Páginas

31 de agosto de 2010

Renta Básica de Emancipación: El solicitante tiene derecho a cobrar intereses de demora.

Como muchos sabrán la Renta  Básica de Emancipación (RBE), es una ayuda que ofrece el estado y las CC.AA. a los jóvenes que cumplan una serie de requisitos y que son los famosos 210 € que a más de uno han traído de cabeza.

El motivo de este artículo sobre este tema, se debe a que durante esta pasada campaña de la renta, muchos clientes se quejaban de que aunque le habían concedido la renta de emancipación en el 2009, no empezaron a cobrarla hasta el 2010 por unos motivos u otros, principalmente por motivos de sobrecarga de trabajo de las administraciones.

Renta Basica Emancipacion


Pues bien, en el Informe Anual 2009 del Defensor del Pueblo, se establece que el plazo máximo de demora en el pago de estas ayudas debe ser de tres meses, periodo a partir del cual se podrán exigir intereses de demora a la administración correspondiente y que estos intereses tendrán carácter retroactivo, desde el momento en el que el interesado presente la reclamación por escrito del cumplimiento de la obligación.
Hay que recordar que el plazo el cobro de las mensualidades comienza cuando se comprueban todos los requisitos que debe cumplir el joven, independientemente de que su comunidad haya dado el visto bueno a la solicitud. Tras verificarse las condiciones, "se emite la orden de pago en un mes". (Según el Ministerio de Vivienda).

Espero que este artículo sirva a muchos que han sufrido estos atrasos.

Artículos relacionados:


IRPF: Ayudas al Alquiler para Jóvenes (Renta de Emancipación) en la Renta

La Renta de Emancipación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a los Comentarios de Conoce Tus Impuestos, si quieres hacer alguna consulta no lo dudes, respondemos lo antes posible.
No olvides dejar un nombre o apodo para poder dirigirnos a ti y si tienes blog, no dudes en dejar un enlace.
Desde la nueva actualizacion de blogger los post con mas de 200 comentarios tienen problemas para cargar todos, por lo que si quieres ver más tienes que pinchar en el enlace que pone cargar más sobre estas lineas.

Compartelo