Páginas

20 de noviembre de 2009

Gobierno, patronal y UGT ven bien compatibilizar reducción de jornada y prestaciones por desempleo

- Derecho a paro actual: jornada y sueldo reducidos al menos un tercio por ERE
- Corbacho: Alemania 'compensa la diferencia de horas que no se trabaja'


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, coinciden en que puede ser bueno para el mercado laboral español implementar el modelo alemán de reducción de la jornada combinada con prestaciones sociales para los trabajadores. O al menos debe estudiarse esta propuesta.


"Si ha tenido buenos resultados en otros países, y si en nuestro país las organizaciones sindicales, al menos las dos organizaciones sindicales más importantes, están dispuestas a hablar de este tema, el Gobierno también lo está", dijo Salgado al término de la reunión mensual de ministros de Economía de la Unión Europea.


En España se considera situación legal de desempleo cuando se produce, dentro de un Expediente de Regulación de Empleo, una "reducción temporal de la jornada ordinaria de trabajo en, al menos, una tercera parte, siempre que el salario sufra una reducción análoga", según informa el ministerio de Trabajo.


El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho ha puesto el ejemplo de Alemania, "en donde en estos momentos millón y medio de trabajadores tienen reducción horaria". "Significa que son personas que no están en el desempleo, que continúan trabajando. Y que esas empresas, en lugar de tener una jornada laboral como antes de la crisis, la han reducido y los servicios públicos lo que hacen es compensar esa diferencia de horas que el trabajador no trabaja", ha explicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a los Comentarios de Conoce Tus Impuestos, si quieres hacer alguna consulta no lo dudes, respondemos lo antes posible.
No olvides dejar un nombre o apodo para poder dirigirnos a ti y si tienes blog, no dudes en dejar un enlace.
Desde la nueva actualizacion de blogger los post con mas de 200 comentarios tienen problemas para cargar todos, por lo que si quieres ver más tienes que pinchar en el enlace que pone cargar más sobre estas lineas.

Compartelo