1 de diciembre de 2008

Modelo 01: Solicitud de Certificados

Buenas noches, como todos ya sabemos hay crisis hasta en la sopa y cada día cuesta más conseguir algo de los bancos, de todos es bien sabido que las concesión  de hipotecas, de financiaciones para el consumo, son cada día menores y cada vez más complicadas de conseguir.

Si miramos el mundo de las empresas, sobre todo el de las PYMES, el panorama no mejora, es por esto, tal vez, que nos hemos visto con un incremento de solicitudes positivas a Hacienda.

Una solicitud positiva, es un certificado de estar al día con las obligaciones tributarias, y la pueden pedir tanto las empresas como los particulares. De ahí que se nos haya ocurrido explicar que es el modelo 01 de Solicitud de Certificados.

El modelo 01 de Solicitud de Certificados, como su nombre indica, lo podremos usar cuando necesitemos que nuestra amiga, nos certifique alguna información de las siguientes y que tendremos que marcar en el modelo:

  1. No declarar por ningún concepto: esta opción nos permitirá obtener un certificado de Hacienda en el que nos confirme la no obligación de presentar impuestos, es especialmente interesante para particulares, ya que, es lo que tendremos que presentar cuando un banco nos pida la renta y no la hayamos presentado al no estar obligados.
  2. Identificación /Situación Censal: marcando esta casilla, le estamos solicitando a Hacienda la información relativa a la identificación que tenga de nosotros, por ejemplo si queremos saber en que domicilio nos tiene registrados Hacienda, importante para el tema de movilidad geográfica.
  3. Presentación declaración /solicitud de devolución: en este apartado pedimos que nos confirme la presentación efectiva de una declaración o devolución, para ello tenemos que señalar de que modelo la solicitamos y para que año.
  4. Copia cetificada de la declaración /solicitud de devolución: como su nombre indica para pedir que nos envíen una copia certificada de algún modelo que hayamos presentado, un uso muy común, es para aquellos que presenten la renta online desde su casa por el banco (a mi me ocurrió con ING), que la presentamos mediante un archivo, pero que no recibimos la copia sellada por Hacienda en el momento.
  5. Nivel de renta en IRPF: marcando esta casilla no darán la información de los ingresos que tenemos y Hacienda sabe que tenemos, similar a la cartita que recibimos para el borrador con la información fiscal.
  6. Estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, esta casilla se marca para certificar los epígrafes en los que estamos dados de alta y en los que hemos estado dado de alta y sus periodos.
  7. De encontrarse al día en el cumplimiento de las obligaciones tributarias: este es el punto más solicitado por las empresas y por autónomos ya que nos permite saber como estamos de cara a nuestra amiga, y mira que se dan sorpresas con este punto.

Los siguientes puntos son de uso poco frecuente y que se usan para confirmar situaciones de exenciones.

Documentos que deben aportarse a la hora de presentar la solicitud:

  1. Si la solicitud proviene del titular deberá adjuntarse fotocopia del D.N.I. o pasaporte.
  2. Si la solicitud se hace a través de representante, deberá acompañarse:
    • Fotocopia del DNI / NIF del solicitante.
    • Fotocopia del DNI / NIF del representante.
    • Acreditación de la representación por los medios a que alude el artículo 32 de la Ley 30/1992:
      - Documento público.
      - Documento privado con firma legitimada.
      - Documento privado de representación firmada por representante y representado, aceptando la representación.
      - Por comparecencia en la Oficina Gestora.
    • Documentos normalizados aprobados por la Administración Tributaria, de acuerdo con lo dispuesto, para la representación voluntaria, en el artículo 46.2 de la Ley General Tributaria

Este modelo también puede ser presentado por internet, para lo cual, se necesita el correspondiente certificado digital.

Hay que tener en cuenta que Hacienda por lo general responde por correo cuando se presenta fisicamente el modelo, así que, el periodo de tiempo dependerá mucho de como funcione Correos por la zona.

En el caso de solicitud via internet, el plazo suele estar rondando los 2 o 5 días.

Un saludo a todos.

5 comentarios:

  1. Hola,
    buena información.
    Una cuestión sobre ello. Se pueden pedir esos certificados con la firma de colaborador...?

    Gracias por el blog.

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  2. Añado también que este certificado se podría emitir con carácter genérico, pues muchas veces la empresas necesitan un certificado de estar al corriente con la Hacienda Estatal pero para cuestiones distintas a las subvenciones, transportes, subcontratas o contratar con la administración Pública.

    Gracias.

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  3. Buenos dias Oscar, efectivamente si te refieres a los certificados digitales para tercieros si se pueden usar.

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  4. Hola,
    me refería concretamente a poder presentar ese modelo 01 a través de la Oficina Virtual de la AEAT con el certificado digital de terceros, cosa que creo que no es posible. Gracias.

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  5. Buenas tardes Oscar, respecto a tu ultimo comentario, creo que la respuestas es no, y mira que hemos estado mirando, en principio el modelo 01, solamente se puede presentar en papel.

    Si lo pensamos bien es lógico, ya que con el certificado digital propio o de terceros, podemos solicitar en la Oficina Virtual de la AEAT, cualquier documento que nos permite solicitar el modelo 01.

    Un saludo.

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