Páginas

4 de octubre de 2010

IRPF - Movilidad Geografica: La reducción por movilidad geográfica no exige empadronamiento ni contrato de alquiler (TSJ Extremadura 29-04-2010)

Buenos días a todos, como muchos sabran, la Reducción por Movilidad Geográfica, es una de las reducciones más importantes y favorables al contribuyente que exite en la renta y por otro lado, tal vez sea la que tenga una mayor ambiguedad en la legislación. 

Sólo hay que ver el volumen de consultas que tenemos en el artículo que públicamos en su dia en nuestro blog, IRPF - Reducción por Movilidad Geográfica, el cual desde su publicacion ha sido un sin fin de consultas que demuestran la ambiguedad en su aplicación e interpretación.

Uno de los problemas más importantes que tiene esta Reducción por Movilidad Geográfica, es el momento en el que Hacienda por algún motivo nos solicita documentación acreditativa de que verdaderamente hemos realizado el cambio de residencia.

Y es que, para poder acreditar que nos hemos mudado y trasladado nuestra residencia habitual a otro municipio por conseguir un puesto de trabajo, hasta ahora sólo se admitia como prueba feaciente el empadronamiento y el contrato de alquiler, lo cual, en muchas ocaciones creaba indefención a nuestro entender en el contribuyente, por que, mucha gente se cambia de municipio a un piso compartido, donde a lo mejor no figuramos como inquilinos en el contrato o pasamos a residir en casa de un familiar. En cuanto al empadronamiento, quien no se ha olvidado de empadronarse en la nueva casa alguna vez.

Pues bien, la sentencia que publico bajo este parrafo, es una gran noticia en el sentido de que establece que el empadronamiento o el contrato de alquiler no son indispensables para acreditar la Reducción por Movilidad Geográfica, como siempre desde Conoce Tus Impuestos, seguimos recomendando que si se va a aplicar la Movilidad Geográfica, nos empadronemos y tengamos un contrato de alquiler como mínimo, para evitar tener que ir a Tribunales con Hacienda.

"La reducción por movilidad geográfica no exige empadronamiento ni contrato de alquiler (TSJ Extremadura 29-04-2010)
Enviado por Editorial el Jue, 19/08/2010 - 12:28.

Es lo resuelto por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extramadura, de 29 de aril de 2010. Tanto la Ley como el Reglamento del Impuesto exigen que se produzca un traslado de la residencia habitual del contribuyente a un nuevo municipio, requisito que se cumple en este supuesto al tener la actora que abandonar su residencia habitual en Cáceres y trasladarse a Jerez de los Caballeros, sin que los preceptos mencionados exijan un concreto medio de prueba o que necesariamente el contribuyente tenga que empadronarse en el nuevo municipio. Por ello, en este concreto supuesto de hecho las declaraciones presentadas (de compañeros que señalan que durante el año 2005 fijó su residencia en Jerez de los Caballeros, viviendo en régimen de alquiler) resultan válidas para acreditar el cambio de residencia, así como el hecho de que al compartir piso con otras personas el contrato de arrendamiento fuera verbal y la renta no tuviera que realizarse necesariamente a través de una entidad financiera, y no es obstáculo que la actora no estuviera empadronada en Jerez de los Caballeros, al tratarse de una contratación laboral temporal, resultando lógico que la demandante, una vez que cesara en la contratación para la que había sido nombrada, regresara a Cáceres pero ello en modo alguno modifica que tuvo que abandonar su residencia habitual y trasladarse a Jerez de los Caballeros para ejercer las tareas que correspondían a su plaza laboral."

(sentencia publicada en Normacef Fiscal, NFJ039080, y en la Revista de Contabilidad y Tributación, Agosto-Septiembre 2010).

99 comentarios:

  1. Estoy intentando aclararme sobre la reducción por movilidad geográfica y me habeis ayudado mucho a entenderla. Aun así, mi caso es un poco peculiar y no me queda claro si puedo o no beneficiarme de la reducción.

    - trabajo en Mallorca durante el 2008 - 2009, donde puedo acreditar residencia.

    - me desplazo a Valencia en 2010 donde me empadrono y me doy de alta en una oficina del paro de Valencia, y cobro la prestación por desempleo unos meses.

    - comienzo a trabajar en Valencia en Mayo de 2010.


    Gracias por vuestra atención.

    Juan.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Juan, no se si habras seguido el enlace que pone el articulo hacia otro post en el que explicabamos con detalle la movilidad goegráfica. Y donde podrás ver cientos de comentarios sobre el tema.

    En tu caso, entiendo que te apuntastes al paro en Valencia (municipio) y encontrastes trabajo en Valencia (municipio), por lo que no podrás aplicarte la reducción por movilidad geográfica, ya que, La ley marca como uno de los requisitos el que estes demandando empleo en un municipio (A) y encuentres trabajo en otro municipio (B), que te suponga el traslado de tu residencia de (A) a (B).

    En tu caso, demandas empleo en B y encuentras el empleo en B.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la aclaración.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaria que me intentaseis ayudar.

    El año pasado llevaba un año trabajando en Madrid. Con contrato de alquiler, etc.. y me quede en el paro.

    Me fui a mi ciudad de origen, me apunte en el paro, y me fui a vivir a casa de mis padres. A los dos meses la misma empresa para la que trabajaba me ofrecio un trabajo y volvi a Madrid.

    He pedido la deduccion por movilidad geografica. Y he presentado:
    -Certificado de empadronamiento en mi ciudad natal
    -Contrato laborlal
    -Inscripcion en el INEM de mi ciudad natal
    -Contrato de alquiler

    Aun asi Hacienda me lo denego porque en 2006 y 2007 aplique la deduccion (son dos ejercicios)

    Recurri y me pidieron vida laboral y justificante de residencia en ambas ciudades. He entregado ambas cosas (como justificante de residencia he presentado los movimientos de las tarjetas)

    La pregunta es... Con toda esta documentacion... ¿Pueden denegarme la deduccion?

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Anonimo,

    Por desgracia, la respuesta a tu pregunta es que si te lo pueden denegar, hemos tenido algun caso parecido y lo que tienes que acredirtar de forma inequvica es que volviste a casa de tus padres.

    También puedes solicitar un certificado de convivencia en tu ayuntamiento que acredite que el año pasado residistes con tus padres.

    Aún, asi, dependera mucho de como lo interprete el funcionario de Hacienda.

    Mira también si tienes algun documento que acredite que dejaste el piso de alquiler en Madrid tras quedar en paro. Y el nuevo contrato de alquiler tras conseguir el nuevo empleo.

    Un saludo y si quieres mantennos informados.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias...
    Digamos que entregue los movimientos de las tarjetas que muestran, claramente, donde residia en cada localidad.

    Entregue el anterior documento de alquiler y el nuevo...

    No vivi un año, vivi unos meses y me volvi a ir a Madrid... Tampoco me quieren dar la deduccion por alquiler porque dicen que no vivia en Madrid, donde residi ocho meses y medio... porque solo reconocen mi residencia en madrid desde septiembre... De locos, admiten que vivi en Madrid desde septiembre (con mi inscripcion en el paro y mi contrato) pero no que me traslade por trabajo

    ResponderEliminar
  7. Buenos días,

    Me acabo de quedar loco con lo que has escrito, tienes contrato de trabajo en Madrid y contrato de alquiler y no te dejan deducirte el alquiler.

    Creo que ellos mismos se estan contradiciendo, es decir, o te admiten la deducción por alquiler o te admiten la reducción por movilidad geografica.

    Me explico, si tienes contrato de alquiler en Madrid y contrato de trabajo en Madrid durante ese periodo de tiempo, deberias tener derecho a la deducción por alquiler estatal (la autonomica ya es otra cosa).

    Por otro lado, entiendo que si lo primero no te lo admiten, pero si que has estado residiendo en Madrid desde septiembre y el segundo trabajo lo consigues por esas fechas, deberías tener derecho a Movilidad geografica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Si tu te quedas loco imaginate yo...
    Llevaba trabajando en Madrid desde abril de 2008 hasta mayo de 2009. En mayo de 2009 se acabo mi contrato, me fui a casa de mis padres y me apunte al INEM.
    Al mes tuve otro contrato, con la misma empresa, que realice desde mi tierra.
    A los dos meses me quede en el paro y me volvi a apuntar en el INEM. Solicite prestacion y todo. Al mes me llaman y la misma empresa me ofrece subida de sueldo y mejor empleo, en Madrid.

    Por suerte, la casa en la que estuve residiendo era de familiares mios y no la habian alquilado. Asi que la volvi a alquilar.

    He presentado los dos contratos pero me dicen, que al ser familia no cuenta. He presentado pagos de alquiler... En esta casa he vivido hasta hace dos meses. No se quien se puede creer que alguien este en una casa viviendo gratis y con un contrato sin pagar.

    He presentado movimientos de cuenta que demuestran claramente cuando vivia en una ciudad y cuando en otra. Estoy esperando el veredicto final. Pero si me dicen que no seguire peleando porque a una de las dos deducciones tengo claro que tengo derecho.

    Yo tambien creo que se contradicen, pero ellos me dicen que me lo estoy tomando como algo personal. De locos...

    Ademas me han devuelto lo que ellos consideran que me deben devolver sin que yo lo haya aceptado. Cuando me he quejado me han dicho que Hacienda funciona asi y que pueden ingresarme el dinero aunque me oponga.

    ResponderEliminar
  9. Buenos día Anónimo, lo de ser familia, habría que ver si sirve o no, porque un contrato es un contrato y si tienes los justificantes del pago, son ellos los que tendría que demostrar que estas engañando no tu lo contrario.

    Y con respecto a que lo ves como algo personal, creo que la renta es el Impuesto sobre la renta de las personas físicas, por lo que es algo personal.

    No es por desanimarte, pero me da que esto, si vas a continuar reclamando, terminará por el TEA (tribunal economico administrativo), y que decidan ellos.

    Un saludo y a ver que te contestan. Animo

    ResponderEliminar
  10. Hola buenos días,

    Mi duda es la siguiente. Estaba trabajando en Valladolid en septiembre de 2010, y es donde tenía mi domicilio habitual (tenía contrato de alquiler de ese piso). Me salió una oferta de trabajo en Madrid y me vine para acá, pero el cambio de trabajo fue inmediato (me di de baja en la empresa un día y al día siguiente me di de alta en la otra emprsea) que no me dio tiempo a apuntarme al paro (ni mi nueva empresa me lo pidió). El caso es que ahora vivo en Madrid (tengo contrato de alquiler). ¿Puedo optar a la movilidad geográfica aun no haberme apuntado al paro?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes Pablo, siento comunicarte que la respuesta es no, ya que una condicion indispensable es que estas apuntado en el paro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias! tengo una duda con la movilidad geografica, yo soy gallega, estoy empadronada en Ourense y mi última revisión de paro la pase alli, consegui trabajo en Madrid y me vine a trabajar, tengo que empadronarme o me llegua con cambiar el domicilio fiscal? Gracias

    ResponderEliminar
  13. Buenos días Icky,

    En principio la ley no exige el empadronamiento, aunque no esta de más, ya que es otro documento a tu favor si Hacienda te pide que justifiques.

    Basicamente lo que tienes que tener es:

    1- Documento que acredite que eras demandante de empleo en Ourense.

    2- Contrato de Trabajo en Madrid,

    3- Documento que acredite el cambio de residencia en fechas próximas a las del contrato, por ejemplo: Contrato de alquiler de un piso, cambio domicilio fiscal, empadronamiento, etc...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. hola,mi nombre es Marta, bueno a ver si me podeis ayudar....
    soy de extremadura, cambie mi domicilio a un pueblo de Avila desde agosto 2010 hasta 31 diciembre de 2010 por motivo de trabajo, tenia contrato de alquiler,de 2 meses renovables, continue en el mismo piso, pero no renové contrato de alquiler...con el casero no tengo promblema para declarar el alquiler...NO me empadrone en avila....
    podria incluir en la declaración la reduccion por movilidad geográfica?
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes Marta, la pregunta es si estabas apuntada en el paro en tu pueblo de origen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. pues te comento...estaba apuntada en el paro, y cobrando prestacion...comenzaba en la otra provincia el 28 de julio....el 19 me llamaron de lo público para una sustitucion de 4 dias,lo cual no pede rechazar porque me sancionarían, es decir, del 19 al 22 trabajé en mi provincia, y puesto que el 28 comenzaba en otra provincia, pues no me di de alta como desempleada porque eran solo 4 dias...espero e imagino que si podré beneficiarme de la reduccion de movilidad puesto que legalmente hay 15 días para darse de alta en la oficina de desempleo, pero tengo dudas...
    y otra cosita...en caso de poner la reduccion y luego no tuviese derecho a ello....que pasaría?
    muchas gracias de antemano!
    Marta

    ResponderEliminar
  17. Buenas,

    creo que a mi tampoco me darán nada. Entre trabajo y trabajo es necesario haber estado apuntado al paro o basta con haberlo estado alguna vez en tu ciudad? Es que tampoco veo claro que por ejemplo si es tu primer empleo conforme acabas la carrera no te serviría tampoco.

    Bueno, gracias por la ayuda!!

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes Marta, el problema que vas a tener a la hora de aplicar la movilidad geografica, es el hecho de que despues de ese trabajo de 4 días, no te apuntaste en el paro y por lo tanto te pueden denergar la movilidad facilmente.

    En el caso de que no te la admitan, Hacienda te hara una paralela y tendrás que pagar la diferencia entre las dos rentas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Efectivamente Jordi, una de las condiciones claras para poder acogerse a la reducción, es haber sido demandante de empleo y que la obtencion del nuevo empleo conlleve el traslado de tu residencia.

    Por lo tanto, si no estas dado de alta como demandante de empleo, no podrás aplicarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Buenos dias a todos, espero que me podais ayudar porque no tengo muy claro si se me puede aplicar esta reducción para la declaración del 2010.
    Durante el 2010 estuve 9 meses trabajando en Madrid, con contrato de alquiler en Madrid. Me inscribí en el INEM de esta CCAA. Estuve un mes en el paro. Después encontré trabajo en Salamanca, estuve trabajando allí un mes, pero sin contrato de alquiler, residía en el hotel propiedad de la empresa para la que trabajaba. Después de este mes la empresa me desplazó a trabajar a Suiza. No me apunte al paro durante el periodo después de Salamanca. Podría aplicarme la reducción? Que debería acreditar? Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  21. Buenos dias, necesito vuestra ayuda.
    Tengo mi residencia habitual en A, y trabajo en A. Tengo previsto un nuevo contrato laboral en una empresa distinta en B, y por tanto me tendre que mudar a B y buscar un piso de alquiler. Me han comentado que si me voy de la empresa actual de A un dia antes, y me apunto al paro en A y despues firmo el contrato en B, tendria derecho a la reduccion por movilidad geografica.

    ¿Es cierto?

    ¿Tendria derecho a alguna reduccion por alquiler en B?

    ¿Tendria que empadronarme en B?

    Tengo una vivienda propia en A por la que me deducen, ¿perderia esta deduccion si sigo empadronado en A?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes Alcalo,

    Lo primero que tienes que tener en cuenta, es que la reducción por movilidad geografica y la deducción por tu vivienda en propiedad son incompatibles.

    Ya que la reducción por movilidad geografica supone el cambio de residencia habitual y por lo tanto no podras seguir deducciendo hipoteca.

    Si podrias aplicar deduccion por alquiler de la vivienda por la de la ciudad B.

    El empadronamiento no es obligatorio pero si recomendable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por contestar tan pronto. ¿Es valido con que este un dia en el paro? es decir, me doy de baja de esta empresa un dia antes, voy al paro, me apunto y al dia siguiente firmo contrato en B.
    Hay algun maximo de sueldo para reducirte por movilidad geografica?? la reduccion por movilidad geografica cuanto es?

    Gracias

    ResponderEliminar
  24. Buenos días Alcalo,

    En principio si te valdría con estar un solo dia en paro, ya que cumples con los requisitos. Para en A, trabajo en B y traslado de residencia a B.

    La reducción por movilidad geografica es aplicable a cualquier rendimiento del trabajo que tengas, es decir no hay un limite a partir del cual no se aplica.

    La cuantia de la reducción por movilidad geografica es el mismo importe que te de la reduccion por rendimientos del trabajo, y será entre 2.652 € y 4080 €, en funcion a los rendimientos netos del trabajo que tengas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Muchisimas gracias, asi lo hare.

    ResponderEliminar
  26. Perdon, una nueva duda, entonces la deduccion seria la casilla 17 de la renta, no?

    Pero yo este año habre tenido desde enero hasta agosto trabajo en A, y desde sept hasta diciembre, trabajo en B, la deduccion seria solo por B, o afectaria a todo el año??

    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  27. Buenos días Alcalo, la casilla de la reduccion es la 019, que en caso de aplicarla debe llevar un impote igual a la 017.

    La reduccion no entiende de meses, si te corresponde ese año, es para todo el año.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Hola y gracias a todos los que habeis participado en este foro. Soy Pedro, expongo mi caso y realizo una pregunta. Estuve trabajando en Valencia hasta marzo y me quedé en el paro. En Mayo acepté un trabajo en Barcelona y ya me he mudado, alquilado un piso y empadronado. Con estas premisas supongo que podré aplicarme la reducción por movilidad en las declaraciones de 2011 y 2012. La pregunta es... Si estando en Barcelona me cambio de empresa por aceptar otro trabajo también en Barcelona ¿seguiré pudiendo aplicarme la reducción durante todo este periodo, o sólamente aplica durante el tiempo que se trabaje en la empresa que originó la movilidad?

    Muchisimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches Pedro, podras aplicar la movilidad geografia, siempre y cuando te hayas apuntado al paro en Valencia. En caso de ser asi, la puedes aplicar en 2011 y 2012, independientemente de que cambies de trabajo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Soy Pedro de nuevo.
    Muchisimas gracias por tu respuesta y por mantener este blog.

    ResponderEliminar
  31. En mi caso, estaba empadronado en Córdoba hasta hace unos días y apuntado al paro en Córdoba (cobrando el desempleo). Ahora me voy a trabajar a Madrid porque me ha salido trabajo alli. Me acabo de empadronar en Madrid y me han dado de alta en la Seguridad Social.

    ¿Tengo derecho a esta prestación?

    ¿Qué documentos tendre que presentar en su momento?

    ¿Es compatible con la deducción por el alquiler?

    Saludos y gracias,
    Juan Alfonso

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes Juan Alonso, efectivamente cumples con los requisitos para la movilidad geográfica. Procura tener un contrato de alquiler de la vivienda en Madrid por si Hacienda te pide justificantes.

    En el caso de pedirtelos, lo mas probablemente es que sea:

    1- Justificante de haber estado inscrito en el paro de Cordoba.
    2- Contrato de trabajo en Madrid.
    3- Justificantes de cambio de residencia (contrato de alquiler, empadronamiento, etc...).

    En cuanto a la compativilidad con la deducción por alquiler, salvo cambio de ultima hora, si es compatible siempre que cumplas los requisitos para la deduccion por alquiler.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Hola, mi caso es el siguiente. Estoy trabajando y empadronado en Ibiza hasta finales de octubre, luego pasaré al paro y probablemente me contrate una empresa en Barcelona durante un mes. Entiendo que hasta aquí tengo derecho a la desgrava ion por movilidad geográfica. El tema es que después, volveré al paro por un mes hasta finales de diciembre o primeros de enero y vuelva a ser contratado en Barcelona por esta empresa de forma indefinida. Mi pregunta es, entre un contrato y el siguiente, ¿puedo apuntarme al paro en Barcelona o debería hacerlo de nuevo en Ibiza para poder desgravarme los 2 años? Es decir, si el segundo contrato lo acepto estando apuntado al paro en Barcelona, pierdo el derecho a desgravarme?

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes David, lo que tienes que tener claro, es que has de apuntarte en el paro de Ibiza, para que luego al contrarte la empresa de Barcelona, puedas alegar el cambio de residencia (teniendo documentación que lo acredite) y con eso tendrás dos años la reducción, para la renta 2011 y 2012.

    Para el siguiente periodo de paro, puedes intentar hacer lo mismo, pero ten en cuenta que Hacienda probablemente no te la acepte (ya hemos tenido casos), procura tener un contrato de alquiler en un piso diferente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Buenos días,
    Me llamo Vanessa y estoy intentando averiguar si voy a poder disfrutar de la deducción por movilidad. En mi caso,
    - El 30 de septiembre voy a causar baja voluntaria de la empresa dónde trabajo en Madrid, dónde estoy empadronada.
    - El 3 de octubre me voy a dar de alta en el paro en Madrid.
    - El 10 de octubre, me voy a trasladar a Valencia y darme de alta como autónoma, y empadronmarme.
    ¿En este caso, podría disfrutar de la deducción?
    Gracias!
    Vanessa

    ResponderEliminar
  36. Buenos días Vanessa, la reducción por movilidad geográfica, es una reduccion aplicable a los rendimientos del trabajo.

    En tu caso al ir a darte de alta como autonoma no es aplicable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Buenos días,

    Mi pregunta se refiere más bien a la operativa... Estaba inscrita al paro en Madrid y, en marzo 2011, me mudé a Murcia con un contrato de trabajo e indiqué en irpf movilidad geográfica. Actualmente vuelvo a estar en paro en inscrita en Murcia, pero, si volviese a trabajar en Murcia, debo indicarlo en documento de irpf de la empresa? Solo en mi declaración de junio?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes Anónima, la reducción por movilidad geografica, solo se puede aplicar cuando alguien inscrito en el paro encuentra un trabajo que conlleve un cambio de residencia.

    Entiendo que si estas apuntada al paro en Murcia y encuentras trabajo en la misma ciudad no te mudaras de vivienda y por lo tanto no deberias aplicarla.

    Sólo puedes aplicarla si encuentras trabajo en municipio distinto al que estas apuntado en el paro y trasladas tu residencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Disculpa que vuelva sobre el mismo tema...
    Entonces, puedo aplicarla al primer contrato cuando me trasladé a Murcia, pero si me he quedado aqui buscando, el próximo ya no vale, ¿no?

    Mi error proviene de que entendía que tenía validez de 2 años desde primer contrato para cualquier contrato desde que se produjo traslado...

    Gracias por el interés

    ResponderEliminar
  40. Buenas tardes Anónimo, puedes aplicar la movilidad geográfica por el primer contrato durante dos rentas seguidas, la del año en el que conseguiste el trabajo y te trasladaste y el siguiente.

    En el caso de la segunda busqueda de empleo no puedes aplicarlo pq no habría traslado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Hola, acabo de descubrir este blog y esta deducción. Tengo una duda. Yo estaba tabajando con mi empresa en Granada, pero por falta de producción me liquidaron y me contrataron en Barcelona. Ni siquiera pasé por el paro. Mi pregunta es si me correspondería o no la reducción por movilidad geográfica. Esto pasó en 2009.

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes Anonimo, la respuesta es no, para poder aplicar la movilidad geografica tienes que haber estado apuntad como demandante de empleo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Hola, buenas tardes. Mi consulta esla siguiente. Con respecto al IRPF 2010. Resulta que me han hecho una paralela por haber declarado las deduciones de vivienda habitual y las de movilidad geográfica. Presenté la documentación que acreditaba dicha movilidad y para mi asombro he recibido la liquidación provisional en la que hacen referencia a que son incompatibles. Ya que para percibir la reducción de vivienda habiitual, dicha vivienda ha de ser habitada de manera efectiva y con carácter permanente por un plazo continuado de 3 años, o 12 meses consecutivos desde la finalización de las obras.
    En definitiva, me admiten la deducción de movilidad y me deniegan la de vivienda habitual cuando reuno esos requisitos.
    ¿Tendré que hacer recurso de reposición con docuemtación que lo acredite?

    Gracias
    Nuria

    ResponderEliminar
  44. Buenos días Nuria, si la deducción por vivienda habitual es sobre tu casa en el municipio de origen y declaras movilidad geográfica es incompatible por el tiempo en el que coincidan, me explico.

    Imagina que tienes tu casa en el municipio A, y estas practicando la deducción por vivienda habitual, pero estando apuntada al paro en el municipio A, consigues trabajo en un municipio B y trasladas tu residencia habitual a B aplicandote la reducción por movilidad geográfica.

    Bien en ese caso, estas declarando a Hacienda que tu casa en A ya no es tu vivienda habitual, ya que has trasladado tu residencia a B, por lo que son incompatibles durante los meses que estas residiendo en B, pero antes del traslado si te lo puedes deducir.

    En donde ellos te contestan: "dicha vivienda ha de ser habitada de manera efectiva y con carácter permanente por un plazo continuado de 3 años, o 12 meses consecutivos desde la finalización de las obras." una de las excepciones que permite la ley es el traslado por motivos laborales o cambio empleo.

    Ahora bien, en B si estas de alquiler podrás aplicar la deducción por alquiler de la vivienda Habitual.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. hola mi situación la siguiente:
    el 1 de septiembre estaba residiendo en Córdoba y me apunte al paro, el 13 de septiembre de 2011 me fui para Jaén para trabajar y resido en una residencia en Jaén. Hasta hay todo bien, lo que pasa que no tengo contrato de alquiler y tampoco me empadrone en su momento, pero si tengo un certificado del ayuntamiento de la localidad donde resido ahora en en que pone que resido en Jaén.
    Mis preguntas son las siguientes:
    ¿con el certificado que he mencionado, el contrato y el certificado del INEM de Córdoba bastaría para solicitar movilidad geográfica?
    ¿todavía me puedo empadronar?
    ¿Con esto me vale para 2011 y 2012? ¿en la de 2012 tengo que presentar otra vez papeles?
    Actualmente sigo trabajando en Jaén y resido, pero hasta el 30 de junio?

    ResponderEliminar
  46. Buenos días,
    El pasado año me desplace de mi domicilio habitual estando en desempleo para trabajar en otra comunidad autonoma durante 29 días.
    Como actualmente me desgravo mi vivienda habitual, me vale la pena y sirve declarar la movilidad geografica durante esos 29 días y desgravarme ademas la vivienda habitual los 336 días restantes?

    Javi
    Gracias.

    ResponderEliminar
  47. Buenos días. Ante todo dar las gracias al autor del blog por la claridad de las explicaciones.

    2 preguntas acerca de límites de sueldo y documentación:

    Yo estuve los 4 primeros meses de 2011 en paro y al 5º encontré trabajo en otra CCAA. Alquilé piso con el contrato correspondiente y ahora que entramos en periodo de declaración, me surgen 2 dudas:

    - ¿Hay algún límite de sueldo para que sea aplicable la movilidad geográfica? Para deducción por alquiler, creo que andaba sobre los 24K, pero no he encontrado restricción para este concepto.

    - Como documentación a aportar, tendría el contrato laboral y el de alquiler. No estoy empadronado en esta nueva CCAA y no tengo los recibos mensuales del pago del alquiler, aunque el propietario ya me ha dicho que me proporcionará si es necesario un documento como que a 30 de diciembre están todos los pagos satisfechos.

    Gracias de antemano y un saludo.
    Roberto

    ResponderEliminar
  48. Hola a todos! Rogaría que me ayudarais, tengo una duda sobre movilidad geográfica que no se resolver. La duda es la siguiente: El año pasado estaba cobrando el paro y me llamaron para trabajar, tuve que desplazarme (residiendo) a otra provincia de España, al cabo de los tres meses el trabajo terminó y volví al primer domicilio y seguí cobrando el paro, ¿tengo derecho a la reducción por movilidad geográfica aunque mi desplazamiento de residencia sólo se produjera por tres meses que fueron los tres meses que trabajé?.
    Muchas gracias y enhorabuena por vuestro mágnifico servicio.

    ResponderEliminar
  49. Mi duda es sobre los documentos necesarios para la movilidad geográfica y es la siguiente:
    no tengo contrato de alquiler, ni me he empadronado en el lugar donde estoy ahora,¿me valdría un certificado expedido por el ayuntamiento en el que pone que recido en ese municipio desde x fecha hasta x fecha?
    Los otros requisitos los cumplo, me llamaron de una localidad distinta a la mía estaba en paro y tengo contrato de trabajo en una nueva localidad distinta de la que soy.

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes Anonimo de Córdoba, podrías probar aunque sería bueno que tengas un certificado de la residencia donde vives, que ponga desde que fecha recides, ya que Hacienda te va a pedir que lo demuestres y los certificados de los Ayuntamientos no los estan aceptando en algunos casos.

    Te valdría para 2011 y 2012, los papeles sólo los presentas si Hacienda te los requiere.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Buenas tardes Javi, yo no me arriesgaría, 29 días no es un cambio de residencia habitual y es incompatible con la deducción por vivienda habitual.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. Buenas tardes Roberto, la movilidad geográfica no tiene límite de ingresos para su aplicación.

    Para la deducción por alquiler si que existe el límite en la base imponible si no recuedo más era de unos 24.000 €.

    En cuanto a la documentación, Hacienda te pedirá para comprobar la movilidad goegrafica, documento que acredite que estas apuntado en el paro en tu municipio de origen, el contrato de alquiler (procura legalizarlo tiene más fuerza probatoria) y el contrato de trabajo. Tampoco estaría mal que si pagas el alquiler en efectivo el dueño del piso te de recibos por los meses del 2011.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. Buenas tardes Anónimo, en principio la ley no establece nada sobre una duración mínima del trabajo y del cambio de residencia, por lo que entiendo que puedes probar a aplicarla, pero ten en cuenta que muy probablemente te pediran documentacón acreditativa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. Buenas tardes Anónimo, que no tiene contrato de alquiler, en principio lo tienes complicado, Hacienda ultimamente no esta teniendo en cuenta esos certificados de los Ayuntamientos ya que no son muy rigurosos. Busca correspondencia, facturas que pongan esa dirección como tu residencia, etc...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  55. Buenas tardes, mi caso sobre la movilidad geografica consiste en que yo nunca trabaje y me apunte al paro, pero deje de sellar la tarjeta. Pasado el tiempo, aprobe oposiciones y me traslade de residencia a otra comunidad distinta. El problema es si el no sellar implica no estar inscrito en el INEM. ¿podria beneficiarme de la reduccion? Y en el caso de que optase por la reduccion, si hacienda me requiere la documentacion y finalmente no cumpliese los requisitos, ¿bastaria con devolver el dinero que deje de pagar o tambien se produciria una sancion? Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  56. Buenas tardes Anónimo del 26/04/12, descononzco si el no sellar el paro te excluye de ser demandante de empleo, si es sabido que el no sellar hace que puedas perder la prestación pero la condición de demandante de empleo no lo creo.

    Confirmalo con alguna oficina del paro, el IRPF sólo exige que seas demandante de empleo no que estes cobrando paro. Por lo que si no perdiste la condición, tendrás derecho a la reducción.

    En el caso de que Hacienda no te la admita por algún motivo te exigirá la diferencia entre las rentas con y sin reducción, más intereses. Sanciones no suele haber por este motivo, aunque pueden ponerla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  57. Blackdos, hablas todo el tiempo de incompatibilidad de movilidad geográfica e hipoteca. Te planteo el siguiente caso:
    - Desempleo más hipoteca.
    - Me marcho a vivir 4 meses (marzo, abril y luego septiembre y octubre) a otra provincia por razones de trabajo.
    - Cuando acaban los trabajos vuelvo a mi provincia a vivir los otros 8 meses del año.
    - Aplico reducción por movilidad geográfica en 2011 y 2012 y me deduzco la hipoteca durante 8 meses que viví en mi provincia.

    Vamos, que sí son incompatibles mientras vivo en la otra ciudad, pero al volver a vivir a mi provincia están aplicándose las dos ventajas a la vez.

    ResponderEliminar
  58. Buenas tardes,
    Mi consulta es la siguiente, estoy apuntado en el paro en mi ciudad y todos los veranos me voy a Ibiza a trabajar, con lo que no estoy en mi residencia habitual, alli en Ibiza no pago alquiler porque me dan alojamiento en el hotel donde trabajo, mi preguta es: ¿Puedo optar a la movilidad geografica? si es asi, ¿como debo hacerlo y cuanto puedo reducirme? ¿me sirve el contrato de trabajo como justificante en el caso de que me pidan algún documento?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  59. Buenos días Anónimo, efectivamente en tu caso las puedes aplicar las dos. Incluso te puede aplicar la deducción por alquiler de la vivienda habitual en esos 4 meses.

    Si te fijas cuando hablo de incompatibilidad, estoy contestando siempre consultas en el blog, lo cual hace que sean situaciones particulares de cada uno. En los post en ningún momento digo que sean incompatibles al 100%. La verdad es que no me he puesto a revisar todos los comentarios entre esta entrada y el articulo principal sobre movilidad geográfica pueden ser mas de 400.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  60. Hola buenas tardes, acabo de terminar mis estudios universitarios y la empresa donde realicé prácticas me ha ofrecido un puesto en otra provincia, para aplicarme la reducción por movilidad geográfica solo deberia apuntarme en el Inem como demandante de empleo y después justificar el cambio de provincia, a través del contrato de trabajo, padrón en la ciudad de destino y contrato de alquiler verdad??? gracias de antemano

    Un saludo

    ResponderEliminar
  61. Buenos días Anónimo del 10/07, efectivamente, para poder aplicar la movilidad geográfica tienes que ser demandante de empleo antes de que te contraten. Y luego trasladar tu residencia a la nueva ciudad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  62. Buenos días,
    Les comento mi caso. Me acaba de llegar la carta que me pide documentación para poder desgrabar por movilidad geográfica.
    Estuve trabajando en Santander hasta el 7/12/2011 y me incorporé a otro trabajo en Pamplona el 12/12/2011. Con la vida laboral entiendo pueda justificar este punto y por lo tanto que estuve 5 días desempleado. A la fecha del 7/12/2011 estaba apuntado en la oficina de empleo, por lo que entiendo que cumplo también este requerimiento.
    Por otro lado, ni estoy empadronado ni tengo contrato de alquiler (comparto piso), pero entiendo que con las nóminas y movimientos bancarios podría justificar mi cambio (y dando por hecho de que no voy a estar yendo y vieniendo todos los días de Santander a Pamplona).
    ¿Necesitaría aportar más información que la aquí descrita? ¿cómo lo ven?
    Un saludo
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Anónimo del 29/08, por lo general, lo mejor que se puede presentar en estos requerimientos es:
      1- Documento acreditativo de haber estado apuntado en el paro en Santander.
      2- Contrato de trabajo en Pamplona.
      3- Documentación que acredite que estas viviendo en Pamplona, si no hay contrato de alquiler, pues facturas, correspondencia,etc..
      Y luego tendrá que actuar la lógica, Santander-Pamplona tods los días no es muy factible.

      Tienes que aportar todo lo que puedas que acredite que estas vivienda en Pamplona. En cuanto al resultado, pues dependerá mucho del inspector que te haya tocado en gracia.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Buenas noches,
      En primer lugar muchas gracias por su ayuda y su rápida respuesta. Tan sólo comentar un último detalle en referencia a estar apuntado al paro en la antigua localidad. Mi primera idea era que debía apuntarme al paro una vez no tuviera trabajo, pero cuando fui al INEM, me comentaron que ellos no hacían distinción entre parados o no; es decir, que podía apuntarme aun teniendo trabajo, y que el documento era igual de válido para la movilidad geográfica...en su momento no le encontré mucho sentido, pero ahora que he dado con ustedes, creo que podría ser de interés para muchos tener claro este punto...¿cuál es su punto de vista al respecto?. Muchas gracias. Un saludo y buenas noches.

      Eliminar
  63. Buenas tardes, efectivamente uno se puede apuntar en el INEM sin estar en paro, simplemente por intentar buscar un empleo mejor. La Ley del IRPF no distingue, simplemente establece la necesidad de estar apuntado como demandante de empleo. Por lo que no creo que exista objetivamente diferencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  64. Muy buenas, te expongo mi caso con numeros para decidirme por una opción u otra. Durante 2012 he cobrado en bruto 7065 del inem(6,5 mensualidades)y 6524 netos, de mi empresa actual estimo unos 5700 brutos y 4480 liquidos totales en 3 meses. Y ahora es mi duda, tengo la oportunidad de una semana despues de acabar el actual contrato comenzar otro de 2 meses en otro municipio a 2,5 horas, lo que supondria tener que alquilarme la vivienda y demas, y cotizaria por los los 2 meses unos 3600 brutos, netos no lo sé todavía. Mi pregunta es, si no tengo hijos ni inmuebles ni nada, soy de Andalucía, aproximadamente cuanto me tocaría pagar o devolver en los casos de que me aprueben o me denieguen la Movilidad Geográfica. Y luego para poder demostrarlo que he cambiado de residencia, en la pagina de la Agencia Tributaria, pone exactamente "La concreción de dicho cambio de residencia y su necesidad es una cuestión de hecho que deberá acreditarse por cualquiera de los medios de prueba existentes en derecho", ¿que tipo de documentos serían validos para cumplir eso? es que para aceptar la oferta tengo que tener casi seguro que voy a poder demostrarlo y por tanto aprobarmelo, si no al final entre gastos y lo que tenga que pagar no me compensará. Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, el tema de calcular cuanto sería el resultado de la renta con o sin movilidad geográfica, como comprenderás no te lo puedo hacer por aqui.

      De todos modos para poder aplicar la movilidad geográfica, lo que tienes que tener claro es que has de apuntarte en el paro, antes de aceptar ese trabajo en tu municipio actual, para luego con el contrato de trabajo y de alquiler puedes justificar el cambio de residencia para al movilidad geográfica. A parte de esto yo cambiaría mi domicilio fiscal o me empadronaria en el nuevo municipio.

      Un saludo

      Eliminar
  65. Hola a tod@s,

    Buen artículo y buenas dudas que ayudan a resolver las de uno mismo. Pero tengo una que no he conseguido ver en los comentarios:

    Teniendo en cuenta que está inscrito en el INEM en ciudad A y que consigue trabajo en ciudad B, ¿qué ocurre si el empadronamiento se realiza X meses después de comenzar a trabajar? ¿es igual de válido que si se inscribe desde el primer día que se llega a ciudad B?

    Un saludo y gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jose Luis, el empadronamiento a parte de necesario si vas a vivir en B durante un tiempo largo, es una prueba más ante una solicitud de justificantes de Hacienda por motivos de la movilidad geográfica. El haberlo sacado X meses después, puede afectar a la fuerza de la prueba. De todos modos, con la inscripción en el INEM en A, el contrato de trabajo en B y un contrato de alquiler en B, estarías más que cubierto.

      Un saludo.

      Eliminar
  66. Buenas tardes. LLevo 3 años alegando movilidad geografica(cambio bastante de trabajo) y salvo el primero no me han pedido documentación. El problema es que ahora estoy en un piso de alquiler, pero no me hacen contrato pq dicen q lo desgravan como vivienda habitual (supongo q tienen hipoteca).Al no tener contrato no me dejan empadronarme.Mi contrato es con la admón, y en otra C.A.asi que está fuera de dudas, pero si me lo piden, como justifico residencia?.Se me ocurre inscribirme como mejora de empleo, pedir certificado en el centro de salud, o cambiar el domicilio fiscal (si bien preferiría que la declaracion me la tramitaran en mi comunidad de origen, donde nunca he tenido problemas).
    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Angela y perdona el retraso, pero estamos desbordados.

      El empadronamiento no es algo exigible, pero si que deberías tener alguna forma de justificar el cambio de residencia. Puedes poner tu domicilio fiscal en el piso?. A parte de eso, pueden desgrabar los intereses de la hipoteca y otros gastos que no pueden deducir en la vivienda habitual.

      Un saludo.

      Eliminar
  67. Se me olvidó preguntar si, en caso de querer hacerme contrato de habitación haciendo constar q es para vivienda habitual, no temporal, me serviría para demostrar la movilidad, y si para el arrendador sería incompatible con la deducción q se hace por vivienda habitual.
    Graciaaaas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas de nuevo Angela, a ti te podría servir. Y para los propietarios, sólo perderían la parte proporcional de los metros de la habitación en la deducción por vivienda habitual. Pero tal y como te dije de eso que pierden se pueden deducir los intereses.

      Un saludo.

      Eliminar
  68. hola, tengo una duda con respecto a la reducción por movilidad geográfica, me mudé a 1 de julio desde Cantabria al Pais vasco, por haber empezado un trabajo el 04/06 que me suponía hacer 100 km diarios. estaba inscrita en el inem de Cantabria. puedo practicar la reducción de movilidad? es válida para Vizcaya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días y perdón por el retraso, en principio lo primero que tenemos que tener en cuenta es si por fechas te toca tributar como residente en Cantabria o en Vizcaya, si lo haces por Vizcaya, no puedo ayudarte, ya que tributarias en la Hacienda foral vasca y desconozco su tributación. En el caso de Cantabria, tendrías que ver si cumples con las condiciones y tienes justificante, por lo que veo cumples con las tres, pero ¿tienes justificante de tu cambio de residencia?.

      Un saludo.

      Eliminar
  69. Buenas días
    Muchas gracias de antemano por todas las respuestas. Tenia la siguiente duda..
    En años anteriores se me ha aplicado la movilidad digestiva sin problema.. Este año en la declaración 2012 ... Creo que cumplo los requisitos; en el año 2010 estuve cinco días apuntada en el paro.( lo aplicable son dos años antes verdad?) en Alicante y me llamaron para trabajar en Almería donde me mude , por lo que cuento con contratos de trabajo, alquiler y la inscripción al paro en el 2010..continuo trabajando en Almería.. Puedo aplicar la deducción en esta renta del 2012?
    Muy amables
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Laura. La movilidad geografica la puedes aplicar el año en el que se produce y el siguiente.

      Si no entendi mal en tu caso el 2010 y el 2011. No en 2012.

      Un saludo

      Eliminar
  70. Buenas tardes,
    mi duda es la siguiente: en el 2012 tuve unos ingresos de casi 6000 euros porque no trabajé todo el año. Por tanto,la reducción general por rendimientos de trabajo que me corresponde es de 4080. Puedo aplicar la movilidad geografica porque reuno los requisitos, pero he probado a realizar la declaración aplicandola y también sin marcar la casilla y el resultado es el mismo exactamente. Para ingresos bajos, al corresponderle una reduccion general más alta, no se puede aplicar el 100% adicional de la reducción por movilidad geografica??
    Muchas gracias, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, en tu caso, la reducción por movilidad geográfica no tiene efectos en la renta, ya que por Ley las reducciones no pueden hacer negativos los rendimientos por rentas del trabajo, por lo que los convierten en 0 €. Lo cual, tambien pasaría si no la aplicas, al llegar al minimo personal.

      Un saludo.

      Eliminar
  71. Buenas noches,
    quería comentarle mi caso para que me diga lo que usted cree.
    En el ejercicio 2011 me inscribí como demandante de empleo en Sevilla y en Septiembre me trasladé a Burgos para trabajar. En la declaración de dicho año me apliqué la reducción por movilidad y me la concedieron. En mayo de 2012 terminó mi relación laboral y me volví a inscribir como demandante de empleo en Sevilla. En septiembre de dicho año volví a comenzar una relación laboral en Burgos por lo que en la declaración de dicho 2012 me aplique la reducción por movilidad y me la aplicaron sin problemas.
    Sin embargo, en mayo de 2013 terminé la relación laboral y en ese momento me inscribí como demandante de empleo en Burgos. En septiembre de este año volví a comenzar una relación laboral en Burgos y ahora no sé si me podré aplicar la reducción en la declaración de 2013.
    Por un lado, se supone que la reducción que me apliqué en 2012 se me debería aplicar en ese ejercicio y en el siguiente. Sin embargo, no sé si el hecho de haberme inscrito en Burgos invalida esa opción. Espero que se haya entendido mi caso.
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Juanchi,

      Dos cosas a tener en cuenta:

      1- La reducción por movilidad geográfica se aplica el año en el se produce el traslado y el siguiente. Por lo que si es correcta la reducción del 2012 también podrías aplicarla en el 2013.

      2- El problema es ese cambio del 2012 y te explico:

      Por lo que me comentas, como el traslado primero se produce en el 2011 en el 2012 tenias derecho a la movilidad por ser el año siguiente al que se produjo el original.

      Ese mismo año, el 2012, terminas relación laborar y te vuelves a inscribir en el paro de Sevilla, para luego volver a trabajar en Burgos. En ese proceso, ¿existió realmente cambio de domicilio?, es decir, dejaste el piso donde vivias originalmente en Burgos y te fuiste a Sevilla, ¿para luego con el nuevo empleo cojer un piso nuevo?.

      Te comento todo esto, porque tuvimos un cliente al que le denegarón la movilidad geografica, por el hecho de que aunque quedo en paro y se inscribio en el paro de su ciudad de origen (Tenerife), mantuvo el contrato del alquiler del piso original (Madrid) y Hacienda pide justificantes de la residencia, por lo que al percatarse Hacienda estimo que no se había producido cambio de residencia.

      Espero haber sido de ayuda y cualquier duda que tengas ya sabes donde estamos.

      Además, si necesitas que te hagamos la renta o cualquier tramite con Hacienda, somos asesoria.

      Eliminar
  72. Buenas tardes,

    Quería comentar mi situación a ver si me podeís aclarar las cosas.

    Yo estaba como demandante de empleo en León, entonces me salio un trabajo en León con una ETT por unas semanas, al acabar el contrato me llamarón para trabajar en Madrid la semana siguiente. El caso es que con la busqueda de piso y la situación, no volví a darme alta como demandante de empleo en León, no se si valdra pedir la deducción por movilidad geográfica presentando la cartilla del INEM que tenía antes del trabajo con la ETT. La verdad es uqe puedo demostrar que vivo en la nueva localidad (contrato de trabajo, contrato de alquiler, facturas del piso de alquiler a mi nombre y si es necesario me empadrono en un momento) pero quería saber que pasa con el requisito de INEM, muchas gracias,la verdad es que este blog es de gran ayuda

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ivan, siento decirte que es requisito básico que cuando obtengas el trabajo que motiva el cambio de residencia, seas demandante de empleo. En este caso entiendo que no lo eras y es facil que Hacienda lo compruebe, date cuenta que intercambia datos con la seguridad social y por lo tanto tienen acceso a esos datos.

      Un saludo.

      Eliminar
  73. Buenas noches, soy Sergi y mi caso es el siguiente:
    En 2009 aprobé oposiciones de Policía Nacional y me incorporé a la academia en Ávila hasta 2010. Durante 2010 estuve como policía funcionario en prácticas, jurando finalmente el cargo en 2012.
    En 2013 he realizado la rectificación de la declaración de la renta de los ejercicios 2009 y 2010, ya que reunía los requisitos de estar inscrito en el INEM, y de trasladarme de municipio.
    Ahora me han contestado desestimando la reducción por movilidad geográfica, ya que, según ellos, la estancia en la academia no se considera la obtención del puesto de trabajo.
    A todos los compañeros que he preguntado les han concedido la reducción y presentaron exactamente la misma documentación que yo.
    ¿Es posible? ¿Realmente la estancia en la academia no se considera trabajo? En MUFACE estoy de alta desde que me incorporé en la academia (2009) y además se tiene en cuenta dicha antigüedad a efectos de trienios.
    Mientras he estado en la academia entiendo que he sido funcionario en prácticas, pasando a funcionario una vez jurado el cargo.
    ¿Cómo puedo presentar mi alegación al respecto?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Sergi,

      Tu caso es muy particular, entiendo que el periodo que estas en formación puede ser no considerado un trabajo, otra cosa puede ser el periodo que eras funcionario en prácticas. Para intentar pelearlo, habría que ver la documentación laboral que puedas tener de aquel periodo, es decir, eras funcionario en prácticas y te hicierón un contrato de trabajo de algún tipo y cotizabas en ese periodo, mirate una vida laboral.

      Entiendo que se considera trabajo cuando existe una relación laboral con contrato. Cuando entraste en la academia te hicierón algún tipo de contrato, cotizabas a la seguridad social y tenias algún tipo de nómina. Esta es la documentación con la que podrías pelear, aunque no te puedo garantizar nada.

      Eliminar
  74. Gracias, por todo. Finalmente fui a la Delegación de Hacienda para preguntar qué documentación concreta me hacía falta para presentar junto con la alegación. La trabajadora que me atendió me comentó que considerar la estancia en Ávila como un trabajo era muy interpretable, pero finalmente, aportando las nóminas del periodo en la academia y la antigüedad en MUFACE van a considerarla.
    Muchas gracias, este foro es estupendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, me alegro de que todo este encaminado.

      Eliminar
  75. Hola,
    Hay algún caso en el TEA que haya salido favorable en movilidad geográfica sin que haya tenido el requisito de estar apuntado en el Inem pero que sí haya tenido cambio de residencia por cierre de una empresa y traslado a otra de otro municipio??
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, en cuanto a si existe sentencia en el TEA, lo desconozco, pero dudo mucho que una reclamación de este tipo llegue al TEA, la ley deja muy claro, que hay que ser demandante de empleo (apuntado a una oficina del paro), para poder aplicar la reducción.

      Eliminar
  76. Hola, en mi caso acepte un trabajo fuera de mi comunidad para empezar a trabajar un lunes y en viernes anterior se me terminaba el viejo contrato ( no hay baja voluntaria). al no tener tiempo material para apuntarme en el ínem ya que termino un contrato un viernes y empiezo otro el lunes, podría hacer la reducción por movilidad y tener esperanzas de que me la admitan??

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, te recomiendo que no la apliques, Hacienda si te revisa la renta, te va a requerir que acredites que eras demandante de empleo.

      Eliminar
  77. Hola, mi caso es el siguiente. termine contrato un viernes y empecé otro distinto en otra comunidad autonoma un lunes, por lo materialente me fue imposible estar dado de alta en el ínem. El cese del primer contrato no fue voluntario sino que se me acabo. habría alguna posibilidad de poder optar a la reducción por movilidad ya que el darme de alta en el ínem era una opción imposible X ser fin de semana?

    ResponderEliminar
  78. Buenas de nuevo, te copio el Artículo 12 .2 Real Decreto 439 / 2007 , de 30 de marzo de 2007, el cual en su punto 2º regula la reducción por movilidad geográfica, donde deja bien claro los términos "desempleado e inscrito en una oficina de empleo" por lo que sigo recomendando que no lo apliques.

    Ahora, todo el mundo es libre de declarar en su renta lo que estime oportuno y defenderlo como mejor considere.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  79. Buenas tardes mi caso es el siguiente:
    En Febrero 2012 me inscribí al INEM en Torremolinos donde resido y en Mayo2012 me ofrecieron un trabajo en Madrid el cual acepté.
    Seguía manteniendo mi residencia en Torremolinos porque el trabajo era temporal.De hecho finalizó mi contrato en Diciembre 2012 y regresé a mi casa y me volví a inscribir como demandante de empleo en Torremolinos.
    Me han denegado la movilidad geográfica y tengo que interponer recurso ante el Tribunal Economico Administrativo directamente. ¿qué opinas?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, tienes documentación que justifique que te trasladaste a Madrid a trabajar y te mudaste: (contrato de trabajo o documento de la empresa que acredite que tu puesto de trabajo era en Madrid, contrato de alquiler de un piso en Madrid, correspondencia que hayas recibido en una dirección de Madrid.

      Date cuenta que tienes acreditar de alguna forma que existió ese traslado, el problema es que no indicaste por empadronamiento o cambio de residencia en Hacienda que viviste en Madrid.

      Un saludo.

      Eliminar
  80. Tengo muy claro gracias a vuestras entradas y comentarios la movilidad geográfica, pero tengo una duda en mi caso: Me he ido a trabajar a otra ciudad (estando como demandante de empleo en la mía) pero he trabajado de manera intermitente, con contratos por obra... por lo que cuando me quedaba en paro o llegaba el fin de semana, volvía a mi casa (que es propiedad mía). Puedo desgravarme por movilidad geográfica y a la vez desgravarme mi casa como vivienda habitual aunque esté en otra ciudad? Gracias de antemano por vuestra ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días y perdona que no hayamos contestado antes, pero este mes es de los complicados.

      En tu caso, el problema entiendo que puede ser doble, me explico:
      1 - como habrás visto, uno de los requisitos de la movilidad geográfica es el cambio de domicilio, y claro para poder justificar eso en Hacienda, lo normal es presentar contratos de alquiler, empadronamiento, etc... Por lo que si no cumples con eso podrías tener problemas con la movilidad.
      2- En el caso de que te acojas a la movilidad geográfica, entiendo que puedes deducirte la vivienda habitual hasta el día en que trasladas tu domicilio por el trabajo. A partir de esa fecha no puedes deducir hipoteca, ya que estas trasladando tu domicilio y por lo tanto deja de considerarse vivienda habitual.

      Un saludo.

      Eliminar
  81. Buenas noches,

    La Agencia Tributaria me está revisando la declaración de la renta del 2014, el apartado de movilidad geográfica. En el año 2014 estando en paro, me desplacé a un municipio situado a más de 170 km de mi casa, y estuve viviendo en un hostal de lunes a viernes (los fines de semana me iba con la familia).

    Según la Agencia Tributaria "una serie de alojamientos sucesivos no implican un cambio de residencia habitual a un nuevo municipio" y me piden que pague. He estado residiendo más de 183 días al año en el municipio donde trabajaba y lo he justificado. ¿En qué artículos se basan?

    Gracias

    ResponderEliminar
  82. Buenos días María José,

    Tu caso, es complicado, se incluyen varios conceptos y criterios de la AEAT que se pueden estar contradiciendo, la vivienda habitual, la residencia habitual ...

    Una cosa esta clara, el hecho de que hayas estado alojada en un Hostal complica mucho la situación, ya que como habrás podido leer, una de las pruebas fundamentales es un contrato de alquiler ya que da una continuidad a la estancia. Me imagino que Hacienda se acoge a que el hostal en si no se puede considerar vivienda ya que se pierde esa continuidad al dejar la habitación los fines de semana.

    Aún así, de querer seguir recurriendo te recomiendo un abogado que pueda buscar sentencias de algún caso similar al tuyo, aunque ten en cuenta si te es rentable, ya que deberás pagar honorarios y tasas judiciales sin tener una certeza de ganar.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a los Comentarios de Conoce Tus Impuestos, si quieres hacer alguna consulta no lo dudes, respondemos lo antes posible.
No olvides dejar un nombre o apodo para poder dirigirnos a ti y si tienes blog, no dudes en dejar un enlace.
Desde la nueva actualizacion de blogger los post con mas de 200 comentarios tienen problemas para cargar todos, por lo que si quieres ver más tienes que pinchar en el enlace que pone cargar más sobre estas lineas.

Compartelo