Páginas

7 de enero de 2011

Trabajo Propone Cambiar el Regimen de los Empleados del Hogar

Feliz Año 2011 a todos.

El primer articulo de este año 2011 va destinado al empleo, a uno de los proyectos que tiene el Ministerio de Trabajo en su cartera y que en nuestra opinión deber ser tomada en serio. Este proyecto intenta evitar la economía sumergida (trabajo en negro), dentro del sector de las empleadas del hogar.

Como todos sabemos el sector de las empleadas del hogar es tal ves uno de los pocos sectores donde hay mas trabajadores/as que trabajan en negro de los que estan legamente reconocidos. Así los datos "estimativos" de La Asociación Española de Servicios a la Persona (AESP), calculan que en españa puede haber entorno al millon de personas trabajando en negro dentro de este sector.

Pues bien, el proyecto del Ministerio de Trabajo, va encaminado a permitir que por ejemplo las empleadas del hogar puedan ser contratadas por empresas de Servicios a la Persona y que no tengan que ser contratadas directamente por las familias, hecho este, que permitiría que las empleadas del hogar cotizacen para el paro y tuvieran cubiertos los accidentes laborales.

Esta medida, no sólo afectará a las empleadas del hogar, que es tal vez la parte más visible, sino también a un gran número de personas que se estan dedicando a prestar todo tipo de servicios en domicilios (hay que tener en cuenta por ejemplos a las niñeras, personal de compañia para personas mayores, profesores particulares, etc..).

Hasta ahora las empleadas del hogar tenían un regimen especial, al estilo del de los autónomos pero más light, con unas cotizaciones inferiores, que no daban derecho a paro y que por lo general dicha cuota erá compartida entre el titular del hogar y el trabajador, salvo que este último preste sus servicios en varios hogares.
Con el nuevo sistema que se plantea, el trabajador del hogar sería contratado por una empresa de servicios, lo que permitiría que estuviera en el régimen general de la seguridad social (como otro trabajador por cuenta ajena cualquiera), lo que su pone tener derecho a paro y a estar cubierto en caso de accidente de trabajo.

Así La Asociación Española de Servicios a la Persona (AESP), entiende que con este nuevo sistema se podrían legalizar entorno a 700.000 puestos de trabajo, para lo cual, plantean la necesidad de crear unas bases de cotización especiales y de permitir la deducción del gasto en empleados del hogar de las familias en el IRPF.

A la espera de saber como se va desarrollando este proyecto por parte del Ministerio de Trabajo, pinta bien.

2 comentarios:

  1. Pues yo no tengo la misma opinión, porque si hay muchas personas que no cotizan por su empleada es porque la cuota es elevada, así que me imagino que si hay que pagar a la empresa, al particular le saldrá más caro y ellas ganarán menos sueldo. Otro problema es que si hay mucho trabajo en negro es porque muchas de las personas que se dedican al trabajo doméstico lo hacen como complemento a pensiones, ayudas y demás, de modo que yo creo que lo que deberían de existir serían inspecciones a este respecto.

    ResponderEliminar
  2. pienso que hay mucha gente hoy en dia que cobra en negro pero que realizan una tarea muy importante y util para todos

    ResponderEliminar

Bienvenidos a los Comentarios de Conoce Tus Impuestos, si quieres hacer alguna consulta no lo dudes, respondemos lo antes posible.
No olvides dejar un nombre o apodo para poder dirigirnos a ti y si tienes blog, no dudes en dejar un enlace.
Desde la nueva actualizacion de blogger los post con mas de 200 comentarios tienen problemas para cargar todos, por lo que si quieres ver más tienes que pinchar en el enlace que pone cargar más sobre estas lineas.

Compartelo