29 de mayo de 2008

Reducción por Arrendamiento: Documento del Inquilino

Buenos días, antes de nada me gustaría disculparme por el retraso en la publicación de este artículo, estamos en plena campaña de la Renta 2007 y la verdad que hay muchos días en los que no llego a tener el tiempo suficiente para responder las consultas que recibimos y a la vez poder seguir publicando artículos. Espero que lo comprendan.

Pero bueno a lo que íbamos con este artículo. Desde que empezó este año la campaña de la Renta 2007, muchos son los que se interesan por la deducción que existe de hasta el 100% de los rendimientos que obtengamos en el alquiler de las viviendas.

Recordemos como ya comentamos en el artículo de Reducción por Arrendamiento de la Vivienda,
la posibilidad de reducciones sobre el rendimiento neto del 50% y el 100% si cumplimos una serie de condiciones, ya explicadas en aquel artículo.

Pues bien, una da las condiciones para poder aplicarnos la reducción del 100%, es obtener del inquilino una declaración de su situación durante el año de la renta en el que vamos a aplicar dicha reducción. En dicha declaración el inquilino debe certificar que durante ese año su edad se encontraba entre los 18 y 35 años y en caso de no cumplirlo en su totalidad el periodo de días que lo cumplía, así como otra serie de datos.

El problema que hemos visto en la asesoría y en las consultas que hemos recibido en el blog, es la falta de un modelo de documento que cumpla con la información necesaria a rellenar.

Pues después de algunas peticiones nos hemos decidido a subir al blog en formato pdf un modelo de Documento del Inquilino, que pueden ver debajo de estas lineas.



Bueno espero que le ayude este documento.

12 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por el modelo.

    sólo una consulta, si el documento lo necesito para la renta del 2007 deberé incluir:

    "Dirección de la vivienda alquilada en 2007"

    "rendimientos netos del trabajo... en 2007"

    y con fecha antes del 31 de marzo de 2008


    Es correcto?


    Un saludo

    David

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  2. Muchísimas gracias,

    Sólo me queda una duda, y es que donde pone 2008 no debería poner 2007 exceptuando la fecha de expedición del documento que debería ser anterior al 31 de marzo de 2008?

    Y ¿No es necesario incluir el nombre y DNI del arrendador?

    Un saludo

    Y muchas gracias

    David

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  3. Buenas noches David, efectivamente el documento para el 2007 debe de llevar los datos del 2007 y con fecha anterior al 31 de marzo de 2008.

    Un saludo y espero que te sirva.

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  4. Gracias por el documento.
    Pero que ocurre si el inquilino se niega a firmar ese documento, aunque sepamos que tiene la edad (tenemos fotocopia de su DNI) y que sus ingresos superan el límite fijado (solo de alquiler ya nos paga más), que podemos hacer?
    Les agradezco su interes y su respuesta.

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  5. Gracias blackdos


    Un saludo

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  6. Muy buenas,

    Antes de nada quisiera felicitarte por tu blog. Me lo he encontrado al hacer un búsqueda del modelo de comunicación y, ya de paso, le he echado un vistazo y me parecen muy interesante todas las dudas que aclaras.

    Quisiera plantearte la siguiente consulta: ¿Qué información hay que poner en el apartado domicilio fiscal? ¿Basta con poner la localidad o hay que dar una dirección completa? En este último caso, ¿qué dirección hay que poner teniendo en cuenta que el domicilio de residencia ha sido mi vivienda arrendada?

    Un saludo y gracias

    Mario

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  7. Hola:

    Solo decir que el documento no aparece para bajarse. ¿Podriais revisarlo?

    Muchas gracias

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  8. Buenas tardes Mario y gracias por participar.

    Por lo general, cuando presetamos una comunicación o un documento a la Agencia tributaría, se suele indicar como domicilio fiscal, aquel en el que queremos que nos notifiquen cualquier asunto.

    Si recides en un piso de alquiler puedes ponerlo como domicilio fiscal, sin problemas.

    Un ejemplo, en mi caso, aunque resido en un piso de alquiler, el correo de la zona es malo y tengo como domicilio fiscal la casa de mis padres.

    Espero haberte resuelto tus dudas.

    Un saludo.

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  9. Buenas tardes Anonimo, efectivamente el documento no es descargable, la aplicación que usamos no lo permite, pero si lo podrás imprimir o enviar por email.

    Un saludo.

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  10. Buenos días David, la ley no establece la necesidad de identificar al arrendador, lo cual es hasta cierto punto lógico, desde que declares la referencia catastral ya se sabien quien es el propietario del piso, además es un documento que el inquilino debe de facilitar al propietario, por lo que será este último el que lo debe guardar.

    Por otro lado me imagino que a medida que empiecen a aparecer las primeras trampitas con este tema, ya iran modificando los datos a declarar.

    Efectivamente las fechas se deben de cambiar en función del año en el que vas a declarar, el modelo que subimos al blog, es el valido para la próxima declaración, solo tienes que modificar las fechas.

    Un saludo.

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  11. Hola Blackdos,

    a mi me han comentado que hay que personarse en una delegación de hacienda para realizar este documento. Antes del mes de marzo del año siguiente al de la declaración. Para la renta del 2008, hay que hacer el trámite antes de marzo del 2009.
    ¿Es así?.

    Saludos,

    Sergi.

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  12. Buenas tardes Sergio, antes de nada agradecerte tu participación.

    La verdad es que lo que me comentas de tener que ir a Hacienda para hacer el documento, es la primera vez que lo escucho. Es más salvo que haya cambiado la normativa, no se establecia nada de que se tuviera que preparar el documento por Hacienda, simplemente se establecia que el Inquilino tendría que obtenerla con anterioridad al 31 de marzo del año siguiente al de la declaración y guardar el documento por si Hacienda se lo solicitaba.

    Un saludo

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