda que si pudieran aclararme antes de presentar el borrador, se lo agradeceria.
    Yo he aprobado unas oposiciones y mi plaza es en Madrid. Mi residencia habitual es Salamanca, y en ella estuve inscrita en el paro. Por lo tanto, si se cumpliría, lo que ocurre, es que el traslado a Madrid aún no se ha hecho efectivo porque estoy gozando de una excedencia por cuidado de hijo, entonces, tendría derecho a la movilidad geográfica? tendría que pasar a ser el municipio de Madrid mi vivienda habitual?. En Madrid estaré de alquiler, mientras que mi vivienda habitual en Salamanca me deduzco la hipoteca, sería eso compatible?
    Por otra parte, cuando empecé con las practicas de la plaza, nos mandaron rellenar papeles y entre ellos creo recordar que el mod.145 y señalé la casilla de movilidad geográfica, porque en ese momento pensé que el traslado se produciriá pronto, no sabia si me podria coger la excedencia y otras historias. Entonces se me estará aplicando la reducción en la retención? tendré problema por eso o tengo que aclararlo ahora en la declaración?
    Gracias por todo

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes, efectivamente cumples con los requisitos para la movilidad geográfica, sin embargo la movilidad geográfica es incompatible en tu caso con la deducción por la vivienda habitual.

    Esto se debe a que para aplicar la reducción por movilidad geogrñafica estas declarado un cambio de residencia, por lo que o vives en madrid o en salamanca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Buenos días Blackdos, no se si sigues con el blog pero te voy a hacer una consulta. Yo estaba apuntado en la oficina del paro de Granada y conseguí trabajo en Granada(no cumplo los requisitos aunque esté empadronado en Jaén). Pero, como muchas empresas, en agosto me echan aunque luego me contratan de nuevo en septiembre. Mi pregunta ¿puedo inscribirme en la oficina del paro de Jaén en agosto y luego aceptar el trabajo en Granada (empadronarme en Granada tb) y beneficiarme de la movilidad geográfica? Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  47. Buenas tardes Pedro,

    Tuvimos un caso similar en la asesoría y no le funciono el truco, tienes que tener en cuenta que has de cambiar de residencia a Jaen, es decir, si tienes casa en propiedad en Granada no creo que puedas y si vives de alquiler, tendrías que cambiar el contrato, a parte de que tendrías que tener vivienda en Jaen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Estimado Blackdos:


    Soy un asturiano viejo interviniente en tu blog, tras haberme peleado con el TEAR. ¡Ahora regreso con otra pregunta de esas para nota! Jaja, te cuento:

    - Yo estuve viviendo y trabajando en Madrid, donde figuraba mi domicilio fiscal para la AEAT.
    - Posteriormente me apunté en el INEM en Gijón en 2009 aunque mi residencia fiscal no se modificó a Asturias.
    - En 2010 comienzo a trabajar en una empresa domiciliada en Gijón de la que soy dueño en un 24%, motivo por el cual aunque obtengo nómina, no estoy en el Régimen General sino que cotizo al RETA.


    ¿Puedo tener derecho a la reducción por movilidad geográfica en 2010?


    Uffff, ¿qué opinas? ¡Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  49. Mi "plan" es el siguiente. Ahora estoy trabajando en Granada pero vivo en un piso que tienen mis padres aquí en Granada(y sigo empadronado en Jaén, en la casa de mis padres). En agosto pensaba inscribirme en la oficina del paro de Jaén y en septiembre trasladarme de nuevo a Granada (empadronándome y todo, aunque sin alquiler porque el piso es de mis padres). ¿Crees que funcionará? ¿Cuál sería la forma con más posibilidades que obtener la movilidad geográfica según tu opinión?

    Muchísimas gracias y mágnifico blog.

    ResponderEliminar
  50. Buenos días Raul,

    Me alegra volver a verte por aqui, la pregunta que haces, es para nota, pero la respuesta creo que tu mismo te la esperas.

    1- Dado de alta en el paro en Gijon.
    2- Nuevo trabajo en Gijón.

    Yo no aplicaría la reducción por movilidad goegráfica. Hacienda te la va a quitar sin dudarlo. La residencia fiscal en ese caso no te va a servir para nada.

    Por otro lado, tengo que confesarte que también tengo dudas de que puedas aplicarte la reducción por movilidad geográfica, al ser autonomo.

    Otra cosa que me gustaria comentarte a parte de la movilidad geográfica, es que, si tienes el 24% de una sociedad y trabajas para la misma, en ningun caso podrías estar como autonomo.

    Te explico, autonomos sólo pueden ser aquellos administradores que tengan un 25% o más de las participaciones de la sociedad. Si tienen menos van al Regimen General sin FOGASA y si no eres administrador, eres como un trabajador más en el Regimen General, preguntalo porque si tengo razón la Seguridad Social te puede dar un susto un día de estos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Buenos días Pedro,

    Ese "plan" te puede salir tanto bien como mal, no te puedo decir que funcione.

    Pero te puedo comentar que en la asesoría hemos tenido un caso similar y Hacienda no lo ha admitido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. Buenos días Txabi, efectivamente perdiste un año de movilidad geográfica, ya que la ley lo deja claro, el año en el que se produce el motivo del traslado y el siguiente. Por lo tanto, eran 2008 y 2009.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  53. Muchas gracias, ya me lo imaginaba pero en hacienda no estaban seguros.
    Gracias por esta foro, es de una gran ayuda y se aprende mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  54. Denada Txabi, para eso estamos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  55. Hola, buenos días, enhorabuena por el blog, creo que es de gran ayuda para la gente; te cuento mi caso.

    En julio de 2009 me fuí a trabajar al Pais Vasco, no tengo contrato de alquiler pero sí el de trabajo, antes de irme yo estaba apuntada al paro en mi ciudad en Asturias. En 2009 no hice declaración al no estar obligada.

    El 10 de enero de 2010 finalizo contrato y me vuelvo a Asturias. Cobro el paro hasta mayo y en junio empiezo a trabajar en Asturias con diferentes tipos de contratos.

    Mi pregunta es si puedo aplicarme la movilidad geográfica (del segundo año) habiendo estado trabajando solo 10 días en el País Vasco, y si influirá el haber empezado a trabajar en el 2010 en Asturias y estar en paro en una oficina de Asturias.

    En el que caso de que pudiera cual seria mi domicilio habitual pues mis ingresos mayores fueron en Asturias.

    Muchas gracias y un saludo.
    Lorena

    ResponderEliminar
  56. Buenas tardes Lorena,

    Vamos a responder primero la mas sencilla, tu residencia para la renta 2010 es Asturias, ya que la ley establce que es la comunidad autonomica donde se considere que esta tu vivienda habitual o más tiempo residas.

    En cuanto a la reducción por movilidad geografica, no creo que puedas acreditarla, ya que sin contrato de alquiler y sólo trabajando 10 días es complicado decir que tuviste un cambio de residencia.

    Lo que si puedes es mirar si cumples los requisitos para alguno de los trabajos en Asturias, date cuenta que se entiende que hay movilidad geografica si trasladas tu residencia a otro municipio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  57. Este blog sigue funcionandoi? He vitos que el último comentario es de hace un par de años...

    ResponderEliminar
  58. ¡Hola de nuevo, Blackdos!


    Gracias por tu respuesta. La verdad que estoy de acuerdo con todo lo que dices; no voy a aplicarme dicha reducción porque creo que sólo me traería dolores de cabeza. Por otro lado te confirmo que poseo el 23,33% del capital de la sociedad, pero figuro como administrador solidario de la misma, entonces creo que lo difícil es que te acepten en el Régimen General en lugar del RETA, ¿no?


    Un saludo,


    Raúl

    ResponderEliminar
  59. Buenas noches Anónimo, si seguimos funcionando, el último comentario es del 17/05/2011 ;). Si quieres verlos todos, pincha al final donde pone el mas reciente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  60. Buenas noches Raul, le paso la consulta a mi compañero de laboral, que es el experto en la materia, como te comente, yo te hablo en el tema de la Seg. Social por lo que he visto (lo cual no quiere decir que sea lo correcto :P.)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  61. hola

    Primero agradeceros el esfuerzo que supone tener un blog y atender nuestras dudas, cada uno le parece que la suya es la mas importante.

    Mi caso es similar, he estado inscrito e una oficina del inem en cataluña y actualmente encontre trabajo en una naviera en canarias, lo particular de este caso es que no tengo direccion de vivienda habitual porque vivo y trabajo con contrato dentro del barco durante 2 meses seguidos, entonces para la proxima declaracion 2011, TENGO O NO TENGO DERECHO A LA DEDUCCION POR MOVILIDAD?

    El tipo de contrato es de tiempo completo por obra y servicio de 2 meses y anteriormente habia estado trabjando aqui hasta que se me acabo el anterior.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  62. Buenos días Abel, tu caso si que es especial, ya que, según entiendo al ser un contrato temporal de dos meses, la duda es, una vez que pasan esos dos meses vuelves a tu residencia en Cataluña o te quedas en Canarias?.

    Si vuelves a tu residencia en Cataluña, se entiende que no has cambiado de residencia por el puesto de trabajo y si te quedas en Canarias, podrías aplicar la movilidad geográfica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  63. Hola a todos. Me gustaría de antemano dar las gracias a quien/es hace/n posible una atención desinteresada, gratuita y de tal calidad como este foro.

    Veo que hace tiempo que nadie publica nada aquí. Espero que alguien me resuelva la duda.

    Mi duda es la siguiente: Me quedé en paro el último trimestre del pasado año, así que volví a mi ciudad en donde me apunté al paro enseguida. Unos días más tarde me ofrecieron otro trabajo en otra provincia. Me mudé a dicha provincia pero no me hicieron contrato en el piso. Así que no tengo forma de demostrarlo. Solo tengo la tarjeta de demandante de empleo en mi ciudad y el contrato de trabajo. ¿Puedo solicitar movilidad geográfica? ¿Puedo solicitarla? La verdad, me daría rabia que no pudiese aplicarme una deducción que me corresponde.
    Gracias

    ResponderEliminar
  64. Buenos días anónimo, legalmente cumplirias con los requisitos, el problema es como acreditas el cambio de domicilio si Hacienda te solicita justificantes.

    En algunos casos, el contrato de trabajo por si mismo vale, por ejemplo un Canario que encuentra trabajo en Madrid, la lógica lo justifica.

    En la nueva provincia, donde resides?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  65. ¡Buenos días BlackDos!


    Me sumo a las manifestaciones de agradecimiento por tu dedicada, útil y desinteresada labor. Soy Raúl (18 de mayo). Quería preguntarte si tu socio te había llegado a comentar algo acerca del Régimen de Cotización en función del % de capital, ya que me quedé algo intranquilo.


    ¡Un saludo y gracias nuevamente!


    Raúl

    ResponderEliminar
  66. Buenas tardes:

    Mi consulta ,relacionada con el tema es la siguiente:

    Soy un profesor que hago sustituciones en Andalucía. NUNCA he estado inscrito en la oficina de empleo, por lo que me ha rechazado la deducción por movilidad geográfica . Soy de Andalucía y llevo ya " visitadas" tres provincias. ¿ Hay alguna salida a mi problema. ?
    Estamos ya para presentar algo ante el Eco-Adm.
    Yo creo que negar esa deducción por no pasar por el paro ( que estuve lo prueban las actas ) es ir en contra del espíritu de la ley.

    Gracias

    ResponderEliminar
  67. Buenos días Raul, disculpa que no te haya contestado aún, pero estamos en plena campaña de Rentas y la verdad, es que me habia despistado por completo.

    Creo que me habias mandado algo sobre el tema al correo electronico, me lo podrías reenviar y directamente se lo reenvio al del compañero.

    Mil perdones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  68. Buenos días Carlos,

    Si te digo la verdad, creo que lo tienes perdido, la reducción por movilidad geográfica se resume en la ley en tres o cuatro hojas y esta bien claro que hay que estar apuntado como demandante de empleo.

    Otra cosa es el espiritu de la ley, pero si has leido todos los comentarios te habras dado cuenta que la interpretacion de la misma es muy subjetiva.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  69. Hola Blackdos,


    No te preocupes en absoluto, creo que no es algo urgente y con la guerra que me da a mi a veces mi propia declaración imagino lo que tendréis, jejeje. No te había mandado un correo electrónico, en el post te enunciaba la situación, aunque si faltase cualquier dato por supuesto que te lo envío.

    ¡Gracias crack!


    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  70. Hola a todos:
    No sé si este tema estará cerrado o no pero yo lo voy a intentar para ver si me podeis ayudar..Mi caso es el siguiente: durante 2008 y hasta mitad Enero de 2009 estuve en el paro. Aprobé una Opo y entré a trabajar dentro de un ministerio a mediados de Enero de 2009. Estuve en prácticas hasta Mayo 2010 alquilando piso en Madrid durante un año(Febrero 2009 hasta Febrero 2010); cuando me nombraron funcionario de carrera me trasladaron a Valencia y he alquilado otro piso(desde Mayo 2010). En resumen: en la declaración de la renta de 2009 tuve deducción por vivienda habitual porque no me pasaba de los famosos 24.000 eruos; este año me paso y me han comentado que me podría acoger a la deducción por movilidad geográfica. Mis preguntas son:
    - ¿¿¿Puedo acogerme en la declaración 2010 a la movilidad geográfica??
    - ¿Puedo tener problemas al acogerme en la declaración de la renta 2010 a deducción por movilidad geográfica no habiendolo hecho en 2009 porque lo hice como vivienda habitual en Madrid?.
    - ¿Me influye en algo haber alquilado dos veces en un año en distitan localidades?
    Comentar que no estoy empadronado ni en Madrid ni en Valencia sino en mi ciudad natal...El resto requisitos(paro, alquiler, certificado de trabajo) lo cumpolo.

    ResponderEliminar
  71. Buenas noches Opositor, en principio, cumples con los requisitos para aplicarte la movilidad geografica, ya que en 2009 estabas apuntado al paro, sacas la oposicion y tienes puesto en Madrid, trasladando tu residencia, por lo que, tanto en la renta 2009 como en la 2010, puedes aplicarte la movilidad geográfica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  72. Imagino que mi caso será parecido al de mucha gente interina de educación, aunque en este blog no lo he visto recogido.

    En Septiembre de 2010 pasé de una jornada completa a una media jornada y solicité la parte correspondiente del paro, que actualmente sigo cobrando.

    Esta media jornada está a 200 Kilómetros de mi lugar de residencia, lugar al que me he trasladado a vivir con mi novio y el contrato de alquiler está a su nombre.

    El día que me di de alta como demandante de empleo ya tenía firmado el nuevo contrato; de hecho era una de las condiciones para percibir la prestación, aunque ésta última está reconocida desde el mismo día de la firma del contrato.

    Quisiera saber si puedo beneficiarme de la reducción por movilidad geográfica ya que a mi entender cumplo los tres requisitos.

    ResponderEliminar
  73. Buenos días Anonima, la verdad es que la ley no marca nada en referencia sobre si son trabajos a tiempo completo o media jornada, por lo que entiendo que cumplirias con los requisitos, el unico pero que le veo es que no aparezcas tu en el contrato de alquiler, ya que tendrías que usar algún otro medio para poder justificar el cambio de residencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  74. Hola, Mi duda es la siguiente:

    Se me terminó un trabajo en Mallorca en diciembre 2008, me arreglaron los papeles para el paro, y me mudé a Lleida donde me inscribí en el paro en las oficinas del Inem de Lleida. A finales de 2009 me salió trabajo en Barcelona, donde trasladé mi residencia, y aquí sigo. NO me he deducida en la renta 2009 la movilidad geográfica. ¿Puedo hacerlo en esta renta de 2010 ? No sé si tengo bien entendido, pero tienes 3 años para deducírtela.

    Al llegar a Barcelona no me empadroné, pero todos mis contratos desde entonces, incluso en 2010 (que estuve 3 meses en paro) me apunté a las oficinas de desempleo de Barcelona. Desde este año si estoy empadronada.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  75. Buenas tardes Erika,

    Por lo que entedi de tu consulta, tu situacion se puede resumir en:

    - Te apuntas al paro en Lleida en el 2008.
    -Consigues trabajo en Barcelona en 2009 y trasladas tu residencia a Barcelona.

    En base a esto te comento:

    1- La reduccion por movilidad geográfica es aplicabe, en el año en el que encuentras el trabajo y el siguiente. Por lo tanto para las rentas 2009 y 2010.

    2- Lo que tienes que asegurarte para poder aplicarla, es de tener los documentos que acrediten la movilidad geográfica, que básicamente son:
    - Documento del Paro que acredite que estabas inscrita como demandante de empleo en Lleida.
    - Contrato de trabajo donde se vea que tu puesto de trabajo es en Barcelona.
    -Contrato de alquiler en Barcelona de tu vivienda.

    3- Si cumples lo anterior puedes aplicar la reduccion en este 2010, independientemente de que en 2009 no la hayas aplicado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  76. Buenas noches, muchas gracias por tu blog.

    Explico mi caso, soy de Igualada (Barcelona), pero hace 3 meses me surgió una oferta para ir a trabajar a Tenerife.
    Estaba trabajando en Barcelona y pedí la baja voluntaria, sin embargo no me inscribí en el paro en Barcelona, me inscribí en Santa Cruz de Tenerife, para que la empresa ubicada en Santa Cruz me cogiera del paro.
    Tengo contrato de alquiler en Candelaria y me empadroné en Candelaria.

    Tengo dudas si tengo derecho a movilidad geográfica, porque el hecho de no inscribirme en el paro en Barcelona.

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  77. Buenos días Xavi, la ley establece que puedes aplicarla si estas apuntado en una oficina del paro donde estes recidiendo originalmente y consigues un trabajo que conlleve el traslado de residencia a un municipio distinto al original.

    Si estas apuntado al paro en S/C de Tenerife y residiendo en el municipio y encuentras trabajo en Candelaria y trasladas tu residencia a la Villa Mariana, podrias aplicarlo, pero puedes demostrar que estas residiendo en S/C de Tenerife.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  78. Buenos días y gracias por tu blog. En Abril encontré trabajo y cumplo todos los requisitos de la movilidad geográfica. Ahora es posible que cambie de trabajo y mi pregunta es la siguiente: si cambio de trabajo este año tengo derecho a la reducción por movilidad geográfica este año? y el año que viene?

    Muchas gracias (me suena que esta pregunta la has respondido alguna vez, pero no la encuentro lo siento).

    ResponderEliminar
  79. Buenas tardes Anónimo, si con el trabajo que encontrastes en abril cumples con los resquisitos para la movilidad geografica, tienes derecho a ella para el 2010 y el 2011.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  80. Hola,

    Felicidades por el blog, es de gran ayuda! Mi pregunta es la siguiente:
    Hace 5 años me vine a trabajar a Madrid desde el País Vasco (donde vivía), era mi primer trabajo y dudé en aceptarlo. Por aquél entonces no había odio hablar lo de la movilidad geografica y aunque estaba apuntada en la Oficina del INEM en el País Vasco como estudiante en busca de trabajo, por desconocimiento no me acogí a la movilidad geográfica

    5 años después me he quedado sin trabajo y me gran cuestión es: me apunto en Madrid al paro o lo hago en lugar de origen (PV)? Sigo empadronada en el País Vasco y un compañero me ha comentado que lo mejor sería apuntarme en la oficina de mi pueblo para que si me saliera algo de nuevo en Madrid poder acogerme a la movilidad geográfica.
    Mis dudas son: puedo hacer eso que me comentan aunque haya estado trabajando en Madrid durante los ultimos 5 años? Me podrían poner alguna pega? Actualmente estoy en varios procesos de selección y todo apunta que pronto vuelva a tener trabajo en Madrid. ¿Qué me recomendaís?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  81. Buenos días Estrellita, el caso tuyo, lo hemos tenido hace poco en la asesoria y hacienda no le admitió, ya que solicito el contrato de alquiler y sabe donde has estado trabajando, por lo que salvo que te traslades de nuevo al PV, no lo recomendaria.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  82. y si me traslado uno o dos meses al País Vasco? Se supone que vivo allí porque es donde estoy empadronada. Me iria a vivir a casa de mis padres, no tendría alquiler que demostrar ya que es la casa de mis padres.
    Podría argumentar que tras quedarme sin trabajo me tuve que volver a casa de mis padres y por eso me apunté allí en la oficina del INEM? Y que meses después me volvió a salir trabajo en Madrid?

    ResponderEliminar
  83. Buenos dias. Mi pregunta es la siguiente: creo que cumplo los requisitos de movilidad geográfica y así lo he trasladado a mi empresa, que ahora me quita menos IRPF (el 2%, antes el 7%).

    No quiero extenderme en mi caso, solo preguntarte si estoy obligado a hacer la declaración de la renta si voy a cobrar este año unos 14.000 euros.

    Es por sino "cuela" lo de la movilidad en hacienda...

    Muchísimas gracias. Si tuvieras una hucha donde echar dinero ya la tendrías llena :)

    ResponderEliminar
  84. Con solo 14.000€ y solo cobrando de un pagador en el año, no estarias obligado, ojo si cobras paro o has trabajado en otro sitio, que si podrías estar obligado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  85. Hola, hace tiempo que no se escriben nuevos comentarios en este artículo, pero espero que sigan estando ahí y puedan resolver mi duda :P

    Mi situación es la siguiente: tengo mi vivienda habitual en Cádiz, y estoy empadronado aquí. Cuando me quedé en paro, me inscribí en Madrid, donde viven mis padres, pues pensé que hay más posibilidades de encontrar ofertas en Madrid. Si yo ahora encuentro un trabajo en Madrid, ¿habrá algún problema a la hora de aplicar la deducción por movilidad geográfica? Me refiero al haber estado registrado en el INEM de Madrid y no de Cádiz.

    En principio, el requisito 1 no especifica que tenga que ser en una ciudad diferente a la que finalmente vas a vivir:
    1. Haber estado inscrito en la oficina del paro.
    pero quizá el inspector podría usar este dato como excusa para denegarme la deducción. Esa es mi duda.

    Gracias y un saludo.
    Francisco.

    ResponderEliminar
  86. Buenos días de nuevo Estrellita, poder podrías, aunque eso si, intenta tener todo bien justificado. Por ejemplo, cuando vuelvas a trabajar en Madrid, hazlo con un nuevo contrato de alquiler.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  87. Buenos días Francisco, tal y como tu dices la Ley no establece que tengas que estar apuntado al paro en una ciudad diferente a la que vas a vivir al final.

    Pero debes tener en cuenta, que por lo general las oficinas de demanda de empleo se asignan en función a tu residencia.

    Creo que como tu bien te imaginas, en caso de que Hacienda te requiera por la movilidad geográfica, la pelea va a ser el justificar que tu residencia habitual es Cadiz y que no te hayas mudado a Madrid para buscar trabajo. Date cuenta que el segundo y tercer requisito, establecen que debes encontrar trabajo en municipio distinto al de tu residencia y collevar un traslado de residencia a ese nuevo municipio.

    Por experiencia, te digo que Hacienda va a alegar que si estas dado de alta en el paro de Madrid, es porque resides en Madrid y tendrás que probar que eso no es cierto y ojo en como puede influir luego eso en otras deducciones que te hayas aplicado en la renta. (deducción vivienda habitual), deduccion por alquiler, etc ...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  88. Hola, en la renta de 2009 cuando presenté la renta apliqué la deducción por movilidad geográfica, y hace unos días hacienda me envió una carta por ello ya que no tenía derecho a dicha deducción porque nunca me apunté al paro. Sé que debo devolver lo que no me corresponde y así lo haré ya que fue un error por desconocer este punto. Ahora bien, le intentaré explicar mi duda; yo llevo 5 años trabajando en la misma empresa, aunque me paran siempre durante los meses de julio y agosto; tengo que devolver lo que se ha pedido por no apuntarme al paro nunca durante esos meses; pero este año sí lo haré. Yo estoy empadronada en un municipio, y el trabajo se encuentra en otro donde vivo ahora mismo(el año pasado al presentar la renta cambié el domicilio fiscal de donde estoy empadronada a donde resido por el trabajo_); pues ahora, como sí me voy a apuntar al paro, he pensado, para poder acogerme a la deducción por movilidad el próximo año, ir a hacienda, cambiarme la dirección fiscal a donde estoy empadronada (también suelo estar por ahí) y solicitar el paro en ese municipio, para que, una vez la empresa me vuelva adar de alta en septiembre cambiar el domicilio nuevamente a donde trabajo.
    Las preguntas son:
    1.- ¿Esto es legal?
    2.- ¿Puedo cambiar el domicilio varias veces en el año?
    3.- Si hacienda me ha investigado la renta de 2009, pero yo le devuelvo el dinero, y me vuelve a investigar la de 2010 (por el mismo error, pero ya la había presentado), pasa algo si vuelven a echarme para atrás la de 2011 al hacer lo que le expliqué?
    Gracias

    ResponderEliminar
  89. Buenos días Anónimo,

    Vamos a contestar:

    1- Ilegal no es, otra cosa es que Hacienda lo permita, me explico, casos como el tuyo hemos tenido alguno en la asesoría. Hacienda para que justifiques el cambio de residencia te va a solicitar documentación, lo mas común es que se presente un contrato de alquiler del piso a donde te has tenido que mudar y claro, tendrías que estar cambiandolo todos los años, ya que por dos meses que estas en paro, no creo que dejes el piso...

    2- Si se puede, pero claro, vas a tener que justificar donde vives, con un contrato de alquiler o la propiedad de la vivienda.

    3- Esa respuesta no te la puedo contestar con un 100% de seguridad, probablemente te vuelvan a revisar la renta y si no lo justificas bien te la vuelvan a quitar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  90. Hola, que despiste, no me di cuenta hasta ahora que el hilo contaba con varias páginas, por tanto no había visto la respuesta a mi pregunta del 9 de julio.
    ¡Gracias por responderme con tanta inmediatez!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  91. María - En 2009 estuve de prácticas en Los Ángeles (California). Antes de marcharme estaba inscrita en el paro en Torrelavega (Cantabria) por lo que en la declaración de 2009 se me aplicó la deducción por movilidad geográfica. A mi vuelta a España en 2010 volví a darme de alta en el paro en Torrelavega y pasados unos meses comencé a trabajar en otra localidad de Cantabria. Mi pregunta es si, al haberme trasladado de Los Ángeles a Cantabria en 2010 podría beneficiarme también de la deducción por movilidad geográfica. Yo ya he entregado mi declaración este año pero no sé si, en el caso de que efectivamente pudiera acogerme a la deducción, me interesaría entregar una complementaria. ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
  92. Buenos días Maria, la reducción por movilidad geografica es sólo aplicable cuando estas inscrita como demandante de empleo en España y consigues trabajo en España, conllevando un traslado de residencia, por lo que entiendo que lo de California no es viable o no debe afectar si cumples los requisitos.

    ResponderEliminar
  93. Buenos días,
    Me llamo Vanessa. Primero muchas gracias por aportar explicaciones claras, y elementos de respuesta a cada uno con sus circunstancias.
    En mi caso, no sé muy bien si podrá aplicar.
    - Trabajo en Madrid dónde estoy empadronada. Voy a causar baja voluntaria en el trabajo el día 30 de septiembre.
    - El 3 de octubre me voy a dar de alta en el paro.
    - El 10 de octubre me voy a vivir a Valencia. Allí me voy a dar de alta como autónoma ya que tengo un posible cliente.
    En este caso, ¿podría disfrutar de la deducción?
    Gracias
    Vanessa

    ResponderEliminar
  94. Buenos días Vanesa, tienes la respuesta en el otro articulo donde la realizaste.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  95. Mi caso es el siguiente:

    Mi domicilio está en Cádiz. Y, estando desempleado, en Octubre de 2010 me llaman para trabajar en una empresa en Sevilla. Voy y vengo todos los días a trabajar. Pero a partir de Octubre de 2011 voy a alquilarme un piso en Sevilla. Sería posible percibir la deducción de la que hablan durante estos 3 meses de 2011 (oct, nov y dic) y desde enero a octubre en la declaración de 2012.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  96. Buenas, mi caso es este:

    Tengo mi domicilio (alquiler desgravado en la renta) en Madrid, aunque estoy empadronado en otra provincia. He dejado un trabajo, pero empiezo en otro dentro de un mes, ambos en Madrid, con lo cual me volveré a mi provincia de origen y me daré de alta en el paro. Dentro de un mes volveré a Madrid y firmaré un nuevo contrato.

    En este caso ¿Tendría derecho a la desgravación??.

    Gracias y un saludo!.

    ResponderEliminar
  97. Buenos días Juanma la respuesta es no,ya que para no tener problemas deberías haber alquilado el piso en Sevilla en la epoca en la que conseguiste el trabajo, ahora con un año de retraso, hay muchas probabilidades de que no te admitan la reducción por movilidad geográfica.

    Eso si podrás deducirte el alquiler de la vivienda si cumples con los requisitos para ello.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  98. Buenos días Anomimo, aplicando la ley a rajatabla no deberían ponerte pegas, sin embargo, este año hemos tenido casos en los que haciendo el contribuyente lo que tu nos comentas, no le han admitido la reducción por movilidad geográfica.

    Lo puedes intentar, pero no te puedo decir con un 100% de seguridad si te lo admiten o no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  99. Buenas expongo mi caso:
    En noviembre de 2008 empezé a trabajar en Madrid. Yo venia de otra provincia donde estaba apuntado al paro. Por lo que tengo entendido la deducción por movilidad geográfica son dos años. La renta de 2008 no me hizo falta hacerla por que no llegava al minimo y en 2009 hice mi primera declaración donde metí la deducción sin ningún problema. Este año me han echado la declaración para atrás argumentando que yo empezé a trabajar en 2008 y la deducción solo sería posible en la declaración de 2008(que no hice) y la de 2009(que me han concedido) y en 2010 ya no entra esta deducción. Mi pregunta es si puedo argumentar que mi cambio de residencia se produjo en 2009 con lo que la deducción es valida en 2009 y 2010.
    Gracias.Un saludo.

    ResponderEliminar
  100. Buenas tardes Anónimo, por desgracia en tu caso ya no tienes derecho a aplicar la reducció en la renta 2010, ya que la ley establece que la podrás aplicar en la renta en la que encuentras el trabajo y se produce el cambio de residencia y en la siguiente. Por lo que serian 2008 y 2009.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  101. Buenas tardes,

    En febrero de este año me mudé a Barcelona al encontrar trabajo estando previamente inscrito como demandante de empleo en Huelva. Ahora, por motivos familiares, me veo obligado a regresar. Mi pregunta es si puedo aplicar la deducción por movilidad aunque no haya estado el año completo en la declaración del año que viene (si existe estancia mínima vamos).
    Muchas gracias y enhorabuena por el foro

    ResponderEliminar
  102. Hola, despues de leerme todo el hilo, no doy con un caso parecido al que me ocurre. Lo expongo, no sin antes agradecer todo lo que he aprendido:

    En primer lugar en la declaración del 2010, me aplique la reducción por movilidad geografica puesto que estaba dado de alta en las oficinas del paro de una ciudad y encontre trabajo en otra.
    La vivienda la compartia con mi hermano el cual vivia con mi futura cuñada en el piso de la madre de esta última, por lo que no teniamos contrato.
    Ahora hacienda me pide que justifique mi movilidad, y el problema lo encuentro con el contrato o justificación del cambio de residencia, ya que no estoy empadronado, ni tengo contrato de alquiler.
    Como podria justificar que estado viviendo de "prestado" con la familia por así decirlo.
    Tengo recibos domiciliados del Gimnasio con la nueva dirección y facturas del taller con esa dirección, e incluso podria conseguir justificantes de recibos de correspondencia postal. ¿Sería suficiente?

    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  103. Buenas tardes David, la ley no establece un periodo de residencia mínimo, por lo que entiendo que tendrás derecho a la reducción en tu declaración de la renta.

    Ojo, estate seguro de tener toda la documentación necesaria por si Hacienda te la requiere.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  104. Buenas tardes Argun,

    La verdad es que lo tienes algo complicado, como bien dices, busca todas las facturas que tengas domiciliadas (telefono, internet, moviles), presenta un declaración jurada de tu hermano y tu cuñada, pide un certificado de convivencia en el Ayuntamiento, etc...

    Y usa la lógica, si por ejemplo estabas apuntado al paro en Murcia y encuentras trabajo en Madrid, lo mas lógico es que te hayas trasladado...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  105. Hola:
    Mi nombre es Pablo y mi consulta es la siguiente:

    - Estoy empadronado y estaba apuntado en el inem en una localidad A.

    - He empezado a trabajar en una localidad B.

    Lo que creo que tengo que hacer para tener derecho a la movilidad geográfica según he ido leyendo por todo el foro es:

    - Guardar la tarjeta del inem de la localidad A (por si me la piden).

    - Empadronarme en B (por si me lo piden).

    - Pedir certificado de empadronamiento en A (Aquí tengo la duda).

    1.- ¿Tengo que pedir el certificado de empadronamiento en A antes de empadronarme en B ?.

    2.- ¿Puedo empadronarme en B y solicitar como que he estado empadronado en A cuando lo necesite?

    3.- ¿podría ser más negativo que positivo solicitar esta deducción?

    4.- ¿Vale para cualquier tipo de contrato?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  106. Buenas tardes Pablo, vamos a ver esas preguntas:

    1- Por lo que hemos visto, Hacienda te pedirá un certificado de empadronamiento en B y no en A. De todos modos, si quieres estar mas tranquilo llamate al Ayuntamiento de A y pregunta si te pueden hacer un certificado de hasta que fecha estuviste empadronado en A.

    2- No lo se, la verdad es que el tema de tramites en Ayuntamientos no es lo mio.

    3- Si cumples con los requisitos, no tiene porque ser negativo, date cuenta que la movilidad geografica, duplica la reduccion por rendimientos del trabajo.

    4- Contratos de trabajo, en regimen general. Para los autonomos no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  107. Urgente, si lo hago seria la semana que viene.
    Me he leido el blog de cabo a rabo pero no encuentro mi caso especifico aunque hay alguno que se asemeja.
    Trabajaba en pais vasco en 2008 estuve en paro alli, me traslado a madrid a trabajar y pido movilidad durante 2008 y 2009, me la conceden sin problema con; el paro de 2008 de pais vasco, el empadronamiento fical en madrid y el contrato del piso en madrid y cto de trabjo en madrid.

    Ahora quiero: dia 1, darme de baja voluntaria en la empresa y el mismo dia darme de baja en el Ivima de madrid finalizando el contrato de alquiler,dia 2 voy al pais vasco y me apunto al paro y me vuelvo a domiciliar fiscalmente en pais vasco en casa de los padres, que es donde estoy empadronado de siempre, dia 3: me contratan en madrid en otra empresa y me doy de alta de nuevo en el IVIMA en el mismo piso.

    Pido ayuda por movilidad en 2011 y 2012

    Es una jugada muy enrevesada pero cumpliria los requisitos no???

    1. Haber estado inscrito en la oficina del paro.
    2. Que se acepte un puesto de trabajo en un municipio distinto al de residencia.
    3. Que se traslade la residencia habitual a un nuevo municipio.

    ResponderEliminar
  108. Buenos días Anonimo, cumplir cumples con todos los requisitos, pero me imagino que si preguntas es porque a ti te parece tan sospechoso como a mi.

    Y por lo tanto imaginate a un inspector, por lo que lo más seguro es que te envien la cartita y te cueste mucho defender que no has hecho todo para poder beneficiarte de la movilidad geografica.

    El año pasado tuvimos un caso similar y para poder defenderlo se tenia que haber llegado al TEA, cosa que economicamente no le interesó al cliente.

    Creo que para que funcione tu idea deberias estar un tiempo residiendo en el Pais Vasco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  109. Hola Blackdos, enhorabuena por el blog. Acabo de meterme en el mundo laboral y voy a tener que estudiarmelo a fondo.

    A ver si puedes ayudarme:

    Me han contratado en Madrid justo tras licenciarme, y no me apunté al paro. La empresa pretende trasladarme a extremadura en unos meses.

    Me gustaría saber si para poder deducirme puedo pedirle a la empresa el chanchullo siguiente:
    darme de baja voluntaria en Madrid, apuntarme al paro, y que me contrate la empresa luego en cáceres.

    Sería muy cantoso?
    A la empresa le perjudica de alguna manera?

    Muchas gracias por tu valiosisima ayuda!

    ReciénLicenciada

    ResponderEliminar
  110. Buenos días Recien Licenciada, lo de que tu idea cante o no, dependera de lo espabilada que este Hacienda en esos temas.

    Por ley si te despiden o te vas del curro y te apuntas en el paro en Madrid y pasado un tiempo te contratan en Extremadura y tienes un contrato de alquiler que respalde el cambio de residencia (por lógica se entiende que no vas a estar todos los dias recorriendo media España peninsular) pero con Hacienda todo puede ocurrir, te debería valer.

    Eso sí, siempre te pueden mandar la cartita y tendrás que pelearlo.

    A la empresa si es baja voluntaria o un despido pactado, no debería perjudicarle salvo que haya solicitado alguna bonificación al contratarte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  111. Buenas tardes,
    En primer lugar felicitar el blog, que la verdad es que es bastante activo y aclarativo.
    Os voy a presentar mi caso, la verdad es que me urge porque tengo sólo unos días para poder alegar. Os cuento:
    Mi situación es la siguiente:
    - Estoy empadronada en Cádiz.
    - Fui demandante de empleo en Septiembre de 2009,en la oficina de Cádiz.
    - Acepté un trabajo en Sevilla en marzo de 2010.
    - Tengo un piso alquilado en Sevilla desde octubre de 2006, ya que aunque soy de Cádiz he estudiado en la universidad en Sevilla.
    Al hacer la declaración de la renta del año 2010, me he acogido a movilidad geográfica, me pidieron documentación (certificado de haber sido demandante de empleo, aceptación de puesto de trabajo en otro municipio y contrato de piso en municipio donde he aceptado el trabajo).
    Entregué toda la documentación, pero me han denegado y dado 10 días para alegar por el siguiente motivo: Se considera que aunque siga empadronada en Cádiz, como el piso lo tengo alquilado desde 2006, se considera por tanto que ya era mi residencia habitual, desde 2006. El tema es que ellos desconocen que el piso lo tenía alquilado porque he estudiado en Sevilla y es el mismo piso que tenía cuando estaba estudiando; de hecho cuando acepté el puesto de trabajo estaba aún matriculada de dos asignaturas de la carrera.
    Después de toda esta historia, tengo varias dudas:
    1. El hecho de que yo tenga un piso alquilado ya implica que sea mi residencia habitual?? Es que no puedo tener un piso alquilado para cuando necesite esporádicamente hacer uso de él?? Es decir, yo estaba estudiando en Sevilla y a lo mejor venía de lunes o martes a viernes y luego me volvía a Cádiz, y por supuesto todas las vacaciones y demás estaba en Cádiz.
    2. Si el contrato tuviera fecha de 2010 ya no habría ese problema, no? Aunque sí que hubiera estado viviendo en Sevilla de antes...
    Sinceramente veo lagunas en la justificación que me dan, porque no era mi residencia habitual aunque estuviera alquilado, mi residencia entonces era en Cádiz, paso a ser Sevilla cuando empecé a trabajar.
    Espero que me puedan aclarar algo.
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  112. Buenos días Rosa, antes de nada gracias por participar y por tus palabras.

    La verdad es que tu caso, no es el primero que vemos y que incluso profesionalmente hemos tratado, si quieres envíame un correo a blackdos70@gmail.com, con tu caso y una forma de contacto, para poder explicarte bien, ya que por aqui puede ser muy extenso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  113. Muchisimas gracias Blackdos.

    Lo intentaré entonces, que el no ya lo tengo.

    Y de nuevo mis felicitaciones por el blog.

    Recién Licenciada

    ResponderEliminar
  114. hola.

    Mi pregunta es la siguiente.
    Estoy trabajando en santiago de Compostela desde hace 4 años.Voy a dejar el trabajo por que he aceptado una oferta en Madrid para comenzar el 5 de enero de 2012.El trabajo lo dejare el 31 de diciembre de este año.

    Mi pregunta es: Me puedo apuntar al paro en santiago de compostela durante esos 4 dias hasta que me incorpore en madrid y reclamar asi la dedución por cambio de residencia?

    La dedución tambien se aplica si has dejado de forma voluntaria en trabajo anterior?

    saludos y gracias

    ResponderEliminar
  115. Buenas tardes Anonimo, la ley no indica nada de como se ha llegado a ser demandante de empleo, sino que has de serlo, por lo tanto debería valer por ese lado.

    Ojo con el resto de condiciones, no vayas a estar empadronado en Madrid de alguna ocasion anterior, asegurate de cumplir las condiciones y tener la documentacion que lo respalde:

    1- Residente en Santiago y demandante de empleo en Santiago.

    2- Oferta de empleo en Madrid.

    3- Traslado de la residencia a Madrid por dicha causa, importantisimo un contrato de alquiler por las fechas del nuevo empleo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  116. Hola:
    En primer lugar gracias por tus respuestas, son de mucha utilidad.

    Estaba apuntada al paro y empadronada en un municipio A.

    Me sale trabajo en un municipio B.

    ¿Puedo marcar en la declaración de la renta la casilla de movilidad geografica y que me la concedan? si...
    Hace dos meses que empeze a trabajar y no me he empadronado todabia en B ¿es obligatorio empadronarse?¿cual es el plazo maximo?.
    Estoy en el piso de una amiga por lo que no tengo contrato de alquiler ¿Me lo rechazarian por no estar de alquiler o no hace falta presentar esto?.

    Que es lo que tendria que hacer sino.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  117. Buenas tardes BEA, date cuenta que en el caso de que Hacienda, te pida que justiques el cambio de residencia, si no tienes contrato de alquiler, deberías tener al menos el empadronamiento o dar de alta ese piso como tu domicilio en Hacienda, presentando el modelo 030.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  118. hola me acba de llegar la carta concediendome la reduccion por movilidad geografica de los años 2008 y 2009., pero aun no me lo han ingresado en el banco, ¿cuanto tardan en ingresarlo? gracias por este blog y por vuestra ayuda.
    un saludo

    ResponderEliminar
  119. Buenos días Javier, Feliz Navidad, vaya regalito.

    El tiempo que tardaran en ingresartelo no te lo puedo decir, porque depende de la propia Hacienda, de todos modos deben haber algunos intereses de demora a tu favor.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  120. esto vale cada vez que empieces un trabajo en un sitio distinto, entendiendo que te vuelves a inscribir en el paro etc etc etc... o son dos años de tu vida laboral total...
    es decir, si soy de cadiz, me contratan en madrid 5 meses, me inscribo en el paro otra vez y me contratan en malaga, vuelven a ser dos años?

    ResponderEliminar
  121. Buenos días Mar, efectivamente cada vez que cumplas con los requisitos de la movilidad geografica, tendrás derecho a aplicarla con su plazo de dos años.

    Si en la renta 2011 aplicaras el segundo año, derivado de una movilidad geografica del 2010 (aplicable en 2010 y 2011) y has vuelto a desplazarte por motivos laborales cumpliendo con los requisitos de la deduccion, por esta nueva podrás aplicarla en 2011 y 2012. Recuerda que dan derecho en el año en el que se producen y el siguiente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  122. cuanto tiempo necesitas vivir fuera de tu localidad para poder reducirte por movilidad? por ejemplo..un maestro interino en un año vive en 6 localidades distintas..tendria que cambiar el domicilio fiscal tantas veces como cambie de residencia para que le acepten la movilidad?

    ResponderEliminar
  123. Buenos días Lore, la ley no establece que un periodo mínimo de tiempo en el que tengas que estr trabajando, pero indirectamente, te esta diciendo que debe haber un cambio de residencia habitual (no fiscal).

    A parte de eso, date cuenta que tienes que estar apuntada en el paro y conseguir trabajo en otro municipio y trasladarte a vivir a el.

    Cuando se cumplen esas condiciones, la movilidad geografica se puede aplicar el año del traslado y el siguiente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  124. Blackdos:

    Gracias por este blog. He leído un montón de comentarios, y quizás ya hayas respondido a algo como esto, pero no lo he encontrado.

    Expongo mi caso:

    1. Estoy inscrito como demandante de empleo en el municipio A

    2. Tengo una oferta de empleo mediante la cual debo trabajar y residir 4 meses más en el municipio A y tras ello, trasladarme de manera indefinida al municipio B donde se encuentra la oficina principal.

    En el contrato aparece como lugar de empleo el municipio A únicamente.

    ¿Podré aplicarme la desgravación por mobilidad geográfica? ¿Debo pedir que sustituyan algún dato en el contrato antes de firmarlo?

    Gracias,

    Manolo G.

    ResponderEliminar
  125. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  126. Buenos días Manolo, el problema que vas a tener con Hacienda en caso de que te revisen la movilidad geográfica son esos 4 meses en el municipio A.

    Es decir, ellos suelen comprobar que te has desplazado a B por motivo del nuevo trabajo y suelen pedir documentos acreditativos de ese cambio de residencia (contratos de alquiler, empadronamiento, cambio domicilio fiscal, cambio en la direccion de la correspondencia etc...).

    Pero date cuenta que no estas compliendo desde un principio con lo que establece la movilidad geografica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  127. Buenos días yo tengo una duda.
    Me di de alta en el paro en una oficina en Madrid y a los dos días me vine a Sevilla con un contrato de trabajo en Sevilla. El cambio de residencia es evidente debido a los kilómetros que separan ambas ciudades, sin embargo solamente tengo un contrato de alquiler oral, no he firmado nada, y no sé si puede existir algun problema.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  128. Hola, yo me he deducido la movilidad geográfica, pero... os cuento por si me podéis ayudar:
    - En enero de 2010 me mandaron al paro. Yo residía en el municipio A.
    - En febrero de 2010 causé alta en un nuevo trabajo en el municipio B.
    - Por distintos motivos no formalicé la mudanza hasta noviembre del mismo año (tengo contrato de alquiler y estoy empadronado).

    Pues me dice la instructora que si estuve 9 meses yendo y viniendo desde A hasta B (90 km) entonces bien puedo estar toda la vida...

    Tengo que contestarle por escrito, qué le cuento???

    ResponderEliminar
  129. Buenas tardes,
    Yo me di de alta en el paro en la ciudad A, después destinaron a mi marido a la ciudad B y estuvimos empadronados en B desde que nos mudamos, a los 8 meses yo encontre un trabajo en B, ¿me puedo desgravar o no podria porque ya estaba empadronada alli cuando encontre el trabajo?

    Muchas gracias
    Bea V.

    ResponderEliminar
  130. Buenas tardes Bea, entiendo que no podrás aplicarte la deducción, ya que no se cumple el hecho de que el traslado de residencia haya sido por que tu hayas encontrado trabajo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  131. Hola,
    He revisado el borrador y los manuales de este año y no he visto por ningún sitio la deducción por movilidad geográfica o la forma de solicitarla.
    ¿Ha desaparecido esta deducción para esta campaña de la Renta 2011?
    Agradecería un poquito de luz al respecto porque ando perdido.

    Saludos.
    JOSE CARLOS A.

    ResponderEliminar
  132. Hola,
    Resido en El Puerto de Santa María (Cádiz) estaba desempleado y recibiendo la prestación, y acepte un trabajo en Madrid para trabajar en una obra de Badajoz.
    Al firmar el contrato marcaron la casilla de desplazamiento en el formulario que se debe firmar con el contrato. ¿cómo puedo saber si se me ha aplicado esa deducción o no? y que casillas debo marcar, en tal caso. Acabo de descargarme el borrador y es muy similar la del año anterior.
    Gracias
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  133. Hola, mira mi caso es el siguiente: yo reuno todas la condiciones, soy de Calatayud, trabajo en Ciudad Real,estaba inscrita en la oficina de empleo de allí, y es hay donde tengo mi domicilio habitual. Ahora mi duda es que yo vine por haber aprovado una oposicion,tengo derecho a aplicarme la desgravación este año y el siguiente?.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  134. Buenas noches Jose Carlos, no ha desparecido, tienes que marcar la movilidad geográfica en el mismo sitio que en el programa padre del 2010.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  135. Buenas tardes Anónimo del 16/04, el aprovar unas oposiciones se entiende equiparable a conseguir un puesto de trabajo cuando estas apuntado al paro, por lo que si cumples con todas las condiciones puedes aplicarlo la movilidad geográfica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  136. Buenas tardes,

    escribo porque me gustaría saber si tengo derecho a la reducción por movilidad.

    Estuve apuntada como demandante de empleo, pero sin prestación, hasta febrero en mi ciudad pero como me comunicaron que en abril empezaba a trabajar en otra ciudad a unos 45 km ya no renové la demanda de empleo. Además, hasta diciembre no cambié mi residencia al municipio en el que trabajo, y por tanto, asta diciembre no me empadroné en el nuevo municipio.

    Un saludo y muchisimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  137. Hola, tengo una duda, estando dado de alta en el Inem en Asturias me salió un trabajo en Madrid a finales de Noviembre de 2009. Ese año no me apliqué la movilidad porque no me habían retenido suficiente para que la movilidad tuviera ningún efecto. La cuestión es que realmente en 2009 sólo vivi en Madrid mes y medio. He revisado la ley y el reglamento, y hablan de cambio de residencia habitual; pero en ningún sitio define plazo ni que tenga que ser en el propio ejercicio que te contratan. ¿Son muy estrictos con el tema del computo de los 2 años? En el borrador de la declaración de 2011, resulta que me aplican la movilidad geográfica. ¿Confirmo y cruzo los dedos? Me sale a devolver 600 euros.

    ResponderEliminar
  138. Buenos días Anonima del 27/04/12, para tener derecho a la movilidad geográfica tienes que cumplir los tres puntos claves que se comentan en el artículo:
    1 - Apuntada como demandante de empleo, independientemente de que cobres paro o no.
    2- Encontrar puesto de trabajo en municipio distinto al de tu residencia original.
    3- Que conlleve un traslado de tu residencia para poder trabajar.

    En tu caso, el problema va a estar en que cambiaste de residencia nueve meses después de conseguir el puesto de trabajo y es una distancia de 45km, por lo que Hacienda te podría alegar que ese cambio de residencia no fue motivado por el nuevo trabajo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  139. Buenos días Jose, perdon por el retraso, pero el blog es una hobby y en epoca de rentas, estamos algo saturados de curro.

    Sobre tu consulta, tengo que decirte que el manual de la Renta lo deja bien claro, es aplicable en el ejercicio en el que se produce el cambio de residencia y el siguiente.

    En tu caso, verdaderamente el traslado se produce en 2009, por lo que tendrías derecho a la reduccion en 2009 y 2010.

    Date cuenta que si te piden que demuestres la reducción, vas a tener que presentar documentación acreditando que estabas apuntado al paro en Asturias, el contrato de trabajo para demostrar que el puesto de trabajo es en Madrid y documentación que acredite el cambio de residencia a Madrid (contratos de alquiler, empadronamiento, cambio de residencia fiscal, etc...) y ¿que fechas tienen esos documentos?.

    Piensatelo bien antes de confirmar, mira a ver si has puesto todas las deducciones posibles (alquiler estatal, autonómico, etc...).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  140. Buenas noches
    Estaba apuntada en el paro en la ciudad A en 2011 donde tengo mi vivienda habitual, encuentro trabajo en la ciudad B a 400 km donde ahora tengo alquilada una casa con contrato a nombre mío y de mi marido.
    Entiendo que tengo derecho a la deducción por movilidad geografica pero mi pregunta es si tengo derecho a deducirme la totalidad del alquiler y demás gastos al estar a nombre de mi marido también el contrato de alquiler (nadie te alquila una casa con una semana de antigüedad en un trabajo )(la que vive fuera por trabajo soy yo)o por el contrario sólo sería la mitad pues yo no supero los 24000€ de base imponible y el sí.
    Otra pregunta es si tengo obligacion de hacer la declaracion en ete municipio donde trabajo actualmente o puedo seguir presentandola en mi ciudad natal
    Al hilo de las ayudas de alquiler autonomicas no entiendo el limite de los 35 años es una discriminación.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  141. Ante todo muchas gracias por la atencion que nos prestas en un tema tan espinoso cono este,ahora paso a exponerte mi situación
    En el año 2007 estuve trabajando cuatro meses en Zaragoza,soy de Calatayud, comparti piso con unas compañeras,pero no figuraba en el contrato, tampoco me empadrone porque desconocia esta desgravación, estaba desempleada y en el paro cuando acepte el contrato.Ahora he solicitado la revisión de la declaracion para ver si puedo desgravarme la movilidad,en base a la sentencia que publicais que se produjo en Extremadura seria posible que me la aceptaran?.
    Atentamente un saludo

    ResponderEliminar
  142. Buenos dias, soy Raul. Mi duda es con respecto a la movilidad geografica. Cumplo los dos primeros requisitos y la he solicitado. Pero en el tercer punto, no me empadrone en el municipio donde acepte el trabajo y tampoco hice alquiler. Vivi con unos compañeros gallegos los 4 meses que duro mi contrato. Crees que me aceptaran la deducción??. De lo contrario, que me aconsejas que puedo hacer...
    Muchas gracias por atender mi consulta de antemano.

    ResponderEliminar
  143. Hola, me gustaría saber si tengo derecho a la reducción por movilidad geográfica al haberme desplazado a trabajar al extranjero (Francia) desde febrero de 2011. Antes estaba apuntada como demandante de empleo en Zaragoza hasta el 15 de febrero de 2011. Eso me supone también una duda, aunque no sea el tema principal de este foro, y es si tengo la obligación de declarar mis ingresos franceses en España, con el palo que eso supone al haber tenido dos pagadores: un mes y medio el INEM y el resto del año una empresa francesa. Se que hay un convenio entre España y Francia para evitar la doble imposición pero considerando que he trabajado mas de 183 días en Francia se me puede considerar residente en Francia? Lo de la reducción de movilidad geográfica me interesa en caso de tener que declarar obligatoriamente en España, ya que el importe a pagar es bastante elevado y todo lo que pueda reducir se agradece.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  144. Buenas noches Anonima del 13/05/12, antes de nada disculpa por el retraso en la respuesta, pero estamos sobresaturados de trabajo.

    Por lo que leo de tu comentario es correcto que tienes derecho a la reducción por movilidad geográfica.

    En cuanto a la deducción por alquiler de la vivienda habitual, sólo podrás deducir la parte de la renta que te corresponde a ti, es decir si tu marido figura en el contrato, sólo el 50% de lo que pagues como alquiler, el resto de gastos (luz, agua, comunidad, etc..) no se incluyen.

    En cuanto a donde hacer la declaración, la puedes presentar donde quieras, pero si tienes que declarar cual es tu domicilio actual y tu comunidad autónoma.

    En cuanto al límite de los 35 años, entiendo que es para fomentar el alquiler de pisos por parte de jovenes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  145. Buenos días Anónimo del 15/05/20152, puede ser que te la acepten, de todos modos, busca algo que pueda acreditar que vivias en Zaragoza en esas fechas, ya que te lo pueden solicitar y claro sin empadronarte, sin contrato de alquiler...

    En algunos casos la pura lógica hace ver a nuestra amiga Hacienda, que el traslado de residencia es necesario, por ejemplo entre islas, distancias muy grandes, etc...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  146. Buenos días Raúl, la respuesta es la misma que la que veras justo encima de este comentario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  147. Buenos días,

    muchas gracias por la labor que estais haciendo. Tengo unas dudas en cuanto a mi situación con respecto a esta reducción. Estaría muy agradecido si podéis arrojarme algo de luz.

    El caso es el siguiente, yo en Nov de 2010 me incorporé a mi empresa en Madrid, siendo residente de Sevilla (empradonado y viviendo), aunque anteriormente a esta incorporación no estuve en el paro, por lo que no pude pedir esta reducción (al no poder demostrar el traslado.

    Durante el mes de junio de 2012, mi empresa ha realizado un ERTE de 15 días a todos los empleados. Es decir, durante 15 días hemos estado de baja, volviéndonos a contratar pasado estos 15 días, y manteniendo todos nuestros beneficios y antiguedad anterior (ha sido un ERTE especial). En estos 15 días, para cobrar la prestación, me he dado de alta en el paro en Andaluciá y ahora he vuelto de nuevo a Madrid, una vez dado de alta de nuevo.

    En estas condiciones, me correspondería la deducción por movilidad geográfica?.

    Muchas gracias por adelantado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  148. Buenos días Anonimo del 09/07, entiendo que no tienes derecho a la movilidad geográfica, porque verdaramente no has estado demandando empleo y si mantienes la antiguiedad en la empresa tras esos 15 días, dudo mucho que Hacienda te lo permita.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  149. Gracias Blackdos,

    entiendo tu respuesta, aunque puntualizar que oficialmente si he sido demandante oficial de empleo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  150. Buenas noches.
    He visto este blog y me ha parecido muy útil.
    Mi caso es el siguiente:
    estaba inscrito en la oficina del inem de Salamanca y encontré un trabajo en Zamora. Comencé a trabajar el 22 de diciembre pero no cambie de domicilio habitual hasta el 1 de febrero. Me he acogido a la deducción por alquiler de vivienda habitual del piso Salamanca. ¿Tengo derecho también a la deducción por movilidad geográfica? Lo pregunto porque he recibido una notificacion de la AEAT en la que me piden documentación sobre la deducción de movilidad geografica. Sobre la deducción por alquiler de vivienda habitual no han puesto ningún problema. en el art 20.2b) dice que la reducción se aplicará en el período impositivo en el que se produzca el cambio de residencia. ¿se refiere al año en que te mudas a otro domicilio o al año en que encuentras el trabajo?
    Muchas gracias y gracias por la gran labor social de este magnífico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Anónimo del 24/08/12, el problema de tu caso, es el cambio de año entre que conseguiste el trabajo y el cambio de domicilio habitual.
      Por lo que veo aplicaste la movilidad geográfica en la renta y ahora te piden que la justifiques. Bien, como te comente el problema es la diferencia de aproximadamente mes y medio entre ambas cosas. Lo que tienes que alegar e intentar justificar es porque tardaste tanto en cambiar tu domicilio.

      Lo más probable es que Hacienda intente quitarte la movilidad geográfica porque el cambio efectivamente de domicilio lo realizas en 2012.

      Un saludo.

      Eliminar
  151. Mi nombre es Pilar y mi caso es el siguiente:
    Vivia en Valencia, apuntada al paro alli en Septiembre 2012. Consigo trabajo en Madrid y me traslado alli a casa de unos familiares para empezar a trabajar el 3 de Octubre. A los 10 dias me sale un trabajo mejor, causo baja voluntaria y me incorporo en el nuevo trabajo (que sigue siendo en Madrid) el 17 de octubre (entre un trabajo y otro no me apunto al paro porque sigo empadronada en Valencia)y el dia 1 de Noviembre me mudo a un piso compartido con mi contrato de alquiler. Mi pregunta es: ¿puedo deducirme la movilidad geográfica de ambos trabajos o sólo del primero? ¿Es recomendable que me empadrone en Madrid y solicite el cambio de domicilio fiscal? Gracias de antemano por su respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Pilar, entiendo que tienes derecho a la movilidad geográfica por el primer trabajo, además estando viviendo en Valencia, un contrato de trabajo en Madrid, requiere traslado de residencia. Te podrían enviar una carta para que justiques pero bien expuesta la respuesta, no deberías tener problema.

      Un saludo.

      Eliminar

  152. Hola,

    En la declaración de 2010 me aceptaron la reducción por movilidad geográfica, pero para la del 2011 he recogido hace poco requerimiento para aportar documentación.

    Tengo la duda de si el periodo impositivo inicial sería el de la fecha del contrato o la fecha del traslado, al año siguiente.

    Mi situación es la siguiente, mi contrato tiene fecha de 28 de Diciembre de 2009 pero no me traslade hasta Enero de 2010, así que tengo la duda si me correspondía la reducción en 2009 (mes del contrato) y 2010, o en 2010 (fecha del traslado) y 2011.

    Muchas Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, la reducción por movilidad geográfica, sólo se puede aplicar durante dos rentas, la del ejercicio en el que se produce el traslado de residencia y el siguiente.

      Por lo que leo, entiendo que Hacienda se esta agarrando a que el contrato tiene fecha 2009, claro Hacienda puede decir que si empezaste a trabajar el 28/12, ese día ya tenias que estar en ese nuevo puesto de trabajo. Puedes intentar mediante escrito alegar, que verdaderamente el traslado es en 2010, aportando toda la documentación que pueda demostrarlo.

      Un saludo.

      Eliminar
  153. Hola buenas noches,

    Desde enero de este año estoy cobrando el paro e inscrito en una oficina de madrid. También estoy empadronado en Madrid.
    Desde este mes de febrero cambié mi residencia a Toledo pero aún no estoy empadronado aquí.
    Hace poco que tengo conocimiento de la deducción por movilidad geográfica.
    En julio de este año trabajaré en Madrid por tanto tendría que empadronarme ahora en Toledo para que en el momento de la contratación en Madrid figuré como residente en Toledo y me pueda deducir en este sentido.
    Mi pregunta es si también hace falta trasladar mi expediente del inem de la comunidad de madrid a Toledo o si con empadronarme ahora en Toledo es suficiente.

    Muchísimas gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Rafa. Lo primero es tener claro que el empadronamiento es simplemente un respaldo no una condicion. Tal y como se indica la ley establece que tienes ques estar como demandante de empleo en A conseguirlo en B y que esto conlleve traslado de residencia de A a B.
      Por lo tanto lo mejor es que te inscribas en el paro de Toledo.
      Un saludo

      Eliminar
  154. Hola.

    Pues yo te comento mi casi a ver si hay posibilidad.

    Estaba apuntado al paro hasta que me contrataron en 10/06/2010 y fui desde cuidad Real a Madrid. Empadronandome y todo. Tendría derecho a deducción? En su día no la solicité.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, tenias derecho si acaso en las rentas 2010 y 2011.

      Eliminar
  155. Mil gracias por responder tan rápido.

    Entonces habría posibilidad de solicitar a hacienda revisión de dichas rentas para añadir la deducción por cambio de residencia? O quizás no merezca la pena porque sea mucho lio. (Que cueste más el collar que el perro me refiero)

    Otra cosa, aquí en la comunidad de Madrid está la deducción por alquiler si tienes menos de 35 años y también le deducción por alquiler. Son compatibles las dos deducciones?

    Otra más, estoy enredando con el PADRE y no me aclaro muy bien, para hacer la declaración no deje añadir nada si pones la opción conjunta entonces se hace como declarante y después se cambia a conjunta.

    Y lo último, mi mujer trabajo en 2012 los últimos 4 meses con un ingreso de 3000 y retención de 64, hay que sumarlo junto con mis ingresos retenciónes y demás para hacer la declaración conjunta?

    Un saludo y gracias por adelantado y por la paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas de nuevo. Si puedes pedir que te lo incluyan pero estado 100% seguro d cumplir loscrequisitos, porque te revisaran. Ademas tienes que presentar un escrito ya que novte permiten presentar complementaria si es a tu favor.

      Las deducciones por alquiler son compatibles. Ojo que en la de Madrid tiene que estar la fianza depositada en el Ivima

      En el Padre tienes que incluir los datos tuyos como declarante y los de tu señora como conyugue

      Eliminar
  156. Hola, buenas tardes.
    Gracias por éste blog... desconozco si el tema sigue abierto (2años después del último comentario)
    Soy una negada de hacienda... de las que tiemblan con cada declaración y necesito ayuda.
    Como no sé hacer la declaración, siempre voy a hacienda para que me ayuden con ello.
    En el 2013, disfruté de la reducción por movilidad geográfica. Ese año, el borrador me salió a pagar una buena suma... y fui a hacienda, como siempre, resignada a recibir un palo bien gordo. La funcionaria que me ayudó a hacer la declaración fue quien se dio cuenta que había trabajado en Madrid hasta mediados de mayo 2013; que cobré el paro durante un mes y empecé a trabajar en Ávila a mediados de junio 2013.
    Para mí, aunque igual me salió ese año a pagar una pasta... fue una gran noticia, porque fue "menos pasta" y además me dio la gran noticia de que la movilidad geográfica me daba derecho a compensación al año siguiente también.
    En Renta 2014, nuevamente fui a hacienda... "le conté mi vida" al funcionario que me tocó... y me dijo que sí... que me tocaba. Éste año en cuestión... me salió a devolver una pasta..... y sorpresa que ahora recibo carta de hacienda diciendo que de eso NADA. Que no aplica la movilidad geográfica en mi caso. El resultado de la nueva propuesta de declaración sigue siendo a devolver; pero menos dinero claro.
    Vuestro blog, y sobre todo los comentarios, me han resultado de mucha instrucción y ayuda a comprender la situación.
    En mi caso, creo que sólo dos cosas pudieron suceder:
    1) que quien me revisará la declaración no se percatara que se trataba de reducción del segundo año. Me explico:
    Después de trabajar y vivir en Ávila durante 9 meses; me informaron que no me seguirían renovando los contratos de 3 meses que me venían haciendo encadenados... motivo por el cual puse pies en polvorosa y antes de que finalizara mi último mes... busqué trabajo y conseguó en Guadalajara. Trabajé hasta el 17 de marzo en Ávila y el 18 de marzo ya estaba trabajando en Guadalajara. No estuve ni un sólo día sin trabajar.
    Si quien me revisó interpretó que se trataba de eso y no se percató que el año anterior también me había mudado... me echó atrás la declaración.
    Después de leer vuestro blog, creo que esta opción es poco probable.
    Lo 2do que pudo pasar... y que veo más factible luego de instruirme con vosotros es en dónde me inscribí en el paro.
    Cuando me mudé de Madrid a Ávila.... que la mudanza la hice yo, etc; la cita para inscribirse te la daban con bastante tiempo de espera.
    Antes de tener esa cita, salió la posibilidad de trabajar en Ávila. Empecé los trámites de apuntarme a la bolsa de trabajo, etc (soy médico... el sistema de contratación es enrredado de más), buscar casa, etc. La cita para darme de alta en el paro en Ávila fue de un día para otro. Me apunté en Ávila al paro. Me empadroné en Ávila 3 días después de apuntarme al paro.
    La gran cuestión es... y ahora qué hago?... presento alegaciones? tengo alguna oportunidad de hacer entender a alguien en Hacienda que me apunté en Ávila porque en Madrid eso tarda más de un mes... y yo simplemente me volví loca para encontrar trabajo Y LO HICE? Acaso importa eso si la ley pone que es obligatorio que la oficina del paro en que te inscribas debe ser obligatoriamente la de origen? Y ahora, qué va a pasar con la declaración y la deducción que ya me hicieron en la declaración del año pasado?... puedo incluso tener que pagar lo anterior también y hasta recibir sanción? incluso cuando quienes me hicieron la declaración fueron ellos en sus oficinas?... en fin... veo esto muy negro.

    Sé que tengo la verdad conmigo; pero desgraciadamente... ahora mismo no veo manera de documentarla.

    Me he estado moviendo por toda España para no caer en el paro... y lo he conseguido... los mismos funcionarios de hacienda me pusieron esa reducción... y ahora esto puede ser algo muy negativo.

    Agradezco vuestra ayuda. Realmente espero que el blog siga abierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Yuri, perdona que no contestase antes, pero estamos en impuestos trimestrales y no tengo mucho tiempo.

      EL blog sigue activo, aunque estamos en proceso de mudanza.

      En cuanto a tu consulta, la verdad es que lo tienes muy complicado, tal y como has podido leer, uno de los requisitos básicos es que estes inscrito en el paro en un municipio distinto al del trabajo que encuentres y tengas que cambiar tu residencia y claro al inscribirte en el paro de Avila, esa condición ya no la tienes.

      En cuanto a que la renta la haga Hacienda, eso es independiente, a diferencia de las asesorías, Hacienda no es responsable de nada y en muchas ocasiones quien te atiende para la renta es subcontratado.

      En relación a que puedes hacer, no dejes de alegar lo que puedas, ya que si te quitan 2014, seguramente vayan también a por el 2013.

      Para las alegaciones debes intentar explicar el caso lo más claro posible y aportando toda la documentación que puedas que pruebe que verdaderamente estabas residiendo en Madrid y que fue por las fechas que te inscribiste en Avila, el retraso en la contratación, etc.., aunque claro la respuesta que me temo de Hacienda es que al inscribirte en Avila ya estas dando a entender que te habías mudado a Avila, porque sabías que tenias trabajo allí y por lo tanto no fue el hecho de encontrar trabajo siendo demandante de empleo el que te motivio a mudarte, sino que sabiendo que iban a tardar en contratarte te mudaste y apuntaste al paro en Avila.

      No se si me he explicado correctamente, cualquier duda, te dejo un email: info@ucanca-asesores.es

      Un saludo.

      Eliminar
  157. Buenas noches, lo primero de todo felicitaros por el blog! Ahora que llega la declaración de 2017 tengo la siguiente duda...
    1.Trabajé en Madrid hasta julio 17 cuando comence a trabajar en Galia.
    2.Desde que acabo el contrato en Madrid hasta que comenzó el de Galicia pasó una semana, en la cual yo me inscribí en el paro.
    3. Me inscribi al paro en la oficina de Santander, donde estoy empadronada.
    Mi duda es, tengo derecho a deducción por movilidad? Me preocupa que si Hacienda coteja mi vida laboral vea que he estado trabajando en Madrid y no me cuente como 'desempleada' , ya que yo deje mi trabajo en Madrid voluntariamente

    Muchas gracias por vuestra ayuda!

    ResponderEliminar

Bienvenidos a los Comentarios de Conoce Tus Impuestos, si quieres hacer alguna consulta no lo dudes, respondemos lo antes posible.
No olvides dejar un nombre o apodo para poder dirigirnos a ti y si tienes blog, no dudes en dejar un enlace.
Desde la nueva actualizacion de blogger los post con mas de 200 comentarios tienen problemas para cargar todos, por lo que si quieres ver más tienes que pinchar en el enlace que pone cargar más sobre estas lineas.

Compartelo