Páginas

10 de junio de 2007

IRPF - REDUCCION POR MOVILIDAD GEOGRAFICA

Ayer uno de los clientes de la asesoria me pregunto que era la Deduccion por movilidad geográfica, que cantidad se puede deducir y que condiciones hay que cumplir para poder usarla.

Desde luego la pregunta no tiene desperdicio, no por la complejidad, sino por el desconocimiento que existe sobre esta deducción que puede llevar a perder una buena cantidad de deducción.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que condiciones hay que cumplir para poder aplicarnos esta reducción, en este caso son tres:

  1. Haber estado inscrito en la oficina del paro.
  2. Que se acepte un puesto de trabajo en un municipio distinto al de residencia.
  3. Que se traslade la residencia habitual a un nuevo municipio.
¿Qué quiere decir todo esto?. Pues lo siguiente, que sólo podremos acojernos a esta reducción, si habiendo estado inscrito en una oficina del paro, conseguimos un trabajo en un municipio diferente al nuestro y nos mudamos a este municipio (aconsejable empadronarse).

Como ejemplo mi caso: Estando inscrito en una oficina de paro de S/C de Tenerife, me llaman para trabajar, en una asesoria del sur, por lo que me mudo a Los Cristianos a vivir. Pues bien, si me hubiese empadronado en Los Cristianos, tendría derecho a dicha reducción.

¿Cuando podemos aplicarnos esta reducción?, puede aplicarse durante el año en que se lleve a cabo el cambio de domicilio y el posterior.

?Cantidades que nos podremos reducir?, como máximo el 100% de la Reducción por el rendimiento del trabajo con el limite de que la suma de las reducciones por rendimientos del trabajo, prolongación de la actividad laboral, movilidad geográfica y discapacidad de trabajadores no podrá ser superior la los rendimientos netos positivos del trabajo.

Bueno espero que les sirva este apunte.

Fecha Primera públicacion: 10/06/2007
Fecha última actualización:04/05/2012

Hemos recibido muchos comentarios en el articulo, en el que se nos dice que hace tiempo que en este articulo no se comenta, eso no es cierto, el problema es que este articulo ha superado ya los 463 comentarios, lo cual, hace que no puedan aparecer todos en una sóla página, si pinchan al finalizar el articulo al lado del numero de comentarios ( 1 – 200 de 463   Más reciente›   El más reciente»), podrán ir a los más recientes.




 Actualizaciones del Artículo:

IRPF - Movilidad Geografica: La reducción por movilidad geográfica no exige empadronamiento ni contrato de alquiler (TSJ Extremadura 29-04-2010)

564 comentarios:

  1. Buenas tardes Blackdos.
    Antes de exponerte mi caso quiero agradecerte por anticipado la información clara y detallada que aportas en todos tus post.
    Mi caso es el siguiente:
    En Septiembre finalice mi contrato de profesor y por motivos familiares me trasladé a vivir a otro municipio dentro de la misma comunidad autónoma. En este nuevo municipio llevo empadronado un 1 mes y me he inscrito en la oficina del INEM. Hoy me acaban de confirmar que la próxima semana van a volver a contratarme para trabajar en el mismo centro donde cause baja hace un mes, con lo cual tendré que volver a cambiar mi lugar de empadronamiento por motivos laborales.
    Mis dudas son las siguientes:
    1.- En la próxima declaración de la renta, ¿tendría derecho a la desgravación por movilidad geográfica, teniendo en cuenta, que solo estuve empadronado un mes en el municipio anterior?
    2.- Teniendo en cuenta, que el próximo año voy a invertir el dinero de mi cuenta ahorro vivienda en un piso en construcción, ¿podría, también, aplicar la desgravación por movilidad geográfica en la declaración de la renta del siguiente año, es decir del ejercicio 2009?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. He estado leyendo las preguntas a este comentario de la movilidad geográfica y me gustaría formular otra. Yo estoy trabajando en un Mancomunidad como Director de Escuela Taller hasta el 13 de diciembre del 2008. Al mismo tiempo, estoy inscrito como demandante de empleo en la Oficina de Arévalo en mejora de empleo. Me citaron a las pruebas de selección para el puesto de Director del Taller de Empleo de Lanzahíta. He sido seleccionado y tengo que estar dado de alta el 1 de noviembre de 2008. Por lo tanto, tengo que solicitar la baja voluntaria en Madrigal con fecha 31 de octubre. Tengo que cambiar mi residencia a 155 kilómetros. Tenía pensado empadronarme en Lanzahíta también. Este municipio pertenece a otra oficina de empleo de Ávila. Mi duda es saber si en este caso, al estar en mejora de empleo, podría acogerme a la movilidad geográfica al regularizar el IRPF. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Nacho, antes de nada agradecerte la participación en el blog.

    En principio y como siempre he dicho el apartado de la movilidad geográfica en la Ley del IRPF es tan escuerto (apenas 4 lineas ), que deja mucho a la interpretación y por lo tanto a la subjetividad.

    Pero siempre vamos a intentar ser lo más extricto posible con la Ley para evitar subjetividades.

    1- La Ley establece que hay que estar apuntado en una oficina del paro como demandante de empleo, yo entiendo e interpreto que debes estar apuntado buscando trabajo, en ningun caso la ley especifica que no pueda ser para mejorar un empleo.

    Por eso yo entiendo, ojo es interpretación mia, que no deberías tener problema a la hora de aplicarla, ya que el resto de condiciones las cumplirías empleo en diferente municipio y traslado del domicilio.

    Un saludo y espero haber sido de ayuda

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes!Le voy a comentar mi situación..Soy 1 italiana recién graduada, y empezaré a trabajar en Madrid el 3 de noviembre (es mi primer empleo). Ahora mismo estoy de alta en el INEM italiano y tengo residencia en Italia, entonces me preguntaba si cumplo la condiciones para la movilidad geográfica del modelo 145 también si no soy española.

    He leído vuestros comentarios y sé que tengo que empadronarme en Madrid y hacerme el domicilio fiscal cuando firme mi contrato de trabajo. Me conviene también ir al Consolado/Embajada italiana en españa para que traduzcan (en español) y sillen el documento italiano que comprueba que estoy desempleada en Italia? Además, que fecha tengo que indicar en el modelo 145 como fecha del traslado?

    Perdone si les he hecho demasiadas preguntas, y muxisímas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Anna y gracias por confiar en nosotros.

    En principio la movilidad geográfica de la que habla la Ley del IRPF y en la cual se basa el modelo 145, es para aquellos que sean residentes en España. (Aunque eso tendrías que confirmar en Hacienda si existe algún tratado con Italia o la UE que te permita aplicartelo).

    En lo que es la declaración de la renta para la del 2008 (que se hace en Mayo-Junio del 2009), no tienes problema, ya que hasta que no lleves 6 meses y 1 día en España no estarás obligada a presentar Declaración de la Renta en España, por lo que para la del 2008 no estarás obligada a presentarla.

    En cuanto a lo de empadronarte y cambiar tu domicilio fiscal en tu caso te lo recomiendo para que puedas en un futuro demostrar que resides en España, de cara a que en un futuro no te reclamen impuestos en España y en Italia.

    En el modelo 145 yo pondría como fecha de traslado una fecha próxima a la del contrato, una semana antes más o menos.

    Espero que te haya podido ser de ayuda, lo que si te recomiendo es que preguntes en Hacienda sobre tu caso, por la posibilidad de que exista algún tratado internacional al respecto ya que en mi caso esos aspectos se escapan a mi conocimiento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola me gustaría saber si tengo derecho a solicitar la reducción IRPF por movilidad geográfica:
    Vivo en Ciudad Real y estoy inscrito en la oficina de empleo. Me han ofrecido trabajo en Guadalajara y voy a buscar un piso de alquiler.
    Según las condiciones que hay que cumplir son:

    1.Haber estado inscrito en la oficina del paro.
    2.Que se acepte un puesto de trabajo en un municipio distinto al de residencia.
    3.Que se traslade la residencia habitual a un nuevo municipio.

    Las dos primeras las cumplo pero el problema lo tengo con la tercera condición. No me conviene empadronarme por motivos ajenos pero me cambiaría de domicilio fiscal en la ciudad de Guadalajara. ¿Tendría algún problema a la hora de solicitar dicha reducción?

    ¿Cuándo hay que presentar el modelo de instancia 145?¿La tendría que presentar en la Delegación de Economía y Hacienda?

    NOTA: Dispondré del contrato de la empresa y del alquiler para alegar de que estoy viviendo en una ciudad diferente a la que yo estoy empadronado.

    Gracias de antemano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Anónimo (09/11/08), antes de nada agradecerte la participación en el blog.

    En principio tal y como indicas, y tal y como hemos puesto en el articulo las tres condiciones básicas para poder aplicar la reducción por movilidad geográfica son esas.

    En tu caso, tal y como nos cuentas, el problema sería que no puedes o quieres empadronarte en Guadalajara, tal y como ya hemos comentado en alaguna ocasión el tema de la movilidad geográfica puede llegar a ser interpretada de forma muy subjetiva por los inspectores de Hacienda.

    Lo que si sabemos comentado por funcionarios de la propia Hacienda, es que el cambio de residencia fiscal ayuda mucho. Lo de el empadronamiento es un medio más de prueba que siempre aconsejamos usar, aunque si una de los motivos por lo que no vas a usarlo es alguna otra deducción de Hacienda (vease vivienda habitual) que estas aplicando por residir en Ciudad Real, ten cuidado con las incompatibilidades.

    Si dejamos esas incompatibilidades a un lado, teniendo contrato de alquiler, cambio de residencia fiscal, el contrato de trabajo y domiciliando en el piso de alquiler la correspondencia no creo que tengas problemas para aplicarla en tu Renta.

    El modelo 145, por lo general te lo pedirá que lo rellenes el departamento laboral o la asesoría de la empresa que te contrate y se lo quedan ellos. (Ese modelo es meramente informativo para que la empresa pueda calcularte el % de retención).

    Un saludo y suerte en el nuevo curro.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, en primer lugar felicitar por el blog, no tiene precio. Resumiendo mi caso, en 2007 estaba en situación de desempleo y cobrando paro en Sevilla de donde soy, en Noviembre encontré curro en Madrid, a la hora de hacer la declaración 2007 me salía casi 400€ a pagar, me informaron de la casilla de movilidad geográfica y de forma sorprendente me devolvieron 10€, que es mucho. He continuado trabajando en la empresa de Madrid a través de una ETT interna, Adecco, finalicé contrato en Mayo, cobré de nuevo el paro el mes de mayo, ya que me volví a Sevilla, y me volvieron a contratar en Junio, y continuo trabajando. Mi pregunta es si el año que viene en la declaración 2009 podré beneficiarme de nuevo de la movilidad geográfica? Este último semestre de trabajo, las regularizaciones de mi IRPF han sido y están siendo brutales, hablo del 20 y 28%, una pasta terrible, ya que mi nómina es relativamente alta. Con la opción de la movilidad geográfica marcada recuperaré parte de esos impuestos pagados, el 100% de todo el IRPF que he pagado o sólo parte? A día de hoy no estoy empadronado en Madrid, tampoco trasladé mi domicilio fiscal, pero este año hasta la fecha no me ha venido ninguna paralela, ni la Ag. tributaria me ha requerido papeles, entiende que si soy de Sevilla y tengo contrato de trabajo en Tres Cantos, debo de vivir allí, ya que el AVE está mu caro como pa venir a diario. Otra opción que he barajado para recuperar todo ese IRPF que me están quitando es abrirme un plan de pensiones con una cantidad aproximada a mis deducciones, cómo lo veis? Muchas Gracias y un Saludo.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes anónimo, antes de nada pedirte disculpas si he tardado en responder, pero la gripe no perdona a nadie y también agradecerte tus palabras hacia el blog.

    En tu caso, comentarte varias cosas:

    1- La reducción por movilidad geográfica es aplicable en el ejercicio en el que se produce el traslado y el posterior, es decir, para tu proxima renta del 2008, podrás aplicarla también.

    2- Cuando recomendamos desde este blog tener una serie de documentación que respalde nuestra renta, lo hacemos con vistas a una posible inspección. Muchas rentas con equivocaciones se escapan al control de Hacienda (cada vez menos) y en muchos casos como puede ser el tuyo la simple lógica hace ver que no vas a estar todos los dias Ave viene y va. De todos modos si te recomendaría que regularizaras tu situación, ya que por mirar alguna otra cosa de tu renta pueden preguntarte sobre la movilidad geografica.

    3- La reducción por movilidad geográfica no te garantiza que te devuelvan todo lo retenido en nómina. Esta reducción consiste en que se duplica la deducción que todos tenemos por rendimientos del trabajo y que varía en función de los ingresos.

    4- Los planes de pensiones son una opción para reducción del gasto fiscal, pero antes de invertir unas cantidad muy grandes te recomendaría que hicieses una simulación de tu renta, para saber por donde van los tiros.
    Date cuenta que los planes de pensiones tienen unos límites, es decir tu puedes meter en el plan 20.000 €, pero si no recuerdo mal,el límite para deducir son 10.000 € y deduces en función al % aplicable a tu renta.

    Un saludo y espero que te las respuestan te ayuden.

    ResponderEliminar
  10. He aceptado, vía inem, un trabajo a 150 km de mi residencia habitual y tengo 2 preguntas:
    ¿Donde debo, si es necesario, cambiar mi domicilio fiscal, en la provincia de antes o ir a la nueva provincia? ¿Es necesario y cúal es el plazo?
    En la localidad donde resido, ¿Donde me empadrono?, ya que es pequeña, a veces voy y vengo y mi residencia habitual allí es un hostal o el sitio donde trabajo. ¿Puedo poner el hostal como residencia habitual, no le vale a hacienda ver tu contrato de trabajo a 150 km de tu residencia habitual?

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Anónimo del 16/10/08, lo primero agradecerte que participes en el blog y tu confianza.

    Vamos a ver tus preguntas:

    1- La ley establece que podrás aplicar la reducción por movilidad geográfica cuando traslades tu residencia a otro municipio por encontrar un nuevo trabajo, por lo que debes cambiar tu domicilio al municipio en donde hayas encontrado el trabajo y este debe ser diferente al municipio en el que estabas dado de alta en el paro.

    El momento para le cambio de domicilio, no pone ningun plazo de días o meses, pero se entiende que debe ser en las fechas en las que empiezes en el nuevo trabajo.

    Podrias poner el Hostal como residencia habitual, pero date cuenta que la ley define la residencia habitual, como aquella en la que resides más de 183 días al año, por lo que tienes que estar bien seguro de poder demostrarlo.

    El tema de la distancia, no debe ser problema en ningun caso, la ley no establece distancias mínimas, en algunos comentarios hay casos de distancias de 25 km que le han ganado a Hacienda.

    Por otro lado si lo miras es lógico, en Peninsula a lo mejor un trabajo que este a 30km de tu casa no tiene porque conllevar un traslado de tu residencia, pero aquí en Canarias, puede que 30km sea otra isla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas tardes, tengo unas pequeñas dudas y no se si me las podran contestar... Resulta que el 4 de noviembre fue mi último día en la empresa donde estaba, como tengo 15 días habiles para poder solicitar la prestacion por desempleo, la voy a solicitar mañana dia 18 de noviembre, mis preguntas son:
    1º ¿cuando cobraré el primero pago de la prestacion? ¿ en diciembre?
    2º Si en diciembre encuentro un trabajo y empiezo a trabajar antes de haber cobrado la prestacion, ¿ me corresponde cobrar la prestación del mes que no trabajé?
    No sé si en este blog me lo podreis responder, de todos modos, gracias de antemano.
    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes Anónimo:

    1ª pregunta. Con respecto a cuando cobras la prestacion, en principio, todo depende de la oficina donde lo tramites, ya que depende del volumen de trabajo que tengan. Hace unos meses el INEM estaba tardando unos 3 meses en reconocer la prestación y empezar a pagar la prestación, pero por lo que tengo entendido se han puesto las pilas últimamente y creo que si solicitas la prestación por desempleo antes del día 25 ya cobras el día 10 del mes siguiente.
    2ª pregunta. Si encuentras trabajo el 01/12/08 tienes derecho a cobrar la parte proporcional de la prestación por desempleo desde el día 04 al 30 de Noviembre, pero ojo, en caso de que te hayan pagado en la liquidación vacaciones no disfrutadas (p. ej. 5 dias), el INEM no te empieza a pagar el dia 04 de Noviembre, sino a partir del día 09 de Noviembre, porque esos días que te han pagado de vacaciones se considera situación asimilada al alta.
    Espero haberte aclarado tus dudas
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Holaa!! He oído hablar de esta reducción por mobilidad geográfica que me parece muy interesante pero tengo algunas dudas que quiero plantear aqui; os comento mi caso.

    Resido en Asturias y he aprobado recientemente una oposición de ámbito nacional que me obligará a trasladarme fuera de mi provincia;aunque aún no se a donde.

    Pongamos por ejemplo que me tengo que ir a Madrid; ¿que tramites tendría que seguir??

    1. Estoy dada de alta en la oficina del paro de mi municipio de residencia en Asturias (aunque nunca he trabajado)
    2. Tendría que pedir el jusitficante del paro y el jusitficante de empadronamiento en mi lugar actual de residencia.
    3. Presentar lo anterior en mi lugar de destino, por ejemplo Madrid, junto con el modelo 030.

    Mi duda es cuando tengo q hacer todo esto teniendo en cuenta que me incorporaré en febrero.
    Supongo que los justificantes de paro y empadronamiento tendré que pedirlos antes de trasladarme no?

    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches Anónimo, efectivamente tendras que hacer los 2 primeros puntos antes de trasladarte y el modelo 030, una vez que tengas piso en Madrid.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes,
    En Septiembre del 2007 me apunté al paro en una oficina de Murcia. Me ofrecieron un trabajo en Valecnia porlo que trasladé mi domicilio a esta ciudad. En Febrero del 2008 me empadroné en Valencia. Si no he entendido mal vuestros cometarios me corresponde la reducción por movilidad geografica pero tengo algunas dudas.

    -Donde puedo marcar que me corresponde dicha reducción en la renta?
    -Como puedo saber cual es el importe que me corresponde de reducción.

    Gracias por este blog, hace que la gente de a pie estemos mucho más informados.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días Yusaugon, antes de nada gracias por participar y disculpa el retraso.

    Efectivamente por los que nos cuentas, te podrás acoger sin problema a la reducción por movilidad geográfica.

    En el programa PADRE para realizar la renta, se selecciona la casilla en el momento en el que se estan introduciendo los datos personales.

    El importe de esta reducción es del 100% de la reducción por rendimientos del trabajo, con el límite de los rendimientos netos del trabajo, es decir, si tienes 3000 € de reducción por rendimientos del trabajo, te corresponden otros 3.000 € por la movilidad geografica, siempre que la suma de ambos no superen los rendimientos netos del trabajo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Antes de nada muchas gracias por este Blog. Mi consulta es la siguiente: Me salió trabajo fuera de mi comunidad autónoma y me mudé con consiguiente cambio de padrón y domicilio fiscal. A primeros de 08 perdí mi empleo y volví a mi comunidad natal. A la hora de hacer la declaración, comenté este translado y me aplicaron la movilidad geográfica en las oficinas de hacienda. Yo no estaba inscrito como demante de empleo en mi comunidad de origen, aunque buscase trabajo. ¿Qué puede ocurrir ahora? ¿Tendré que pagar alguna multa?
    Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches Anónimo, como siempre agradecer la participación en el blog.

    La verdad es que no puedo darte buenas noticias, ya que claro has incumplido una da las condiciones que es la de ser demandante de empleo en tu municipio de origen. Por lo que Hacienda podría mandarte una paralela con un propuesta de liquidación en la que tendras que abonar la diferencia, y algunos intereses, aunque por lo general no suele aplicar sanciones siempre que no se demuestre mala fe.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola!!

    Para empezar, daros la enhorabuena, no sólo por atender las peguntas, sino tambien por contestar a lo que realmente se pregunta (que no suele conseguirse con facilidad!)

    Yo tengo varias preguntas, a ver si podeis ayudarme!

    Para aplicar la movilidad geográfica, ademas de los requisitos de estar empadronado y en paro y desplazarse a otra comunidad, en qué momento se solicita? es decir, me mudo de Castellón a Tarragona en enero, cuando haga la declaracion de la renta como es de 2008 no podre aplicarme la movilidad y tendré que esperarme a la renta del 2010 para hacerlo?
    La segunda pregunta es respecto a un decreto ley que no se si es de aplicación o no, y en las administraciones publicas se hacen los locos y nadie me dice donde y cuando solicitarlo!
    Es el real decreto ley 2/2008 del 21 de abril sobre ayudas a la movilidad geografica, en el que se cita textualmente:
    "Para la gestión de las subvenciones para facilitar
    la movilidad geográfica reguladas en el artículo 10 será
    competente el Servicio Público de Empleo Estatal o los
    órganos o entidades correspondientes de las Comunidades
    Autónomas en cuyo ámbito territorial se realice el itinerario
    personalizado de inserción"

    Mi pregunta es: donde puedo solicitar esta ayuda a la movilidad, si estoy empadronada en Castellon de la Plana y en paro y voy a encontrar trabajo en otra ciudad de otra region a mas de 100 km. Este decreto esta incluido en la legislacion que aplica el INEM(aparece en su pagna web), y lo unico que me gustaria saber es DONDE hay que solicitarla, porque en castellon (ni servef ni inem) parecen conocer esta medida.
    Se trata de dos ayudas distintas?
    En fin,que no se ya a quien recurrir para resolver estas dudas!
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes Sombra y Feliz Navidad!!.

    En cuanto a la primera pregunta que nos haces, la respuesta la da tus mismo, si el contrato lo firmas en Enero del 2009, la reducción por movilidad geográfica la podras aplicar en la Renta 2009, que es la que se presenta en 2010.

    Para ser sincero el tema de ese decreto no lo domino, pero por lo que he leido en el mismo decreto, los organos gestores de esas subvenciones son la Seguridad Social y en las comunidades que este transferida la competencia el organo similar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes, después de leerme entero el blog, veo que a nadie le ha surgido algo parecido a mi y espero a ver si me pueden hechar una mano. Les comento...

    1 Estoy trabajando a tiempo parcial en una promoción en un Hipermercado, que termina el dia 10 de Enero.
    El dia 12 de Enero me incorporo en Madrid a trabajar, y la empresa me ha comentado que he de presentar el cartilla de demandante para ver si puedo conseguir la reduccion por movilidad geográfica, ahora bien, mi gran duda es ¿SI ESTANDO CON UN CONTRATO A TIEMPO PARCIAL, PODRIAN DARME LA TARJETA DE DEMANDA DE EMPLEO o algún otro certificado para no perder dicha reducción?

    De ante manos quiero dar las gracias ya que sin estos blogs los que no sabemos estariamos aún más perdidos.

    ResponderEliminar
  23. Buenos días Anónimo y gracias por participar y por tus palabras hacia el blog.

    Antes de nada me gustarí disculparme por la tardanza en la respuesta, pero la gripe y las navidades me han obligado a tomar un pequeño descanzo.

    En principio el que tengas un contrato a tiempo parcial no es impedimento para que te apuntes al paro. Todo el mundo que no este trabajando se puede apuntar al paro independientemente de su situación previa. Es decir, cuando acabas los estudios puedes apuntarte como demandante de empleo, el tema del tipo de contrato, aunque no soy esperto en el tema, esta orientado al cobro de la prestación de desempleo.

    Para poder acogerte a la reducción lo que debes hacer es el día que finalice el contrato ir con los papeles que te de la empresa y apuntarte como demandante de empleo en la oficina que te corresponde (entiendo que no eres de Madrid), date cuenta que para poder alegar movilidad geográfica debes recidir y estar inscrito e el paro en un municipio diferente al que encuentres el trabajo.

    Otra cosa, no te olvides de que luego tienes que cambiar tu residencia a Madrid.

    Un saludo y que los reyes se porten bien.

    ResponderEliminar
  24. En primer lugar enhorabuena por el blog y gracias por aclarar tantas dudas.
    Mi caso es el siguiente:
    Estaba en paro inscrito en Torrevieja y encontré trabajo este verano (según el contrato el 7 de julio) a unos 80 km de mi ciudad de residencia -en Cartagena- y en otra Comunidad autónoma. Entonces cambié de residencia al lugar de trabajo pero no me he empadronado. Sólo tengo un contrato de alquiler de una habitación en u piso compartido entre particulares, ni siquiera el contrato es con el propietario, sino con el arrendatario. ¿Puedo acojerme a esta reducción este año?, ¿debo empadronarme?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches Anonimo y gracias por participar. En principio comentarte, que siempre recomendamos que te empadrones o cambies tu domicilio fiscal.

    El contrato de alquiler de la habitacion debe ser suficiente y equivalente al de un piso normal.

    Entiendo que puedes acogerte a la reducción por movilidad geográfica, pero como siempre, pongo un pero y es que en caso de inspección, quedará muy pendiende del criterio subjetivo del funcionario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. buenas noches Blackdos, FANTASTICO TU BLOG¡¡¡ nos viene genial. Voy a hacerte una consulta en relacion a mi caso:
    yo estaba dado de alta en el paro en la oficina correspondiente a mi lugar de residencia en Asturias. Me llamaron para trabajar como sustituto de una baja en Santander, que al final fue de finales de marzo a mediados de octubre. Acabó ese cotrato y me volvi adar de alta pues yoestaba cobrando prestación para reanudarla claro, pero a la semana justa me llamaron de Santnder para otro contrato de sustituto (todo es en la sanidad cántabra) que ha durado hasta mediados de diciembre, con lo cual he estado en 2008 unos 9 meses trbajando en Cantabria.
    Pero me encuentro con un problema, es evidete que me ido a vivir allí pero no me empadroné allí es que tampoc tengo contrato de alquiler, estoy alquilando una habitación a una propietaria que las alquila, pero sin un contrato. Mi pregunta es si hay algún documento que pueda justificar mi residencia allí qu me pueda proporcionar la "casera" o algo? (estoy preparandome para presentar la declaracion este año (el que incluira lo de 2008). Muuchas gracias y perdon por la extensión

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches Alejandro y gracias por participar en el blog, y desde hace poco tambien en la web de Conoce Tus Impuestos.

    Como habrás podido leer en el blog uno de los requisitos es el cambio de residencia a otro municipio, por lo generla las formas más correctas de justificarlo es mediante el cambio de domicilio fiscal y el empadronamiento en el municipio del puesto de trabajo.

    En cuanto a si existe alguna documentación que te pueda facilitar la casera, hombre hablate con ella, a ver si consigues un contrato de alquiler de la habitación (ojo que las fechas coincidan con tu llegada al nuevo trabajo), es muy probable que a ella le convenga para aplicar algunas de las deducciones al alquiler de la renta.

    De todos modos te aviso, que el tuyo es uno de los caso, que en caso de inspección, puede llegar a ser complicado de defender, porque se has leido los comentarios de los amigos que han participado, esta reducción ha creado más de un quebradero de cabeza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Hola que tal, tenía una pregunta relacionada con la movilidad. Mi caso estuve apuntado en el paro en Valencia, me llamaron para una entrevista para valladolid y me cogieron, y me vine a vivir ahi. Lo único que me exigian es tener la tarjeta de demandante de empleo de castilla y leon con lo que hice el traslado del paro.
    Este es el primer inconveniente que le puedo ver y los otros son que no estoy todavia empadronado y que no he cambiado el domicilio fiscal a Valladolid.

    Tendría derecho ha pedir la reducción por movilidad?

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches David, como siempre agradecer los comentarios y la participación en el blog.

    La reducción por movilidad geográfica se puede aplicar cuando se cumplen las condiciones indicadas, una de ellas es que encuentres trabajo en un municipio diferente al que resides y en el que estes apuntado al paro.

    Que quiero decir con esto, la Ley no habla de cambiar de CCAA, pero si municipios, si cuando te exigieron estar apuntado al paro en Castilla y León, te inscribiste en una ofician del paro, de un municipio disto al de Valladolid, si podrías aplicarla.

    Para los segundos inconvenientes y si cumples con el anterior, te recomiendo que realices el empadronamiento, aunque en muchos caso un contrato de alquiler podría valer, como habrás leido en otros comentarios, este asunto es muy subjetivo en las inspecciones.

    Un saludo y espero que te puedas acojer a la reducción

    ResponderEliminar
  30. Hola y gracias por esta oportunidad de hacer nuestras preguntas.

    Por lo visto en este foro cumplo con la movilidad, la pregunta es que debo hacer para tenerla o sea en que documento debo poner que quiero aplicarla, comencé el contrato el pasado septiembre, tengo derecho el año pasado y éste?, se pone en el documento que me da la empresa ahora para los datos fiscales. Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches Anónimo y gracias por participar.

    En el modelo 145 el que te facilita o debe facilitar la empresa para declarar tu situación personal, puedes declarar la movilidad geográfica, creo que eso te afactara a las retenciones de la nómina.


    En cuanto a la declaración de la renta no es necesario comunicarlo con anterioridad, simplemente te acojes o no a la reducción.

    Espero a ver sido de ayuda.

    ResponderEliminar
  32. Execelente los comentarios del blog.

    Mi consulta.
    Durante unos 4 años he estado empadronado en Vitoria (400km hasta Madrid), he trabajado durante ese tiempo allí (2 años) y otra parte en Madrid (2 años), en mi trabajo de Madrid como piden dirección para el contrato coloqué la de un piso compartido de Madrid, pero en ese trabajo solía viajar, por lo cual siempre he colocado en mi declaracíon de la renta que vivo en vitoria, siempre en la misma dirección durante 4 años.

    A mediados 2007, estuve una semana sin trabajo, me apunté al paro en Vitoria en esa semana y días más tarde conseguí un trabajo en Madrid (como piden dirección para el contrato coloqué la de otro piso diferente al anterior, igualmente compartido de Madrid).

    En ese instante de 2007 al aceptar el nuevo trabajo decidí cambiarme completamente a madrid, ya que estaría finalmente en Madrid, con lo cual compré una vivienda nueva a 40km del centro de Madrid, en el pueblo Valmojado provincia de Toledo.

    La declaración del 2007 la he realizado colocando como dirección la nueva de Valmojado, provincia de toledo. (es decir mi dirección fiscal ahora es esta nueva).

    Hacienda me ha enviado una notificación a mi vivienda en valmojado (la ha recogido hoy, tengo 10 dias laborables para responder algo) indicando que según sus datos no me corresponde la deducción por movilidad geográfica y me adjuntan la declaración paralela para aceptarla o en caso de no estar de acuerdo presentar los documentos referentes a la movilidad geografica.

    Un tema que no hice del todo bien, es que sigo empadronado en vitoria, lo cual cambiaré lo más pronto posible.

    Consultas:
    1.- ¿me correpondería deducción por mov. geografica?

    2.- ¿que documentos debo presentar a hacienda?
    Te comento los documentos que tengo:
    a. Resguardo de apuntarme al paro.
    b. Contrato de trabajo de Madrid.
    documento de altas y bajas seguridad social (se observa el periodo fin de trabajo anterior, el paro y el nuevo empleo)
    c. Declaración IRPF 2006 (mi dirección en vitoria).
    d. Declaración IRPF 2007 (mi dirección en provincia de toledo).
    e. Documentos de compra de la vivienda nueva en provincia de toledo.
    f. licencia de primera ocupación de la vivienda nueva en provincia de toledo.

    5.- ¿me recomiendas que haga una carta acompañando los documentos a presentar indicando que de vitoria a madrid existen unos 400km (por eso tuve que mudarme) y que de la nueva vivienda a madrid son 40km?

    3.- ¿me recomiendas que me empadrone inmediatamente?

    4.- ¿me recomiendas que no haga nada, simplemente acepte la paralela y renuncie a la deducción por mov. geografica.?

    5.- en caso de que mis alegaciones no sean aceptadas, ¿cual seria el proximo paso de hacienda?, ¿podría tener yo alguna sancion?, ¿hacienda me aplicaría la paralela directamente?

    Gracias, es una excelente ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches Anónimo, y gracias por participar.

    La verdad es que tu situación es de las más habituales en los casos de paralelas por el tema de la reducción, lo cual, no quiere decir que sea facil de solucionar.

    Como siempre partimos de la subjetividad, pero entiendo que puedes presentar una alegación, explicando la situación.

    Lo primero que tienes que tener en cuenta es que siempre que recurrimos algo, debemos realizar un escrito, utilizando el modelo de solicitudes y comunicaciones o un simple escrito donde figuren tus datos, los del organo que emite la paralela y nº de expediente.

    En el escrito yo pondría más o menos lo que tus nos has relatado en el comentario (sólo la parte que se corresponde con el nuevo trabajo), especificando que el traslado es lógico por las diferencias de distancias, etc...

    En el mismo escrito debes enumerar la documentación que acreditas para apoyar tu alegación, que debe ser la siguiente:

    1- El resguardo del paro de Vitoria, si puedes conseguir un certificado de esa oficina del paro, sería perfecto.

    2- El contrato de trabajo, en Madrid, si quieres lo de la seguridad social lo puedes aportar.

    3- Las escrituras de la vivienda, fijate que la fecha de compra sea proxima a la del contrato.

    El tema del empadronamiento de cara a la paralela no te va a ayudar mucho y para la del 2008 tampoco, por lo que si quieres y lo vez de utilidad empadronate, pero de cara a la reducción por movilidad geográfica, el empadronamiento sería en 2009 y ya no te valdria para ninguno de los dos años que te corresponde.


    La opción de no hacer nada, yo sólo la recomiendo cuando conlleve una reducción de la sanción (te tiene que venir especificado en el requerimiento) y siempre y cuando no veamos opción alguna de conseguir nada.

    En cuanto que pasará luego, no puedo darte una respuesta, no puedo asegurar que tu alegación llegue a buen puerto, pero en todo caso Hacienda debe contestar a la alegación, mediante carta y en ella te especifican su resolucion y las opciones que tienes.

    Por lo general en los casos de rentas no suelen poner sanciones, salvo que entiendan que has sido casos de mala fe, por lo que tendrías que pagar la diferencia de la renta y como mucho los intereses que van desde el día que acabo el plazo de la renta, hasta el día en que resuelven.

    Espero no haberme liado, hoy por hoy estamos en trimestrales y la verdad que el tema de la renta esta algo oxidado, espero que nos tengas informados con lo que decidas hacer y como acaban las cosas.

    ResponderEliminar
  34. Hola BlackDos.

    Soy el que escribió la consulta anterior.

    Gracias por tus comentarios, excelentes una vez más.

    En relación a mi caso, he entregado a hacienda, la documentación correspondiente a mi caso (los 3 documentos que me comentaste).

    Esperaré respuesta de hacienda a ver que me dicen, consulté cuanto pueden tardar en responder, pero no me dieron información.

    ¿Sabrás tu, cuánto tiempo puede ser algo normal?, 2 semanas, 1 mes?, etc..

    ¿sea cual sea la respuesta de hacienda me enviarán carta?

    ¿puede ser que me soliciten mas información si no están de acuerdo con lo que envio o simplemente me lo deniegen?

    Gracias.
    Un saludo.
    Arturo.

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches Arturo, me alegro de que nos pongas al dia en tu caso.

    La verdad es que todas las preguntas que nos haces son de dificil contestación en esta ocasión, date cuenta que depende de muchos factores.

    1- Por lo general la contestación se lleva a cabo en unos 15 días, pero en ocaciones puede ser de hasta 1 mes, dependiendo del volumen de trabajo y del correo.

    2- La respuesta es sí, suelen contestar por escrito tanto si es a favor como encontra.

    3- En caso de que entiendan que con la información que le has facilitado no es suficiente, te darán una contestación, teniendo un nuevo plazo para alegar.

    De todos modos y como consejo, en el caso de que no recibas nada en 15 días, date un salto por la delegación de Hacienda, a ver que ocurre.

    Un saludo y espero que nos sigas informando por aqui por la web de Conoce Tus Impuestos.

    ResponderEliminar
  36. hola blackdos,

    Muchas gracias por los consejos que nos das, para muchos de nosotros son superútiles. Te comento mi caso , a ver que me aconsejas:

    Hice la declaración de 2007 , en la que solicite la deducción por movilidad geográfica, aportando el papelito del paro de mi localidad de origen, el nuevo contrato de trabajo y una declaración jurada de mis familiares donde aseguraban que residía en su domicilio. Al mismo tiempo solicité la devolución por ingresos indebidos,corresondientes al año 2006, debido a que hacienda no tuvo en cuenta mi movilidad laboral, aplicable tanto a 2006 como 2007.

    Resultado: Me aceptan la movilidad geográfica tanto en la declaración de 2007 como en la devolución de ingresos indebidos de 2006. En unos meses recibo en mi cuenta dicha devolución.

    Dia de ayer: Me llega una carta de hacienda diciendo que no me revisan la declaración 2007, no teniendose en cuenta la deducción por movilidad, inicialmente aceptada.

    ¿Que puedeo hacer en el plazo de alegaciones? ¿Que debo alegar?
    ¿Debería alegar a mi favor diciendo que en el año 2006 me fue aplicada la deducción por movilidad, y dado que no me cambian las circunstancias, se debe seguir aplicando en 2007?
    ¿Podría ir en mi contra alegar refiriéndome a la movilidad laboral en 2006...me la podrian quitar?

    Muchas gracias,

    Josele

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches Josele y gracias por participar y contarnos tu problema.

    En principio comentarte que tal y como habrás podido leer en este articulo y en sus comentarios, el tema de la movilidad geográfica esta muy sometido a la subjetividad del criterio de quien revise tu renta.

    En principio la ley es clara en las condiciones, en muchos casos hemos visto como teniendo todos los papeles, han llegado a rechazarla porque la distancia en km no justifica la movilidad y la ley no dice nada de un mínimo de kms.

    Con todo esto, lo que quiero comentarte es que el resultado no pudeo anticipartelo.

    El principal problema que vas a tener al alegar es el asunto de la declaración jurada de tus familiares, no es la primera vez que Hacienda la desestima.

    La decisión de alegar o no, dependera de si la diferencia entre tu renta y la propuesta por Hacienda es muy grande.

    En el caso de querer alegar, debes presentar toda la documentación que me has comentado, e incluiria algunas cosas mas que puedan acreditar que recides en casa de tus familiares, como puede ser la correspondencia.

    Eso si, no te garantizo nada. En cuanto a lo de basarte en la renta del 2006, es un opción, date cuenta que una vez que Hacienda a resuelto sobre un tema no vuelve a discutirlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Blackdos, que quieres decir con:
    ...."En cuanto a lo de basarte en la renta del 2006, es un opción, date cuenta que una vez que Hacienda a resuelto sobre un tema no vuelve a discutirlo"

    ¿Quieres decir que si Hacienda a resuelto que me sea aplicada la deducción por movilidad geográfica en 2006, ya no volverá para atrás?

    Entonces pienso que puede ser un buen argumento para alegar. Si la deducción fue plenamente aplicable en 2006, que fue el primer año de mi desplazamiento laboral, entiendo que si no ha cambiado ninguna circunstancia, debe aplicarse también en 2007, no?

    ¿O puede suceder al revés, que como quieren denegar la deducción del 2007, podrían, si llegan a las últimas consecuencias, denegar también la del 2006?

    ¿Que opción ves mas clara?...explicame un poco

    Muchas gracias,

    Josele

    ResponderEliminar
  39. Buenos días Josele, lo que te queria decir en el otro comentario es lo siguiente:

    Por lo general (no lo aseguro al 100%), cuando Hacienda resuelve sobre un asunto determinado, no vuelve a cuestionarlo. Te pongo un ejemplo.

    Cuando Hacienda te envia una paralela de una Renta o abre una inspección, tras resolver de forma definitiva, el expediente se cierra y no vuelve a solicitar otra inspección o mandar otra paralela.

    Por lo que entiendo que puedes basarte en la del 2006, piensa que si no te aceptan la del 2007, puede que le revisen la del 2006 y hay es donde tu tienes la concesion de los ingresos indevidos.

    Un saludo y suerte, que este tema es delicado.

    ResponderEliminar
  40. Rafa:

    Buenas, en mi empresa hubo una absorción por otra. En acuerdo con sindicatos acordaron que unos trabajadores serían despedidos, y otros serían trasladados a Barcelona. Me encuentro en los despedidos. El tema es que entre la fecha de baja y el acto de conciliación encontre otro empleo en otro municipio, por lo que no me inscribí en el paro. En el acto de conciliación, se falló como despido improcedente, y me acogí a la indemnización. Ahora vivo en la ciudad donde está mi nuevo empleo. ¿Podría desgravar por movilidad geografica?. Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  41. Buenos días, en primer lugar quería felicitaros por el trabajo realizado en este blog, no sólo aportáis información completa y clara, sino que además respondéis las dudas de la gente.

    Mi caso es un poco raro: soy de Barcelona, estoy empadronada aquí y esta mañana me he dado de alta en una oficina del INEM de Barcelona para pedir la movilidad geográfica. He aprobado unas oposiciones y espero que me den una plaza en Mataró, una ciudad de la provincia de Barcelona, pero que está a 30 kilómetros de la capital. Por lo tanto, dejaría de vivir en Barcelona ciudad, pero seguiría en la misma provincia. Mi primera duda es, ¿si el cambio de residencia no implica cambio de provincia, también se concede la movilidad geográfica?

    Y la segunda duda, y más importante: si me dan la plaza en Mataró me gustaría vivir no en la ciudad misma, sino en un pueblo de los alrededores (a 10 kms de Mataró, y a 40 de Barcelona). ¿Consideraría hacienda que mi traslado al pueblo está motivado por el contrato laboral aunque no viviera en la misma ciudad donde trabajaré?

    Muchísimas gracias por su trabajo y su atención.

    G.H.E

    ResponderEliminar
  42. Buenas Tardes Rafa N., gracias por participar y disculpa el retraso en la contestación, pero tu caso es uno de los que nos ponen de los nervios a la hora de preparar renta.

    Por logica deberias poder acogerte a la movilidad geográfica, pero una de las exigencias de la ley del IRPF es estar inscrito como demandante de empleo.

    En tu caso esto no fue así y aunque lo he consultado con varios funcionarios de Hacienda, todos responden lo mismo, que el apolicarla te podría acarrear problemas ya que no cumples una de las condiciones básicas.

    Ante esto, yo entiendo que no deberías, salvo que tengas muy claro que te la pueden echar para atras en cualquier momento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes GHE, y gracias por participar en el blog.

    En principio la ley exige que sea un cambio de residencia a un municipio diferente, no tiene que ser a otra provincia, ni haber una distancia mínima. (Aunque si has leido los comentarios, no es la primera vez que intentan denegar la reduccion por ser distancias cortas).

    Sobre el asunto de que te mudes a otro pueblo, entiendo que no debe ser problema siempre que puedas justificar que es por el trabajo. Además entiendo que estarías en la misma provicia?.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  44. Soy GHE de nuevo, muchas gracias por responder con tanta rapidez.

    Efectivamente, he estado leyendo comentarios anteriores al mío y veo que sólo se habla de cambio de municipio, sin especificar distancias mínimas, pero que a veces han intentado denegar la reducción en distancias cortas. Lo probaré de todos modos, a ver qué me dicen.

    Y sobre la segunda pregunta, la respuesta es sí, el pueblo a 10 km de Mataró sigue estando en la provincia de Barcelona. Tengo pensado empadronarme en ese pueblo después de empezar a trabajar, y cambiar el domicilio fiscal. ¿Bastaría eso para justificar que el cambio de residencia se debe al nuevo trabajo?

    Muchísimas gracias de nuevo por la respuesta, me ha sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  45. Buenas noches GHE, me alegro de volver a verte por aqui ;).

    En principio el cambio de residencia, basta conque sea un cambio de municipio. Pero como siempre digo en el tema de la movilidad geografica es muy ambigua.

    ResponderEliminar
  46. papaver:

    A mi me han denegado dicho derecho el segundo año y creo que cumpliendo todos los requisitos y ahora me hacen pagar el primer año que si me concedieron.
    Estoy empadronada en MOstoles, estaba apuntada en el paro alli, el mismo año que encontre trabajo en Madrid (que es otro municipio) cambien mi residencia tambien a MAdrid. He presentado todos los documentos que acreditan eso, empadronamiento, paro, contrato de trabajo,contrato de alquiler en madrid y me dicen que no cumplo porque de Mostoles a Madrid no es necesario cambiarse de residencia. Pero yo me pregunto quien es nadie para juzgar eso, cuando la ley dice claramente que con cambio de municipio es suficiente, y sino que pongan kilometros necesarios, o cambio de provincia o pais.
    Estamos pensando en llevarlo al tribunal economico-administrativo ya que creo que la ley nos ampara. Pero claro este año hacienda no tiene ni un duro y nos lo tiene que quitar de alguna forma a los ciudadanos.
    Nos gustaria la opinion de un profesional y si podemos llegar a conseguir algo.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  47. Buenas tardes Papaver, gracias por participar en el blog.

    Si has mirado los comentarios anteriores de este articulos, tu caso no es el primero, en el que Hacienda alegando falta de km deniega una reduccion por movilidad geográfica.

    Si quieres mirate los comentarios de Raul, que se encuentran entre el 07/03/08 y 13/03/08, el de ellos fue un caso similar por 25km de distancia. Como veras ellos consultaron con OCU y les diero una opinion que comparto, y es que el caso probablemente lo ganarían.

    El hecho de denegar por km es una locura, ya que si no me equivoco de Mostoles a Madrid hay unos 25 km de distancia, por lo que entonces si aplicamos esa misma regla de tres, una persona de Tenerife que consiga trabajo en La Gomera no podría aplicarse la reducción, ya aunque son dos islas diferentes la distancia es de unos 30km.

    De todos modos si vas a seguir adelante y necesitas asesoramiento de un abogado en temas fiscales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Hola Blackdos.

    Te escribí el 20 y 26-Enero (puedes seguir mi caso en el blog).

    Ya he recibido la respuesta (notificación de hacienda).

    Me pone en su respuesta lo siguiente:
    "ACUERDO
    Como resultado de la verificación de datos realizada en relación con su declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2007, y habiendo estimado las alegaciones presentadas, esta oficina le comunica que conforme a la normativa vigente no procede practicar liquidación provisional.

    Con la notificación de este acuerdo finaliza el procedimiento de verificación de datos que estaba en curso.
    La verificación de datos realizada no impedirá la posterior comprobación del objeto de la misma."

    ¿Que significa exactamente esto?, que han aceptado mis alegaciones y por lo tanto no me aplicarán la paralela, sino la la declaración que yo les presenté?

    Debo hacer algo más o partir de aqui ya el procedimiento es parte de ellos?

    También me pone:
    "RECURSOS Y RECLAMACIONES
    Si no está conforme con este acuerdo de la Administración, y desea recurrir, deberá optar, en el plazo
    máximo de un mes contado desde el día siguiente a aquel en que se notifique el presente documento"

    Gracias.
    Un saludo.
    Arturo.

    ResponderEliminar
  49. Buenas noches Arturo y sobre todo felicidadesas, por lo que leo te han dado la razon, al decir que no procede liquidación provisional, estan retificando que tu declaracion era correcta y por lo tanto no cabe una paralela.

    En principio no debes hacer nada más, ya que te han dado la razon ;).

    Un saludo y guarda esa carta como oro en paño.

    ResponderEliminar
  50. PAPAVER

    buenos dias blackdos, gracias por tus contestaciones anteriores.

    Al final hemos decidido de momento no alegar nada mas, ya que por culpa de alegar en la ultima declaracion ahora nos miraron la del 2006 y nos hicieron la paralela quitandonos la deduccion por movilidad. Quizas reclamemos al tribunal economico, en un futuro.

    Lo que queriamos saber es que tenemos que hacer con la paralela que nos ha mandado hacienda del 2006 en la que nos pone lo que tenemos que devolver (aun sin intereses).
    Ha pasado el plazo de alegar y no sabemos si tenemos que hacer algo o se encarga directamente hacienda de ponerse de nuevo en contacto con nosotros o lo quita de la cuenta directamente.

    Una ultima pregunta. ¿cuanto tiempo tiene hacienda para mirarte declaraciones pasadas? Dicho de otro modo ¿cuando prescriben para que ya no puedan meter mano?

    gracias una vez mas, porque si fuera por hacienda no nos enterariamos de nada.

    PAPAVER

    ResponderEliminar
  51. Buenos días Papaver, disculpa que no haya contestado antes, pero cada vez hay mas curro en la asesoria y voy respondiendo las consultas a ratos.

    En principio, una vez que hacienda manda una paralela debes contestar si la aceptas o no, dentro del plazo que te han dado para alegar, en caso de que no contestes, se entiende que estas de acuerdo con la paralela.

    Por lo general Hacienda suele enviarte una carta de pago para que liquides la deuda, de todos modos te aconsejo que te des un salto por Hacienda, para evitar que te puedas llevar una disgusto por no haber contestado a tiempo.

    En cuanto al tiempo que tiene Hacienda para mirarte la renta, es de cuatro años. Aunque nosotros recomendamos guardar la documentación como mínimo 5 años.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. antes de nada felicitarte por el blog, es de gran ayuda. una preguntita.

    Se ha dicho a lo largo de este hilo que que la mejor forma de demostrar movilidad es cambiar el domicilio fiscal. en mi situacion me surge una duda sobre esto. yo acabo de aprobar un oposición, nunca he trabajado ni nunca he hecho declaracion de la renta; entonces, ¿yo tengo domicilio fiscal? ¿tengo ir a mi ciudad de origen fijar mi domicilio fiscal y luego cambiarlo en la nueva? o vale solo con ir a hacienda en mi nuevo destino y cubrir el famoso modelo 030.

    ResponderEliminar
  53. Buenas noches anónimo, gracias por participar y por tus palabras hacia el blog.

    En principio aunque nunca hayas trabajado o hayas un hecho una declaración, probablemente Hacienda ya te tenga un domicilio habitual asignado, por ejemplo el último en el que tus padres te declararón en su renta.

    Aunque no fuese así la mejor solución es presentar un modelo 030 para comunicarle a Hacienda tu nuevo domicilio.

    Otra cosa es que te puedas aplicar o no la movilidad geográfica, date cuenta que una de las premisas es estar inscrito en una oficina del paro, por lo que salvo que ya lo estes, debes darte de alta en el paro antes de que te asignen tu puesto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. Buenos días, tengo una pequeña duda sobre la reducción.

    Viviendo en Cantabria, y estando apuntado al paro allí, he aceptado un trabajo en Madrid desde hace unos meses. Rellene el impreso del IRPF marcando la casilla de la movilidad geográfica y la empresa me esta aplicando la reducción sin problemas.


    El caso es que informandome en internet he dado con esta página (muy util por cierto)y he visto que hay que presentar una serie de documentación, supongo que a la hora de hacer la declaración, no?.


    Pues mi problema viene en el ultimo punto. Yo estoy viviendo en un piso compartido, pero no tengo contrato ni nada (chanchullos de caseros..) asi que ni puedo presentar contrato de alquiler, ni puedo empadronarme, por lo que sigo empadronado en Cantabria.


    Me hace falta de verdad presentar esta documentación???, no es un poco obvio que no me meto todos los dias 4 horas de coche para ir a trabajar?? jeje.

    Gracias de antemano por la contestación, me preocupa un poco que llegue el dia de la declaracion y me haga devolver hacienda la reduccion.

    ResponderEliminar
  55. Hola, os cuento mi caso, que es algo extraño y no me queda claro si puedo beneficiarme de la reducción de movilidad geográfica:

    Me apunté como desempleado/paro en Sevilla, me contratan en una empresa de Madrid pero como van a abrir una sede en Sevilla, trabajo en Madrid (alojamiento en hostal) durante unos 2 meses antes de irme a la sede de Sevilla.

    ¿Con esto puedo pedir movilidad?.
    *Cumplo el haber estado en el INEM
    *Cumplo ir a CCAA/provincia distinta
    *¿Cumplo alojamiento=hostal?:¿Es obligado un alquiler, el empadronarse, el cambiar domicilio fiscal?.
    *¿Existe algún tiempo en concreto mínimo que implique movilidad...en principio estaré unos 2 meses...pero esto no se sabe hasta que no me vuelva a desplazar?

    Saludos y Muchas Gracias,
    Antonio G.

    ResponderEliminar
  56. Buenos días Mateo, gracias por participar y por tus palabras, hacia el blog. Te invito a que le des un vistazo a nuesta web, donde poco a poco vamos a seguir publicando mucha más información.

    Vamos con tu consulta:

    1- La documentación que decimos es necesaria para la movilidad geográfica no se presenta con la renta, simplemente, es la que será necesaria para respaldar dicha reducción en caso de que Hacienda nos la solicite.

    2- El gran problema en tu caso es que suelen pedir el contrato de alquiler o empadronamiento, que como nos comentas no puedes obtener por problemas con el casero, lo que si puedes hacer y puede que te valga es realizar un cambio de domicilio fiscal, es decir presentar un modelo 030 en Hacienda en el que estableces que estas viviendo en ese piso. Lo cual, no debe influir en el alquiler del mismo y te servirá para demostrar que estas viviendo en Madrid.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  57. Buenas tardes Antoni G y gracias por participar en el blog.

    En principio con lo que nos comentas, yo no aplicarcia la reducción por movilidad geográfica, date cuenta, que para poder aplicarla tienes que haber cambiado tu residencia habitual, es decir, debe suponer una estancia larga de tiempo, en la ley del IRPF se establece que una persona es residente cuando lleva 6 meses y un día.

    En estos casos cuando de la reducción por movilidad geográfica, no existe un plazo especifico, pero si que se exige que el cambio sea con previsión de futuro, es decir, tienes que llevar a cabo un verdadero cambio de domicilio, y la verdad, el residir dos meses en un hostal, sabiendo que volveras a Sevilla, no se hasta que punto sería defendible.

    En estos casos yo siempre recomiendo la prudencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  58. En la actualidad trabajo por cuenta ajena, pero me ha surgido la oportunidad de realizar un actividad profesional ocasional. Mis preguntas son ¿debo emitir al cliente una factura con IVA o serviría un albarán? y ¿Tendría que darme de alta como autónomo?, ¿hay algún tope a partir del que tenga que declarar en el IRPF?

    El trabajo consiste en la redacción de un informe profesional.

    Agradezco cualquier información sobre cómo proceder,

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  59. Buenas noches anónimo, y gracias por participar en el blog.

    En principio la ley establece que desde que comienzes a realizar una actividad económica, debes darte de alta.

    Sin embargo en la practica, se permite (esto es muy subjetivo, es decir depende de quien mire el caso en Hacienda) que para un trabajo puntual, que no suponga un ingreso muy importante y que no sea repetido en el tiempo, puedas no darte de alta.

    En principio la factura si no te das de alta la haría sin IVA, ya que no vas a liquidarlo. Sobre lo del albaran, eso tienes que hablarlo con el cliente, ya que si no es factura no le servirá para deducir como gasto.

    Espero haber sido de ayuda.

    ResponderEliminar
  60. Buenas noches,

    es la primera vez que voy hacer la declaración de la renta y por lo que he leido en vuestros comentarios tengo la posibilidad de poder beneficiarme de la movilidad geografica.
    mi situacion es que cumplo los requisitos pero cuando empece a trabajar en el documento 145 no puse lo de la movilidad geografica y entonces no se si ahora lo voy a poder solicitar.
    tambien quisiera saber cual es la casilla o que es lo que hay que hacer para modificar este apartado.

    un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  61. Buenas noches,
    Tengo una duda acerca de la reducción por movilidad geográfica...
    En octubre de 2008 finalicé mi contrato en Barcelona, así que me apunté al paro.Posteriormente me trasladé a Madrid ya que tenía varias entrevistas y me quedé.
    Hasta febrero de 2009 no encontré trabajo.
    En este caso se podría aplicar la reducción en la renta de 2008?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  62. Buenas noches Josune, gracias por participar y perdona el retraso en la respuesta, pero estamos en una epoca complicada.

    El modelo 145, es un modelo que básicamente es para la empresa, con el cual, se puede calcular la retencion que te corresponde en nómina, por lo que el no haber marcado la casilla de movilidad geografica en el 145, no te impide aplicarla en la renta.

    Si usas el programa padre, cuando introduces tus datos personales, hay un apartado en el que te pregunta tu situación laboral y hay tienes que marcar la opcion de movilidad geográfica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  63. Buenas noches Anónimo, antes de nada agradecerte que participes.

    La respuesta es no, y te explico:

    Para poderte aplicar la reducción tienes que estar dado de alta en el paro, en tu caso en Barcelona en el 2008, por ese lado OK.

    Otra condicion es encontrar un trabajo que motive el traslado, en tu caso a Madrid, pero el trabajo lo obtuvistes en el 2009, por lo que para la renta del 2008 no podras aplicarla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  64. Quisiera que me aconsejárais acerca de la reducción por movilidad geográfica.
    Desde mediados de julio de 2008 estuve cobrando el paro hasta el 15 de septiembre que me llamaron para trabajar en un colegio concertado de un municipio a unos 15 km de mi municipio habitual, pero trasladé mi residencia allí. El problema es que tuve que dejarlo el día 22 de septiembre porque me llamaron para trabajar de la pública y me tuve que trasladar a otro municipio a 90 km de mi casa.
    Quisiera que me dijérais si tengo derecho a la reducción por movilidad. Hay que tener en cuenta que entre un contrato y otro estuve 3 días sin trabajar haciendo el cambio de residencia.
    Mcuhas gracias!!!

    ResponderEliminar
  65. Buenos días Anonimo, antes de nada gracias por participar.

    En cuanto a tu consulta sobre la reducción por movilidad geográfica, advertirte que es un tema muy sensible y en muchos aspectos ambiguo. Solamente tienes que fijarte en todos los comentarios anteriores y veras casos de reclamaciones de Hacienda muy raros.

    En principio la ley establece esta reducción en tres lineas, de ahi la ambigüedad.

    Por lo que me comentas:

    1- Dado de alta en el paro en tu municipio de origen.
    2- Nuevo empleo en otro municipio.
    3- Trasladas tu domicilio a ese nuevo municipio (lo de los 15km debe ser una anecdota, la ley no establece ni periodos de tiempo, ni distancias mínimas).

    Por lo tanto por ese primer empleo tienes a mi criterio el derecho a aplicar la reducción por movilidad geográfica.

    Eso sí, asegurate de tener toda la documentación necesaria para respaldarlo, ante un posible requerimiento de Hacienda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  66. Hola agradecer la existencia de este blog y darle las gracias a su creador. Bueno expongamos mi caso:

    Yo durante el 2008 he estado trabajando tres meses en mi ciudad, Sevilla. Luego dejé el trabajo y me apunté al paro. Posteriormente conseguí un trabajo en Madrid en septiembre de 2008. Con un contrato de alquiler todo legal.

    Muy bien cumplo los tres requisitos famosos, pero mi pregunta es la deducción por movilidad geográfica se realiza sobre todos los ingresos del año aunque yo en 2008 estuviese trabajando en Sevilla no?

    Y segundo esto quedaría fuera de este tema un poco pero está relacionado, porque al trasladarte te podrías deducir por alquiler de la vivienda en Madrid. Mi pregunta es cómo se deduce por el alquiler se considera que los tres últimos meses del año 2008 que estuve trabajando y viviendo en alquiler es vivienda habitual o es susceptible de que en Madrid me lo pueda deducir? No estoy empadronado en Madrid todavía a fecha de hoy.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  67. Buenos días Anonimo, gracias por participar y por tus palabras hacia el blog.

    La reducción por movilidad geográfica, es un importe que no depende del periodo de tiempo que hayas estado trabajando en el nuevo empleo, es simplemente duplicar el importe de la reducción por trabajo. Por lo tanto el periodo trabajado en Sevilla no tiene nada que ver.

    Para el tema de la deducción por el alquiler de la Vivienda Habitual, tanto la que ofrece la CCAA de Madrid, como la estatal, debes fijarte, en que cumplen las condiciones, ya que la autónomica exige unas cosas y la estatal otra. Pero una cosa que debe quedar claro es que ese piso de alquiler debe ser considerado vivienda Habitual, fijate en el contrato de alquiler, ya que Hacienda siempre será lo primero que pida en caso de una comprobación, por lo general se entiende que si el alquiler es por 1 año y no establece nada de arrendamiento por temporada, es tu vivienda habitual. Y por lo tanto en tu renta debes reflejar que esa es tu vivienda habitual.

    No se si en esto me he explicado muy bien, si no es así, no dudes en volver a preguntar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  68. Hola soy el anónimo del comentario del 13 de abril. Vale me ha quedado bastante claro gracias. Lo único es que al hacer la declaración de la renta, porque el borrador no me ha tenido en cuenta la movilidad geográfica, tengo que poner en vivienda habitual entonces el domicilio del alquiler en Madrid que es por un año???? El problema es que mi domicilio fiscal ha sido siempre el de mi casa familiar en Sevilla. No sé si puedo cambiar en la declración el domicilio así del tirón o cambiarlo en el modelo 030 antes. Qué sería más recomendable para que no me pidan un requrimiento ya que voy a modificar el borrador y no quiero que salte la liebre y se retrase la devolución. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  69. Buenas noches Ruben, para poder aplicarte la reducción por movilidad geográfica, tu vivienda habitual debe ser la del alquiler, en la renta se introduce como dirección del contribuyente, la de la vivienda habitual y por lo general, el propio modelo de la Renta hace las labores del modelo 030.

    Otra cosa que hace poco recomendable la presentación del modelo 030, es que tendría efecto para el año 2009, por lo que si Hacienda te pregunta sobre la Renta 2008, no te servirá de justificante.

    Un saludo y recuerda que para cualquier consulta aqui estamos.

    ResponderEliminar
  70. Hola,
    En primer lugar queria agradecer las posibles respuestas.
    Les cueto mi caso: El pasado 23 de septiembre me apunte al paro en Madrid que es donde estoy empadronado y donde tengo mi domicilio fiscal, el día 24 de septiembre, me ofrecieron un trabajo a tiempo parcial en un pueblo de Toledo hasta el 14 de septiembre de este año. Yo vivo en el pueblo de al lado de donde trabajo ya que allí mi suegro tiene una casa y me ahorro el alquiler.
    Quería saber si puedo desgravarme por movilidad geográfica, ya que cumplo parte de los requisitos el problema que tengo es que no he cambiando mi domicilio fiscal en hacienda, ni me he empadronado en este pueblo y tampoco tengo contrato de la vivienda.
    Le agradecería que me aconsejaran si puedo desgravarme por movilidad geográfica y que debería hacer para no tener problemas con hacienda.

    ResponderEliminar
  71. Hola muy buenas, enhorauena po la pagina, hay va mi consulta, en el 2008 estuve en la apuntado en la oficina de empleo de mi ciudad Huelva (de hecho estuve cobrando el paro) y emigre a canarias por falta de empleo, cuando llegue me empadrone aqui por tema de descuentos y eso, puedo acogerme a la reduccion por movilidad? se supone que el hecho d cobrar el paro en andalucia, ya acredita que estaba dado de alta alli?(es que perdi la tarjeta)puedo pedir un crtificado? al alquilarme un piso aqui,eso degraba?Gracias por la pagina

    ResponderEliminar
  72. Buenas noches Ferdi y gracias por participar en el blog.

    Como tu bien dices cumples con la mayoría de las condiciones, incluso a mi parecer debería ser suficiente.

    Sin embargo, tengo que decirte que el problema es que en el caso de que quieran revisarte la Renta 2008, van a querer algún documento que justifique tu nuevo domicilio, las mejores formas son el empadronamiento, el cambio de domicilio y el cambio de residencia fiscal.

    El riesgo que corres, es basicamente el derivado de una posible inspección. En todo casi si quieres aplicarte la reducción, intenta que por lo menos tengas algo que pueda justificar la residencia en esa casa. Recibir correo, el pago de facturas de la luz, del telefono.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  73. Buenas noches Frankayamonte y gracias por participar.

    En principio la reducción se aplica cuando el traslado sea derivado de obtener un trabajo y no cuando se produzca antes.

    Sí te empadronastes después de conseguir el trabajo no creo que tengas problema por aplicarla, ya que cumples las condiciones.

    De no ser así, como en muchos casos entiendo que dependerá en gran parte del criterio que pueda aplicar Hacienda.

    En cuanto al tema del alquiler, debes comprobar el contrato, que no ponga contrato de temporada o que sea de al menos un año. En ese caso no tendrás problema para aplicar tanto la deducción nacional, como la autonómica si cumples los requisitos de base imponible.

    Si quieres mira la explicación de la deducción en la web.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  74. Necesito una aclaracion, el año pasado recibi la deduccion por movilidad geografica, segun tengo entendido puedo pedir esa deduccion por los años. He entrado en el borrador para modificarlo pero no encuentro esa opcion.¿donde puedo buscarla?
    Gracias

    ResponderEliminar
  75. Buenas noches Fran y gracias por participar.

    Efectivamente, la reduccion por movilidad geografica es aplicable en dos ejercicio consecutivos. Si el 2007, fue el primero, para la Renta 2008, tambien te corresponde.

    Tendras que modificar el borrador, indicando que te apliquen la reducción por movilidad geográfica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  76. Hola Blackdos, Soy LP y tengo una pregunta. Me pude acoger a movilidad geográfica en 2005 cuando me mudé de Madrid a Alicante. No lo hice porque no lo conocía, hay manera de solicitarlo ahora (entiendo que aplicaría a las Rentas del 2005 y 2006)?. en ese caso que pasos debería de seguir?

    Muchísimas gracias, es un foro fenomenal, si lo hubiera conocido hace 4 años.... ;-)

    ResponderEliminar
  77. Buenas tardes, intentare exponer mi caso.

    Hasta Junio del 2007(desde 2005 hasta 2007) trabajaba y vivia en Inglaterra. Durante todo este tiempo yo segui censado/empadronado en Vigo (vamos, que llevo empadronado en Vigo toda mi vida).

    En Junio del 2007, regrese a España, me inscribi en el INEM (ya que me lo solicito la nueva empresa para la que iba a trabajar) de la localidad de Aviles. Desde Julio del 2007 estoy viviendo en Asturias, pero sigo empadronado en Vigo (tengo varios contratos de alquiler en esta comunidad, varias facturas, etc).

    Ayer un amigo me preguntó si yo marcaba la casilla "movilidad Geografica" ya que creen que cumplo los requisitos, a lo cual yo dije que no la marcaba(la desconocia hasta hoy).

    Despues de leer todos los comentarios, veo que la reduccion por movilidad geografica es aplicable al año correspondiente al cambio de domicilio (entiendo que 2007 en mi caso) y siguiente (2008).

    Como en Junio de 2009 tenemos que presentar la declaracion de la renta del 2008, me preguntaba si aun no habiendo solicitado la movilidad geografica en el 2007, puedo beneficiarme de la reduccion del segundo año (2008).

    Espero que se entienda mi duda.

    Muchisimas gracias

    Pedro

    ResponderEliminar
  78. Hola LP, buenas noches y gracias por participar.

    Tu idea, la verdad no la aconsejo, ya que aunque apliques la reducción por movilidad geográfica. La única forma sería presentando rentas complementarias de las presentadas de esos ejercicios y eso conlleva sanciones, por lo que, no se cuanto de rentable te sería.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  79. Buenas tardes Pedro.

    Efectivamente la reducción por movilidad geográfica, es aplicable en el ejercicio que se lleva a cabo el cambio de residencia y el siguiente.

    Por lo que entiendo que como te has mudado en el 2007, puedes aplicarla sin problema en la Renta 2008, pero no para las siguientes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  80. Hola! Muy buen blog, te felicito!

    Quería comentarte mi caso y preguntarte si puedo atenerme a la movilidad geográfica.

    Soy Italiano y el año pasado en septiembre comencé a trabajar en España, me corresponde la movilidad geográfica?

    Desde ya, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  81. Buenas tardes Tisco, antes de nada agradecerte la participación y tus palabras hacia el blog.

    En principio no te corresponde la reducción por movilidad geográfica, ya que para poder aplicarla has tenido que estar dado de alta en una oficina del paro (se entiende que en España) y que hayas cambiado tu residencia por haber encontrado trabajo en otro municipio de España.

    Es decir, salvo que hayas venido de Italia y te hayas dado de alta en el paro en España y luego conseguido del trabajo, veo muy dificil que te lo acepten.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  82. Hola, al venirme en 2007 a madrid (sin empadronarme) desde Sevilla, me han desgravado un porcentaje por movilidad geogáfica.
    Resulta que ahora en marzo de 2009 me he quedado en paro y me he vuelto a Sevilla, donde me he vuelto a inscibir en el paro.
    ¿Si me vuelve a salir oferta en Madrid (ten en cuenta que desde siempre he estado empadronado en Sevilla) puedo desgravarme por movilidad geográfia por segunda vez? Saludos

    ResponderEliminar
  83. Buenas tardes Vistoynovisto, como siempre gracias por participar en el blog.

    En principio, si como comentas el primer traslado se produce en el 2007, te podrás aplicar la deducción en la Renta 2007 y en esta Renta 2008 que toca presetar ahora.

    Eso sí ten encuenta el tener documentación que acredite el cambio de domicilio, si no has cambiado el empadronamiento, pues un contrato de alquiler de la vivienda, etc...

    En cuanto a si podrás volver a aplicarla, la respuesta es sí, es decir si durante el 2009, estando apuntado en el paro de Sevilla y empadronado en la misma ciudad, encuentras de nuevo curro en Madrid, entiendo que vuelves a tener la reducción para el 2009 y 2010. Eso sí, asegurate esta vez de cambiar el empadronamiento o como mínimo el domicilio fiscal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  84. ¡Hola! ¿Existiría algún problema para beneficiarme de esta deducción si teniendo un nuevo contrato en Álava resido (y me empadrono) en un pueblo de Burgos cercano? Lo digo por pertenecer a dos comunidades distintas...

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  85. Hola!He visto que mucha gente ha encontrado buenos consejos en el blog!Enhorabuena.
    Mi caso es un tanto raro. Estoy empadronado en Coruña, llevo 6 años en Reino Unido y se me acaba el contrato en Abril. Empezaré a trabajar en Andalucía en Agosto (aún no he firmado el contrato).
    Mi pregunta es la siguiente, podría beneficiarme de la ayuda si me apunto al paro en Coruña?Ya que en teoría cambio de domicilio.
    Cuánto tiempo hace falta estar inscrito en el paro?
    Crees que podría justificar una deducción por movilidad geográfica?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  86. Antes de nada gracias por la ayuda que supone este blog.

    Algunas de las cuestiones las tengo resueltas pero otras no.
    Mi caso es el que sigue:
    En julio de 2008 encuentro un trabajo en una ciudad distinta de la mía, en la cual estaba cobrando paro. Hago mi empadronamiento en febrero de 2009. De cara a la declaración de 2008:
    1.- Habiéndome empadronado en 2009, podría solicitar la ayuda por movilidad geográfica?
    2.- En caso negativo, ¿podría solicitarlo en 2009?
    3.-¿cuál es la cuantía a percibir máxima?¿qué justificantes exigen?
    4.-En 2008 pretendo cobrar la reducción de IRPF de mi vivienda en la ciudad dónde vivía...¿son las ayudas incompatibles por ser en diferentes ciudades?

    Mil gracias por anticipado!!!

    Saludos,

    CC

    ResponderEliminar
  87. Hola. En primer lugar enhorabuena por vuestro blog, es una gran ayuda para los muchos que, como yo, no estamos muy al día en cuestiones fiscales. Mi duda es la siguiente. Hace ya casi un año, desde finales de mayo del 2008, traslade mi residencia a Madrid, por motivos laborales. Un amigo me comentó que era posible obtener alguna reducción del IRPF por ello, así que me informé y me apunté al paro en mi oficina del INEM en Valladolid. Tan solo estuve en el paro dos días, pero entiendo que son más que suficientes para la reducción por movilivdad. Más tarde, en mi nueva empresa en Madrid me hicieron cumplimentar el modelo 145, y obviamente marqué la casilla de movilidad. Desde que comencé en ese nuevo empleo en mayo del año 2008 me están reteniendo un porcentaje de IRPF en apariencia bastante bajo, pero supongo que eso no tendrá nada que ver con la reducción por movilidad, sino que se deberá a que el cálculo del IRPF para mi nueva empresa no tiene en cuenta que estuve trabajando con anterioridad ese año. Para evitar otros problemas, he decidido cambiar ahora también mi domicilio fiscal, para que no exista ninguna duda de que actualmente resido en Madrid. No obstante, puedo justificar la residencia con el contrato de alquiler en el que figuro, con fecha del 1 de junio del pasado año. Y la cuestión es que me han enviado el borrador de la declaración y me da la sensación de que no se ha tenido en cuenta esa reducción por movilidad, o al menos no aparece reflejado en ninguna parte ¿No existe ninguna casilla en el borrador de la declaración que haga referencia a esa reducción? ¿Cómo puedo confirmar que la reducción ha sido aplicada? ¿Y conocer la cuantía? No me fio nada del borrador, puesto que tampoco incluía la reducción por alquiler a la que tengo derecho. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  88. Buenos días Eli y gracias por participar.

    En principio uno de los requisitos es el traslado de tu residencia a un nuevo municipio, la ley no estable que tenga que ser al mismo en el que vas desempeñar tu trabajo, por lo que entiendo que si como tu dices es cercano al puesto de trabajo, no haya problema.

    Eso si, asegurate de cumplir con el resto de requisitos y empadronarte o hacer un cambio de domicilio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  89. Buenos días Anonimo de Coruña y gracias por participar.

    Veo que eres el tipo de contribuyente al que se le puede planificar sus impuestos. Es decir, piensas antes de actuar ;).

    Por lo que me comentas, serías de los casos más claros a los que se les puede aplicar esta reducción, para ello, ya sabes:

    1- Nada más volver de Inglaterra, darte de alta en el paro en Coruña (estas empadronado).

    2- Cuando firmes el contrato en Andalucia, contrato de alquiler donde aparezcas tu como inquilino, si puedes y quieres empadronate por alla y cambio de domicilio fiscal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  90. Buenas noches CC, antes de nada gracias por participar.

    En principio el empadronamiento sirve como justificante ante una posible revisión.

    La ley establece que es aplicable el año en el que cambias de residencia por encontrar trabajo y la siguiente. Por lo que si en el 2008 cumples con las condiciones, puedes aplicarla en 2008 y 2009.

    La reducción por movilidad geografica, es el mismo importe que el de la reducción por rendimientos del trabajo, no es un importe fijo, pero el tope son los 4.000 €.

    En cuanto a la deduccion por vivienda habitual, si es por la hipoteca de la casa del municipio de origen, es incompatible con la reducción por movilidad geográfica, ya que conlleva un cambio de residencia habitual.

    En cuanto a la documentación, certificado de la oficina del paro, de haber estado inscrito, el contrato de trabajo en el nuevo municipio y documentación que acredite el cambio de domicilio, contrato de alquiler, cambio de residencia fiscal, empadronamiento, etc.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  91. Buenas noches Gandolfo y gracias por participar en el blog.

    En principio comentarte que para no tener problema ante una posible revisión de la renta, la fecha de inscripción en el INEM, debe ser anterior a la del contrato de trabajo. Te lo comento pq en tu explicación no me quedo muy claro ese aspecto.

    Lo de la retención reducida, puede ser debida a lo que tu comentas y al hecho de que al marcar la movilidad geográfica en el modelo 145, se te aplica una reducción de la retención.

    En el borrador por lo general cuando te la aplican (si es el primer año no suelen ponerla), debe quedar reflejada en un apartado a parte.

    En cuanto a la deducción por alquileres es muy raro que aparezca, ya que para Hacienda no hay forma de deteminarlo con exactitud.

    En cuanto a la cuantia de la reducción, es el mismo importe que la reducción por rendimientos del trabajo.

    De todos, modos aprovecho para comentarte, que si quieres, te podemos revisar el borrador y hacer la renta, con nuestro servicio renta 2008. Si quieres ponte en contacto con nosotros por el e-mail del servicio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  92. Buenas noches.
    Antes de nada, felicitarte por tu blog, resulta muy instructivo.

    Tengo dudas sobre si podría aplicarme la deducción por movilidad geográfica.Mi caso es el siguiente:
    En agosto de 2008 finalicé mi primer contrato de trabajo voluntariamente en una empresa en Madrid (donde estoy empadronada)y empecé a trabajar en otra empresa una semana después en Cádiz. Durante esa semana por lo tanto no estaba trabajando para ninguna empresa, pero no me dí de alta en el INEM.Sí lo hice, sin embargo, antes de mi primer contrato en Madrid (no sé si esto puede considerarse como "estar inscrito antes del traslado").
    Podría justificar el traslado de residencia con el contrato de alquiler de piso actual.
    ¿Crees que podría aplicarme dicha deducción?
    Una última pregunta: la semana en la que no estuve en ninguna empresa, ¿debería haberme apuntado en el INEM en Madrid o también serviría haberse apuntado en una oficina en Cádiz, donde trabajo actualmente?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  93. Buenas tardes Rocio, como siempre agradecerte tu participación y recordarte que en nuestra web conocetusimpuestos.com, puedes inscribirte y estar informada de todo lo que publiquemos.

    En tu caso, no es posible aplicar la reducción por movilidad geográfica, ya que una de las condiciones básicas, es estar apuntada en el paro, antes de encontrar el nuevo puesto de trabajo.

    Tal y como comentas en esa semana entre trabajos, no te diste de alta en el paro y en el caso de que apliques la reducción Hacienda te la va a denegar.

    Tendrías q haberte dado de alta en el INEM de Madrid.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  94. Mi caso es algo diferente. Cumplo los requisitos para hacer la deduccion, pero la diferencia es que la oficina del paro en que estaba inscrito esta fuera de España, en un pais europeo Francia. Estando inscrito acepté un contrato en España... puedo hacer la deduccion correspondiente???????
    Gracias.

    ResponderEliminar
  95. Buenas tardes Rodrigo y gracias por participar.

    La verdad que tu caso es diferente por el tema de Francia, pero puedes aplicarte la reducción por movilidad geográfica.

    La ley no establece nada de que tengas que ser español o estar inscrito en el paro. Se sobre entiende que has trasladado tu residencia. Incluso lo hemos consultado con Hacienda, para ver que nos podían comentar. Y nos lo han confirmado.

    Eso sí, ten en cuenta que has de tener la documentación que te acredite como demandante de empleo en Francia, ya que lo más probable es que Hacienda te pida documentación que lo acredite.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  96. Muy buenas, he estado leyendo un poco el blog y entiendo que los funcionarios si cumplen el requisito de estar apuntados al inem tambien pueden deducirse la movilidad geografica, mi duda es la siguiente una persona que aprueba una oposicion a policia nacional, donde ya esta de antemano sabido que te vas a tener que mover de tu casa, que tiene una vivienda en su localidad sevilla la cual se esta deducuiendo como vivienda habitual y tiene de destino valencia,pero que no durando mucho quiza vuelva a su casa sevilla, en este caso tambien tiene derecho a movilidad geografica. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  97. Hola,tengo varias dudas sobre la moviliddad georáfica:

    1. Si empecé a trabajar en el 2007 y en el 2008 no presenté declaración xq no estaba obligado, ¿puedo aplicarla para este ejercicio que ya si estoy obligado?, ¿y en el 2010?

    2. ¿es requisito obligatorio cambiar el domicilio fiscal a donde resido ahora o basta con poder demostrar donde resido si hacienda me llama para revisar?

    3. Me sale a pagar 134€ y con la movilidad a devolver 600€. Cumplo todos los requisitos excepto el de haber estado apuntado al paro justo antes de trabajar. ¿Qué sanción aprox. podría tener, en € o % si me llaman y no puedo presentar todos los requisitos?.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  98. Buenos días eliazabeth y gracias por participar.

    En principio la ley no hace ese tipo de disticiones, es decir, con que cumplar con los requisitos que marca, según has leido en el blog, te puedes aplicar la deducción.

    Es decir, la ley no marca un periodo de tiempo minimo en el que tienes que estar "trasladada".

    Una cosa que tienes que tener en cuenta es que si te estas deduciendo la hipoteca de una casa en tu municipio de origen, es incompatible con la movilidad geográfica.

    Es decir si aplicas la reducción por movilidad geografica por traslado a Barcelona, no te puedes deducir la vivienda habitual de Sevilla. Desde la fecha en que te traslades.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  99. Buenos días eliazabeth y gracias por participar.

    En principio la ley no hace ese tipo de disticiones, es decir, con que cumplar con los requisitos que marca, según has leido en el blog, te puedes aplicar la deducción.

    Es decir, la ley no marca un periodo de tiempo minimo en el que tienes que estar "trasladada".

    Una cosa que tienes que tener en cuenta es que si te estas deduciendo la hipoteca de una casa en tu municipio de origen, es incompatible con la movilidad geográfica.

    Es decir si aplicas la reducción por movilidad geografica por traslado a Barcelona, no te puedes deducir la vivienda habitual de Sevilla. Desde la fecha en que te traslades.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  100. Buenas tardes Panchito 22, vamos a ver tus preguntas:

    1- La respuesta es si, si encuentras trabajo en el 2007 y te trasladas, tienes derecho a aplicarla durante 2 años, es decir para la renta 2007 y 2008. En 2010 va a ser que no.

    2- Siempre que tengas la documentación necesaria para acreditar el traslado no deberia hacer falta el cambio de domicilio fiscal, aunque nosotros lo recomendamos.

    3- No cumplir con lo de estar en paro antes de conseguir el trabajo que conlleva el traslado, significa que no puedes aplicar la movilidad geográfica, por lo que Hacienda la rechazaría y te haría pagar como mínimo la diferencia entre las rentas con y sin movilidad geografica, mas los intereses por el tiempo transcurrido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  101. Hola a todos,

    mi caso es excepcional en cuanto a la movilidad.

    Resulta que mi movilidad geografica es desde otro pais, Francia, es decir, estuve yo como desempleado en 2008 en Lyon, inscrito en el ASSEDIC que es el homologo al INEM en Francia. Estando en esta situacion de desmpleo recibi una oferta de empleo en VALENCIA. Aun sigo trabajando aqui. En la declaracion de este año es cuando tengo que dar parte de la movilidad geografica, aunque no sé si tengo derecho a esta deduccion o es solo para personas con movilidad dentro de España.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  102. Buenas noches Rodrigo y gracias por participar.

    La reducción por movilidad geográfica, como habrás podido comprobar es algo un poco ambigüo, en cuanto a su interpretación.

    Tu consulta la vimos hace unos días en otro comentario y la consultamos directamente en Hacienda y de los conocidos que tenemos alli, la mayoría nos dicen que es valido también para quienes hayan estado apuntados al paro en otros paises de la UE, sin embargo, como siempre digo en este tema, dependerá mucho en el caso de una revisión del criterio del inspector. Aunque si puedo defenderla la aplicaría.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  103. Hola a todos,

    Mi consulta parte de una notificación de trámite de alegaciones y propuesta de liquidación provisional del ejercicio 2006 que he recibido el 20 de Mayo en curso. En concreto aducen que "se aumenta la base imponible declarada en el importe de la imputación de rentas inmobiliarias no declaradas/declaradas incorrectamente", y "el inmueble con referencia catastral......ha generado una imputación de rentas de capital inmobiliario no declarado por el contribuyente".
    El caso es que al rellenar el formulario puse una referencia catastral incorrecta sin embargo imputé la renta correspondiente. Me gustaría conocer vuestra opinión sobre si debo efectuar alegaciones, y concretamente que debo alegar.
    Gracias y un saludo.
    Tinerfe

    ResponderEliminar
  104. Buenas noches y sobre todo gracias por la excelente labor que realizan en esta página web.

    Me gustaría si pudieran pedir consejo sobre si debo pedir o no deducción por movilidad geográfica.

    En 2007 me desplacé hasta otra comunidad autónoma porque encontré trabajo allí. Me empadroné y tengo contrato de alquiler.

    Era requisito de la empresa, para sumarse a ciertas subvenciones que yo estuviese desempleado, así que me di de alta en la oficina del INEM. Estuve parado un día.

    La cuestión es que esas gestiones las realicé en la comunidad de destino y no la de origen.

    Sin embargo echándole un ojo a la ley de impuestos pone como condición única estar inscrito como desempleado (sin plazo de permanencia) y conseguir un trabajo que provoque un cambio en el lugar habitual de residencia, si no me equivoco no se especifica que haya que estar inscrito en la localidad de origen.

    Para más inri, la renta 2007 ni siquiera la hice al no alcanzar el mínimo exigible.

    No sé si en esta situación sería recomendable arriesgarme a pedir reducción por movilidad.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  105. Buenos días Tinerfe y gracias por participar.

    Por lo que he leido de tu consulta, el error no es un mal calculo de la imputación de rentas del inmueble, sino que declarastes una referencia catastral que no correspondia.

    Si es así, deberías contestar, presentando un escrito en el que expliques el error que has cometido, adjuntando el recibo del IBI del inmueble en cuestión y una fotocopia de la renta que has presentado. Solicitando que tengan a bien, subsanar dicho error y no tenerlo en cuenta ya que los calculos que afectan al resultado son correctos.

    Un saludo y espero que nos informes con los que ocurra, por si podemos ayudarte en alguna cuestión.

    ResponderEliminar
  106. Buenos días Samuel y gracias por participar.

    La verdad es que el tema de la movilidad geográfica es uno de los apartados del IRPF que más interpretaciones permite.

    En principio la ley no establece nada de que tengas que estar dado de alta en el paro, en tu municipio de origen, por lo que podrías aplicarla, sin embargo tienes muchas posibilidades de que Hacienda te mande una carta para revisarla, ya que por lo general ellos entienden que el traslado debe ser consecuencia de encontrar empleo en municipio distinto al de residencia y lo lógico es que si eres de Madrid te apuntes en el paro de Madrid.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  107. Hola.
    Tengo una vivienda en propiedad en Valladolid y me trasladé a Madrid por motivos de trabajo.
    En la declaración de este año he declarado la vivienda de Valladolid como vivienda habitual, ya que empecé a trabajar en Madrid capital el 26 de agosto de 2008 y cumplo los requisitos.
    Los datos que os puedo aportar son los siguientes:
    - Al día de hoy todavía Valladolid sigue siendo mi domicilio fiscal
    - Por motivos del colegio de mi hijo me empadroné en Madrid en junio de 2008
    - Mi contrato de alquiler de Madrid es de Agosto de 2008.
    - Estuve apuntada en la oificina del paro en Valladolid y en julio, cambié a Pinto para poder firmar allí el paro porque mi pareja vivía temporalmente en Pinto.
    - En la declaración de 2008 no he puesto movilidad geográfica porque creía que era incompatible con la declaración de vivienda habitual en Valladolid.

    Mis preguntas son las siguientes:

    - ¿Podía haber declarado movilidad geográfica en 2008? entiendo que podía haber sido compatible con la deducción por vivienda habitual porque he vivido en valladolid el tiempo suficiente; pero no me podrían poner algún problema por el tema del empadronamiento en Junio y el que todavía no he cambiado el domicilio fiscal?
    - En el caso afirmativo, ¿cómo puedo arreglarlo? Ya he presentado la declaración y encima me ha salido a pagar.
    - Independientemente de lo del 2008, ¿en el 2009, puedo alegar deducción por movilidad geográfica?
    - Habría alguna posibilidad, ya que me traladé por motivos de trabajo, de deducirme en el 2009 la vivienda de Valladolid (en ese caso, no la de movilidad gográfica). En Madrid, vivo de alquiler; pero no me puedo desgravar porque supero los 24000 euros. Al final pago dos viviendas, no me puedo desgravar ninguna y el piso de Valladolid es imposible venderlo en estos tiempos. ¿No hay ninguna solución?

    Muchas gracias y espero haberos dado suficientes datos.

    Carmen.

    ResponderEliminar
  108. Buenos días Carmen y gracias por participar.

    Vamos a ver tu caso por partes:

    1- Deducción por vivienda habitual, yo no la declararía este año, ya que estas viviendo en Madrid, empadronada en municipio diferente al de la vivienda. Y como mucho te podrías declarar hasta el mes de agosto.
    2- La movilidad geográfica te la puedes aplicar, ya que si encontrastes trabajo en Madrid, estando empadronada en Pinto y te has trasladado a Madrid, cumples con las condiciones, eso sí, es incompatible con la vivienda habitual.
    3- La deducción por alquiler, la pierdes por el tema de los 24.000 €, pero si estas casada, tu marido los cobra?.

    4- En el 2009, puedes aplicarte la movilidad goegráfica, ya que son dos año, el del traslado y el siguiente.

    5- En el caso de que quieras cambiar la declaración con presentar una nueva, indicando que es complementaria de la anterior, te valdría, siempre que la prsentes antes del 30/06.

    Conclusión, yo calcularía una renta si aplicar la hipoteca y añadiendo la movilidad geográfica, para ver que opcióm me saldría más rentable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  109. Hola,
    Estoy en una empresa con un contrato por acumulación de tareas hasta que una persona se de de baja por maternidad. Cuando esto llegue, yo me iré un dia al paro y luego volveré a ser contratado por la empresa con un contrato de sustitución por baja maternal.

    Mi duda viene porque ahora tengo la deducción por movilidad geográfica (sellé el paro en Sevilla y trabajo en Madrid) y cuando me inscriba ese día en el paro (lo haré en Madrid) no se si pierdo esta deducción o si la mantengo durante 2 años fiscales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  110. Buenos días.
    Ante todo felicitaros por vuestra página web, y la ayuda que prestáis a tanta gente. Os comento mi caso:
    En julio de 2006 me inscribo en el paro en mi localidad de residencia. En agosto de 2006 me ofrecen una beca que acepto en otra comunidad, Zaragoza. Al ser una beca sigo estando en el paro, además con la beca no me llega para alquilar piso y vivo en casa de familiares. En marzo me ofrecen un trabajo en zaragoza, comienzo a trabajar y buscar piso y en mayo me mudo de alquiler a un piso.
    En 2007 solicito a Hacienda reducción por movilidad geográfica, al principio me la rechazan pero alego, explico mi caso, y me indican en enero de 2008 que me la conceden (sin perjuicio de futuras inspecciones que digan lo contrario).
    En febrero de 2008 cambio de trabajo a otra empresa también de Zaragoza.
    Mis dudas son las siguientes, por una parte, ¿la deducción por movilidad geográfica es aplicable dos años? Es decir, ¿ te la pueden conceder 2 años seguidos? Por otra parte, ¿al cambiar de trabajo pierdo ese derecho? Y la tercera, es que desconozco si en mi caso es aplicable la deducción, y por tanto me puedan denegar este año, y hacerme devolver la del año anterior.
    Muchísimas gracias, saludos,
    Laura

    ResponderEliminar
  111. Buenas, mi caso es el siguiente:

    Finalicé de trabajar y pasé 20 días hasta que encontré otro trabajo (renuncié al anterior). El nuevo trabajo es en otra provincia.
    No me inscribí en el paro, pero realmente estuve 20 días sin trabajar. Para demostrarlo podría solicitar una vida laboral y/o mostrar los contratos de finalización y comienzo de nuevo empleo.
    Mi pregunta es: ¿Puedo solicitar la reducción por movilidad geográfica?

    ResponderEliminar
  112. Buenas noches Vistoynovisto y gracias por participar.

    La reducción por movilidad geográfica no la pierdes, ya que se aplica el año en el que se produce el traslado y el siguiente. Independientemente de que vuelvas a quedar en paro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  113. Buenas noches Laura y gracias por participar.

    En principio cuando Hacienda resuelve un tema concreto a tu favor, no suele meterse más con el, es decir, con la reducción que aplicastes en esa renta concreta. Lo que no quiere decir que para la próxima te lo rechacen.

    En cuanto a lo de la movilidad geográfica, se aplica en el año del traslado de residencia y el siguiente. Segun comentas, en la Renta 2006 (se presenta en el 2007) la aplicastes, por lo que podrás aplicarla en la del 2007 y no en la renta 2008. (si me confundo en las fechas indicamelo).

    El cambio de trabajo no te hace perder la reducción por el anterior, pero vuelvo a insistir en las fechas. Si te trasladastes a Zaragoza en julio del 2006. Sólo te la puedes aplicar en la Renta 2006 y 2007. Por lo que entiendo que en la Renta 2008 no te corresponde.

    Un saludo y si me he equivocado en las fechas de paro y traslado avisame.

    ResponderEliminar
  114. Buenas noches David y gracias por participar.

    Siento darte una respuesta así, pero la constestación a tu pregunta es un No rotundo.

    La ley exige que hayas estado inscrito como demandante de empleo y que por haber encontrado el trabajo te hayas visto a trasladarte.

    En tu caso, al no haber pasado por el paro, no te la consederán y terminarías con una paralela.

    Un saludo y lo siento.

    ResponderEliminar
  115. puedo inscribirme al paro en una ciudad donde no estoy censado?

    ResponderEliminar
  116. Buenas tardes Vistoynovisto.

    La verdad es que ese tema lo desconozco, aunque cuando yo estuve en paro, me asignarón una oficina en función a mi domicilio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  117. Buenos días Blackdos.
    Otra vez de nuevo muchas gracias por tu vital asesoramiento.
    Voy a aclarar un poco las fechas de mi situación:
    Acabo la carrera y me inscribo en el paro en Salamanca en julio de 2006. En agosto de 2006, encuentro una beca en Zaragoza, el dinero no me da para vivir allí, pero me alojo en casa de mis abuelos, como es una beca sigo estando en el paro. En marzo de 2007 encuentro trabajo en Zaragoza, busco piso de alquiler y lo encuentro en mayo.
    En la declaración de la renta del ejercicio 2007 (la primera que hago) alego movilidad y finalmente me la conceden.
    En febrero de 2008 cambio de trabajo en Zaragoza.
    Mi duda es si en la declaración de 2008 puedo solicitar movilidad geográfica. Debo añadir que hasta julio de 2008 no hice mi cambio fiscal de domicilio. Para solicitar la reducción por movilidad el año pasado presenté mi contrato de alquiler.
    Muchas gracias por tu ayuda,
    Laura

    ResponderEliminar
  118. Buenos días Laura y gracias por participar en el blog.

    Entiendo que te puedes aplicar la movilidad geográfica en la renta 2008, ya que a mi parecer tienes derecho a la reducción por el trabajo que encontrastes en marzo de 2007. Esta reducción es aplicable en dos ejercicios seguidos, el del traslado y el siguiente, por lo que en la renta 2008 te la podrás aplicar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  119. Buenas, expongo mi caso ya que es un poco complejo y no he encontrado nada similar en los comentarios anteriores.

    En 2006, estando dado de alta en el inem en Málaga, acepto un trabajo en Madrid, en el que estoy hasta principios de 2007 cuando lo dejo por una beca (sin cotizar) también en Madrid, a mediados de 2007 comienzo otro trabajo(también en Madrid) para el que me piden que me inscriba en el inem previamente(me inscribí en Madrid por cercanía), en 2008 he tenido otro trabajo también en Madrid.
    Durante todo este periodo he estado alquilando piso en Madrid y empadronado en Málaga, ¿Puedo solicitar la movilidad para 2008 (el año pasado no la solicité porque no sabía ni que existía)?
    Muchas gracias de antemano y disculpa por el ladrillo

    ResponderEliminar
  120. Buenas tardes Jorge y gracias por participar.

    En principio este año no podrías aplicarte la movilidad geográfica, ya que la ley establece que es para el año en el que te trasladas por encontrar empleo y el siguiente.

    Según entiendo estabas apuntado al paro en Malaga en el 2006, y te trasladastes ese mismo año, por lo que la reducción la tenias que haber aplicado en la Renta 2006 y en la del 2007.

    Por otro lado tu segunda estancia en el paro, no te da derecho a esa reducción, ya que vuelves a trabajar en la misma provincia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  121. Buenas tardes,

    acabo de venir de una cita con un inspector y les he comentado mi caso. Me han dicho que esta deduccion es para personas inscritas en una oficina de desempleo española, el INEM, y no para personas como yo, que estaba inscrita en una oficina de desempleo no española, el ASSEDIC francés. Por tanto, el borrador que me han considerado para presentar la declaracion es sin consideracion de esta movilidad geografica.

    En caso de que yo pensara presentarla con esta deduccion por movilidad geografica, como deberia hacerlo, pues yo me he leido la normativa que regula dicha ley y no dice que la oficina de desempleo deba ser española, como tampoco dice que se incluyan las oficinas de desempleo europeas o de otros paises.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  122. Buenos días Rod y gracias por participar.

    No he contestado antes tu consulta, ya que, es un tema que se nos ha presentado en varias ocasiones y que hemos visto diferentes respuestas de Hacienda ante esto.

    Por eso esta esperando a ver a un inspector conocido nuestro, para ver que nos podía aclarar.

    En principio, la respuesta que me ha dado, viene a ser como todas las que Hacienda suele dar para este tema, es decir, nada claro.

    Según el inspector, aunque la ley establece que debes estar dado de alta como demandante de empleo y con comenta nada de que deba ser en España, nos comenta que tu caso, queda muy pendiente del criterio del inspector, que en su caso no esta poniendo muchas pegas si son comunitarios, pero que se sobre entiende que al estar inscrito en el paro, no se era residente en España cuando esta dado de alta como desempleado.

    Por lo tanto, como en muchos casos que habrás leido en este post, queda a espensas del criterio del inspector.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  123. Antes de nada quisiera agradecerles el interés que muestran en mantener activo este blog que es de gran utilidad para todos.

    Mi duda es la siguiente:
    Soy de Galicia y me acaban de ofrecer un contrato de 6 meses como funcionaria interina en Fuerteventura. Antes de aceptarlo habia pensado en apuntarme en la oficina del Inem y después tramitar el modelo 30 y el cambio de empadronamiento.
    Si finalizo el contrato a principios del año que viene y regreso a Galicia, podría volver a solicitar de nuevo la reducción (apuntandome de nuevo al Inem) si pasados unos meses me volviesen a llamar?
    Es decir, teniendo 2 trabajos dentro del mismo año, si entre uno y otro exite un cambio de residencia y estoy apuntada al paro, puedo solicitar de nuevo la reducción?y en ese caso, ¿volvería a contar el plazo desde la aceptación del segundo trabajo?

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  124. Hola Blackdos,

    Te expongo mi caso:

    1) Acabo la carrera en 2006 y me registro en el paro en Santander
    2) Comienzo a trabajar en Santander en 2006
    3) En 2008 cambio mi trabajo de Santander por uno en Madrid (en donde actualmente tengo mi domicilio fiscal)
    Entre trabajo y trabajo no pasó ni un día, es decir, dejé mi trabajo de Santander el último día de mes y comencé en Madrid el primer día del mes siguiente (y no recuerdo haberme dado de alta en el paro)

    Mis preguntas son 2:

    1) Entiendo que no tengo derecho a la da deducción por no haberme registrado en el paro...¿podrías confirmármelo?
    2) En caso de estar en el límite..., ¿qué multa me podrían imponer si Hacienda interpreta que no hubo Movilidad Geográfica?

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  125. Buenos días Teresa y gracias por participar en el blog y por tus palabras hacia el mismo.

    En principio, la reducción por movilidad geográfica te sirve para dos rentas seguidas, la del año en el que se produce el traslado y el siguiente, por lo que no deberías preocuparte en lo que nos comentas, ya que si te trasladas este año, tendrías derecho en la Renta 2009 y 2010.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  126. Buenas tardes Anónimo 25/06 y gracias por participar.

    Si no te apuntastes al paro entre empleos, no podrás aplicarte la movilidad geográfica.

    En el caso de que la declares, Hacienda te reclamará la diferencia entre las rentas con movilidad y sin ella, mas un recargo e intereses.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  127. Hola, tengo una duda en referencia a la reducción por movilidad geográfica, les expongo mi caso a ver si pueden ayudarme:
    Estoy inscrita en la oficina del paro de Ferrol y desde el 06 de julio tengo un nuevo trabajo en Coruña, por lo que creo puedo solicitar esta reducción, pero mi duda es que aún no me he mudado, sigo viviendo en ferrol, aunque planeo mudarme pronto, entonces no puedo solicitar esta reducción hasta que me mude?
    Y si es así y me mudo en un par de meses, aún tengo la posibilidad de pedirla, o expira por no hacerlo inmediatamente a la firma del ctto?
    Además, este mes me hicieron las retenciones sin tener esto en cuenta, afecta el no haberlo hecho desde un principio?
    Gracias, espero haber sido suficientemente clara en mis planteamientos y espero puedan ayudarme.
    Saludos
    Gabriela

    ResponderEliminar
  128. Buenos días Gabriela y gracias por participar.

    En primer lugar, hay que diferenciar entre la reducción por movilidad geográfica en la nomina (que conlleva una reducción el porcentaje que te retienen en el IRPF) y la reducción por movilidad geográfica en la renta.

    En el primero de los casos, debes informarlo con el modelo 145 a la empresa, que es un modelo que te debierón facilitar en el momento en que el dpto. laboral te preparó el contrato.

    En cuanto a la reducción por movilidad geográfica en renta, la Ley del IRPF no establece plazos, aunque si es conveniente que no tardes mucho en trasladarte, ya que establece que el traslado tiene que venir deribado por encontrar un nuevo trabajo..

    Le pasaré la consulta a mi compañero Nauzet de laboral a ver si te puede ayudar con tu duda sobre la retencion en nómina.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  129. Sobre la retención en la nómina, desde el momento que te mudes y tengas derecho a la reducción por movilidad geográfica, debes volver a hacer un nuevo modelo 145 y entregarlo a la empresa, y a partir de ese momento, te tendrían que recalcular la retención del IRPF.

    ResponderEliminar
  130. Hola, tengo una duda sobre el tema de la reduccion por movilidad geografica. Ya he leido algunos comentarios y conozco los requisitos... pero en mi caso no sé si tengo derecho a la reduccion o no: estuve apuntado al paro en 2008 en León y el mismo ano encontré trabajo en Madrid, asi que me mudé a Madrid. Pero no me empadroné hasta febrero del 2009 porque al principio viví en un piso compartido y sin contrato de alquiler. Estoy empadronada desde febrero 2009. Ya he hecho la declaración de la renta, pero me han dicho que se puede reclamar. Crees que tengo derecho a la reducción? Espero que sí porque tuve que pagar mucho dinero! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  131. Buenas tardes Anónimo y gracias por participar.

    El problema que veo en tu caso para la renta 2008, es la de justificar el traslado efectivo de la vivienda, ya que deberías buscar algún documento que acredite al 100% que has estado residiendo en ese piso durante el 2008.

    Date cuenta de que en estos casos, puede pasar, ya que lo lógico es que si estas trabajando en Madrid y eres de Leon, no vas a estar todo el dia en carretera. Sin embargo, la decisión es tuya, en función al riesgo que quieras correr, ya que si lo declaras, no tendrás nada que te cubra en 2008.

    Sin embargo para el 2009 que sería el segundo año al que tienes derecho si podrías aplicarlo y a mi entender sin problemas, ya que si estas empadronado en este año.

    Para la del 2008 se puede reclamar, pero date cuenta que al modificarla, la van a revisar y te pueden exigir la documentación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  132. Hola consultando el blog me he encontrado con el tema de la deducción por movilidad geográfica y tengo dudas de si puedo acojerme a ella o no, planteo mi caso:

    Me apunté al paro en Alicante pocos días antes de firmar un contrato de trabajo en Madrid(la empresa me pidió estar apuntado al paro). Ahora resido en Madrid en casa de un familiar pero no estoy empadronado. Me pregunto si en este caso podría solicitar esta deducción y además me gustaría saber si debo solicitar a mi empresa que me la aplique en nómina (ya que sé a ciencia cierta que ahora no lo está haciendo) o debería esperar a hacerlo en la declaración de la renta.

    Gracias y ENHORABUENA por un blog tan tan útil.

    ResponderEliminar
  133. Buenas tardes Anónimo y gracias por participar.

    Como habrás podido ver en el articulo y en algunas consultas, cumples con los requisitos para poder aplicar la movilidad geográfica en la renta. Aunque como siempre advierto en casos como el tuyo. Al estar residiendo en domicilio de un familiar, sin un contrato de alquiler que justifique que estas viviendo allí, debes de buscar todo documento que te permita justificar en caso de inspección tu residencia en Madrid.

    Mira a ver si es posible que te haga tu familiar un contrato de alquiler por la habitación (siempre y cuando no le perjudique en la renta).

    En cuanto a la movilidad en nómina, creo que ya no la puedes aplicar, ya que tenias que haberla solicitado en el momento en que la empresa te facilito el modelo 145 o documento similar en el que declarabas tu situación persona.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  134. Buenas noches, es la primera vez que escribo en este blog pero por lo que he leido de momento me ha parecido muy interesante por lo que me he decidido a escribir.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Yo resido en Ibiza y el año 2007 y estando apuntada al inem de la misma localidad hice unas oposiciones para una entidad bancaria, que aprobe; el primer destino de la empresa (por unos 5 meses) fue a Formentera, por lo que traslade mi residencia a la isla vecina. Por la informacion que pude obtener al hacer la declaracion el año siguiente me acogi a la reduccion por movilidad geografica. Hasta aqui todo bien el problema es que hoy 28/10 he recibido una notificacion de Hª donde me reclaman documentacion para justificar dicha reduccion.
    El problema es que yo cuando estuve en Formentera ni cambie el municipio de empadronamiento ni estaba de alquiler (casa de un compañero de trabajo y no hicimos ningun contrato) entonces no se como justificar que estuve viviendo alli.
    Espero respuesta para ver como puedo arreglar esto y saber que consecuencias tendria si no me aceptan la documentacion (espero que si).

    Muchas gracias y un saludo
    Mar Torres

    ResponderEliminar
  135. Buenos días Mar Torres y gracias por participar.

    Por desgracia creo que tienes pocas posibilidades de que Hacienda te acepte esa reducción por movilidad geográfica, ya que ellos pueden alegar que no has realizado un cambio de residencia habitual efectivo, ya que fue un destino temporal de 5 meses, ten encuenta que ellos entienden que eres residente cuando pasas 6 meses y 1 día en un determinado lugar. Aunque esto se pueda pelear, lo único en lo que podrás basarte es que el trabajo esta en otra isla y por lo tanto el traslado era obligatorio, date cuenta que no tendrás ningún papel que acredite que residias en Formentera. ¿Tenías por aquel entonces la correspondencia domiciliada en Formentera, facturas, que acrediten que vivias allí?.

    En el caso de no poder defender la movilidad geográfica, Hacienda te mandará(si no lo hizo ya), una renta paralela calculada por ellos, sin la reducción por movilidad geográfica, teniendo que pagar la diferencia entre ambas y dependiendo de como entiendan la infracción, pagarás una sanción más los intereses.

    La verdad es que siento no poder darte muchas esperanzas, pero el hecho de no tener documentos que acrediten que verdaderamente residias alli hara que la decisión dependa mucho de quien te toque en Hacienda.

    Un saludo y espero que nos cuentes como se va desarrollando la cosa.

    Cualquier cosa que necesites, aqui estamos.

    ResponderEliminar
  136. Buenas noches,
    En primer lugar, enhorabuena por el blog.
    En 2001 comencé a trabajar en Barcelona. En 2003 compré sobre plano un piso en un pueblo de Cataluña, desde entonce me desgravo por vivienda. Me dieron llaves en octubre de 2005 y me empadroné allí.
    A principios de 2006 cambié de trabajo a una empresa con sede social en Zaragoza pero que me permitía mantener mi vivienda habitual en Cataluña.
    En mayo de 2009 me despidieron de la empresa y me inscribí como desempleada en Zaragoza con la intención de buscar trabajo en esta ciudad y quedarme a vivir, ya que mi familia reside aquí.
    En julio de este año, sin duda tuve suerte y comencé a trabajar en Zaragoza.
    Además tengo intención de comprarme un piso en Zaragoza en las próximas semanas.
    Tengo dudas sobre si me puedo acoger a la reducción por movilidad geográfica. Debería marcar la casilla en el modelo de retenciones?
    Por lo que he leído debería presentar el modelo 030 también. De cuánto tiempo dispongo para empadronarme en Zaragoza y presentar el modelo 030?

    Muchísimas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  137. Buenos días anónimo del 08/11/2009 y gracias por participar.

    La verdad es que tengo que reconocer que tu pregunta me dejo en 33 y he tenido que consultar con un conocido de Hacienda sobre tu caso.

    Según su opinión y la verdad es que en este caso creo que tiene razón, la reduccióbn por movilidad geográfica en tu caso es imposible de aplicar y te explico.

    Para poder aplicarla la movilidad geográfica con garantias de que te la acepten, debes estar inscrito en una oficina del paro y conseguir el trabajo en un municipio diferente.

    En tu caso, has trabajado para una empresa en Zaragoza y te inscribistes en la oficina del paro de Zaragoza, encontrando trabajo en la misma Zaragoza. Este hecho hace que cuando Hacienda cruce datos con el INEM, se enciendan todas las luces rojas, ya que, constas como demandante de empleo en el mismo municipio donde lo encontrastes y por lo tanto no hay desplazamiento.

    En cuanto a lo del piso, si vas a vender el de Cataluña, mirate las opciones que tienes de reinversion en vivienda habitual, ya que te ahorrarias un dinerito si dedicas ese dinero a la compra del piso en Zaragoza.

    El modelo 030 es uno de los grandes desconocidos y eso hace que Hacienda no sea muy rigurosa con los plazos, eso si, presentalo que nunca se sabe si en un futuro te puede solucionar algún problema. Ojo desde que lo presentes la vivienda de cataluña dejará de ser vivienda habitual.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  138. Hola.

    Me han hecho un requerimiento en el que me solicitan: justificar la reducción practicada por trabajadores desempleados que trasladan su residencia por motivos laborales, aportando certificado de inscripción en la oficina de empleo, contrato de arrendamiento de la localidad donde haya trasladado su residencia y recibos de haber efectuado el pago.

    Yo cumplo:
    - estar inscrito en la oficina de empleo
    - haber tasladado mi domicilio con cambio de empadronamiento

    Pero no tengo contrato de arrendamiento de vivienda ya que estuve viviendo con familiares. ¿Es requisito para poder optar a la reducción eso que me piden de contrato de arrendamiento y justificantes de los pagos?

    ResponderEliminar
  139. Buenas tardes Antonio y gracia por participar.

    En principio el contrato de alquiler, lo solemos entregar como justificante de que verdaderamente estamos viviendo en ese municipio, date cuenta que yo puedo estar empadronado en casa de mis padres y vivir en otro municipio.

    Por lo general a parte del contrato de alquiler, para justificar el hecho de que hemos cambiado de residencia a otro municipio, podremos usar, el empadronamiento, el contrato de trabajo que debe establecer en que municipio esta nuestro centro de trabajo, podemos aportar correo que tengamos domiciliado en la nueva dirección (ojo que sea del año del que nos estan reclamando, etc...).

    Como siempre digo dentro de este apartado del blog, en este asunto, la subjetividad es muy importante y dependerá mucho del que nos toque al otro lado de la mesa. De todos modos si la distancia entre tu municipio de origen y el actual es importante, habrás ganado mucho.

    Un saludo y espero que nos digas como fue la cosa o si necesitas algo más.

    ResponderEliminar
  140. Hola,

    acabo de estar hablando con una persona de hacienda sobre esta deducción y me ha comentado que uno de los requisitos es que el empleo por el cual tienes que cambiar de domicilio (a otra localidad) lo hayas conseguido a través de la oficina de empleo.

    ¿Es eso cierto?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  141. Buenos días Jose Luis y gracias por participar.

    En cuanto a tu consulta, dile a esa persona que te de eso por escrito, con el articulo en lo que ponga eso.

    La reducción por movilidad geográfica, se encuentra regulada en la Ley del IRPF y sólamente exige que hayas estado dado de alta como demandante de empleo en el municipio de origen y que hayas trasladado tu residencia por encontrar un empleo en otro municipio, no establece nada de que el empleo lo tengas que conseguir a travez de la oficina de empleo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  142. Hola de nuevo,

    esta mañana he estado en la delegación de hacienda y finalmente me han dicho que no hace falta que la oferta de empleo aceptada fuese a través del servicio de empleo. Parece que sí cumplo los requisitos!

    Un saludo y gracias por la información!

    ResponderEliminar
  143. Buenos días Juan Luis, me alegro de la noticia, ya que es una reduccion importante en la renta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  144. B. Tardes.

    Mi pregunta es la siguiente, ya que no he podido descifrar mi duda tras leerme casi toda la entrada.

    ¿Es es quvivalente la "baja del IAE", al requisito de estar inscrito en cualquier oficina del INEM?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  145. Buenas tardes Adrian,

    La respuesta es no, cuando te das de baja en el IAE, te estas dando de baja en Hacienda, no tiene nada que ver con el INEM, por lo que debes inscribirte en alguna oficina de demanda de empleo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  146. buenas te explico mi caso. En Enero del 2009 estaba en el paro y el 20 de enero comence a trabajar como funcionario en practicas por supuesto en localidad distinta a la que residia. El problema es que en la casa donde estoy viviendo el dueño nos ha hecho un contrato pero de estos privados que ni se declaran ni nada. Tendria derecho a aplicarme la reduccion por movilidad geografica? Muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  147. Buenos días Anonimo y gracias por participar.

    En principio si cumples los tres requisitos básicos:

    1- Estar apuntado como demandante de empleo en la oficina de tu municipio de origen.

    2- Encontrar trabajo en municipio distinto al de residencia.

    3- Cambiar tu residencia al nuevo municipio.

    Por lo tanto, lo importante es que ante una solicitud de documentación de Hacienda, tengas la documentación necesaria para acreditarlo. Cartilla del paro sellada en el municipio de origen, contrato de trabajo en la empresa, y documentacion que acredite que estas viviendo en el nuevo municipio, empadronamiento (opción ideal), modelo 030 comunicandole a Hacienda tu nueva residencia y un contrato de alquiler del piso, en este punto la mayoria de la gente hace contratos privados para ahorrar impuestos por lo que no suele haber mayor problema.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  148. En el año 2007, estuve apuntada en el paro en Córdoba y me mandan a trabajar a Algeciras, Málaga y Sevilla hasta final de agosto de 2007 como maestra interina.En algunos de estos lugares he vivido en pensiones sin estar empadronada y tampoco tengo documentos que lo certifiquen. ¿Me puedo aplicar la reducción por movilidad?

    Maestrilla

    ResponderEliminar
  149. Buenos días Maestrilla y gracias por participar.

    Aunque has tenido mas movilidad geográfica que nadie, no te recomiendo que la apliques en renta, ya que no tienes documento que justifiquen ese desplazamiento ante un requerimiento de Hacienda.

    Por otro lado la movilidad solo es aplicable en la renta del año en el que se produce 2007 y el siguiente 2008, por lo que en la renta del 2009 no podrás aplicarla por dichos traslados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  150. En primer lugar, felicitaros por el blog.
    Mi caso es el siguiente: En julio de 2009, después de terminar mi contrato de trabajo me apunté al paro en Cáceres. A finales de agosto comencé a trabajar en otro municipio a 70 km de Cáceres y alquilé una vivienda de la que tengo contrato por 1 año, hasta agosto de 2010 en la cual me he empadronado. Me estoy planteando rescindir el contrato de alquiler y a partir de primeros de mayo desplazarme diariamente en coche hasta mi puesto de trabajo.
    Mis preguntas serían las siguientes:
    En caso de rescindir el contrato, tendría algún problema en deducirme por movilidad geográfica en 2009? Y en 2010? Debo cumplir un tiempo mínimo de alquiler por cada año de deducción?
    Debería seguir empadronado en esta localidad hasta alguna fecha en cuestión para poder deducirme?
    Para deducirme en el ejercicio 2010 (2º año), deberia ampliar el contrato de piso hasta finales de año?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  151. Hola blackdos y enhorabuena,

    Te cuento mi caso. Me apunte al paro en valladolid, mi antigua residencia, en marzo de 2007, encontré trabajo en madrid en abril de 2007 y me trasladé a vivir, sin empadronarme pero tengo contrato de alquiler en el ivima. En la renta 2007 no solicité la reducción por movilidad geográfica, en la de 2008 si y me la concedieron, además a final de 2008 cambié de trabajo, también en madrid, pero no me apunté al paro entre uno y otro, y en el nuevo trabajo no empecé hasta enero de 2009, y para la renta de 2009 voy a solicitar la reducción por movilidad, crees que me la aceptaran ya que puedo alegar que aunque empecé a trabajar en 2007 no me trasladé a vivir a madrid realmente hasta 2008.
    Concretando, ¿los 2 años cuentan desde que aceptas el primer trabajo fuera de la provincia donde te apuntaste al paro o desde que cambias realmente de residencia?
    Muchas gracias por anticipado y un saludo,
    Juanma.

    ResponderEliminar
  152. Buenos días Juanma y gracias por participar.

    Lo primero antes de contestarte, es decirte que si has mirado por encima las consultas sobre el tema anteriores a la tuya, verás como el tema de la movilidad geográfica da mucha guerra, ya que en Hacienda estan usando criterios muy subjetivos por lo que dependera en gran medida del criterio del inspector. En la Ley del IRPF, el tema ocupa 3 lineas.

    Partiendo de eso, yo entiendo que el derecho a la reducción por movilidad geográfica nace el año en el que encuentras el trabajo y te trasladas con motivo de ese nuevo trabajo, lo del empadronamiento, etc,, son temas que se usan para poder justificar el traslado de residencia ante un inspección.

    Por lo que me comentas, en el 2007 estas dado de alta en el paro de tu municipio de origen, encuentras trabajo en Madrid y alquilas un piso mediante la IVIMA, por lo que si te concedieron la reduccion en la renta del 2008, es porque era aplicable en la renta 2007 y 2008.

    En cuento a la renta del 2009, yo entiendo que no es aplicable, ya que ni estabas apuntado en el paro para el cambio de trabajo, ni cambiaste el domicilio de residencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  153. Hola Blackdos y gracias por la rápida respuesta,

    Se que es un tema complicado, que no está muy claro y que depende de quién estudie el caso. Mi novia se apuntó al paro en valladolid en 2006 y encontro trabajo en madrid, y desde entonces sigue trabajando en el mismo sitio, solicitó la reducción en 2006 y se la concedieron, en 2007 no la solicitó, y en 2008 la volvió a solicitar y se la volvieron a conceder. Es un tema que no se conoce mucho y que yo creo que los mismos encargados de aplicarlo no lo tienen muy claro.
    Yo ayer ya modifiqué mi borrador y lo volví a solicitar, ya os contaré. Un saludo, Juanma.

    ResponderEliminar
  154. Hola

    No se si me corresponde desgravar este año 2010(renta de 2009) otra vez. Mi caso es el siguiente:
    Me apunté en el paro de León en Noviembre 2007 para empezar a trabajar en Madrid en Diciembre 2007, pero me mudé de domicilio ya en 2008.
    En 2008 no presenté declaración por no tener obligación y en 2009 presenté la de 2008 con la reducción de movilidad aceptada. ¿Es posible volverla a deducir ya que cambié la residencia a principios de 2008 o cuenta desde el inicio del trabajo en Diciembre 2007 y ya no tengo derecho?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  155. Buenos días Lur y gracias por participar.

    La ley establece que tienes derecho a la deducción, el año en el que se produce el motivo de cambio de residencia y el siguiente.

    Intrepretando por motivo que produce el cambio, el encuentro de trabajo en Madrid, la reducción la podrías aplicar solo en las Rentas 2007 y 2008.

    Por lo que veo muy arriesgado intentar desgravar en 2009.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  156. hola
    mi esposo y yo adquirimos la vivenda en mayo 2006,vivimos alli hasta febrero del 2009, tuvimos que devolverla al banco por que no eramos capaz de pagar la hipoteca q se subio dos veces mas, mi esposo entro al paro en octubre o septiembre del 2008. hacienda nos devolvio 400 euros en la primera declaracion,400 euros en la segunda y en la tecera 1700 euros, viviamos en mejorada del campo, madrid. ahora vivimos mi esposo, uno de los dos hijos que tenemos y yo, en agramunt, lleida.por el trabajo de mi esposo que empezo en junio del 2009 y se empadrono en esta localidad.
    mis preguntas son
    1 tendriamos que devolver el dinero que hacienda nos dio en la declaracion de los años anteriores?

    2es mejor que mi esposo declare por separado, para ver si le favorece la movilidad geográfica o tenemos que hacerlo juntos.
    (yo estuve en el paro de febrero del 2009 hasta diciembre y todavia aun no consigo trabajo)

    le agradesco mucho que me pueda guiar, que estamos despistados y no sabemos que hacer.

    ResponderEliminar
  157. Buenas tardes Xyomara, la ley no establece nada sobre que ocurre cuando se devuelve la casa voluntariamente al banco.

    De todos modos, entiendo que como tu marido ha tenido que trasladarse por un nuevo trabajo, podrías acojerte a una de las condiciones para que no te reclamen los importes deducidos por vivienda habitual.

    Por otro lado, antes de calcular una renta no se puede estar seguro del todo de si sera mejor individual o conjunta, por lo que te recomiendo que plantees la renta y en función a los resultados del programa seleccionas la mejor opción.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  158. Esto de la movilidad geográfica viene en el borrador?
    Y hablando de borrador, al mudarme me lo mandan a mi dirección antigua y me dicen que no me mandan uno nuevo, qué puedo hacer que no sea tener que desplazarme a una oficina de Hacienda?
    Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
  159. Buenos días Visto y Novisto,

    Si es el primer año que tienes derecho a la movilidad geográfica puede que no se encuentre incluida en el borrador, si el año pasado la declaraste, seguramente la tienes incluida.

    Si tienes DNIe, puedes entrar en el borrador a traves de la web de Hacienda o intentarlo en la misma web, aportando el nº del DNI, primer apellido y el dato que te soliciten.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  160. muchas gracias por las respuestas me han servido mucho, lo tengo mas claro a la hora de declrarar este año.

    ResponderEliminar
  161. Buenos días

    A ver si me puedes echar una mano si puedo utilizar la reducción por movilidad geográfica en mi caso.

    Vine a Madrid en marzo del 2006 desde Zaragoza donde vivo con mis padres y mi lugar de residencia hasta el día de hoy.

    1º) Estuve trabajando desde el 2006 hasta mayo del 2007 donde me despidieron y me apunte en paro en Zaragoza -> En la declaración de hacienda del 2006 no puse nada de movilidad geografica.

    2º) Volvi a trabajar en madrid en julio 2007 siguiendo empadronado en madrid hasta febrero del 2008 y me apunte al paro en Zaragoza -> En la declaración de hacienda del 2007 no puese nada de movilidad geográfica

    3º) Estuve todo el año 2009 trabajando allí -> En la declaración de hacienda del 2008 no puse nada de movilidad geográfica .

    4º) Pregunta puedo poner este año 2009 movilidad geográfica siendo que no la he puesto los años anteriores.

    Mis dudas son:
    4.1) Si se puede pedir 2 años esta reducción la podría pedir todavía pues la última vez que estuve en el paro apuntado en mi ciudad fue en el 2008. aunque haya trabajado y vivido en madrid más de 183 días en el 2009.

    4.2º) Mi estado es que estoy empadronado en Zaragoza aunque paso más de 183 días en Madrid y por lo tanto no estoy empadronado en el sitio de origen de mi trabajo. y siempre me apunto al paro en Zaragoza pues estoy empadronado allí pero me resulta más fácil encontrar trabajo en Madrid.


    (La inseguridad laboral hace que viva en otra ciudad que no es la mía pero en cualquier momento me toca volver a casa y estoy indefinido pero en cualquier momento te despiden y eso hace que esté entre dos aguas Madrid y Zaragoza).

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  162. Buenos días Blackdos,

    Ante todo enhorabuena por el blog, seguro que más de uno le ha perdido el miedo que cada año tenemos a la hora de la Declaración...

    No sé si podrás contestarme a una pregunta...

    Soy de Córdoba pero encontré trabajo en en Sevilla en el 2008, para lo cual alquilé en junio un piso con la mala suerte de que me obligaba a pagarlo durante 1 año (osea, hasta junio de 2009), pero no me empadroné ni nada en Sevilla.

    En septiembre de 2008 me echaron, me volví a Córdoba y me inscribí en el INEM en mi ciudad pero tenía que seguir pagando el piso de Sevilla obligatoriamente.

    En Enero seguía en el paro y en Febrero de 2009, volvieron a contratarme en Sevilla por lo que volví a trasladarme y volví de nuevo al piso que ya estaba pagando.

    Mi pregunta es...¿puedo poner la movilidad geográfica? Porque el piso, que sería mi residencia habitual en el caso de trasladarme consta en el contrato de arrendamiento que lo tengo como dicha residencia desde el año anterior, no desde el momento en el que me contratan.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  163. Hola!

    Me gustaría lo primero darte la enhorabuena por el foro y por la gran ayuda desinteresada que nos brindas a todos los que no tenemos un conocimiento tan profundo del tema.

    Escribo porque es la primera vez que voy a hacer la declaración de la renta y estoy un poco perdido con ciertos temas relativos al hilo del foro y agradecería mucho que me ayudaseis.

    Mi caso es el siguiente:

    Yo soy de Zaragoza y hasta Enero de 2009 no comencé a trabajar de manera continua. Fui contratado por la Universidad de Zaragoza en enero y antes de que se me acabase el contrato cambié de trabajo y me mudé a Madrid (el contrato terminaba en septiembre y me fui a mitad de mayo).

    El caso es que no me di de alta en ningún momento en la oficina de empleo de Zaragoza (aunque estuve trabajando anteriormente con contratos temporales yo nunca hice esa gestión, ¿es posible que ya esté dado de alta por haber terminado un contrato?)

    Aceptar un trabajo en Madrid me supuso, obviamente, un cambio de domicilio. ¿Es posible acreditarlo con los contratos laborales? Es decir, con los datos de los contratos en Zaragoza y Madrid y que mi domicilio fiscal era Zaragoza, ¿es suficiente para justificar que ha existido movilidad?.

    En cuanto al domicilio fiscal, al corregir el borrador, tengo que cambiarlo a mi nuevo domicilio en Madrid, ¿Correcto?.

    Un dato que tal vez sea de utilidad (no lo sé pero lo comparto por si acaso) es que la segunda quincena de mayo no me dieron de baja el contrato en Zaragoza por lo que estuve doblemente contratado, el nuevo de Madrid y el original de Zaragoza.

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  164. Buenas tardes C,

    La clave para poder aplicar la movilidad geográfica, esta en el 2008, es decir, si en el 2008 estabas buscando empleo en Cordoba, consigues el curro en Sevilla y en el mismo momento cambias tu residencia a Sevilla (con el contrato de alquiler) puedes aplicarla la movilidad geográfica ya que son dos años seguidos.

    En caso contrario, dependerá de si en la renta 2008 aplicaste la movilidad geografica y la deducción por alquiler.

    En este caso habría que ver primero si aplicando la deducción por alquiler solamente en la renta te devuelven lo suficiente para no usar la movilidad geográfica. O ver como te darí la renta solo con la movilidad geográfica y sin el alquiler.

    Espero haberte ayuda, para cualquier otra duda ya sabes donde nos tienes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  165. Buenas tardes Santiago,

    Lo primero en cuanto a tu consulta es decirte que para poder aplicar la movilidad geográfica es condicion indispensable estar apuntado como demandante de empleo en la ciudad de origen. Por lo que explicas esa condicion no se dio por lo que no debes aplicarte esa reducción.

    En cuanto al domicilio fiscal, si estas viviendo de alquiler en Madrid y quieres aplicarte la deducción por alquiler tanto estatal como autonómica, tienes que cambiar tu domicilio al piso donde residas en Madrid.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  166. Buenos días Blackdos,

    Muchísimas gracias por la respuesta tan rápida.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  167. Hola yo vivi 8 años en Canarias y volvi a Asturias para trabajar,antes ya vivia aqui,alli marche estando apuntado al paro y aqui volvi a empadronarme,en la declaracion de ese año,hecha el siguiente,no dije lo de la movilidad,pero este año si y ma devuelven mas,¿ tengo derecho a reclamar la del año que por desconocimiento no lo hice?.Gracias

    ResponderEliminar
  168. Gracias por contestar tan pronto Blackdos, pero aún no lo tengo muy claro, no sé si será abusar de tu confianza volverte a escribir.

    Te lo describo cronológicamente porque como me explico fatal, a ver si así me sale un poco mejor…

    En 2007 encontré mi primer trabajo en Madrid en Agosto. Estaba en el paro en Córdoba y me trasladé. Trabajé de Agosto a Diciembre y no estaba obligada a hacer la declaración, así que en 2007 no la puse. (Ahí ya podía contar como el primer año para alegar la movilidad geográfica).

    En 2008 seguí trabajando en Madrid hasta mayo, donde me dí de baja voluntaria para cambiarme a una empresa en Sevilla (no figuré en paro porque no dejé ni un día entre medias), empecé en Junio, alquilé un piso en ese mismo mes y me echaron en Septiembre que fue cuando me volví a Córdoba (pero seguí pagando el piso) y me inscribí en el INEM. En la declaración de ese año tuve 3 pagadores pero esta vez sí que incluí la movilidad geográfica del año anterior por ser el segundo año consecutivo y además incluí la desgravación por alquiler de junio a diciembre.

    Sigo en el paro en enero de 2009 y en febrero me vuelve a contratar otra empresa de Sevilla, por lo que me vuelvo a trasladar y vuelvo al piso que aunque en el paro, seguía pagando ininterrumpidamente porque en el contrato que firmé en Junio de 2008 me obligaba a hacerlo por 1 año.

    La movilidad geográfica que alego por mi desplazamiento Córdoba-Madrid ya no puedo ponerla, pero no sé si ahora podría de nuevo usarla por mi desplazamiento Córdoba-Sevilla en 2009. El problema es que como datos a presentar para alegarlo en el caso de que mi declaración sea investigada como ya le pasó a un conocido, debo presentar: el documento que acredite que estaba en el paro en 2009 (lo tengo) ; las facturas de pago del alquiler de la nueva residencia (las tengo) y el contrato del piso (lo tengo, el problema es que no tiene fecha de febrero, sino del año anterior).

    Por tanto, no sé si se puede considerar que ya tengo como residencia habitual una en Sevilla, por lo que no podría alegarlo, pero yo no vivía en Sevilla, seguía pagando el piso pero estaba en Córdoba. ¿Cómo demuestro eso? Además con el agravante de que en la declaración de 2008 me desgravé por el alquiler de Sevilla hasta diciembre.

    Muchas gracias de nuevo por tu atención.

    ResponderEliminar
  169. Buenas tardes C, la respuesta segun mi criterio es que no te arriesges a aplicar la reduccion por movilidad geografica, por una simple razon.

    ¿Cómo demuestras que verdaderamente trasladaste de nuevo tu domicilio a Cordoba, tras ser despedido en Sevilla, si no te empadronaste de nuevo en Cordoba, tu última declaración tendrá domicilio en Sevilla, el contrato de alquiler es muy anterior a la fecha del último contrato?. En caso de inspección sería un milagro que escaparas. Y más en esta reducción que Hacienda por lo visto en el blog, la revisa a conciencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  170. Buenas tardes Valdes,

    Lo que me comentas, tendrías que hacerlo mediante una complentaria, que te conllevaría una sanción por fuera de plazo, por lo que no se hasta que punto te sale rentable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  171. Muchas gracias de nuevo Blackdos, la verdad es que no lo voy a poner, no tengo forma de demostrar como dices que me volví a Córdoba aunque es verdad y nunca he dejado de estar empadronada en Córdoba tampoco, pero bueno, con la desgravación por alquiler ya no me sale a pagar y lo voy a dejar tal cual.

    Un saludo y gracias de nuevo por tu atención, eres de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  172. Carmen:
    Hola buenos días, por casualidad buscando información he dado con esta pagina que esta genial, mi duda sobre la movilidad geográfica no es para mi sino para mi pareja, resulta que en el 2009 estuvo inscrito en la oficina de desempleo de Córdoba capital, y fue contratado en Pozoblanco, pero como es conductor de ambulancias, el no se alquilo ningún piso, por que dormía en el centro de salud, o en la nave de la empresa, pero no se empadrono allí, unos días ha trabajado de urgencias, otros días de traslado, unas veces en Pozoblanco otras en Villanueva de Córdoba, podría justificarse la reducción geográfica.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  173. Hola, gracias por el estupendo blog y por la ayuda que prestas.
    Te comento mi caso sobre movilidad geográfica esquemáticamente:
    -Llevo 3 o 4 años de becario de la universitat de valència en València capital
    -Mi domicilio nunca se ha movido de Alicante
    -Probablemente competiré por un contrato en la misma universitat de valència para el año que viene (enero 2011)
    -Si antes de eso me inscribo en el paro en alicante y me mudo a vivir a valència en caso de conseguir el trabajo, ¿podré solicitar la red. por mov. geog. o podría ser un problema que la institución que me contrata sea la misma para la que he estado de becario?
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  174. Buenas tardes Carmen, siento decirte que no podrá aplicar la movilidad geográfica, ya que debería cambiar la residencia habitual y claro le exigirán que demuestre que vive en algún piso, al estar durmiendo en instalaciones de la empresa, no creo que se lo admitan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  175. Carmen:

    Muchas gracias, es lo que yo pensaba.

    ResponderEliminar
  176. Buenos días Joan,

    Si sigues manteniendo tu residencia en Alicante y cuando acabe tu contrato de becario te apuntas como demandante de empleo en Alicante, si luego la Universidad de Valencia te contrata y trasladas tu residencia a Valencia (fijate en lo que necesitas para poder acreditar que te has mudado a Valencia), cumplirás con los requisitos establecidos por la Ley para la movilidad gegráfica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  177. Hola Blackdos:)
    En primer lugar me gustaría agradecerte de antemano la oportunidad que nos brindas de que nos aclaren gran parte de nuestras dudas acerca de los impuestos especialmente el IRPF.
    Quisiera saber si me corresponde la movilidad geográfica para el año 2009 y 2010.
    Mi situación era la siguiente:desde el 1 de enero hasta el 28 de octubre del 2009 en el paro: inscrito en las oficinas del INEM de BCN y empadronado en el ayuntamiento de L.P.
    El 29 de octubre de este año acepto contrato de trabajo en BCN dándome de baja en el padrón del ayuntamiento de L.P. y de alta en BCN.
    Con fecha 23 de diciembre de 2009 finalizó el contrato de obra y servicios para cuya realización fui contratado por lo que siguiendo los procedimientos legalmente establecidos antes de que acabe el año me di de alta como demandante de empleo en la oficina del INEM de BCN.
    Por motivos laborales, en Enero del 2010 me trasladé desde BCN a L.P.dándome de alta nuevamente en el padrón del ayuntamiento de L.P. y de baja en BCN.En este mismo mes acepté contrato de trabajo en una localidad y municipio diferentes a la de mi domicilio habitual por lo que presenté la declaración del cambio de domicilio fiscal (modelo 030) en el administración de la A.E.A.T. correspondiente.

    ResponderEliminar
  178. no es necesario empadronarse, un saludo

    ResponderEliminar
  179. Buenos días Federico,

    Si no entiendo mal en 2009 estabas apuntado como demandante de empleo en BCN y consigues el trabajo en BCN, pero empadronado en LP.

    En principio, en tu caso no es muy aconsejable la reducción por movilidad geográfica por una simple cuestión, el estar como demandante de empleo en BCN y conseguir el empleo en el mismo municipio, hara que muy probablemente Hacienda te solicite que justifiques el cambio de residencia, pudiendo no valerte el empadronamiento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  180. Buenos días Anónimo.

    La ley efectivamente no establece que sea necesario empadronarse, pero si que es aconsejable para poder justificar el cambio de domicilio y lo hemos comprobado en muchos casos.

    Un ejemplo, sujeto pasivo demandante de empleo en un municipio A, consigue trabajo en municipio B y se va a vivir a casa de un familiar o amigo, sin contrato de alquiler, ¿Como justificas el cambio de residencia y municipio?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  181. Buenas noches

    Voy a explicar mi caso porque tengo bastantes dudas.

    Estoy empadronado en Palencia y desde noviembre de 2008 trabajo y vivo en Madrid. Pues bien, un día antes de firmar el contrato me apunte al paro en Madrid. Vivo desdes entonces de alquiler en Madrid pero no tengo contrato o mejor dicho no aparezco en él. Mi primera pregunta es que no se como justificar mi residencia en Madrid para el ejercicio del año 2009, en segundo lugar, cambiaré el contrato este verano ¿Podre entonces aplicar la deducción? y aprovecharme de ella para el ejercicio de 2010? ¿durante cuanto tiempo? y como última pregunta, en caso de no poder justificar el año 2009 y cambiando los datos en el contrato de alquiler este verano ¿cuando comenzaría a aplicarse la deducción? y ¿cuanto tiempo duraria?

    Un saludo y muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  182. Buenos días Anónimo, siento decirte que según lo que me has explicado no puedes aplicarte la reducción por movilidad geográfica, ya que incumples la primera de las condiciones, que es la siguiente:

    -Estar apuntado como demandante de empleo en un municipio diferente del que termines trabajando viviendo.

    Es decir, en tu caso al haberte apuntado al paro en Madrid y ser el puesto de trabajo en Madrid, te impide aplicarte la deducción.

    Si te hubieras inscrito en una oficia del paro en Palencia, si hubieras tenido alguna opción.

    Date cuenta que esto es lo primero que va a comprobar Hacienda para determinar si tienes o no derecho a la movilidad geográfica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  183. Buenas tardes, y enhorabuena por crear este espacio para dudas.
    Os dejo mi caso: Estaba apuntado el INEM desde Octubre de 2008 en Salamanca, y en Diciembre de 2008 me concedieron una Beca de estudios en Madrid, por lo que como no podia ir a sellar el Paro a Salamanca solicité una "Exención de Renovación" (ya que la beca era solo de dos meses) por lo que me saltaba una fecha de firma. Lo que sucedió es que al terminar la Beca de estudios, comencé una beca Laboral (una semana después de que tendría que haber sellado el Paro en Salamanca, al que no puede ir por estar haciendo entrevistas en Madrid) Y un mes pase a plantilla. Teniendo contrato de alquiler, empadronado en Madrid desde Septimembre 2009, creo no debería tener problema para aplicarme esta dedución geografica en la Renta pero agradeceria tus comentarios.

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  184. HOLA BUENOS DIAS MI NOMBRE ES MANUEL Y HABER SI ME PODEIS AYUDAR. SOY DE UN PUEBLO DE CADIZ, Y ESTABA DADO DE ALTA EN LA OFICINA DEL SAE(SERVICION ANDALUZ DE EMPLEO).A FINALES DE 2007 ME SALIO UN TRABAJO EN SEVILLA, VIVIA CON COMPAÑERO Y NO TENIA CONTRATO DE ALQUILER, POR LO TANGO LA DECLARACION DE 2008 NO LA HICE PORQUE ME SALIA A PAGAR. PUES BIEN EN OCTUBRE DE 2009 ME HE ALQUILADO UN PISO YO SOLO. CON CONTRATO DE ALQUILER. TENFO DERECHO A LA REDUCCION POR MOVILIDAD GEOGRAFICA?

    ResponderEliminar
  185. Buenas tardes Manuel y gracias por participar.

    Por lo que entendí, en 2007 estabas apuntado como demandante de empleo en el SAE de tu pueblo y consigues ese mismo año trabajo en Sevilla. Por lo que comentas desde entonces no has vuelto a estar apuntado en el SAE.

    Si esto es correcto en la renta 2009, no tendrás derecho a la movilidad geográfica, ya que sólo se aplica en el año en el que se produce el traslado y el siguiente.

    Por lo que entiendo que si encuentras el empleo en el 2007, las rentas en las que podías haberlo aplicado, hubieran sido 2007 y 2008.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  186. Buenos días Blackdos, me podrías dar tu opión sobre el caso que te plantee el 26 de Mayo.

    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  187. Buenas tardes Albert y disculpa pero publique el comentario y se me paso contestarte.

    En principio no deberías tener problema, pero si quieres estar más seguro pasate por la oficina del paro y pideles un documento que certifique hasta que fecha estuvistes inscrito como demandante.

    El Servicio Canario de Empleo lo facilita sin más problemas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  188. Hola buenas tardes a todos.
    En primer lugar felicitaros por la gran labor que estáis haciendo con esta página.
    Os expongo mi caso: Yo estuve en 2008 suscrito como demandante de empleo en Badajoz y me fui a Madrid con un contrato de trabajo, pero me quedé en casa de un amigo que estaba allí de alquiler por aquél entonces.
    Al hacer la declaración se lo comenté a los que la hacen en Hacienda gratuitamente y me pusieron la movilidad geográfica.
    Ayer me ha llegado una carta de notificación del trámite de alegaciones y propuesta de liquidación provisional que me viene a decir que pague seiscientos y pico euros más o presente las alegaciones que crea oportuno, y mi problema es que no puedo demostrar que estuve viviendo en Madrid con mi amigo puesto que no tengo facturas ni recibos ni cambié mi domicilio fiscal ni nada, ya que estuve un mes y pico solamente. ¿Valdrá con una declaración jurada de mi amigo y su contrato de alquiler? ¿y me recomendáis que este año me vuelva a acoger a la movilidad geográfica? puesto que como son dos años...

    ResponderEliminar
  189. Buenas tardes Anónimo, en tu caso, la cosa esa peliaguda, ya que por experiencia, las declaraciones juradas para Hacienda tienen un valor muy pequeño, ademas sin contrato, ni documentación que acredite que viviste alli, lo veo muy negro.

    En cuanto a declararlo este año otra vez, creo que la carta de Hacienda te puede dar una idea de la respuesta, ni se te ocurra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  190. Hola, antes de nada gracias por la calidad del blog.

    Mi caso es el siguiente: comiezo mi primer empleo a mediados de septiembre en Sevilla.

    Estoy empadronado en Jerez, sin embargo, por un desliz antes de informarme acerca de la deducción me registré en el servicio público de empleo en Sevilla ayer, quería saber si en el caso de que moviera mi expediente al SPE de Jerez podría acceder a la deducción. Muchas gracias por la ayuda y un saludo!

    ResponderEliminar
  191. Buenos días Carlos, si ese empleo va a ser en Sevilla, para poder aplicar la movilidad geografica, tendras que esta residiendo en otro municipio diferente (Jerez) y solicitando empleo en ese mismo municipio, y una vez que consigas ese puesto de trabajo mudarte a Sevilla, con contrato de alquiler, empadronamiento o cambio de residencia fiscal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  192. Hola a todos!
    Soy el anónimo que escribió el 28 de mayo. Solo deciros que al final me aceptaron la movilidad geográfica con los papeles que les presenté.
    Qué pena que este año no volviera a pedir por miedo la movilidad geográfica ya que me hubiera correspondido también...
    Muchas gracias a todos por la información. Un saludo

    ResponderEliminar
  193. Hola me gustaria que me ayudaran en esta cuestion, yo vivo en tenerife estoy pasando el curso de formacion para desempleados gratuito y me dan una beca de transporte lo que pasa que yo antes vivia en el mismo municipio que dan las clases es decir donde se encuentra la escuela que etoy dando las clases ahora vivo en otromunicipio y no estoy empadronada ahi, hable con la chica de la escuela y me dice que para que me den la beca tengo que estar empadronada en el municipio que vivo ahora porque si no , no me van a dar la beca, lo que pasa es que no se si hay un limite de tiempo s decir si yo me empradrono ahora no pasa nada?? no miran para darte la ayuda cuanto tiempo estas empadronado en el lugar o con quien vives, me hace falta que me aclaren esto con urgencia porque iba hablr con unos amigos para que me empadronaran en su casa, pero omo tienen casa propia y coches y eso no se si eso tiene algo que ver para no darte la beca o da igual muchasss graciassss

    ResponderEliminar
  194. Buenas tardes anónima, siento no poder responderte en esta cuestión con un 100% de claridad, ya que el tema de los cursos para desempleados no es nuestra especialidad. De todos modos entiendo que el requisito mínimo es que estes empadronada antes de solicitar la beca o el curso.

    Si quieres estar al 100% segura lo más lógica es que lo preguntes directamente en la academia que da el curso o en el municipio que exige ese requisito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  195. Hola, es un poco antigua esta entrada pero buscando por internet he llegado hasta aquí.
    Estaba inscrita como demandante de empleo en otra comunidad y por trabajo me he mudado a Madrid.
    Comparto piso pero NO aparezco en el contrato de alquiler.
    Cumplo el resto de requisitos ya que en caso de tener que empadronarme en Madrid no me supone un problema.
    Pero no sé si lo del alquiler es indispensable para poder solicitar la reducción por movilidad geográfica.
    Gracias de antemano por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  196. Buenas tardes Anónima, la verdad es que si la entrada tiene sus añitos, pero como veras, los comentarios y consultas son recientes, ya que no se han producido cambios en esta materia en los últimos años.

    En principio el contrato de alquiler, no es indispensable, es una forma de justificar en caso de inspección que verdaderamente hemos trasladado nuestra residencia.

    Si como comentas te puedes empadronar sin problemas en Madrid, no lo dudes y hazlo si quieres aplicarte la movilidad geográfica y no te perjudica en otros aspectos. También es recomendables que cambies tu domicilio en Hacienda presentando un modelo 030, ya que con ese modelo le estas diciendo a Hacienda que vives en ese piso y te puede servir de respaldo.

    Un saludo y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  197. Hola de nuevo, gracias por la rápida respuesta del comentario anterior.
    Por lo que había leido en la red a todos los que solicitaron la ayuda lo justificaron con el contrato de alquiler. Que en mi caso ya indiqué que no tengo. Si me pide Hacienda documentación al respecto, ¿qué otra cosa puede entregar que lo justifique?
    Por lo que respecta al empadronamiento. Entiendo que no hay ningún problema en empadronarme en un piso en el que no aparezco como titular en el contrato. No obstante lo consultaré con el casero.
    Gracias de nuevo y enhorabuena por el blog, de todo lo que he leido ha sido lo que más me ha ayudado. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  198. Buenos días de nuevo, me alegro de qe te haya servido el articulo. Y ya sabes que si tienes más dudas puedes preguntar que para eso estamos.

    El contrato de alquiler es un justificante más del cambio de residencia, es una de los que más valor tienen en caso de inspección, pero el hecho de estar empadronada ya debería ser valido.

    Si has visto el resto de comentarios, habrás comprobado que esta reducción en la ley es simplemente tres linias de texto y por lo tanto es muy ambigua y su interpretación por los inspectores puede llegar a ser muy subjetiva.

    Date cuenta que tal y como esta redactado si se sigue a raja tabla la ley, mucha gente podría aplicarla cambiando de calle o de acera si es un municipio diferente, pero claro eso Hacienda no lo permite.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  199. Hola, tengo un problema parecido y no se si podeis ayudarme. Ahi va la consulta:
    Yo estaba residiendo en Madrid y estaba en desempleo. Me he trasladado a Tenerife y al hacerlo traslade mi expediente de desempleo al inem de esta localidad. Despues alquile una vivienda y me empadrone en la misma. He encontrado un trabajo y acabo de comenzar mi contrato. Desde mi traslado inicial a la fecha de contrato ha transcurrido un mes o mes y medio como mucho. Al trasladarme en primer lugar y luego encontrar el empleo, ¿me corresponde la deduccion por movilidad geografica o no tengo derecho? no se si solicitarlo y ver que pasa o no solicitarlo directamente. Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a los Comentarios de Conoce Tus Impuestos, si quieres hacer alguna consulta no lo dudes, respondemos lo antes posible.
No olvides dejar un nombre o apodo para poder dirigirnos a ti y si tienes blog, no dudes en dejar un enlace.
Desde la nueva actualizacion de blogger los post con mas de 200 comentarios tienen problemas para cargar todos, por lo que si quieres ver más tienes que pinchar en el enlace que pone cargar más sobre estas lineas.

Compartelo