Páginas

17 de mayo de 2007

EL CALENDARIO FISCAL I (IRPF)

Buenos días a todos, para empezar con esta sección creo que un buen tema es "El Calendario Fiscal o del contribuyente".


Sin duda alguna todos nos hemos preguntado alguna vez que plazo tengo para presentar la renta, si es a devolver o si es a pagar. Esta es la duda de todo españolito por estas fechas, pero para aquellos que tienen algún negocio o actividad económica las fechas se multiplican. En este primer post trataremos el primero de los casos.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es nuestra situación de cara a nuestra amiga la Hacienda Pública. ¿Por qué digo esto?, fácil, no es lo mismo una persona que trabaja por cuenta ajena, es decir para un jefe, que un empresario o profesional o una sociedad.

Así que vamos a ver los tres casos por separado:

1. Trabajador por cuenta ajena, es decir, la persona que trabaja en una empresa a las ordenes de un jefe, y si tienes suerte, ese jefe es el Estado y te llaman funcionario.

Pues en este caso de cara a la Hacienda Estatal, si esa que dicen que somos todos, sólo estaremos como en la mayor parte de los casos a presentar el IRPF, también llamado la Renta (Modelos, 100, 101 y 714).

Así el plazo para presentar la declaración es:

* De carácter general, se podrán presentar desde el 2 de mayo hasta el 30 de junio, desde aquí me gustará aconsejar que no lo dejen para el último día. Este año hay que tener en cuenta que el día 30 de junio cae en sábado, por lo que el último día se pasa al siguiente día laboral, el 2 de julio.
* Aquellas personas que hayan solicitado el borrador, en la última declaración solicitada o por cualquiera de los medios que la Agencia Tributaria pone a nuestra disposición tendrán el mismo plazo para su presentación.
* Otra fecha importante en la Renta a tener en cuenta, es aquella que dicta el fin del plazo para presentar declaraciones a pagar y que domicilien el 2º plazo del pago. Dicho plazo finaliza el día 25/06/2007. ¿Por qué es importante es plazo?, sencillo no es la primera vez que ocurre en la asesoría que un cliente trae la documentación o recoge la declaración para presentarla después de esta fecha y la entidad colaboradora no se la admite, a parte de esta incomodidad, queda el hecho de que en este caso deberemos estar pendientes del plazo para la presentación del 2º pago de la renta, que por cierto finaliza el 5/11/2007. Ya que, aunque nuestra amiga Hacienda, diga que se envía por correo la carta de pago de este segundo plazo, este envío no es obligatorio para Hacienda por lo que puede ser que nunca lo recibamos y que se nos pase el plazo, lo que conlleva la oportuna receta (sanción).

Todo esto en cuanto a los plazos para presentar la declaración anual de la renta. Relacionados con la renta existen otras fechas importantes, como pueden ser los plazos de solicitud de los borradores, las citas previas, las devoluciones rápidas, etc…

Por lo general la mayoría de estos plazos, suelen comenzar entre el día 1 de marzo y el 1 de abril.

Para mayor información sobre los plazos en la Declaración de la Renta 2006, ver el siguiente enlace de la Agencia Tributaria:



En los próximos post, seguiremos tratando el calendario laboral, para el resto de casos, recuerden que esta información no es vinculante, es sólo orientativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a los Comentarios de Conoce Tus Impuestos, si quieres hacer alguna consulta no lo dudes, respondemos lo antes posible.
No olvides dejar un nombre o apodo para poder dirigirnos a ti y si tienes blog, no dudes en dejar un enlace.
Desde la nueva actualizacion de blogger los post con mas de 200 comentarios tienen problemas para cargar todos, por lo que si quieres ver más tienes que pinchar en el enlace que pone cargar más sobre estas lineas.

Compartelo