Páginas

8 de marzo de 2009

Documentacion para la Renta 2008

Buenas noches, como todos sabemos se acerca la fecha en la que la mayoría tenemos que rendir cabecera_renta2008cuentas con nuestra "amiga" Hacienda.
Cada día que pasa son más las personas que se acercan a nuestra asesoría con la preocupación de que necesitan para poder preparar la renta. Es por esto que me he atrevido a escribir este articulo en el cual intentaré enumerar la información que deberíamos tener en general para poder prepararla sin llevarnos sustos.

Antes de empezar me gustaría matizar que la siguiente documentación es general, es decir, no todos tenemos porque tenerla y por lo tanto sólo tendremos que tener en cuenta aquella que nos afecte.
  • El Borrador de la declaración: Es una renta hecha de forma automática por Hacienda con los datos que dispone de nosotros. El borrador se prepara para las rentas más sencillas, así por ejemplo, quienes desarrollen actividad económica no dispondrán de él. Por lo general, salvo que sea una renta en la que sólo tengamos rendimientos del trabajo y de cuentas bancarias, es aconsejable que nos revisen el borrador, antes de aceptarlo.
¿Por qué digo eso del borrador?. Bien la explicación es sencilla, básicamente la información que tiene Hacienda de nosotros y que es la que nutre el borrador, se basa en declaración que hayan hechos terceros de datos nuestros. Un ejemplo, la empresa que nos paga la nómina, al final del año, presenta el modelo 190, en el que informa a la Agencia Tributaria de cuanto hemos cobrado en nómina y que cantidad nos han retenido. Tres cuarto de lo mismo pasa con los bancos, y otras empresas, es por eso que tenemos que tener en cuenta que en el borrador puede no estar todo lo que debemos declarar, por ejemplo no están las cuotas a los colegios profesionales que son un gasto deducible en algunos casos. A parte de esto, ya el año pasado se pudo comprobar como la gran mayoría de borradores tenian erros u omiciones, que podían costar algun disgusto.

  • La Información Fiscal: Son los datos de los que dispone Hacienda sobre nosotros, a partir de los cuales, general el borrador. En caso de no cumplir con los requisitos para que nos preparen un borrador, Hacienda nos enviará en su defecto esta información. Por lo general suele venir:
  1. Ingresos de nóminas, con retenciones, cotización a la Seg. Social.
  2. Otros Ingresos como pensiones, si somos profesionales con retención, los que nos hayan declarado.
  3. Cotizaciones de autónomos.
  4. Aportaciones a planes de pensiones.
  5. Rendimientos de cuentas bancarias y activos financieros.
  6. Bienes inmuebles a nuestro nombre, hipotecas, etc...
Si quieres saber que otra documentación necesitas para tu proxima Renta 2008, pasate por nuestra web: (pincha en la imagen)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a los Comentarios de Conoce Tus Impuestos, si quieres hacer alguna consulta no lo dudes, respondemos lo antes posible.
No olvides dejar un nombre o apodo para poder dirigirnos a ti y si tienes blog, no dudes en dejar un enlace.
Desde la nueva actualizacion de blogger los post con mas de 200 comentarios tienen problemas para cargar todos, por lo que si quieres ver más tienes que pinchar en el enlace que pone cargar más sobre estas lineas.

Compartelo