Páginas

5 de diciembre de 2008

6.000 juicios en el aire por el traslado de la sede de lo Social en Santa Cruz de Tenerife

Al no conocerse aún la dirección de los seis nuevos juzgados no se pueden fijar señalamientos

El traslado de los seis juzgados de lo Social (uno de los cuales ya se haya en una sede provisional frente al centro comercial Carrefour) a un nuevo local, que en la actualidad es la galería comercial Orly, en la avenida Tres de Mayo, dejará en torno a 6.000 causas pendientes de señalamiento, es decir, sin fecha para la celebración de los juicios, al margen de los juicios ya señalados y que deberán ser reseñalados de nuevo con el cambio.

Dejar juicios sin señalar o tener que convocarlos de nuevo supone un grave perjuicio para los ciudadanos, pero también para los magistrados, secretarios judiciales, funcionarios, abogados y graduados sociales que participan en los mismos.

La Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad pagará 63.692 euros mensuales por el alquiler de esa galería comercial en la que deberá invertir más de tres millones de euros para transformarla en sede judicial, con oficina judiciales para ocho juzgados, cuatro salas de vistas y despachos para jueces y secretarios judiciales.

Cada juzgado de lo Social tiene una media de 30 señalamientos semanales. En la actualidad, el juzgado tiene juicios señalados hasta el 29 de octubre de 2009 más 40 juicios a la semana por refuerzo. Muchos de esos juicios deberán ser anulados y señalados de nuevo.

El juzgado de lo Social 2 mueve cifras similares y tiene señalamientos hasta julio del año próximo. Los juzgados 3, 4 y 5 han dejado de señalar más allá del mes de mayo de 2009, dado que la fecha anunciada para el traslado por la Consejería es el 15 de mayo.

Esta es una de las principales quejas de los magistrados de estos juzgados que desde el 27 de noviembre de 2007 pide a la Consejería que les aclare la dirección de la nueva sede y la fecha exacta del traslado.

Mayor número de juicios. "Los juzgados de lo Social son los que tienen mayor número de señalamientos de juicio oral con diferencia respecto de los demás órganos judiciales", indicaron los magistrados en un escrito que elevaron a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, con el apoyo de toda la Junta de Jueces de Santa Cruz de Tenerife, que piden que se trasladen fuera del actual Palacio de Justicia los órganos no jurisdiccionales como, por ejemplo, el Registro Civil.

"Esta situación (el traslado) inevitablemente dará lugar a numerosas nulidades de actuaciones y suspensiones de juicios con las consiguientes dilaciones procesales", añadieron en un escrito posterior. La Consejería no respondió estos escritos hasta el 19 de noviembre pasado, para comunicar que se procedería al arrendamiento de un inmueble "con capacidad suficiente para concentras toda la jurisdicción social en una única sede", pero sin fecha de traslado ni dirección de ese nuevo emplazamiento.

(noticia extraída de la Opinión de Tenerife)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a los Comentarios de Conoce Tus Impuestos, si quieres hacer alguna consulta no lo dudes, respondemos lo antes posible.
No olvides dejar un nombre o apodo para poder dirigirnos a ti y si tienes blog, no dudes en dejar un enlace.
Desde la nueva actualizacion de blogger los post con mas de 200 comentarios tienen problemas para cargar todos, por lo que si quieres ver más tienes que pinchar en el enlace que pone cargar más sobre estas lineas.

Compartelo