Páginas

22 de julio de 2009

CLIP BANKINTER:Clientes estudian demandar a la banca por los swaps

Hace un tiempo ya, nos haciamos reflejo del problema de muchos españoles y que a nosotros nos había afectado, a traves de un compañero del trabajo que se ha encontrado con la desagradable sorpresa de los CLIPS de Bankinter.

Para seguir con el tema, les dejo una noticia publicada en Negocios.com:

"Las entidades afectadas son el BBVA, Bankinter, Banesto y Bancaja, entre otras.

Diego Carrasco

Madrid.- El nuevo escándalo de productos financieros swaps empieza a ser una realidad palpable y contable. Decenas de clientes están estudiando la posibilidad de demandar a la banca por la compra de este producto. Según Jordi Ruiz de Villa, socio de la firma de abogados Jausas, “las cuantías de los swaps comercializados podrían exceder con creces las de los productos financieros ligados a la quiebra de Lehman, Madoff y de bancos islandeses, a tenor del gran número de clientes afectados que se están dirigiendo a los bufetes de abogados especilizados para solicitar el correspondiente asesoramiento técnico”.

Ruiz de Villa ha manifestado a LA GACETA que “en apenas unas semanas diez clientes afectados nos han presentado unos swaps por valor de más de 30 millones de euros”. En la mayoría de los casos el swaps, ligado a la evolución de los tipos de interés, se vendió a los clientes de forma insistente y agresiva con el argumento de que nunca perderían dinero. Es más, al parecer, en muchas ocasiones se mencionó que la comisión de riesgos no aprobaría determinadas operaciones de endeudamiento si simultáneamente no se adquirían swaps.

Las entidades financieras implicadas en este nuevo fraude son el BBVA, Caixa Penedés, Bankinter, Banesto, Bancaja, Caixa Galicia y Banco Castilla. “Muchos clientes refieren que el director de oficina les dijo que mientras los tipos de interés estuvieran altos cobrarían, pero que si pasaban la barrera inferior podrían salir del contrato sin penalización”, comenta Ruiz de Villa. De esta manera, la ausencia de conocimiento de los riesgos inherentes al producto hizo que muchas empresas contrataran swaps por valor del 50% o incluso el 100% de su facturación, lo que en la actualidad acarrea penalizaciones de varios cientos de miles de euros. “Cuando los swaps se analizan detenidamente se observa que no se trata de un seguro contra la inflación, como pretendían algunas entidades financieras, sino de una inversión especulativa de alto riesgo y de una sofisticación considerable, de muy difícil comprensión para un empresario medio”, afirma el abogado. Es más, algunas entidades comercializaron estos productos en momentos en los que se sabía que la previsión de los tipos de interés y del IPC iba a ser claramente bajista.

Así las cosas, habrá que ver si en esta ocasión también la banca, ante la presión de los bufetes dedicados a la defensa de afectados por escándalos financieros, abre la vía de la compensación a través de acciones preferentes u otro tipo de estructuras.

Más presión judicial

Por otra parte, el viernes pasado las firmas de abogados Zunzunegui y Jausas presentaron ante los juzgados de primera instancia de Madrid una segunda demanda contra Bankinter y en nombre de 79 clientes por un importe reclamado superior a los 10 millones de euros.

Según la demanda, “en el caso de los productos emitidos por Lehman Brothers, Bankinter no informó adecuadamente sobre los riesgos y la identidad de la entidad garante, induciendo a la creencia que era el propio banco quien amparaba los productos”

Un saludo a todos y recordar nuestro apoyo a todos los afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a los Comentarios de Conoce Tus Impuestos, si quieres hacer alguna consulta no lo dudes, respondemos lo antes posible.
No olvides dejar un nombre o apodo para poder dirigirnos a ti y si tienes blog, no dudes en dejar un enlace.
Desde la nueva actualizacion de blogger los post con mas de 200 comentarios tienen problemas para cargar todos, por lo que si quieres ver más tienes que pinchar en el enlace que pone cargar más sobre estas lineas.

Compartelo