Páginas

3 de febrero de 2008

Como Guardar los Datos de los Modelos en PDF de Hacienda

Buenas tardes a todos, como todos sabemos la mayoría de los modelos de autoliquidaciones de la Agencia Tributaria (Hacienda), se encuentran disponibles en la web de Hacienda para poder ser rellenados en formato PDF y poder imprimirlos.

Sin duda este sistema es de gran ayuda, para las asesorías, ya que nos permite tener todos estos modelos a disposición en cualquier momento, sin necesidad de comprarlos (versión a mano) o de instalar programas.

El problema que tienen muchos compañeros de mi asesoría y de otras que conozco es la imposibilidad de guardar copia de estos modelos una vez rellenados los datos, ya que son pdf con cifrado de seguridad.

Muchos pensaran, que para que queremos guardar una copia de estos modelos, si lo podemos imprimir y ya esta, pues bien, como es conocido, en las asesorías tenemos la costumbre de guardar copia de todos los impresos oficiales que realizamos. Esta copia se realiza por varios motivos, como puede ser, el simple hecho de que el cliente lo puede perder, para que el cliente lo firme antes de presentarlo online, o en el caso de los modelos que pueden ser más largos, como puede ser un modelo 036, por si tenemos que realizar una modificación de último momento.

Pues la buena noticia es que si se pueden guardar los datos de estos modelos pdf, aunque tenemos que tener en cuenta que lo que no se guarda es la referencia de la declaración, ya que este número cambia cada vez que abrimos el pdf del modelo.

Vamos a ver como los podemos guardar:

  1. Tenemos que tener instalado el Adobe Acrobat Profesional, ojo que no es el Adobe Recader que es gratuito, el acrobat es de pago.
  2. Descargamos de la web de Hacienda, el modelo que queramos rellenar.
  3. Una vez que lo tengamos relleno, sólo tenemos que ir al menú archivo/ datos de formulario/Exportar datos de formulario. Con esto se nos abrirá una venta en la que se nos pedirá que indiquemos donde y con que nombre guardaremos los datos, creándose un archivo con extensión .fdf                                               

Tenemos que tener en cuenta que se guardan los datos que hallamos añadido, pero no la numeración del código de barras del modelo, que cambiara siempre.

Ya sabemos guardar los datos, ahora vamos a ver como recuperarlos:

  1. Abrimos el modelo en pdf del que queremos recuperar los datos.
  2. Pinchamos en rellenar el modelo
  3. Vamos al menú archivo/Datos formulario/Importar datos al formulario.
  4. Buscaremos el archivo en el que guardamos los datos, en la venta que se nos abrirá para tal fin.
     En fin, espero que esto sea de gran ayuda para todos.

4 comentarios:

  1. Muchimas gracias. Hacia tiempo que me preguntaba este hecho, el referente a la imposibilidad de guardar los pdf's. Soy autonomo y vuestro blog me es de muchisima utilidad. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti Alberto, por seguir nuestro trabajo, que para eso esto, para ayudar al que tenga dudas en estos temas y para entre todos aprender.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Si no se dispone de dicho programa profesional, tambien se puede tener instalada alguna impresora virtual que genere PDF, se pueden descargar gratuitas, u otro tipo de archivo como JPG.
    Estas impresoras cada vez son mas comunes en programas, el nuevo Oficce trae OneNote que crea una impresora para imagenes.
    En este caso se imprime en dicha impresora y se genera un archivo que se puede guardar.
    Enhorabuena por el Blog.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, tal y como dice nuestro visitante anónimo existen programas gratuitos que generan el pdf, como las impresoras virtuales.

    Lo que tenemos que tener en cuenta es que una vez guardado con esos programas, nos permitan modificarlos, ya que en muchas ocaciones guardan el archivo como un pdf o una imagén, pero que luego al volver abrirlo no podemos modificarlo.

    La idea es guardar los datos, para que cuando tengamos que hacer otro modelo, podamos importarlos y no tener que empezar de cero.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Bienvenidos a los Comentarios de Conoce Tus Impuestos, si quieres hacer alguna consulta no lo dudes, respondemos lo antes posible.
No olvides dejar un nombre o apodo para poder dirigirnos a ti y si tienes blog, no dudes en dejar un enlace.
Desde la nueva actualizacion de blogger los post con mas de 200 comentarios tienen problemas para cargar todos, por lo que si quieres ver más tienes que pinchar en el enlace que pone cargar más sobre estas lineas.

Compartelo