Páginas

24 de enero de 2009

Modulos: Como abandonarlos, la renuncia explicita y la renuncia tacita

Buenos días a todos, seguimos en época de impuestos, de modelos trimestrales y anuales. Como siempre un periodo muy estresante en toda asesoría y para muchos de nuestros clientes.

Uno de los problemas que estamos teniendo por estas fechas y en gran parte derivados del momento de crisis que estamos atravesando, es la situación de muchos clientes que se encuentran en estimación objetiva, más conocida como módulos.

contable2Como es sabido por muchos, los módulos son un tipo de estimación para el cálculo de los impuestos basado en variables relacionadas con la actividad que desempeñemos, pero que no suelen tener una relación directa con la situación del negocio.

Un ejemplo claro son los módulos de los bares o cafeterías, basados en variables, como el número de mesas, los metros cuadrados del local, de la barra, trabajadores, etc.

Si miramos bien esas variables, solamente la del número de trabajadores puede representar aproximadamente la situación económica de la empresa. A qué me refiero con esto, muy sencillo, es entendible que si el negocio va bien tengamos empleados ayudando al desempeño de la actividad, pero otras variables como el número de mesas, los metros de la barra, etc. Son variables que nos pueden estimar el potencial del negocio, pero en ningún caso nos sirve para reflejar la situación actual del mismo.

Mi bar puede tener 5 metros de barra, pero si no entra ningún cliente, no me sirve de nada, y no es lógico meterme en obras a reducir los metros.

Una vez explicado esto, como forma de poner un ejemplo de unos de los problemas actuales, vamos a ver como nos podemos cambiar a la estimación directa.

Lo primero es decir que la estimación directa es aquella que se basa en llevar una contabilidad más o menos sería, hay que recordar que dentro de esta opción existen posibilidades, la simplificada (llevar libros) o la normal, que es una contabilidad al estilo de las Sociedades Mercantiles.

En que nos puede beneficiar en estos momentos la estimación directa, muy sencillo, esta modalidad se basa en el beneficio, es decir, básicamente ingresos menos gastos, por lo que al final del trimestre será el rumbo del negocio el que marque lo que debemos pagar o no pagar.

Descubre la formas de cambiar de módulos estimación directa en:

image

Más información en el blog:

· Es posible la renuncia tácita a módulos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a los Comentarios de Conoce Tus Impuestos, si quieres hacer alguna consulta no lo dudes, respondemos lo antes posible.
No olvides dejar un nombre o apodo para poder dirigirnos a ti y si tienes blog, no dudes en dejar un enlace.
Desde la nueva actualizacion de blogger los post con mas de 200 comentarios tienen problemas para cargar todos, por lo que si quieres ver más tienes que pinchar en el enlace que pone cargar más sobre estas lineas.

Compartelo